TUS ZONAS ERRÓNEAS: CAMBIO DE PLANES

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

Tus zonas erróneas es el primer libro de autoayuda escrito por Wayne Dyer, publicado el 1 de agosto de 1976. Es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con una cifra estimada de 35 millones de copias vendidas. El libro pasó 64 semanas en la lista de best sellers del New York Times en noviembre de 1977, llegando a posicionarse como número uno en la semana del 08 de mayo 1977ZONA1 (Copy)

El libro, con un estilo único, defiende la independencia de espíritu y la superación del miedo, la culpa, la conducta auto-destructiva, y toda una serie de condicionantes mentales que nos alejan de la felicidad y bloquean el desarrollo de la personalidad.

Son zonas erróneas el resultado de procesos cognitivos de mentes que generan pensamientos estrictamente negativos que inmovilizan, limitan y perjudican. Estos procesos o pensamientos están estrechamente relacionados con el ego, pues proceden de su voz. (para leer el libro: http://grupofreyre.org.ar/Tuszonaserroneas.pdf)

 

“…La política se ha convertido en el reino de los asesores de imagen, de las encuestas y de lo políticamente correcto. El mundo de la militancia que conocimos ya no existe. Muchos de los activistas ahora son ñoquis con contratos en el Estado y con la obligación de asistir a actos, aplaudir y repartir volantes. La discusión ideológica ha sido reemplazada por los Powerpoint de consultores. 11033424_10205110835602020_1313125284_o (Copy)

Es lo que hay, dicen los realistas y los que pretenden ser realistas y no son otra cosa que resignados. Se hace lo que se puede y lo que se puede hacer es adaptarse. Para permanecer hay que cambiar y por eso cambian. Cambian la forma de hablar, cambian la forma de vestir, cambian de ideas y también cambian de partido. El denominador común es cómo llegar al Estado y cómo quedarse…” Ricardo Roa – Diario Clarín

 

Darse cuenta a tiempo no es malo, pero hay veces que darse cuenta de algunos errores y tratar de repararlos no implica poder hacerlo. En política tener el timing (anglicismo que proviene de la raíz inglesa time, que significa “tiempo”, a veces traducido como tempística, es el uso del ritmo, velocidad y pausas en ramas artísticas como el teatro y la literatura para lograr un efecto dramático. Se puede referir por ejemplo al momento en que un personaje habla o calla, se mueve o deja de mover, la cámara cambia de posición o foco, o se perciben o no sonidos) es fundamental; el manejo de los tiempos políticos es algo innato en un dirigente político, aquel que no puede manejarlo suele cometer errores o chambonadas que suelen pagarse muy caro.2 (Copy)

Algo ha sucedido en las últimas semanas y ese algo ha de modificar los planes inmediatos del Intendente Fernando Espinoza. Hasta hace poco se hablaba de un cambio de mando en el distrito, pero “algunas sugerencias” (según fuentes muy cercanas al poder matancero) emanadas, tanto del poder provincial como nacional, habrían sido determinantes para que nuestro Fernando pare la pelota y vuelva a mirar con detenimiento el escenario local. A partir de un detenido análisis de la realidad Espinoza ha comenzado a mezclar nuevamente el mazo de las cartas del poder para barajar y dar una mano diferente.

El cuadro político para las elecciones de 2015 es muy complejo y muy competitivo. Macri, Scioli y Massa están en un virtual cabeza a cabeza y el escenario general está muy fragmentado. Se necesita cada voto y cada candidato debe traccionar en todos los segmentos de la lista; nadie se puede dar el lujo de colgarse de la sábana y esperar que la cabeza de la lista sea la que traccione solo los votos.10988531_777789165637438_2229113927255502488_n (Copy)

