“VAMOS A VENIR Y ROMPER TODO, COMO YA LO HICIMOS AÑOS ATRÁS”

Por Gustavo Bustamante

 

 

(De esta forma un sujeto sin tarjeta de presentación, que según propias palabras, sería hijo del Concejal Abraham “TOTO” Delgado, habría amenazado a “Pepe” en las instalaciones de la sociedad de fomento de San Carlos…). N. R.: A escasos minutos de realizar está nota, nuestro periodista, Gustavo Bustamante, presenció un hecho delictivo protagonizado por una pareja y un motochorro. Al acudir a asistir a las víctimas, por un par de minutos, le apuntaron con un arma de fuego. Gracias a Dios no pasó nada pero las casualidades te dan que pensar. Prof. Joaquín G. Puebla.

 igu j{ioj 001 (Copy)

“Semanario Quinto Poder”, estuvo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio de San Carlos, lugar que hoy esta en manos de los chicos que lideran el equipo del barrio S.C.U. (San Carlos Unidos), constituyéndose  como presidente de la institución, Nicolás Castillo, y el vicepresidente Jonathan Mansilla.

En julio de 2014 Semanario “Quinto Poder” visitó y entrevistó a varios vecinos del B° San Carlos que manifestaron su hartazgo por el accionar, casi delictivo, del “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado (http://localhost/wordpress/?p=2491) . OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A poco más de un año de esa nota, algo cambió en San Carlos, los vecinos trabajando en conjunto pudieron recuperar la institución del barrio, pero la sombra del oscuro personaje del “Toto” Delgado sigue dando problemas.

 El motivo de nuestra visita, en esta oportunidad, fue una “preocupante amenaza”, que sufrió “Pepe” Mansilla, en un momento donde se encontraba solo. “Pepe”, cuidador del lugar, y DT del equipo de fútbol S.C.U., nos contó que esta amenaza la recibió de una persona que no se identificó, pero que si hizo muchas preguntas puntuales, que determinan el grado de conocimiento, importante sobre las cosas que pasan en la sociedad de fomento, este sujeto también expresó que “su hijo trabaja con el Toto, (haciendo referencia al concejal Abraham Delgado), y vamos a venir y romper todo, y le vamos a romper la cabeza a quien este, como ya lo hicimos años atrás”.Sin título (Copy)

Esto nos relataba “Pepe”, con mucho temor de que esto suceda, como bien ocurrió años atrás y él fue testigo de cuando vinieron dos micros con personas, que armados de palos, rompieron todo, el temor de “Pepe” no es por él, sino por miedo a que le hagan algo a su hijo Jonatan Mansilla.

Ante nuestra pregunta; ¿si conocía a quien lanzó tamaña amenaza?; Mansilla nos respondía que; “no lo conocía, pero que sí, lo vio entrar y salir de la casa del “TOTO”, cosa que confirma la relación del Concejal Delgado, con este sujeto que propino la amenaza” (el Gracajal Toto Delgado vive a escasos metros de la Sociedad de Fomento).OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras hacíamos la entrevista en la sociedad, se apersonaron, familiares del concejal a limpiar su “buen nombre”, más precisamente uno de sus hijos, “Pablo Delgado” y una señora que, al parecer es su hermana, en ningún momento se solidarizaron por lo ocurrido, solo pedían pruebas, fotos, “tarjetas de presentación de amenazadores”, y decían que ellos no son ningunos patoteros, y en ningún momento dieron por cierta la amenaza, ya que no había pruebas de ello, siempre a la defensiva, siendo que a ellos nadie los hacia responsable de lo ocurrido, “lo único claro es que esta persona, (la que lanzó la amenaza), tiene relación con el “Toto”, y 2 más 2 son 4, acá y en la china, “dime con quién andas y te diré quién eres”, dice un refrán”…!!!

Tambien dialogamos con Nicolás Castillo y Jonatan Mansilla, Presidente y vice de la Sociedad de Fomento.

