AR&ASOC.: UN NEGOCIADO CON LA NOTICIA

AR&ASOC.: UN NEGOCIADO CON LA NOTICIA

Por Joaquín G. Puebla 

 

 

“Los que me pusieron me sacaron” fue la confesión de la Lic. Patricia Barral una de las funcionarias que vinieron en el grupo de “Los Magníficos” que impulsó Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones de La Matanza) de la noche a la mañana para integrar el gabinete matancero.images (1) (Copy)

Barral de una extensa trayectoria en los medios (tiene amplio conocimiento de los medios de comunicación, desde el año 1997 hasta el 2000 fue directora de Radio Nacional. Desde ese ámbito creó en 1999 FM Folclórica 98.7 y FM Vox. Entre 2004 y 2007 fue columnista y conductora de programas en Radio Cooperativa, FM La Isla y Am La Marea. Ejerció la Coordinación de la carrera Producción y Dirección de Radio y TV del Instituto Sudamericano de Enseñanza de la Comunicación  y dictó, dentro de esa carrera, las materias Introducción al Periodismo y Producción Periodística. También dictó Investigación Periodística para la carrera de Locución y Géneros Radiales y Televisivos para Producción y Dirección de Radio y TV del ISEC hasta el año 2005) fue impulsada al cargo de Subsecretaria Comunicación, Prensa y Difusión del municipio por la Consultora AR&ASOC, empresa que maneja la imagen (del Asesor estrella e Intendente en funciones de La Matanza) de Fernando Espinoza.

La Consultora AR&ASOC. (http://www.aryasociados.com.ar/) tiene una dilata trayectoria en lo que se refiere al manejo de la imagen de candidatos y empresas; su dueña es Alejandra Beatriz Rafuls es muy conocida pero su reputación es muy contradictoria.resize_1339007805 (Copy)

Horacio Verbisky , en una nota de opinión en el diario Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-59745-2005-11-27.html) la describe de la siguiente manera: “Alejandra Raful es una bolsera de medios especializada en operaciones de prensa. Su carrera cobró impulso cuando su esposo, Jorge Gándara, integró el equipo económico durante la presidencia de Raúl Alfonsín y la privanza de Enrique Nosiglia. Ya durante el gobierno de Carlos Menem, Raful se hizo cargo de la tarea de difusión del PAMI cuando lo presidía Víctor Alderete. Sin título1 (Copy)El pago de sobreprecios en las publicaciones del PAMI fue investigado por el juez federal Claudio Bonadío, quien procesó a Alderete pero no a Raful, que subcontrató trabajos con otras empresas. Esa estructura operativa fue contratada por el jefe de la SIDE, Fernando de Santibáñes, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa se sintió acosado por las investigaciones sobre el pago de sobornos en el Senado por la ley de precarización laboral. También prestó servicios al ministerio de Acción Social durante las gestiones del radical rionegrino Daniel Sartor y de la peronista federal bonaerense Hilda González de Duhalde. Experta en misiones imposibles, Raful también se encarga de promover al precandidato presidencial Jorge Sobisch. Además de trabajos de creación y destrucción de imagen, Raful vende contactos con periodistas de distintos medios y mantiene una relación especial con aquellos que giran en la órbita de Daniel Hadad y el escribano Raúl Juan Pedro Moneta. Dirigentes políticos de la Ciudad que no responden a la línea interna de Raúl Fernández afirman que una de las funciones de confianza más delicadas de Raful es el enlace mensual entre el Casino flotante y Pablo Enrique Maggioli, en quien Ibarra confía las cuestiones de números. Maggioli fue designado director del Banco Ciudad cuando Ibarra llegó a la jefatura de gobierno y el año pasado ascendió a su vicepresidencia”.Sin título2 (Copy)

Gustavo Veiga, del mismo diario, también se ocupó de Alejandra Raful y lo hizo en dos sendas notas (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-63479-2013-05-06.html y http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219415-2013-05-06.html) que salieron el 06/05/2013.Sin título3 (Copy)

El portal bonaerense Política On line, habla de la polémica asesora en los siguientes términos: “…El propio equipo del vicepresidente confirmó a este medio que Rafuls no es bien recibida y que su ingreso al equipo de comunicación obedece a la necesidad de neutralizar ciertos curisosos ataques que recibe el candidato. Sin embargo, esta polémica consultora involucrada en causas penales y mencionada en repudiables operaciones de prensa como atribuir al hijo del padre de Comañon José Iglesias ser quien lanzó la antorcha, está convirtiéndose para Scioli en un auténtico y grave lastre político…” (http://www.lapoliticaonline.com/nota/8512/). Sin título4 (Copy)El mismo portal, años después vuelve a ocuparse de la asesora y publica que “La titular de la consultora de prensa AR, Alejandra Rafuls, fue la vocera de Juan José Zanola y la desaparecida obra social La Bancaria. Allí trabó relación con el interventor Víctor Alderete, a quien luego acompañaría en su denunciada gestión en el Pami. También trabajó con el gobierno de Daniel Scioli, salpicado por la mafia de los medicamentos. El rol de Jorge Gandara y los vínculos con Enrique Nosiglia” (http://www.lapoliticaonline.com/nota/38797/).Sin título5 (Copy)

