“VALE ACOMPAÑAR AL GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE Y CUANDO LE DÉ RESPUESTA A LOS TRABAJADORES”

 

 

 

Por Nicolás Brandolini

 

100_2591
El secretario de Acción Social del SEOCA Zona Oeste, Ernesto Ludueña, explicó el motivo que llevó al distanciamiento con el oficialismo nacional; relató la presencia de la CGT regional durante la XXXI Semana Social de la Iglesia que se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata; e hizo mención de la deuda que el estado mantiene con los jubilados y en este sentido remató “el sueldo mínimo no alcanza” y quiebre con el oficialismo nacional ya que a su criterio, través de su política económica perjudicó al trabajador.

El hombre de confianza de Rubén Ledesma destacó también la problemática que atraviesa el gremio docente al considerar que tuvo que discutir una paritaria “acorde a la inflación”.100_2589

En diálogo con QP Gremiales Ludueña habló de índices e inflación y en esa dirección dijo “la inflación según las últimas estadísticas, en un solo mes marcó un 7%” que complica aún más la situación de “compañeros que sufren despidos”. 

 

QP: ¿En qué contexto se desarrolló el evento de Mar del Plata?10329280_10204188577857345_1718873036046464393_n

E. L.: “Nos hicimos presentes en la pastoral social en Mar del Plata con la idea de charlar por la unidad nacional del movimiento obrero y nosotros velamos por esa unidad para el beneficio de los trabajadores. Estuvieron los tres sectores más representativos del gremio de los trabajadores junto a Caló, Moyano y Barrio nuevo, otros dirigentes nacionales y esta CGT regional que fue una de las que más presencia tuvo en este encuentro. Estuvo Massa, Scioli, Stolbizer, de la Sota que plantearon su visión a futuro conjuntamente a los gremios que acompañaban y también dejaron su impresión sobre el sector”

 

QP:¿Cuánto debería estar cobrando a su entender un jubilado?

E. L.: “Si hablamos de un 82% un jubilado tendría que estar cobrando como mínimo 7600 pesos y vemos que está cobrando 2700 con el beneplácito del gobierno de turno de darle el aumento a criterio propio que termina en una suma cuyo total no se compara con la inflación. El mínimo vital y móvil marca 3500 pesos. Nosotros ya no pedimos que nos respeten el 82%, sino que establezcamos un valor, pero que sea cláusula gatillo, es decir si aumenta el convenio colectivo de trabajo se debería estar cobrando el 60 o el 70% que sea algo que se actualice según el criterio de los gremios que le toque discutir esta temática”.

 100_2588

QP: ¿Qué es lo que llevó a que existieran dos CGT?  

E. L.: “Nosotros tenemos una postura que es “vale acompañar al gobierno de turno siempre y cuando le dé respuesta a los trabajadores”. En este sentido no podemos ser aplaudidores de turno cuando estamos padeciendo políticas que van en desmedro del trabajador”.

 

QP: En ese sentido ¿Cuáles son esas medidas?

E. L.: “El impuesto a las ganancias. Es retrogrado. No es aplicable en un país que discutiera condiciones para los trabajadores, porque con su esfuerzo no genera especulación. Diferente es el Juego, la Minería, la Banca”.

 

QP:¿Cuál es la situación del gremio docente?

E. L.: “El trabajador docente tuvo que discutir durante 17 días para que le reconozcan una paritaria acorde a la inflación. Estamos hablando sobre la base que el año pasado tuvimos una devaluación del 12% y la inflación ahora en un solo mes marcó un 7%. Entonces vamos a estar en un porcentual del 40% anual y lo que se pudo discutir fue casi un 30% en paritarias. Según este cálculo se perdió primero un 12%, la devaluación de los primeros meses del año que fue del 20% y una diferencia en la paritaria que va a estar entre un 11 o 12% que también se va a perder”.

 100_2589

QP: En este sentido ¿Cuál es la problemática detrás de los comedores escolares? 

E. L.: “Los comedores escolares fueron utilizados políticamente. Hoy se eliminó el beneficio a “manzaneras” esa ayuda que le llegaba a los hogares más humildes y para colmo los comedores no funcionan. Cuál es el resultado de esto, muy simple: La ración no alcanza, los niños no comen bien y se ven perjudicados”.

 

QP: Según su criterio ¿Cómo ve la posición de la decisión del juez Griesa que favorece a los fondos buitres?

E. L.: “Son compromisos que Argentina asumió, pero más allá de la deuda externa hay una interna dónde el estado está ausente en la salud, la educación, la seguridad”.

 

QP: Por último volvemos a la educación. ¿Hoy por hoy forma parte del presupuesto familiar?

E. L.: “La educación en otro tiempo era parte del estado, hoy es parte del presupuesto de un grupo familiar y muchas veces los padres tienen que dejar de hacer muchas cosas para que sus hijos reciban una educación de calidad”.

Author Description

Quinto Poder