Heraldo Cayuqueo, pre candidato a Intendente por el FpV, respira e inspira confianza. La lista que impulsó Carlos “El Ruso” Gdansky y que él encabeza, poco a poco va ganando adeptos en el peronismo matancero, muchos por rechazo al oficialismo y también por méritos propios dado que Cayuqueo no se cansa de caminar.
En una charla distendida con Semanario “Quinto Poder” Heraldo Cayuqueo habla de algunos temas que todos callan.
QP: ¿Cómo se enfrenta al aparato del oficialismo?
H.C.: “Jjajajaj, no hay aparato, hay cooperativas. Yo te tendría que decir la cantidad de cooperativas que hay, que los tienen cautivos, que los hacen trabajar (para ellos), que los llevan a un acto, para un lado, para el otro… Yo digo que a esta gente hay que darle trabajo digno, no puede ser que no sean cooperativistas tampoco. Son cooperativas entre comillas. No tiene estatuto, no tienen obra social, no pagan el monotributo. El estatuto en una cooperativa es claro, terminas siendo socio pero lamentablemente no tienen nada. Cuando se lastima alguno vienen para que nosotros lo atendamos porque no saben dónde ir. Todas estas cosas hay que emprolijarlas, no se puede jugar con la necesidad de la gente. Yo tengo diez muchachos en la obra (en construcción) de la esquina, cuando viene la empresa y me dice: ¿En qué lo puedo ayudar?’ ¿Sabés en qué me podés ayudar? (le digo) En que me tengas toda la gente registrada. Que la gente que tenés en tu obra la tengas en blanco. Es la mejor ayuda que me das. No es porque le cobro la cuota sindical, ellos me pagan el sueldo a mí. Parte de mi sueldo me lo pagan ellos con el descuento que se hace de la cuota sindical, mantenemos la obra social, cuando el compañero tiene que jubilarse, tiene que tener una ART. Eso hay que valorar”.
QP: En caso de ganar, uno de los grandes problemas hay acá es el trabajador municipal que está desprotegido. Hay pocos para la cantidad de habitantes que tiene el municipio y está sobrecargado de trabajo. Encima tenés municipales de carrera, contratados, monotributistas, de cooperativas, cooperativitas cumpliendo funciones municipales. Están ganando un sueldo modesto, porque la mayoría son categorías bajas, y después tenés un reducido grupo que son categoría muy alta que gana un dineral. Hay un bache muy grande entre uno y otro. ¿Cómo va a encarar este tema?
H.C.: “Eso hay que emprolijarlo todo. Yo hablo con los muchachos del municipio que lamentablemente están en esa situación. Hay que recategorizar a los compañeros. Los que son de carrera hay que darle los ascensos como corresponde. Creo que acá hay que ordenar. Lo que falta es orden con los compañeros municipales. Todos tienen derecho a trabajar y que se cumpla su escala en la medida que vaya creciendo. Necesitamos empleados de carrera y hay muchos que son de carrera y nunca le llega el nombramiento. Siempre es a medias, o son cooperativas que están desde hace mucho tiempo esperando que los recategoricen y lamentablemente ese ascenso nunca llega. Eso es lo primero. Me tengo que sentar con la gente del Sindicato municipal, poner todo sobre la mesa y decir que es lo que tenemos que hacer. Es verdad, tenemos pocos empleados para la cantidad de habitantes que somos (en La Matanza) pero preferimos calidad y no cantidad. Si hay 8 mil empleados seremos 10 mil, no los 20 mil que correspondería, pero los 10 mil de calidad y en orden con su carrera. Una de las cosas en las que falla el municipio es el orden. El orden nos va a hacer solucionar todo”.
