Fernando Asencio:EL INTENDENTE PREFIERE PELEAR POR EL PJ Y NO OCUPARSE DE LA MATANZA.

El concejal Fernando Asencio, cabeza de la lista del Frente Renovador, de Sergio Massa, en la última elección, reclamó que “el intendente Fernando Espinoza se ocupe más de La Matanza, que de las internas del PJ”. Denunció que “hay oficinas que son un desastre”, como el área de Tránsito de la comuna, y en otras, “donde espantan a los inversores, como en Obras Particulares”. Además, aseguró que la gente “no quiere ver a los políticos de elección en elección, haciendo campaña todo el tiempo, sino más bien trabajando para mejorarle la vida”. Explicó además, que la interna en el Frente Renovador tuvo su costado público, pero en realidad, “se decidió todo democráticamente”.

¿Pareciera que el debate interno fue muy fuerte para elegir las autoridades dentro de su bloque?

Sí, pero fue debatido para adentro, para afuera no, se decidió todo democráticamente. Cuando se votaron las autoridades de bloque, estaban todos presentes. Estaba Rubén Ledesma, Miguel Saredi, que pertenecen al Frente Renovador. Se votó, y ha ganado el Concejal Abraham “Toto” Delgado como presidente del Bloque. También me parece un gesto buenísimo, tanto de Ariel Martínez, como de la Concejal María Barreto, entender que tenemos que estar unidos.

¿Cómo ve el fin de este año?

Creo que con el tema de los saqueos, se mezcla que la gente tiene necesidades. También que hay cierta organización atrás. Pero por otra parte, el gobierno pareciera estar sordo, no escucha. Hay una inflación galopante, la gente no llega a fin de mes. Y eso genera lo que está pasando. En vez de llevar tranquilidad, nos encontramos con un jefe de gabinete que echa más leña al fuego. No se trabaja por la paz social. Esperemos que en La Matanza, no pase nada. Ya hubo once muertos, esperemos que el país se pacifique, y que los que tengan responsabilidades en el gobierno, trasmitan paz para abajo. Me parece muy bien que se hayan festejado los 30 años de democracia, pero me parece una locura el festejo para mil y pico de personas con salmón del pacífico, eso es una provocación.

¿Sabe que desde distintos lugares culpan a Massa de los saqueos?

Creo que le pegan a Massa porque ha ganado las elecciones en el motor del país, que es la provincia de Buenos Aires. Massa es el que tiene chances, claramente, de ser el presidente de la Nación. Creo que es por eso, para ellos es correcto pegarle a Massa, porque es lo más fácil. Es más fácil pegarle a Massa,  que hacer las cosas bien. “Le pegamos a Massa, y no hacemos nada”, dicen. ¿En La Matanza, quién puede ser candidato?, bueno, le pegan a ese. Golpeamos a este, así ponemos otro candidato a presidente. Es algo muy común en la Argentina, algo natural, cuestionen a un dirigente con notas periodísticas, con carpetazos. Uno es político y sabe de dónde vienen las cosas.

Ahora, con un bloque de cinco concejales, ¿cree que van a tener la chance de debatir y llegar a consensos?

Debatir vamos a debatir, yo creo que ya se dio  el primer debate durante la asunción. En un momento, se tuvo que hacer un cuarto intermedio, porque  estábamos plantados en nuestra postura. No quisieron ceder la vicepresidencia primera para el Frente Renovador, que es lo que corresponde. Esa es una señal que no me gustó. En el mismo cuarto intermedio, dijeron, bueno, lo ponemos a votación, como diciendo, te aplicamos la mayoría y se acabó. Eso es peligroso, porque no pueden vulnerar las reglas o la tradición del Concejo, por mayoría. Además, no tiene sentido tener un ámbito legislativo, si se trata solo de aplicar la mayoría, sin debatir los temas, o sin tener en cuenta los cambios en el HCD, los cambios en el pensamiento de la gente, o las sugerencias que se quieran hacer desde el Frente Renovador. Si esto sigue así, me parece que vamos a estar frente a sesiones que van a ser muy, pero muy agitadas.

Antes de las elecciones se hablaba de que varios concejales del oficialismo se pasarían al Frente Renovador. ¿Puede darse ese proceso?

No sé si van a dar ese paso, lo que sí aseguro, es que estamos con los brazos abiertos para recibir a quien quiera acercarse y sumar. Sabemos que hay una interna feroz dentro del PJ, pero la verdad es que a mí me importa muy poco lo que esté pasando en ese ámbito. Si hay voluntad, los concejales tienen las puertas abiertas para acercarse al Frente Renovador, los vamos a recibir con los brazos abiertos.

¿Cree usted que Espinoza escuchó el mensaje de las urnas?

No, no escuchó. No  se dan cuenta que perdieron quince puntos, no se dan cuenta que perdieron un veinticinco por ciento de los votos con respecto a la elección anterior. Creo que es muchísimo, y contra una fuerza que se armó en cuarenta días.  Si hubieran escuchado, el día de la sesión hubieran aceptado, que la vicepresidencia le correspondía a la oposición.

¿Cómo ve la situación en la Municipalidad de La Matanza?

Tránsito, es un desastre. Es más, he pedido por escrito, que me digan, de los cuatro millones y medio que se habían recaudado en concepto de multas, de dónde, de qué sector del distrito son. Dijeron que eso no tiene un orden, pero me señalaron que el 80 por ciento es de ramos mejía. Si vamos a mandar a hacer multas a Ramos Mejía porque supuestamente la gente puede pagar, me parece un error. Estas cosas queremos ordenarlas, lo mismo que Obras Particulares, donde queremos saber qué está pasando, hace tiempo que se trata de una oficina que es un desastre. El vivir en permanentemente campaña te hace desviar los objetivos que te ponés para gobernar. En las ciudades como San Justo, Ramos Mejía y Laferrere, está todo descontrolado. Hay basurales a cielo abierto por todos lados, y no se toma una determinación, para solucionar estos problemas. Vivir en campaña eterna, no es bueno. Está bien que el intendente, quiera pelear por manejar el PJ en la provincia de Buenos Aires, pero me parece que hay que preocuparse más por La Matanza. Son maneras de hacer política.