LA SOLITARIA REVOLUCIÓN “MEDIÁTICA” DE VERÓNICA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

“Non nobis domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam”, “Nada para nosotros, señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”. Es un himno que deriva del Salmo 113:9. San Bernardo de Claraval lo impuso a la Orden de los Caballeros Templarios como lema. San Bernardo fue el primer padre espiritual de la Orden. Este histórico lema de los templarios sumariza, en unas pocas palabras, el ideal y el propósito de su existencia. Los primeros hermanos no vivían y luchaban por interés personal, sino por un concepto, el establecimiento de la sociedad cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios. La caballería de hoy intenta emular esta gran tradición en el hecho de que sus trabajos y vidas deben ser un ejemplo para otros y como una hermandad tener como objetivo llegar a construir una aristocracia del espíritu. Un caballero templario entiende que hay un Dios, una vida creada por Él, una verdad eterna y un propósito divino.

 Imagen (7) (Copy)

Nuestra Intendente Municipal, Verónica Magario, se ha lanzado, cuál caballero andante, emulando al célebre Don Quijote de la Mancha, a una cruzada en lucha contra los temibles “Molinos de Vientos” modernos. Loable empresa de nuestra abandera de los pobres y hambrientos del distrito y escogió, como campo de batalla, los medios masivos de difusión. Ahora bien, su cruzada solidaria, cual “Sábados de Bondad”, la comenzó en soledad tal cual hizo su “alma mater et magistra” (“Alma mater et magistra es una locución latina que significa literalmente “madre nutricia y maestra”, que alimenta y enseña), Fernando Espinoza cuando se largó, también en soledad en pos de la candidatura a Gobernador bonaerense. No es casualidad estás similitudes.images (Copy)

La Verónica de Él” – porque está sí que no es nuestra – se muestra, en los medios, más abierta, reflexiva y sólida; da una imagen de real preocupación sobre los problemas de la gente, pero sigue desplegando un doble discurso que, si se revisa con cuidado, la dejan muy mal parada si uno acude a los archivos periodísticos. Son muchas contradicciones entre lo que dice que va hacer y lo que realmente hace en el distrito.

Hay situaciones de extrema pobreza en La Matanza, situaciones que vienen de antes (de la gestión anterior) y que se han agudizado con los tarifazos y la caía general de la actividad económica formal e informal.576d2f38036a8_800x600 (Copy)

Con respecto a la economía formal, se ha visto resentida su actividad por la caída vertiginosa de las ventas, el tarifazo (que impacto profundamente en los costos de producción) y la apertura de las importaciones. Esta situación ha provocado despidos y suspensiones, pero aún no alcanzó niveles preocupantes (más allá de lo individual, porque quedarse sin trabajo en un clima económico como el actual es muy preocupante), los números aún no supera la media de los últimos años, aunque me parece, que en el segundo semestre la situación se agudizará un poco más.

Pero la crisis real en nuestro distrito es la economía informal y el empleo informal que ella produce. Ahí es donde se ven los efectos dañinos y complejos del tarifazo y la caída de las ventas. Los comercios barriales están cerrando sus puertas a un ritmo acelerado, hasta los súper chinos sienten el cimbronazo.veros (Copy)

Coincido en un todo con la Magario cuando platea estás cuestiones pero me llena de aprensión las cosas que hace pero, principalmente, las que tolera.

 

TOLERANDO A LAS PIRAÑAS

 

Hay veces que me cuesta encontrar adjetivos bien gráficos para describir a los que aprovechan su cercanía con el poder para hacer “brillantes negocios” a costa de los vecinos del distrito. No habló de los funcionarios que hacen millonadas con la plata de los dineros públicos, sino de aquellos, amigos de los amigos del poder, que por haber estado o participado de una campaña encuentra vía libre para, directamente, “estafar con total impunidad” a los vecinos o que son participes de grandes negocios, solo por estar cerca del poder.

