UN CHORRO EN APUROS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El vocablo lunfardesco “chorro”, que nunca ha perdido su vigencia, a través del tiempo y el curso de los años, significa, como todos sabemos, el ladrón, el malandrín, el pillo, el bandido, el maleante, el pistolero, el asaltante, el delincuente y quien se apropia o apodera de bienes o elementos ajenos. El “chorro”, es en la jerga popular y coloquial del lunfardo, el afanancio, el achacador o chacador, el buzón,  el cuatrero, el culatero, el descuidista, el escruchante, el esquifrunista, el furquero, el ladriyo, el lancero, el lenguero, el malandra, el matufiero, el madruguista, el maletero, el peticero, el piquero, el punguista, el ranfiña, el rastriyo o rastriyante, el rostreador, el santero, el shacador, el shuquero, el sotanero, el tablerista, el tonadiyero y el yavero (http://www.archivoliterariochivilcoy.com/reflexiones-lunfardas-termino-chorro-la-realidad-argentina/).

 joselino-Copy

José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473), más conocido como “Joselino” fue protagonista indiscutido de varias notas de nuestro medio. La última, publicada el 10 de abril del presente año (https://semanarioquintopoder.com/?p=23170), nos referimos al calvario de un vecino matancero que confío en las autoridades municipales pero, estás, prácticamente le arruinaron la vida.

 

polvorfini-Copy

 

José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473) y a Ruth Nancy Torres (leg. 22150) a cargo de la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral de la Municipalidad de La Matanza; quienes, después de recibir una denuncia de un vecinos sobre la obra que se construía al lado de su casa, acudieron a Mendoza al 2200 en la ciudad de San Justo para inspeccionar la misma.

 

joselino-Copy - copia

 

Luego de mirar por acá y por allá, el dueño de la propiedad dañada nos cuenta que: “Dattoli mira, le indica a Nancy que tome nota y saque fotos, y dice que el problema es el desfasaje de columnas. Me dio la mano, y me dice que estaba a mi disposición y que cualquier cosa lo llame. Nancy saca las fotos. Pasaron cinco o seis días y se clausura la obra”.

 

SCAN_20141129_173714281-Copy

 

Pero poco tiempo (escasos tres días) la obra volvió a trabajar con normalidad y en esos escasos días varios “Franklin” habían cambiado de mano propiciando una obra que, a medida que avanzaba, iba destruyendo la casa de al lado.

El accionar de la pareja “Coimetera” quedó muy en evidencia y ahora deberán enfrentar el accionar judicial iniciado por el vecino afectado.

 

LOS TÉCNICOS AL ATAQUE

 

El Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza dijo ¡!!BASTA¡¡¡ y pasó al ataque denunciando ante la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública de La Matanza (cuyo Director Ejecutivo es el Dr. Osvaldo Jorge Camerucci)

SANY0006

 

a los integrantes de la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral de la Municipalidad de La Matanza (José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura, Ruth Nancy Torres y a la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO URBANO, Arq. Edith Beatriz VIANI) por el mal trato a los profesionales técnicos del distrito, las diferentes y constante arbitrariedades que sufren por parte de los funcionarios municipales mencionados.

1-Edith-Beatriz-Viani-Copy

 

En más de una oportunidad nuestro medio habló de estos manejos “pocos claros” que se realizan en esta repartición municipal.

El “manejo poco claro” de la normativa vigente y la interpretación “tan elásticas” de las mismas (no hay otra forma de adjetivar ni de describir esas interpretaciones) generan muchas dudas sobre la honestidad de los funcionarios mencionados porque si uno cumple al pie de la letra la normativa vigente el trámite puede durar de dos a tres años y no aprobarse pero, si se reúnen con la “persona correcta” (todos señalan a “Joselino” y a “Inmobiliaria La Torre”) y se le adjunta al trámite varios “Papeles Verdolagas

92A5D6F3-5B35-4CE8-B33A-0D0C33505DB4-Copy

 

es más que probable que el trámite salga aprobado en forma casi instantánea y se construya cualquier cosa, en cualquier lugar sin respetar ni tener en cuenta ninguna normativa vigente.

 

SANY0022

 

El Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza manifiesta “su malestar” por “el destrato de las autoridades Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral de la Municipalidad de La Matanza” y enumeran los principales puntos que generan su malestar; entre los cuáles podemos señalar “la solicitud de turnos”, “el visado único”, el “visado previo”, la “aprobación de planos”, las “inspecciones programadas” y los “planos conforme a obra”.

 

SANY0023

 

En la mencionada presentación, el Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza sostiene que “es responsabilidad casi exclusiva de la Directora de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral de la Municipalidad de La Matanza

 

SANY0026

y afirman que dicha funcionaria “no atiende a los profesionales e interpreta los reglamentos en forma caprichosa y restrictiva”.