“CRISTINA SIGUE SIENDO LA CONDUCTORA, PESE A QUIÉN LE PESE Y GUSTE A QUIÉN LE GUSTE”

 

Entrevistamos a un Juan Carlos Estévez autentico, muy preocupado pero a la vez feliz por el recibimiento que la militancia le realizó a Cristiana Fernández de Kirchner.

Estévez plantea que “Nosotros internamente tenemos que demostrar que tenemos un baño de humildad real y poder aportar a que el peronismo pueda salir de esta etapa” y señala que “tiene que entender la dirigencia del peronismo que los proyectos tienen que ser colectivos, no individuales”.

 

QP: ¿Cuál es su opinión sobre la citación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y lo que generó su retorno?

JE.: “Creo que la militancia, la que tiene convicción de base, la que pudo mejorar su calidad de vida, que creyó en el proyecto, lo demostró en la calle. Y creo que eso es una jugada muy sucia con una persona que realmente no se lo merece. Lo importante fue que la gente se volcó a la calle. No hubo una movilización como se hace generalmente en un acto político y la gente común quería participar y agradecer. Creo que para muchos tiene que ser un llamado de atención. Para adentro y para afuera”.

 SANY0010 (Copy)

QP: Hay un mensaje político fuerte. No se ve, en aquellos que se proponen conducir el peronismo, que puedan lograr esta reacción en la gente.

JE. “No, yo creo que no. Hoy ningún dirigente a nivel nacional, provincial y municipal tiene la imagen y la convocatoria que tiene Cristina. Más allá que siempre criticábamos las cadenas nacionales y se la cuestionó en muchos aspectos, la convocatoria te lo demuestra tanto acá como en su lugar de origen. Para muchos tiene que ser un llamado de reflexión. Siempre digo ‘aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra’. Nosotros internamente tenemos que demostrar que tenemos un baño de humildad real y poder aportar a que el peronismo pueda salir de esta etapa. Y después ver cómo se regula el peronismo en todos los ámbitos. Tiene que haber una forma de dar participación más activa”.

 SANY0015 (Copy)

QP: ¿La movilización demuestra que el peronismo sigue siendo mayoría o Cristina lo es?

JE. “No, Cristina sigue siendo la conductora pese a quien le pese y guste a quien le guste. Después del 10 de diciembre, muchos compañeros, entre comillas, que estuvieron al lado de ella y apoyaron este proyecto, tomaron distancia. Una de las cosas que nunca acepté y no voy a aceptar es que ‘a rey muerto, rey puesto’. Cristina demostró que quedándose callada, dejándolos que se desenvuelvan, pasamos cuatro meses sin poder regularizar el PJ a nivel nacional. Un Congreso bastante suave en el sentido que no hubo propuestas. Y tiene que entender la dirigencia del peronismo que los proyectos tienen que ser colectivos, no individuales. Tiene que haber participación y eso lo demostró el hecho de que mucha gente se había distanciado. Muchos con razón, otros no, otros con ambiciones personales. El peronismo siempre va a estar vigente, pero siempre tenemos que partir de la base, la militancia, la convicción. La memoria de la gente es la que está presente. Y esa es la que va prejuzgar y va a juzgar quiénes son los que van a ser los dirigentes del futuro”.

 

QP: ¿Esto plantea que haya un debate amplio?, no sólo de dirigentes sino de la militancia.

JE.Tiene que haber un debate. El debate ideológico que venimos hablando de hace muchos años: el trasvasamiento generacional, la participación de la juventud, el rol de la mujer. Por eso digo: las propuestas tienen que ser colectivas. Nadie se puede realizar en una comunidad donde este solo. Acá tiene que haber una propuesta generalizada y escuchar. Una de las cosas que le faltó al peronismo en estos últimos años es la comunicación con las bases. Fue siempre una comunicación entre dirigentes, de la foto. Yo lo manifesté muchas veces. Quisiera a partir de ahora poder hablar con compañeros que por lo menos tengan una unidad básica, no que sean de nombre o porque son dirigentes, diputados, senadores, intendentes o lo que sea. Realmente, cuando te das vuelta para atrás están solos. Y vos tenés un conjunto de militantes que tienen valores importantes, que pueden proyectar muchas cosas para mejorar la calidad de vida para la gente y no tienen lugar ni le dan espacio para realizarlo”.

 SANY0014 (Copy)

QP: El peronismo está en un proceso electoral pero hay un liderazgo que no está reconocido dentro del PJ que es el de Cristina, ¿cómo se hace ahora?

J.E. “Yo creo que en su momento Cristina lo manifestó y muchos se agarraron de esa carta. Dijo que ella en la interna del peronismo no se iba a meter, que iba a dejar espacio. Me parece que fue un mensaje de reflexión, de ver que se hacía sin Cristina, cómo se iba a resolver el tema del peronismo. Y fijate que ella hace cuatro meses que dejó de ser presidente, nunca estuvo en la interna partidaria y todavía no resolvimos cuál es la estructura y cuál es el futuro del peronismo. ¿Cuál es la propuesta del peronismo a nivel nacional de acá en adelante? Porque si te fijás en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en posiciones personales de algunos dirigentes es como que no hay un mismo mensaje”.