“La senadora María Isabel Gainza quiere saber, a través de dos proyectos de solicitud de informes, los detalles de la vinculación de funcionarios o instituciones de la administración pública provincial con diversas consultoras que tengan a cargo la gestión publicitaria de la Provincia y que, obviamente, estén pagadas con el dinero de todos los bonaerenses” se informaba en el portal la Voz de la Región y agregaba queSin título6 (Copy) “En un proyecto específico, se habla de una eventual “vinculación de funcionarios o de instituciones de la administración pública provincial con la consultora AR&asociados, dado que ésta, en su página web, ha afirmado poseer entre sus clientes al Sr. Daniel Scioli; a la Lotería de la Provincia de Buenos Aires; al Ministerio de Gobierno de la Provincia y a un Ministerio de Desarrollo Social de inespecífica jurisdicción” (http://www.lu32.com.ar/nota/2764/publicidad-oficial-y-vinculacion-de-funcionarios-con-consultoras).

El medio SM noticias pone en manifiesto una de las habituales “operaciones de prensa” en la que se especialiciaría Raful, al publicar que “Días atrás llegó a las redacciones de varios medios de la región una presunta gacetilla remitida por la consultora AR & Asociados, de Alejandra Rafuls, en la que se hacía alusión a una reunión en la intendencia de Hurlingham, Sin título7 (Copy)de la que participaron varios intendentes de la Primera Sección electoral con el fin de “manifestar un rotundo apoyo al intendente Luís Acuña y su gestión al frente del distrito” (http://www.smnoticias.com/4/4789.html).

 

INVENTANDO MEDIOS

A partir de la asunción de Patricia Barral como Subsecretaria Comunicación, Prensa y Difusión del municipio matancero algunas cosas comenzaron a cambiar en el universo de la difusión de la actividad oficial. En primer lugar se dejaron de enviar a los medios de difusión matancero las clásicas Gacetilla de Prensa, que describían las actividades oficiales de las diferentes áreas de gobierno, siempre acompañadas de sus respectivas fotos. En su lugar se creó la “Matanza Informa” Sin título9 (Copy)(http://www.lamatanzainforma.com.ar/) un portal de noticias del oficialismo local que más bien parece un medio de difusión que un portal oficial del municipio. En realidad parecería que dicho portal compite con los medios locales dado que exhibe publicidades, que si bien son oficiales, no dejan de ser avisos.

Este portal no solo informa de las actividades del municipio sino que también refrita notas de otros medios que critican a la oposición, al gobierno nacional y al gobierno provincial; es decir, tienen una increíble estructura montada pero se dedican a cortar y pegar en lugar de elaborar ellos mismos el tratamiento de la noticia.Sin título10 (Copy)

¿Cuánto le cuesta a las menguadas arcas municipales este sitio oficial de noticias?, no se sabe pero unos buenos pesos debe salir porque esta gente no trabaja gratis y, aún menos, por el “sanguche y la coca”.

La salida de Patricia Barral la habría solicitado directamente Alejandra Raful porque “pensaban hacer un negocio y descontaban que la aprobación del mismo sería solamente un trámite”; pero Barral habría traicionado la confianza depositada en ella al defender al erario municipal. Es decir, a Barral la habrían echado por defender el dinero de los matanceros y evitar un negociado de increíbles proporciones.22733_c_rafuls (Copy)

Todo habría comenzado con el proyecto de transmitir el “Corso de la Alegría”, evento icono y fundacional de la gestión de Verónica Magario (Intendente en los papeles) al frente del municipio matancero, por internet. Para dicho evento La Consultora AR&ASOC habría presupuestado la friolera suma de “UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS” ($1.200.000) y Barral habría logrado hacerlo por algo menos de “CUARENTA MIL PESOS” ($40.000). Ustedes sabrán apreciar la diferencia entre uno y otro presupuesto; de ahí surge el comentario de que “Los que la pusieron la echaron”.

Obviamente todos estos tejemanejes se realizaron en medio de una crisis financiera y económica que asola al municipio matancero donde los municipales no saben cuándo ni cuánto han de aumentarle los sueldos, donde las delegaciones municipales y demás reparticiones municipales no reciben la caja chica desde diciembre de 2015 para los gastos corrientes, donde los proveedores del municipio no cobran desde noviembre del año pasado, donde los medios locales ven rebajadas sus pautas publicitarias o reprogramadas o directamente no las cobran ni saben cuándo han de cobrarla.ESPINOZA-EMPRESARIOS. (Copy)

Mirando los antecedentes de la Consultora AR&ASOC y de Alejandra Raful, uno podría preguntarse si ella, a través de los oficiosos servicios de Fernando Alemán, ¿no serían los responsables del “fuego amigo” que recibió Aníbal “La Morsa” Fernández durante la campaña de las elecciones PASO de 2015, donde lo vinculan a la “mafia de la efedrina y al triple crimen de Gral. Rodríguez”?; no tenemos la respuesta pero esto da mucho que pensar.