  

“A LO MEJOR EL TOTO NO SABE NADA, Y ES SOLO ESTA PERSONA, QUE QUISO SACAR CHAPA CON EL, PARA QUEDAR BIEN Y TERMINA CREANDO UN CONFLICTO QUE NO QUEREMOS”

 11911456_10206391614580694_335023928_n (Copy)

QP: ¿Cuándo arrancaron acá?

S.C.U.: “Arrancamos el 7 de Marzo, con llave en mano”

 

QP: ¿Este lugar estaba abandonado?

S.C.U.: “Prácticamente si, solo había una señora que no sabemos quién es, pero representaba al Toto según dichos de ella y que estaba en la política, con este señor, esta señora alquilaba las instalaciones”.

 

QP: ¿Pero el lugar estaba abierto al barrio?

S.C.U.: “Casi nada, se realizaban algunas actividades, pero no era gente del barrio como ahora”

 11886579_10206391607900527_1593472642_o (Copy)

QP: ¿Quién manejaba la sociedad, la manejaba el “TOTO”?

S.C.U.: “La manejaba esta señora que solamente la alquilaba, y se llevaba el 60% de lo que recaudaba de las actividades, esto palabra de los profesores, y nunca cambio una lamparita, esto estaba en muy malas condiciones, y entre todos estamos reparando de a poco, ya arreglamos el techo, algunas paredes, mantenemos la limpieza”.

 

QP: ¿Cómo fue el paso de la sociedad a manos de Uds.?

S.C.U.: “Nosotros tenemos un equipo de fútbol, que representamos al barrio, y partimos de ahí, arrancamos involucrándonos, con un problema de una chica discapacitada, hicimos un festival, donde vinieron murgas, bandas, vendimos choris, panchos bebidas, como para juntar fondos y poder solucionar el tema de esta chica, empezamos a organizar eventos, para comprar camisetas, pelotas para el equipo, y el barrio respondió, a principio del 2015 salimos campeones y nos pusimos como meta recuperar la sociedad de fomento para el barrio, y para nosotros que somos apasionados por el fútbol, y poder tener una escuela de fútbol para los más chicos. Somos muchos detrás de este sueño, no queremos que los chicos de acá se vayan a jugar a otro barrio, como nos pasó a nosotros, empezamos a pedir hacernos cargo de la sociedad, vía Facebook, en el verano organizamos un corzo, entre todos los chicos de S.C.U. con ayuda de los vecinos y nuestras familias, todos vecinos del barrio, realizamos un corzo donde entraron 4 mil personas, vinieron 9 murgas, bandas de rock, de cumbias, trabajamos mucho, nos organizamos, y la gente se empezó a sentir identificada por nosotros, después de ese corzo tuvimos un inconveniente, nos llega un rumor de que TOTO Delgado habría dicho que nosotros trabajamos para él, y que el corzo lo organizó él, que los pibes de S.C.U. trabajaban para él, eso lo dijo en el HCD y ahí fue cuando dijimos que nosotros  laburamos para el barrio, para la gente, nosotros no hacemos política, es mas no tenemos nada en contra del TOTO, es el barrio que nos empezó a hacer comentarios de lo mal tipo que es el Toto, y nos decían que no quieren saber nada con el TOTO, nosotros hacemos deporte, jugamos para San Carlos, no hacemos política, cuando él nos involucra a nosotros, ahí si nos sentimos afectados, a nosotros nos sigue casi todo el barrio, y por eso le aclaramos al barrio que no trabajamos para el TOTO Delgado, ni para ningún concejal, ni intendente, ni diputado, no hacemos política, y ahí fue que la gente empezó a decirle cosas feas a TOTO vía Facebook, y ahí fue cuando él nos llamó por intermedio de un muchacho que juega con nosotros, que es vecino y amigo de TOTO, por intermedio de él nos llamó, diciendo que estamos haciendo las cosas bien, y que sería bueno que la Sociedad de Fomento quede en nuestras manos y así fue”

 11914936_10206391614740698_1170243750_n (Copy)

QP: ¿A todo esto la sociedad estaba acéfala, estaba solo esta mujer, que representaba a “TOTO” y nada más?