Las encuestas no lo han tratado bien a Espinoza a nivel provincial y su larga ausencia ha afectado seriamente, su imagen ante la comunidad matancera. La abierta rebelión de varios Concejales oficialistas (algunos vaticinan que las sesiones del HCD matancero se iniciaran con un bloque oficialista dividido o, en el mejor de los casos, la unidad del bloque duraría solamente hasta la sesión donde se trate la rendición de cuentas del presupuesto de 2014), la diáspora de un grupo importante de dirigentes peronistas hacia otras opciones electorales, el malhumor de los trabajadores municipales y algunas patéticas travesuras de los principales “recaudadores” de la municipalidad paralela, habrían trascendido las esferas locales (pese al hermético cerco informativo) y se habrían desparramado en varios escritorios provinciales y nacionales; de la lectura política de esta situación se le habría sugerido, a nuestro Fernando, que inicie el operativo retorno a La Matanza y comience a ordenar la casa si quiere mantener sus aspiraciones, para, una vez logrado eso, le habrían asegurado un “después vemos”. Si puede ganarse La Matanza sin que encabece la lista, sería llevado en otro tramo de la sábana o, en caso de ser necesaria su 11028199_10205110822321688_98318303_o (Copy)Legendaria Cabeza” para estar al tope del tramo matancero, después del triunfo le darían un destacable destino ministerial.

Fernando Espinoza ha comenzado a ordenar la casa, primero, con algunos gestos imperceptibles y, en las últimas horas, ha empezado a mover las fichas. Con un movimiento fulminante, más la indefinición del rumbo (había llegado el momento de definir si jugaban con Fernando o contra Fernando), rompió virtualmente al FUP: la agrupación más numerosa, con mayor heterogeneidad y representatividad política del distrito.

Realizó un par de llamados y logró repatriar algunos dirigentes que se habían marchado en búsqueda de otros horizontes políticos y, por sobre todo, habría asegurado (ante algunos oídos indiscretos) su intención de jugar nuevamente como candidato a Intendente matancero, sin declinar su obsesión de ser candidato a Gobernador bonaerense; es decir, ordena el distrito, fortalece la idea de su candidatura y espera si, el “Gran Dedo Elector”, lo señala como el candidato de la unidad del peronismo bonaerense a la gobernación.Espinoza (1) (Copy)

También se apresta a mover el tablero del gabinete municipal, pensando en “premiar” a algunos alcahuetes y “recaudadores”, más que en darle una mayor dinámica y eficiencia a la gestión. Se barajan muchos nombres, pero esos nombres no son diferentes a los publicados anteriormente, repetirlos sería una redundancia. Una novedad de último minuto estaría hablando de la posibilidad de un cambio de timón en la Presidencia de Honorable Concejo Deliberante, pero al no estar confirmada, lo dejamos solamente como una versión.

Hay en carpeta renuncias, algunas van a pedirlas en días y otras son las que fueron presentadas y están siendo analizadas en detenimiento para revertirlas o, principalmente, para intentar terminar la relación en los mejores términos, con el compromiso de seguir apoyando el proyecto y de respetar el espacio político.10985251_777783212304700_3389590167269860203_n (Copy)

La Diputada nacional, virtual sucesora e Intendente de facto del distrito, “La Señora” Verónica Magario está en un compás de espera muy particular, por un lado espera asumir en pocos días la Intendencia (ante la versión de la designación de Espinoza a un cargo ministerial), por el otro espera ser confirmada como la candidata oficial a la sucesión de su Fernando en las elecciones del 2015. También estaría esperando seguir en la cámara, volver a encabezar la lista de Concejales del peronismo matancero y, si “el después vemos” se cumple, ser finalmente intendente del distrito.

 

LA REBELIÓN SINDICAL

 

 

