UDOCBA RECLAMA 6400 PESOS DE BÁSICO Y EL BLANQUEO DE LOS DOCENTES.

Docentes nucleados en la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), se movilizaron días atrás a la ciudad de La Plata por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo, que incluyan un salario básico de 6400 pesos y el blanqueo del personal, entre otros reclamos.

Según el Lic. Andrés Valzura, secretario adjunto del gremio en La Matanza, los docentes nucleados Udocba, piden “un básico de 6400 pesos”, motivo por el cual marcharon días atrás a la ciudad de La Plata, para llevar el reclamo de sus delegados a las autoridades de la provincia. “Los aumentos que recibió la policía permiten analizar las cosas de otra manera, ya que el último comunicado decía que los docentes, la Policía Bonaerense, y probablemente los médicos tengamos paritarias juntos”, explicó el dirigente.

De acuerdo a Valzura, a partir del día 4 de diciembre comenzó una lucha, “que apunta a la recuperación salarial” y el “blanqueo” de todos los docentes. “Fuimos todos de blanco, simbólicamente estábamos pidiendo, que blanqueen al personal”.

Por otra parte, denunció que “no se están cubriendo las suplencias”, porque el gobierno retrasa los pagos de las horas o directamente “no las paga; si se va a un acto público, no hay personal que cubra a los docentes ausentes. Nosotros creemos que el gobierno trata de ahorrar, porque la verdad es que no hay muchas explicaciones. Nosotros respondemos con lucha, no bajamos los brazos, ya hicimos seis paros con movilizaciones, entregamos en cada oportunidad un petitorio,  pero no hay respuesta de ningún tipo, hasta el Papa intervino en nuestro reclamo”.

A la situación salarial compleja se le suma la inseguridad y la violencia propia de nuestra sociedad en los barrios de todo el país. “A diario, vemos situaciones conflictivas, no solo en las escuelas de la zona, sino en todos lados, hay maestros que no pueden asistir a clases, porque salen y les roban en la parada del colectivo. Hay otros que tienen que hacer dedo, y la verdad que la situación no está para eso. También están aquellos que se ven amenazados por barritas, es algo que se ve a nivel nacional, algo que está pasando en todos lados”. A esta violencia generalizada, se le suma un elemento nuevo, “antes alertábamos con respecto a lo que sucedía entre los chicos con respecto al bouling, pero hoy la violencia se trasladó de los padres hacia los docentes, es un hecho serio que se observa en todas partes y casi a diario, esperamos que el Estado tome nota e intervenga”, denunció Valzura.

 

UN GREMIO QUE NO PARA DE CRECER

 

Según anuncian orgullosos sus dirigentes, Udocba es la estructura gremial con mayor crecimiento en toda la provincia de buenos aires. Cuenta con ochenta sucursales, fruto del desencanto de los docentes con las estructuras históricas que los representaban. Según argumentan, su secreto se basa exclusivamente en escuchar a quienes conforman su base. En cada Asamblea, los que deciden son los delegados, “y una vez recibido el mensaje de las bases, el reclamo se eleva a las autoridades”, manifestó Valzura, quien además señalo, que “si bien los demás gremios tenían su estructura ya formada, cuando apareció Udocba, la cosa cambió, se les desarmó todo, es que nosotros escuchamos a los docentes y llevamos el reclamo a las autoridades. Hay escuelas donde aparece un delegado de Udocba, y cambian enseguida de gremio, es algo que hasta nos sorprende a nosotros”.

LOS TRABAJADORES Y LA CGT

 

Quizá uno de los mayores problemas de los trabajadores, sean los dirigentes de los trabajadores, desunidos por cuestiones ajenas a sus intereses clase. Hablamos con Valzura con respecto a la realidad de la CGT local y nacional.

-Los trabajadores siempre pedimos la unidad de la CGT, eso sería lo ideal.  Yo creo que a nivel nacional se va a llegar a eso, no queda otra. Hoy está partida, por un lado está Caló, por otro Moyano, también está Barrionuevo, lo que pasa es que estas discusiones que hay a nivel nacional, también se observan a nivel local.

-¿Udocba es el único gremio docente que está integrado a la CGT?

-Sí, nosotros estamos con el compañero Hugo Moyano. De hecho en una movilización que hicimos hace poco él se acercó, tuvo mucha repercusión pública, pero no hubo respuesta provincial. Nuestro reclamo, es siempre el mismo, cambiarán los montos, pero el reclamo es siempre el mismo; mejor funcionamiento de IOMA, mejor infraestructura en las escuelas, y salario en blanco. Y con ese reclamo estuvo Moyano, apoyándonos.