S.C.U.: “Si, no había comisión, nada, estaba dada de baja, estuvo mucho tiempo que no funcionaba, era un aguantadero de gente rara, por las noches, por eso los vecinos están muy contentos, que vuelva a funcionar, es mas muchos querían que esto se tire y se haga una plaza, a todo esto nosotros nunca lo vimos a TOTO, hasta que nos citó en su oficina, fue muy amable con nosotros, nos elogió, nos dio las llave, nos dijo manéjenla Uds., donde yo le aclare, que la vamos a manejar nosotros, no que después no metas a alguien, ni nada, queremos trabajar con gente de confianza, le dije, y él lo acepto, de esa forma nos hicimos cargo, y comenzamos a interactuar con el barrio y por darte un ejemplo, tenemos muchas actividades de lunes a viernes, por darte un numero en BOXEO hay 160 pibes y pibas, casi 70 en KIDBOXING, en TAEKWONDO lo mismo, se sumaron muchos chicos y lo bueno es que son todos del barrio, esto es para la familia, recién viste a los papas, esperando a los chicos, sentados viendo como sus hijos hacen sus actividades”.

 

QP: ¿Uds. reciben algún subsidio, reciben ayuda de alguien?

S.C.U.: “No de nadie, es todo a pulmón con los vecinos, generamos nuestros propios ingresos, que son para mejorar la sociedad, nosotros trabajamos, estudiamos”

 11886285_10206391605700472_2078196298_o (Copy)

QP: ¿Y con respecto a las amenazas, que nos pueden decir?

S.C.U.: “Nosotros en particular no tenemos nada en contra de TOTO Delgado, solo repetimos lo que dijo este sujeto que nos amenazó, porque si lo amenazó a PEPE nos amenazó a todos, cuando digo todos, digo al equipo, y al barrio y nuestras familias, que son los que disfrutan la sociedad de fomento. Nosotros no tenemos nada en contra del TOTO Delgado, lo que si no somos tontos, ni hacemos oídos sordos de que el barrio no lo quiere, y cuando estas en un lugar así, viene gente y te habla muy mal de él, por eso ante la duda, no hacemos responsable al TOTO de esta amenaza, pero no la vamos a dejar pasar por alto, porque la persona que la hizo tiene relación con él, eso es seguro, y a lo mejor el TOTO no sabe nada, y es solo esta persona que quiso sacar Chapa con él, para quedar bien y termina creando un conflicto que no queremos, al menos de parte nuestra es así, nosotros queremos trabajar en paz, no queremos meter la política en esto que es para el barrio y para la familia, y sobre todo los chicos”.

 

QP: Hablando de chicos, realizaron un día del niño muy lindo

S.C.U.: “El lugar lo explotamos de gente, tuvimos que sacar los inflables afuera, cortar la calle, más de 500 pibes, hubo magos, teníamos 500 juguetes y nos quedamos cortos, todo colaboración de vecinos, del comisario de la zona que siempre colabora, las mamás hicieron tortas, bizcochuelos, los profes donaron golosinas, una fábrica de juguetes del barrio nos donó juguetes, todos los vecinos haciendo cosas, esto salió cuando empezamos a convocar hace 3 semanas atrás, y todo el barrio se prendió, y salió muy bien, y la gente nos dice que no quiere la política acá, y nosotros estamos de acuerdo, la política es de la puerta para afuera, acá adentro somos San Carlos, esa es la idea, ese es el espíritu de la Sociedad de Fomento, nosotros no le cerramos las puertas a nadie, ni echamos a nadie, esto es simple, el que viene acá, con intención de sacar réditos personales, se va solo, porque nosotros trabajamos para el barrio, para el conjunto de los vecinos, eso es lo que hacemos”.

 11911658_10206391614260686_1673517873_n (Copy)

Nota de Redacción: al cierre de esta edición, las máximas autoridades del Frente Renovador estarían evaluando la posibilidad de echar, directamente y sin contemplaciones, al “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado del bloque y de la presidencia del mismo.