Una de las noticias políticas de la semana es la reservadísima reunión donde se definió la reunificación de la CGT matancera. Más allá de algunos operativos de prensa bien aceitados, en dicha reunión se habló de política sindicatos (Copy)pero no se definió nada pero quedan a las claras dos cosas importantes: por un lado, tanto Ledesma como el “Ruso” Gdansky van a jugar y por el otro, la jugada de Juan Carlos Sluga (oficialmente enrolado en las filas de la Agrupación “Massa Presidente, Cualquiera Gobernador y Yo al Poder”), adelantada en mayo del 2014 por Semanario “Quinto Poder”, de jugar abiertamente para el Frente Renovador. Ante esta “Traición” (según palabras textuales de Espinoza dichas ante varios oídos indiscretos), Espinoza habría comenzado a mover varios alfiles para socavar la posición hegemónica de Sluga en el STMLM, dividiéndole las filas internas para restarle sustentabilidad a cualquier movida política que quiera emprender el veterano dirigente sindical. Sluga, a través de Rubén Paulillo, logró retener el poder sindical en unas enmarañadas elecciones y solo logró alzarse con el triunfo con el apoyo directo de Espinoza. Frente a este escenario comenzó a correr en las últimas horas la versión de la reactivación de la causa, 10156059_607661435983546_821505880_n (Copy)investigada y denunciada en mayo de 2014 por Semanario “Quinto Poder” (https://semanarioquintopoder.com/?p=1853  y https://semanarioquintopoder.com/?p=1869) , sobre la estafa a los jubilados municipales, perpetrada por la Cámara Compensadora y el STMLM (Félix Marino y Juan Carlos Sluga serían los responsables directos de la misma). La estafa habría comenzado a pergeñarse hacia el año 1998, que fue cuando el municipio comenzó a bancarizar el pago de los salarios de los municipales matanceros y también el pago de la Cámara Compensadora de los jubilados municipales. Con el paso del tiempo, las bajas correspondientes a fallecimiento, no se fueron efectuando engrasando de esta manera el padrón de jubilados en condiciones de votar en la interna del STMLM y, a su vez, su fue acumulando un capital que cada día se iba engrosando; en una frase: cobraban la asignación de los jubilados fallecidos de la cámara compensadora. Luego de la elección del STMLM, donde votaron hasta los jubilados muertos, se limpió el padrón y se les dio a los jubilados municipales matanceros un aumento de $300.

 

“SIENTO Y TENGO EL APOYO DEL PERONISMO DE LA MATANZA”

 

 10997951_10205110841522168_901159440_o (Copy)

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo, en la sede del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, un acto en conmemoración del primer triunfo electoral del peronismo en la Argentina. Ante una multitud, Fernando Espinoza hizo referencia que teníamos que tener memoria de dónde venimos y a donde nos trajo el gobierno de Néstor y Cristina, al afirmar que “Este es el gobierno, después del de Perón y Evita, que más ha hecho por devolverle los derechos al pueblo”, también se refirió a la  justicia con respecto al caso Nisman, dándole el total apoyo a la Presidenta Cristina.

En un extenso discurso de casi 40 minutos el jefe comunal, presidente del PJ bonaerense y PRE Candidato a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, se explayó respecto a los dichos de Mauricio Macri a los militantes del PRO, diciendo que “Las declaraciones de Macri me dan vergüenza ajena, creo que lo están aconsejando mal sus asesores de imagen, que son extranjeros, quizás por eso no conocen bien la Argentina y por ende no conocen del Peronismo que es el Movimiento Nacional por antonomasia, por eso, que Macri diga que se siente identificado con las banderas históricas del peronismo, la justicia social, la independencia económica, y la soberanía política, me parece que esta fuera de lugar y que son cosas que le mandan a decir sus asesores para tratar de captar la atención y los votos de los peronistas”11000466_10205110831561919_564468378_o (Copy)

El Jefe comunal en conferencia de prensa ante los medios presentes, también recalcó que “siente el apoyo de todo el peronismo en esta titánica carrera hacia la gobernación y que está seguro que el peronismo de La Matanza tiene memoria y que lo va a acompañar”.  Espinoza no se olvidó de agradecer a la militancia que trabajo codo a codo en toda la costa atlántica valorizando la calidad de militantes  que posee el distrito, también en su discurso tuvo tiempo para el humor,  cuando se refirió a los dichos de un PRE candidato a intendente del FR que días atrás había dicho “le voy a ganar a Fernando Espinoza” a lo cual el intendente respondió con un sonrisa, “Será al truco, que hace mucho que no juego, es a lo único que me puede ganar, yo tengo el apoyo de toda la Gente de La Matanza”.