Cuando hay una crisis económica en la casa de uno, lo primero que se hace es cortar los gastos superfluos (es de manual), ajustar los gastos aquí y allá, pero, principalmente, establecer prioridades.

Cuando una crisis económica afecta a un gobierno, se debería utilizar la misma receta pero con una adición importante: hacer que la corrupción descanse un poco hasta que se salga adelante, porque la corrupción no sólo significa quedarse con los dineros públicos que hay en caja sino que también, se quedan con los dineros públicos que deberían estar en la caja; es decir, dejar que el estado recaude los derechos, que le corresponden recaudar, en forma íntegra sin ayudar a que terceros paguen menos o, directamente, no paguen a cambio de unas monedas.2226126h765 (Copy)

En varias notas periodísticas la Intendente Magario ha sostenido que “hay hambre en La Matanza”, le creo pero me da la sensación que no hace mucho para evitarlo y, aún menos, para contenerlo (http://info135.com.ar/2016/06/24/magario-no-podemos-dejar-que-nuestro-pueblo-se-muera-de-hambre/ o http://www.nuevaba.com.ar/notas/201606/7498-magario-anuncio-la-apertura-de-nuevos-comedores.html).

Parece que su principal preocupación es salir en los medios de comunicación denunciando la situación, soltando “veladas” amenazas como “hasta agosto aguanto” y alguna que otra declaración rimbombante (http://www.lanacion.com.ar/1912665-veronica-magario-la-situacion-es-compleja-pero-estallido-no-va-a-haber).

A nivel administración municipal es poco lo que se puede hacer para cambiar las cuestiones macro económicas pero, a la vez, es mucho lo que se puede hacer para contener, desde la microeconomía, cuestiones que hacen a la calidad de vida de los vecinos.CELINA1 (Copy)

En primer lugar se habló de hambre y de que el municipio iba a comenzar a abastecer de mercadería a los comedores populares; pero esto es una engaña pichanga, como decíamos en el barrio porque el municipio, desde la época de la anterior gestión (que era peronista, donde había viento de cola, y no había magia) ya se abastecía a los mismos comedores populares y se distribuían más de 10 mil bolsones de mercaderías para los vecinos con dificultades económicas. ¿Qué cambio?, nada, según contamos en la nota sobre la situación en la secretaría de desarrollo social del distrito (https://semanarioquintopoder.com/?p=13242).

¿Qué hay más demanda?, es cierto pero el municipio aún no instrumentó las medidas necesarias para atender esa demanda.

El tema de la corrupción es apremiante e injustificada, se sigue adueñando de los dineros públicos y privados y no se ha hecho nada para combatirla.11770631_10206164107573161_2097657213_o-Copy

En la nota “A Solas con Verónica” del pasado 27 de julio de 2015 (https://semanarioquintopoder.com/?p=7802), le preguntamos, a la entonces candidata a intendente, Verónica Magario respecto a la corrupción y fue esto lo que contestó:

QP: La ultima el tema de la corrupción, hay algunos nichos de corrupción. ¿Cómo va a encarar el tema?

V.M.:La corrupción no puede existir, no puede existir, y estas cosas hay que terminar de cortar, si existen, no pude existir, un gobierno municipal y una administración municipal, es para administrar, para controlar y para llevarla adelante, con esto claramente nosotros no vamos a trabajar, y bajo ningún punto de vista lo vamos a permitir, y Fernando no lo ha hecho, y vamos a ser muy estrictos en esto”.

 

QP: A partir de esto imagino que va a haber un combate contra el transporte ilegal, porque La Matanza es la capital de los 0,50, de las combis.

V.M.: “Si vos hoy decís que yo voy a salir a combatir el transporte ilegal me van a matar (risas)”.

 

QP: ¿Se va a trabajar en el tema?

V.M.: “Sí, vamos a trabajar y que todo esté en función de las necesidades. Por supuesto dentro de la legalidad”.

