“A ESTE ENGENDRO DE MILEI, EL BASURERO DE LA HISTORIA LO VA A TERMINAR OLVIDANDO”

 

Dialogamos y entrevistamos a Alejandro Salomón, Sec. Gral. de los “Misioneros de Francisco” en La Matanza, sobre el trabajo que realizan en el distrito y sobre los comentarios vertidos por un candidato presidencial respecto a nuestro Papa Francisco I.

Alejandro Salomón, no hace mucho tiempo, también fue entrevistado por nuestro medio (https://semanarioquintopoder.com/los-intereses-de-los-grandes-medios-de-comunicacion-confrontan-con-los-intereses-populares-que-lleva-adelante-fernando-espinoza/).

 

 

Salomón es una persona que llama la atención: pertenece a una institución denominada “Misioneros de Francisco”, está casado con una mujer cristiana, pero él es de origen libanes y, a su vez, de religión islámica.

 

 

Con Alejandro Salomón no solo hablamos de nuestro Papa “Pancho I” sino que también hablamos de política local y nos comentó que le dijo a Espinoza que “Fernando, acá hay funcionarios que no funcionan” y remarcó que “Hoy yo creo que Matanza va a sostener el triunfo por Fernando Espinoza”

 

QP: Alejandro Salomón, primero es para que los lectores de Semanario “Quinto Poder” sepan desde dónde estamos haciendo la nota. Usted pertenece a una organización, explique un poco el tema.

AS: “Yo pertenezco a una organización que se llama Misioneros de Francisco y soy el secretario general de Matanza.”

QP: ¿Es algo ecuménico solamente?

AS: “Es algo ecuménico, pero multiconfesional. En el caso mío, yo soy de religión islámica. Nosotros acudimos al llamado del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, donde somos todos hermanos. Y cuando pedimos el consejo de él, dijo: vayan a trabajar con los últimos de la fila. Por eso estamos instalados en el barrio de Villa Madero. Si bien trabajamos en distintos puntos de Matanza, estamos en el barrio de Villa Madero donde tenemos nuestra cabecera, nuestra base. Al lado de la capilla Nuestra Señora de América. Gracias a un acuerdo que tenemos con el Obispado y a la tolerancia que nos tiene el Padre Fusca. Y venimos trabajando en el barrio 2 de abril, en el Domingo Millán y en el Lucero. Ahí tenemos una tarea que va a cumplir casi cuatro años y medio. Hemos logrado, a través de muchos esfuerzos junto a los vecinos, traer a la SISU, que es la Secretaría de Intervención Socio-Urbana que está llevando adelante 26 proyectos en Matanza. Y trajo el proyecto más grande para el saneamiento de una cloaca que tiene más de 250 metros a cielo descubierto. La red de agua potable pública y las redes de agua potable cloaca y aguas grises intradomiciliarias. Y la verdad es que a esto se le suma que hemos conseguido un subsidio, a través de Misioneros de Francisco, que lo aportó Desarrollo Social de la Nación. Donde con toda esta situación de la inflación se nos pulverizó parte del dinero. Hicimos un acuerdo con el municipio, precisamente con gente del municipio, para terminar la canchita. Y estamos con alguna dificultad para poder terminar la canchita. Y también tenemos otras cosas que están dando vuelta ahí.”

QP: Bueno, a partir de esto queremos saber la opinión de ustedes. ¿Cómo han caído las declaraciones de un candidato presidencial, con respecto al Papa Francisco?

AS: “Bueno, nosotros creemos que Milei es el resultado de una clase política decadente. Es decir, transversalmente me parece que nace Milei, este Frankenstein, por la incapacidad de la clase política. Precisamente las cosas que nosotros venimos señalando de esta misma clase política son las que dieron lugar a esto. Pero en medio de esto, lo que dice Milei no es una cosa gratuita. Tampoco es una cosa de la cual se sienta muy cómodo Milei decirlo. Por eso nosotros el día viernes hicimos un acto multiconfesional donde estuvo el Rabino Damián Karo, el Sheij musulmán islámico Mahmoud Aïd, y el padre Willy Schefer, que forma parte del grupo de curas casados. Lo hicimos en el barrio popular, con gente del mismo espacio del barrio, y queríamos destacarnos por encima de todas las manifestaciones que se hicieron, como por ejemplo fue la que hicieron el movimiento de curas villeros y demás, que todos expresaron el repudio. Nosotros quisimos ir un poquito más allá de esto, explicar cómo nace Milei. Milei forma parte de una internacional, nazi, conservadora, reaccionaria, que es la que instaló a Jair Bolsonaro en el Brasil, a Natan Yashu que es uno de sus auspiciantes, a Boris Johnson en Inglaterra, a Orbán en Hungría, y así podemos seguir enumerando. En el capítulo argentino es Milei, y Milei precisamente sale a agredir a Francisco, porque estos sectores que vieron esta grieta, que alimentaron esta grieta, y la alimentaron con sectores que de alguna manera coquetearon con él, como es el caso de Mauricio Macri, donde recibe un endeudamiento que se lo da Donald Trump en 50.000 millones de dólares con el FMI, que se gasta en timba financiera, que nos deja una espada de Damocles como la que hoy tenemos, y lo que sucede es que su enemigo central es el Papa Francisco.”

