¿TRUCHAN OPERATIVO MATANCERO?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

El pasado martes 11 de octubre aparecieron sendas notas en varios medios periodísticos (http://www.infobae.com/sociedad/2016/10/11/clausuraron-un-boliche-por-organizar-un-torneo-que-lo-ganaba-el-que-tomaba-mas-alcohol/, http://www.telam.com.ar/notas/201610/166534-bebidas-alcoholicas-controles-clausura.html y http://www.perfil.com/sociedad/clausuran-boliche-que-organizaba-un-campeonato-de-borrachos.phtml) donde se informaba de un “operativo realizado por el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) de la provincia de Buenos Aires” e informaba que “Un boliche de Ramos Mejía, partido de La Matanza, fue clausurado por convocar a una competencia en la que ganaba el grupo de amigos que tomaba más cantidad de alcohol. El ‘Campeonato de Borrachos’, como denominaron a la fiesta que se iba a realizar en el local bailable ‘Cats’, fue suspendido antes de que comenzara”.descarga-copy

Nos llamó poderosamente la atención y entrevistamos al Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Feity, quién nos confirmó el operativo de clausura pero que el mismo había sido realizado por personal municipal y que las autoridades de REBA no habían participado.

Parece ser que la gente del REBA anda necesitando de “prensa positiva” para demostrar que trabajan.

 

Q P: ¿Ustedes hicieron un procedimiento preventivo el fin de semana pasado? ¿A qué se debía?

DF.: “Sí. Apareció en las redes un afiche que decía: sábado 8 de octubre, campeonato de borrachos en CATS (un bar-restaurante que hay en Ramos Mejía: Alvarez Jonte y Vicente López), inscribiendo equipos; y dando las reglas: cada mesa se formaba con cuatro participantes, la inscripción valía 4.000 pesos por mesa, ganaba la mesa que tomase más rondas, había desempate, cada ronda incluía un cajón de cerveza y una botella a elección, cada una hora habría siete minutos de descanso para ir al baño, si un participante no llegaba a tiempo o no quería seguir quedaba descalificado el equipo. A las 12,42 Hs me llamó el Subsecretario de Protección Ciudadana, después me llamó dos veces la Intendenta, luego Alejandro Rodríguez (jefe de gabinete), me llamó Carlos Orsingher (Sec. Protección Ciudadana) y por último el comisario de Ramos Mejía y Graciela Lagraña (Directora de Espectáculos Públicos). Tuve un almuerzo bastante agitado.”

 sany0010-copy

Q P: ¿Ustedes tenían la información y planificaron hacer el procedimiento?

DF.: “No. Esto fue consecuencia de un mail que me envía Alejandro Rodríguez. A partir de esto voy a la comisaría a hablar personalmente con Chiaradía para que me aportara un oficial y dos agentes para que acompañasen a mis inspectores. Con los dos inspectores y la misma directora de espectáculos públicos se procedió a hacer la clausura preventiva. Se terminó de hacer a las 19,02 Hs. De todo lo que estoy hablando tengo documentación y se dio conocimiento a la policía. Fundamentalmente se hizo un acta (acta N° 148.621) por no ajustarse al rubro ya que se iba a hacer un concurso (ley 7107) y otra acta (acta N° 148.622) por la prohibición de realizar concursos con bebidas alcohólicas (artículo 19 de la ley 14.050). Se colocaron fajas, hay fotografías y se le dio intervención a la policía lo lleve al correccional de turno.”

 sany0001-copy

Q P: ¿Los dueños del lugar admitieron este tipo de actividad?

DF.: “Justamente, a los dos días se presentan los dueños diciendo que ellos no habían hecho ese afiche, que habían sido hackeados. Reconocían que el lugar era pero ellos no pensaban hacer ese campeonato. Entonces les pregunté cómo no habían hecho la denuncia penal correspondiente y no avisaron a la municipalidad de la situación. Me contestaron que no se les ocurrió. Ante esta respuesta les aclaré que iban a tener que demostrar que ellos no fueron los que programaron este campeonato y les sugerí que busquen un abogado para que salga en defensa de ellos diciendo que fueron hackeados o trucados.”

 

Q P: Este es un hecho muy puntual. Pero ¿cómo se está dando la noche en La Matanza?

DF.: “Realmente no puedo decir que estamos muy bien porque nunca se termina de estar bien. Siempre en la noche se viven situaciones especiales. Me parece que hay un desconocimiento, por parte de la gente que maneja la provincia, de lo que se hace en La Matanza. Justamente ayer, en las redes, si usted entraba en campeonato de borrachos aparecían distintas informaciones diciendo que el operativo había sido hecho por ellos. Por suerte tengo de testigo al comisario Chiaradía de Ramos Mejía

 

Q P: ¿Las autoridades del REBA dicen que ellos hicieron el procedimiento?

