“LA MATANZA NO ES UN CONDADO FEUDAL QUE UN INTENDENTE PUEDE CERRAR”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó, en exclusiva, al Director General de Escuelas y Cultura, con rango ministerial, Dr. Alejandro Finocchiaro.

Finocchiaro, café de por medio (pago él) dialogó con nuestro medio sobre su visión del distrito, las cuestiones pendientes para desarrollar el mismo y, le dedico, un par de frases picantes a la actual Intendente Magario.

 

Q P: ¿Ministro, usted es nacido y criado en La Matanza?

AF.: “No soy nacido pero viví la mayor parte de mi vida en La Matanza. Cuando vine a vivir a La Matanza tendría 9/10 años. Primero viví en Villa Constructora, atrás de la Textil Oeste, y después en Lomas del Mirador.”

 5a3upjxg-copy

Q P: De esto hace mucho porque habla de la Textil Oeste que ya no existe.

AF.: “Ya en esa época, año 1978/79, estaba abandonada. En esa época nosotros entrábamos a la Textil Oeste para cazar pajaritos y comer plantas de hinojo.”

 

Q P: ¿Desde cuándo está en la Universidad de La Matanza?

AF.: “Desde el año 2003. Yo fui durante dos períodos decano del departamento de Derecho y Ciencias Políticas y todavía sigo siendo profesor.”

 15241774_1823090341239349_5701242307000472283_n-copy

Q P: ¿A qué se debe esto de venir a caminar por La Matanza?

AF.: “Desde el año’83, cuando tenía 15 años, me vinculé a la actividad política. Las dos grandes pasiones de mi vida han sido la política y la académica. Dentro de lo que es mi vida política hoy siento una gran necesidad de trabajar por el lugar que me vio crecer, que me vio jugar en sus calles, que me vio hacerme adolescente y hombre, donde estudié, donde tuve mi primer trabajo. Quiero trabajar para que La Matanza, algún día, deje de ser la promesa que es y sea una realidad porque La Matanza tiene la potencialidad para ser, si no el municipio más rico de la provincia de Buenos Aires, uno de los más ricos; mientras que hoy es uno de los más pobres. Es decir, hay que ponerle muchas ganas a La Matanza para que sea pobre.”

 

Q P: Usted hizo sus estudios y su desarrollo profesional fuera del distrito. Después viene a dar clase al distrito; y ahora a caminarlo, más allá de ser el Ministro de Educación, como político. ¿Cómo ve nuestro distrito?

AF.: “Lo veo muy lleno de carencias, veo realidades muy disímiles, y lo que sospecho es que hay determinados sectores políticos a los que les interesa mantener la pobreza porque ellos existen gracias a ella. Los que trabajamos en CAMBIEMOS, que es el espacio que hoy gobierna la Nación y la provincia de Buenos Aires, queremos todo lo contrario. Consideramos que a las causas que generan pobreza y exclusión hay que ir a buscarlas donde se producen, y eliminarlas de una vez por todas y para siempre.”

 20160911_finocchiaro_diamaestro_01-copy

Q P: Siempre se habló que La Matanza tuvo 30/50 años de postergación por parte de los gobiernos provinciales. Pero si vamos a los datos nos encontramos siempre gobernó el mismo el distrito. Entonces ¿a qué se debe el atraso de La Matanza?

AF.:Creo que a los malos gobiernos; y en serio, a que hay gobiernos que les ha interesado mantener la pobreza, mantener el clientelismo, porque eso le da un piso electoral. Esto es terrible porque lo que hay que hacer es trabajar para salir de la pobreza y para que el ser humano recupere la dignidad que da el trabajo, el estudio. Nosotros necesitamos tener un distrito pujante. Por ejemplo, La Matanza tiene dentro del conurbano un gran sector rural donde se puede trabajar para instalar fábricas, se podría hacer eventualmente alguna promoción industrial. Cuando entra una fábrica a un lugar también entran trabajadores, se empiezan a generar negocios, y a construir casas; y crecen localidades allí donde no había nada. Otro el ejemplo es el caso de la Universidad de La Matanza, que era una fábrica automotriz abandonada. Desde que existe la universidad la zona se pobló de negocios; y un lugar que la gente evitaba porque era peligroso hoy está lleno de vida. Esto es lo que tiene que hacer el Estado, generar las condiciones para que la actividad privada genere puestos de trabajo, genere riqueza y genere desarrollo.”

 

Q P: Ministro, ¿usted está caminando La Matanza políticamente como un aporte o con aspiraciones?

AF.:Yo la vengo a caminar como un aporte porque quiero que La Matanza cambie. Creo que La Matanza se merece algo mejor que lo que tiene hoy. Cuando veo los carteles que dicen La Matanza avanza me quedo estupefacto porque pienso: si así avanza cómo sería si retrocede. Yo quiero sumar y trabajar para lograr un cambio en La Matanza porque se merece algo mejor que esto. Después; aspiraciones o no, eso se discutirá, se verá en su momento porque la política ya me ha dado mucho más de lo que creí que me iba a dar en la vida. Por ejemplo, este lugar que ocupo ahora, donde trabajo para la educación de todos los bonaerenses.”

 pag-3-mesa-cambiemos1-copy

Q P: ¿Cómo ve la gestión de la intendencia actual?

AF.: “Es una continuación de las anteriores. No veo ningún cambio. De hecho, esta es muy continuación de la anterior.”

 

Q P: ¿En qué debemos apostar los matanceros para tomar un poco el camino del crecimiento y convertirnos en el distrito más rico en lugar de ser el más pobre?

AF.: “Creo que La Matanza tiene que apostar a la industria, tiene que ser un municipio industrial. El presidente es un desarrollista y apuesta a la industria. De a poco nos estamos convirtiendo en un país serio y previsible, un país a donde empiezan a llegar inversiones, un país que acaba de hacer un blanqueo que está dando mejores resultados de los que se esperaban. Entonces nosotros necesitamos que esas inversiones vengan a lugares como La Matanza, donde también tenemos que educar porque las inversiones vienen con tecnologías que nuestros alumnos tienen que conocer para poder trabajar y estudiar.”

 reunion_fotor_collage-copy

Q P: Usted está hablando de trabajo, desarrollo; y está en la gestión provincial. Entonces traslada política y recursos del gobierno provincial al municipio en algunas circunstancias. Pero acá tenemos el municipio que dice que la gobernadora no atiende el teléfono, que no manda plata. ¿Es tan así?

AF.: “No. Nosotros trabajamos con todos los intendentes que quieren trabajar con nosotros de muy buena manera. Y con los que no quieren trabajar con nosotros igual trabajamos en el municipio. Hace poco, cuando el Colegio de Abogados de La Matanza me entregó un premio en la Universidad de La Matanza, dije que ningún funcionario electo o no es dueño del cargo que tiene ni del territorio que administra. La Matanza no es un condado feudal que un intendente puede cerrar. Nosotros, desde el gobierno provincial, tenemos la obligación de darle a cada bonaerense las mismas oportunidades. Personalmente me he reunido con la intendenta Magario pero a veces es difícil trabajar en condiciones en que el intendente no quiere trabajar con uno. Pero eso no nos va a detener. Nosotros no tenemos que pedir permiso para mejorar la vida a ningún bonaerense, esté donde esté.”

 15232340_1208196809245908_5498774207816143741_n-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

AF.: “Decirles a los matanceros que tengan muchas esperanzas que el cambio está llegando, y que en el 2019 va a llegar definitivamente.”