QP: ¿El tema salarial cómo lo piensa encarar? Porque muchos empleados municipales están por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
H.C.: “Mirá, hay muchos inversores que quieren venir a La Matanza y lamentablemente no vienen y se nos están yendo un montón de los que estaban. Acá hay un problema en Obras Particulares (Dirección de Fiscalización de Obras y Regulación Catastral). Vienen los inversiones y dicen: ‘Cayuqueo, ¿cuándo vamos a hacer algo? ¿Cómo puede ser que para que me autoricen un plano (de obra) en la Municipalidad (de La Matanza) me lleve más de un año? ¿Qué para construir algo primero tengo que pasar por cinco ventanillas para que me habiliten cuando y hace dos años con el plano?’ Hay un montón de cosas que hay que regularizar para que eso genere inversión. Y eso permitirá que estén mejor remunerados los compañeros municipales y todos vendrán a invertir. La inversión hace que La Matanza crezca. Si tributan acá, la coparticipación va a ser mayor y desde ahí vamos a sacar los impuestos. Esto es muy fácil”.
QP: El tema de inseguridad ¿cómo lo están viendo?
H.C.: “Mirá, yo soy una persona que no estoy convencido de poner ‘un millón’ de policías más. A la policía la tenemos que expandir, no es para que sólo este en los centros comerciales. Tenemos que darle valor a la gente. Días atrás estaba en González Catán y los vecinos me decían porque estamos a diez cuadra de la estación (del tren) y es tierra de nadie. No pasa el patrullero, no tenemos calles asfaltadas. Para la inseguridad tenemos que enfocarnos en la educación. Darle un fuerte impulso a la cultura para que nuestros chicos tengan contención. Hacer en cada barrio un campo recreativo, apoyar el desarrollo cultural y deportivo y trabajar mucho en la educación. No podemos decir que los pibes se están drogando en las esquinas, en las estaciones (de tren). Lo único que hacemos es criticarlos. Tenemos que crear oportunidades para nuestros jóvenes. Más cuando tienen 14, 15 años y entra en un estado rebeldía como lo hemos tenido todos y lamentablemente ni son contenidos. El deporte, la cultura y la educación va hacer que tengamos ciudadanos de primera”.
QP: Hoy el oficialismo está inquieto por la acción que usted está llevando, por el crecimiento que está teniendo la opción que ofrece su lista. ¿Ha sido víctima de una campaña sucia? ¿Han hablado mal de usted, ha recibido golpes bajos?
H.C.: “No he recibido golpes bajos. Y si hablan de mí… Mi pasado y mi trayectoria no me condena a nada. No tengo un pasado sucio. Todo lo que hice fue con esfuerzo y le he puesto el lomo. Estudié la primaria en Los Toldos, hice la secundaria acá, en la Técnica Número 1. Viví primero en San Nicolás y después de me fui a Isidro Casanova donde hace 30 años que estoy. Que hablen bien o mal… Yo siempre escucho y tomo lo bueno y desecho lo malo. Seguramente se podrán decir cosas, pero serán muy pocas las que digan de mí. Yo por ahí molesto cuando corté la ruta (3) hace tres años porque nos despidieron a 400 compañeros por un antojo del intendente de clausurar la obra (en construcción) del Supermercado COTO. Me dejó la gente en la calle y un intendente peronista tendría que estar del lado de los trabajadores defendiendo los puestos de trabajo porque se paralizó por ‘una falta de Seguridad e Higiene’. Inclusive desoyendo el levantamiento de clausura que ordenó un juez de La Matanza. El intendente desoyó la orden judicial, no la llevó a la práctica. Siguió en su postura y en consecuencia quedaron 400 compañeros en la calle sin cobrar, que después tuvimos que hacer malabarismo para que a través del Ministerio de Trabajo, le paguen a todos los obreros porque eran trabajadores registrados. Porque las empresas levantaron campamento y se fueron porque no se podía seguir trabajando”.
QP: ¿Qué perspectivas tiene de acá al 9 de agosto?
H.C.: “De acá al 9 voy a seguir caminado la calle como lo vengo haciendo hasta ahora. Voy a todos los barrios. Yo creo que la perspectivas son buenas. Creo que el 9 de agosto podemos llegar a ganar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Me tengo fe y como consecuencia de eso seguiremos trabajando para el 25 de octubre tratar de ganar las elecciones para el 10 de diciembre ser el intendente de La Matanza”.