DF.: “Dicen que ellos hicieron el procedimiento. Es algo insólito, inclusive los dueños del comercio vienen acá porque saben que nosotros hicimos el operativo. Es más, ayer a la mañana hicimos reposición de fajas porque las fajas no estaban.”

 sany0009-copy

Q P: ¿Ustedes ya habían tenido problemas con este boliche o es algo nuevo?

DF.: “El tema es que no son boliches. Nosotros sobre Gaona, específicamente desde Güemes hasta Vicente López, y la curva de Vicente López tenemos problemas porque generalmente bailan y hay una ordenanza nuestra que dice que habiendo establecimientos escolares no se puede habilitar un comercio bailable. Lamentablemente en el espacio que le acabo de decir hay dos escuelas y un jardín de infantes; y en el caso de CATS, tiene un establecimiento educativo a 30 metros.”

 b01gdtgiyaaaajc-copy

Q P: ¿Ustedes han podido coordinar con el municipio de Morón?

DF.: “Ahora no. Pero recuerdo que cuando fui inspector general, del 2004 al 2006/7, tuvimos varios encuentros con Morón y habíamos podido coordinar. Después se desmadró un poco y empezaron a echarse las culpas. Yo veo cierto descontrol de la vereda de enfrente (que corresponde a Morón) pero no puedo asegurar nada ni nos afecta a nosotros. Nosotros controlamos lo que pasa en La Matanza.”

 

Q P: Más allá que los boliches se acojan o no a las disposiciones del distrito en cuanto a lo edilicio, las medidas de seguridad y demás; el problema sigue siendo el alcohol y las drogas.

DF.: “Sin duda. Con el tema de las drogas nosotros no intervenimos pero sí en el tema del alcohol. Para mí, no tengo ninguna duda, el alcohol es la peor droga porque a través de él entra precisamente la droga, el sida, un embarazo no deseado y fundamentalmente la violencia que lleva aparejado el descontrol y el caos vehicular. El alcohol es realmente un flagelo; y ahora parece ser que si no hay alcohol no hay fiesta.”

 

Q P: ¿Cuál es la actitud de los dueños de los comercios, de los boliches, de los negocios de la noche con respecto a generar una política que tenga que ver con la prevención?

DF.: “Hay comerciantes o empresarios de la noche que lo entienden y hay otros que les interesa fundamentalmente facturar sin importar que el consumidor pueda llegar al coma alcohólico. Por eso la desesperación que nos produjo ver el concurso de borrachos.”

 sany0002-copy

Q P: Estamos hablando del primer cordón pero también tenemos centros nocturnos importantes en Catán, Laferrere y ahora Virrey del Pino.

DF.: “Los centros importantes que tenemos son San Justo, Casanova, Laferrere, Catán y ahora está comenzando Virrey del Pino. Nuestros inspectores controlan toda La Matanza, salen en grupos y chequean. Los comercios se inspeccionan de día; ahí se puede ver si las escaleras están en condiciones, si tienen antideslizantes, si hay puertas de escape, si realmente tienen ambulancias y enfermería, cómo están los baños, si hay escalones dentro del boliche. Y de noche, cuando está la gente, se controla. Si realmente hay peligro como en este caso se trata de hacer prevención y clausurar antes que las cosas ocurran. Si hay peligro en el momento se pide apoyo policial (siempre salimos con policías pero se pide mayor apoyo policial) y se desocupa el comercio haciendo retirar a la gente. Están persuadidos de todo esto todos los comerciantes de la noche, con los cuales tenemos diálogo.”

 

Q P: ¿Ustedes están habilitando o tratando de habilitar los boliches?

DF.: “Están todos habilitados. A lo sumo en trámite de habilitación pero listo ya a dar la resolución final, el certificado y el libro definitivo. Generalmente si hay clausuras previas esperamos que la oveja se encarrile para darle el certificado definitivo.”

 

Q P: Hay un tema que siempre sobrevuela la noche, que es el tema de la corrupción; que los boliches arreglan con los inspectores. ¿Qué seguimiento hacen ustedes?

DF.: “Yo no puedo poner las manos en el fuego por nadie; pero realmente la gente de espectáculos públicos con que cuento ahora es gente muy confiable, muy trabajadora, muy responsable, muy educada. Estoy muy conforme con el equipo que tengo a la noche, aunque me gustaría que la intendenta lo refuerce un poco. A parte, esto lo tenemos hace tiempo, contamos con un apoyo logístico de vehículos bastante completo: dos combis y cuatro camionetas.”

 sany0001-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

DF.: “Simplemente que me extrañó muchísimo que se adjudicaran en la provincia, la gente del REBA inclusive, que habían hecho la clausura cuando a las 18 Hs estábamos en la comisaría preparando todo para el procedimiento. Las actas no mienten.”