 899182_10206164107653163_351606028_o-Copy (Copy)

Esta parte del reportaje no fue publicada porque, a escasos minutos de haber dejado la oficina de la entonces Diputada nacional, recibimos el llamado de un funcionario municipal donde nos solicitaban, que a pedido de Magario, que esa parte no la publicásemos. Erróneamente accedimos pero lo hacemos ahora en exclusiva.

 

LAS PIRAÑAS

 

Verónica Magario camino bastante (aunque mucho menos que Fernando Espinoza) por las localidades matanceras en su campaña a Intendente del distrito. En una de esas caminatas anduvo varias veces por Villa Celina participando junto a la comunidad boliviana de varios actos (https://www.youtube.com/watch?v=-QUzCQJuOSE).CELINAII (Copy)

Los que leen habitualmente nuestro portal estarán al tanto de las cosas que ocurren en esa localidad.

Uno de los que le organizó varios actos y reuniones fue Orlando Cámara, sindicado, por los vecinos, como el “Cajero de Pedro García” delegado municipal de la localidad.11028972_932973926765882_8055431435968934550_n (Copy)

Según un vecino de Villa Celina, “A Cámara lo conozco bien porque estuvo usurpando una casa en el barrio Sagrado Corazón. Lo he visto arreando bolivianos al registro civil para que puedan votar. Y lo vi con un cuaderno pagando a sus paisanos, por la calle Larreta y colectora de Gral. Paz después de la elección que ganó Magario”.oscar_montiel (Copy)

Sobre Orlando Cámara, otro vecino nos comentó que “Después de las elecciones, cuando ganó Magario, nadie lo paro y arrasaron construyendo edificios de 5 pisos en 3 meses, se llenó de casas. Además Orlando tenía supuestas cooperativas que barrían las calles. Está muy metido con Pedro García desde hace años”.13535767_1063341337088453_53179338_n (Copy)

Cómo podrán apreciar en la foto, todo esto se hizo en 3 meses después que ganó Magario. También Orlando Cámara posee una inmobiliaria trucha por la calle Olavarría. Al respecto, un viejo celinense nos cuenta que “Nos habíamos enterado q estaba vendiendo lotes de nuestro barrio en una inmobiliaria llamada ‘Robles Construcciones inmobiliarias (https://www.facebook.com/RobleConstruccionesInmobiliaria/)’ en la calle Olavarría. Averiguamos y él no figuraba como dueño pero vecinos fueron y los atendió en ese lugar como que él era el dueño. Justamente la inmobiliaria esta debajo de una oficina del Consulado de Bolivia en Celinacelina V (Copy)

Sobre Orlando Cámara, también pudimos averiguar que vivió (usurpándolo) en el obrador del barrio “Sagrado Corazón” a partir de una serie de protestas que motorizó por la estafa que sufrieron los vecinos del barrio (http://www.24con.com/nota/48965-se-tragaron-22-edificios-y-estafaron-a-400-familias/) y se tuvo que ir porque los vecinos no lo querían y lo habían denunciado por andar armado (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/2967/) y otras cosas más.celinaIII (Copy)

Orlando Cámara ahora vive, supuestamente, en la casa de sus padres, en Unanue y colectora de Gral. Paz y estaría “manejando” la Cooperativa de Trabajo “Argentina Trabaja de Villa Celina” (https://www.facebook.com/Argentina-Trabaja-Buenos-Aires-Villa-Celina-125929187818284/) y es también presidente, desde 2007, de la “Coordinadora de Cartoneros y Recicladores del MOCAR (Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores – http://www.frentetransversal.org.ar/Reciclando-trabajo-y-recuperando).

Uno de sus laderos sería Oscar Montiel, quién hace poco recibió un subsidio (http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=12835).CELINA (Copy)

Estos serían, solamente, algunas de “Las Pirañas” que hablamos más arriba que al ser amigo de los amigos del poder, campean a su antojo por muchas de las localidades del distrito y que, Verónica Magario conoce y tolera.