 

QP: Fue medio caótico el proceso hasta ahora, había dirigentes que eran kirchneristas una semana, sciolistas la otra, después llegó la unidad, luego eran cristinistas…

J.E.Por eso digo, se van acomodando según venga el agua y nadie se quiere mojar los pies, pero el peronismo es otra cosa. En el peronismo te tenés que embarrar, te tenés que mojar, te tenés que remangar y tenés que estar siempre al lado de la gente. Lo más importante del peronismo es estar cerca de la gente. Por eso fijate que Cristina con sus actitudes de gobierno, con sus reflexiones, con todo lo que le puedan llegar a cuestionar, porque ella lo reconoce… He tenido la oportunidad de estar en el Calafate (Santa Cruz) hace poco tiempo, en el mes de febrero, con ella charlando un rato y deja que se va a desenvolver con el futuro. O sea, si yo estoy en el medio, es como que toman partido para un lado y para el otro. Yo quiero ver el PJ solo, tradicional, con el kirchnerismo, cómo reflexiona para sacar una propuesta y un proyecto político para el futuro”.

 12974338_980030625377628_9123085259598480218_n (Copy)

QP: ¿Y ahora cómo sigue?, ¿un debate en el PJ, la unidad?

J.E. “Y yo creo que lo que sigue es la reflexión, la comunicación. Por lo menos acá en (La) Matanza, para dar un ejemplo, se ha estructurado de vuelta para reunirse en el Consejo de Partido. A lo cual a mí me parecía que había algunas deficiencias en la participación y la estructura del Consejo para reflexionar y para sacar un cause de una reflexión que saque adelante el laburo en general de lo que es el Consejo de Partido y los consejos de unidades básicas. Para que se pueda estructurar el laburo. Y yo creo que es el primer paso que se dio. Se empezaron a convocar temas del consejo de unidades básicas para estar cerca de la gente que nunca se tenía que haber perdido eso. Pero hay compañeros que lo venimos haciendo. Nosotros el sábado pasado, compañeros que hicieron una radio abierta, empezaron a hacer una especie de volantes que se propusieron. Tenemos que volver a la esencia de la unidad básica, de la sociedades de fomento, de la junta vecinal, las cooperadores de escuela, que es territorio que siempre tuvimos y absolutamente lo dejamos abandonados”.

 

QP: ¿Piensa que la militancia está haciendo un camino diferente que la dirigencia?

J.E. “Y yo creo que sí, porque el compromiso siempre es con las bases, la tiene el militante. El que tiene el contacto directo con el vecino, el que vive sus inquietudes, cuando fallece un vecino, cuando hay una deficiencia en una escuela, en alguna obra, en luz. Es el que tiene el contacto directo. Es como cuando tenés una pava caliente, si no la tocás no te das cuenta que quema. Y creo que la dirigencia está un poco muy alejada de la realidad de las cosas que pasan cotidianamente. No sólo en La Matanza, en todos lados. Podemos hablar de Tucumán, Córdoba, Mendoza. En distintos sectores donde se ha tomado distancia del contacto con la gente”.

 13015454_1039797766091556_5242217323235095434_n (Copy)

QP: ¿Cristina vino por estar imputada en una causa judicial y no es un hecho político en sí?, ¿cómo lo ve?

JE. “En realidad, lo primero que hizo lo aclaró hace bastante tiempo, que se sacó todos los fueros de encima, que no tiene nada que ocultar y que como cualquier ciudadana vino a reflexionar ante la Justicia, a decir lo que le puedan preguntar. Porque en realidad no está imputada ni nada. Acá lo que pasa es que hay juego de la corporación judicial que es un tema que nosotros puntualmente dijimos en un momento. Teníamos mayoría en diputados, mayoría en senadores y nunca reformamos ningún código civil y propuestas como ella había hecho en el 2013. Pero bueno, acá yo chocó el auto en la esquina y es más fácil echarle la culpa a Cristina. Así que es un poco eso la idea. Creo que lo va a responder bien, espero que no se equivoquen con la actitud hacia ella, porque nadie quiere que haya ningún tipo de inconvenientes y creo que no va a haber ningún tipo de problemas. Lo único que va a servir esto, es un aliciente y una inyección de fuerza para que sigamos en un proyecto en el 2017 para poder restablecer la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que nos regala Perón y Evita”.

 12718013_1039797709424895_5747277346624353571_n (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

JE. “Estoy recontento de que por lo menos el pueblo haya reconocido lo de Cristina. Creo que muchos ahora se van a sumar, van a acercase. Estoy hablando de los dirigentes, no de la militancia. La militancia nunca perdió el rumbo. Espero que sea para bien y que se pongan de acuerdo que es lo que quieren hacer. Que hagan una propuesta común hacia la sociedad, que la podamos explicar entre todos y sea una propuesta que le sirva a la gente”.