UNA VICTORIA QUE FUE DERROTA: LA HISTORIA DETRÁS DEL AUMENTO SALARIAL PARA LOS MUNICIPALES MATANCEROS

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

La oficina de prensa del municipio difundió el siguiente comunicado: “La Intendenta Verónica Magario y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza acordaron las pauta salarial para el año 2016, destacándose el esfuerzo realizado para mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores municipales, especialmente de las categorías más bajas, en quienes más fuertemente impactó el aumento desmesurado de precios ocurridos desde diciembre pasado, y profundizados en el último mes con los incrementos tarifarios de servicios y transporte dispuestos por el Gobierno Nacional.

La pauta salarial acordada representará un incremento promedio del 32%, alcanzando a un 34% en las categorías inferiores y descendiendo en las categorías superiores, lo que significa un enorme esfuerzo para el erario municipal, que fue especialmente destacado por los representantes del Sindicato de trabajadores Municipales”.12963469_521723538007409_1645750125570127621_n (Copy)

El STMLM difundió, respecto al mismo tema, otro comunicado de prensa que reza así (se respeta textual, hasta las faltas ortográficas y gramaticales): “En estos momentos tan difíciles que nos toca vivir a los trabajadores de la República Argentina, y fundamentalmente a los empleados públicos (hubo más de 200 mil despedidos en los últimos  4 meses), nosotros podemos decir que,  como resultado de las Paritarias 2016,  llevadas adelante por nuestro Secretario General Rubén Ángel Paulillo, obtuvimos:

En promedio el 34% DE AUMENTO  para las categorías más bajas y el 32% DE AUMENTO en promedio para las más altas, TODO EN UN SOLO PAGO Y RETROACTIVO AL 01 DE MARZO DE 2016. El año pasado fuimos el UNICO Gremio de la República Argentina que obtuvo el aumento salarial de esta manera (un solo pago) y ESTE AÑO LO REPETIMOS!!!derecho-paulillo-2 (Copy)

El porcentaje de ANTIGÜEDAD: a partir del año 2016 volvemos, después de 20 años,  al reconocimiento de este ítem salarial,  que se discutirá a partir de la entrada en vigencia  del CCT.2 (Copy)

El tratamiento de la JUNTA DE ASCENSOS, reteniendo los atributos que Históricamente tuvo nuestro Gremio. Acá también podemos decir con orgullo que somos uno de los pocos Gremios, sino el único, donde los trabajadores proponen a sus compañeros HASTA LOS CARGOS MAS ALTOS, resguardando así la carrera Municipal.

El ingreso de un cupo de trabajadores a PLANTA PERMANENTE, ya que si bien la Ley 14.656 dispone una nueva manera de relación de Dependencia, el Decreto que reglamentó dicha Ley le otorgó a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires 5 años de adecuación.1 (Copy)

La Firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT – http://www.agencialaprovincia.info/buenos-aires/fesimubo-quieren-los-intendentes-implementen-la-nueva-ley-paritarias-12042016/)  que nos va a garantizar una normativa moderna, actualizada y con un sentido social en beneficio del trabajador. Con el paso de los días iremos informando a los Delegados y Trabajadores el alcance del mismo.

Por último queremos resaltar la buena voluntad y predisposición de la compañera Intendenta, Verónica Magario, quien todo el tiempo estuvo dispuesta a encontrar una solución en beneficio de los trabajadores, demostrando con los hechos lo que dice permanentemente con sus palabras.

SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA MATANZA

COMISION DIRECTIVA – RUBEN A. PAULILLO – Secretario General”

Uno mira ambos comunicados y encuentra varias similitudes pero la realidad de la discusión salarial fue otra y, una vez más, a instancias de Juan Carlos Sluga la conducción del STMLM se hicieron los distraídos y defendieron los derechos de aquellos que no están afiliados al STMLM.3 (Copy)

La historia fue así: Verónica María Magario se sentó con la conducción del STMLM con Rubén Paulillo a la cabeza y planteo un esquema interesante.

Debo reconocer que en esta circunstancia Magario se comportó correctamente y planteo una posición más que interesante.

La propuesta de Magario apuntaba a fortalecer el salario de los municipales que tienen las categorías más bajas y propuso que el aumento para ellos fuese del 40%, reduciéndose a 30% a las categorías más altas y para los profesionales (médicos con antigüedad y demás) propuso un 20%.hcd2 (Copy)

Obviamente la dirigencia sindical tocaba el cielo con las manos pero Juan Carlos Sluga metió la cola y pidió que se contemple a las categorías más altas y a los médicos dado que son muy “quisquillosos y pueden armar quilombo”.

Ante esto, Magario, no muy convencida, cedió ante el pedido del STMLM y quedó definido como se detalla en los diagramas que acompañan a la presente nota.

¿Qué oscuros intereses impulsa a Sluga a defender los intereses de los médicos más antiguos?, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero todos sabemos que estos “Doctores” son una casta que carcome el sistema de salud matancero y defienden a ultranza sus privilegios. Tienen voz y voto en el diseño de la política sanitaria del distrito en la figura del Jefe de Gabinete de Salud, Dr. Horacio TUR y la mayoría de ellos no están afiliados al STMLM.descarga (Copy)

La nueva escala salarial representa, para este sector, un aumento promedio de 10 mil pesos, contra los 1500 pesos de las categorías más bajas.

La Intendente (es la primera vez que la nombró sin adjetivarla y realmente se lo merece) Verónica María Magario intentaba, con su propuesta, hacer más atractivo el salario inicial de los médicos nuevos para comenzar a paliar el déficit de profesionales en el distrito.

Cuando habló de casta no me refiero a todos los médicos del sistema de salud matancero, todos sabemos quiénes son los integrantes de la “casta” pero, principalmente, los conocen aquellos que los sufren y que son los reales trabajadores de la salud matancera.paulillo-sluga-espinoza (Copy)

Esta “casta” no quieren nuevos médicos porque podrían perder sus beneficios y verse en la necesidad de dar explicaciones y renunciar a algunas de sus ventajas. Estos “profesionales” de la política sanitaria matancera son aquellos que llegan tarde a cumplir su horario y apenas llegan de sus otras obligaciones se van a tomar café haciendo esperar horas a los vecinos que acuden al hospital público. Estos “profesionales” son los mismos que les pagan unos mangos a médicos recién recibidos de otros países para que les cubran las guardias en el sistema de salud matancero. Todas estas cosas están en conocimiento de las autoridades sanitarias (salvo del Dr. Alejandro Collia que todavía no tuvo tiempo de enterarse de nada) pero no hacen nada porque ostentan el verdadero poder dentro del poder. La mayoría de ellos son dueños o accionistas de clínicas privadas, para las cuales reservan su tiempo y talento y, según comentarios mal intencionados, reservan también para ellas “Algunos insumos que tanta falta le hacen al hospital público”.