QP: O sea, ¿las declaraciones de Milei no son gratuitas?

AS: “No, no, pero termino este concepto, porque es una situación ideológica medular. Quien lleva adelante toda esta internacional es John Bannon. ¿Quién es John Bannon? John Bannon es un ex-marín, un ex-alcohólico, pero es un hombre muy habilidoso en términos de comunicación. Aprovechando todas estas circunstancias, de esta debacle que se viene dando, le hace la campaña a Bolsonaro y gana, y a todos estos personajes que viene anunciando últimamente. ¿Pero qué es lo que hace John Bannon? No se va a la 5ta Avenida en Nueva York, no se va a Kansas o se va a Los Ángeles. Se instalan a las afueras de Roma. ¿Y por qué se instala a las afueras de Roma? Precisamente porque quiere estar cerca de quién es el peligro central de sus intereses, o los intereses de los cuales forma parte él. Y se instala muy cerca y muy próximo a lo de Francisco. Y desde ahí comandan todo esto, y en el capítulo argentino tienen a Milei, a este engendro de Milei el basurero de la historia lo va a terminar olvidando. La gente que acompaña en este proceso de Milei es gente que tiene razón, porque es gente que está hastiada. Ahora, esto es como decía el otro día el Rabino Karo. Esto es como esa paradoja donde van todos en un barco y a uno se le ocurre hacer un agujero. Y empieza a entrar el agua. ¿Y entonces la gente qué hace? Va y le dice no, pará, porque en este barco estamos todos y nos hundimos. Votar a Milei es hundirnos todos. Yo sé que la gente está enojadísima y comparto su enojo, yo no crítico. Mucha gente de la que trabaja continuamente con nosotros, que se ve postergada. Encuentra en Milei esto ahora. Milei es una solución como decir estoy sufriendo, no aguanto más y me tomo una cucharada de veneno. Esto es lo que es Milei.”

 

QP: Aprovechó el descontento de la sociedad con la clase política y se montó en esa ola.

AS: “Totalmente, totalmente.”

 

QP: ¿Por qué Francisco es el enemigo? Yo lo escucho y parece de un libro, de historias conspirativas.

AS: Porque Francisco abandonó el poder conservador de la sotana, sobre todo en Latinoamérica y en el África, del lado de los poderosos. Y volvió a la doctrina de la iglesia, a la doctrina social de la iglesia. Esa doctrina que Juan Pablo no puso en práctica. Entonces hoy lo que se ha ganado es la enemistad de estos sectores poderosos. Y Francisco vino a poner orden. Entonces ahí estamos viendo y observando por qué los sectores populares, postergados, la periferia, acompaña a Francisco como líder, no solamente de los católicos, sino transversalmente, de todos los credos y mucho más allá de aquellos que no creen en la existencia de Dios, que se dicen ateos, pero ven de que Francisco es el eje y el guía. Este es el motivo por el que Milei lo ataca.”

 

QP: Yo le soy sincero, si otra persona me habla de esto digo que es una teoría conspirativa más de todas las que existen, pero me la está diciendo una persona que no es católica.

AS: “No, no. Y revisto en una organización en la cual, si bien está mayoritariamente fundada por gente del credo católico, me ha tocado a mí como musulmán llevar adelante esos intereses de los cuales estoy orgulloso y genero un compromiso doble.”

QP: ¿Cómo llegó a hacer esto?

AS: “Francisco. Cuando acá los musulmanes en Argentina sufrimos persecución, quien estuvo al lado nuestro fue Francisco. Francisco a través de él, el Padre César Scicchitano, ‘el cura rockero’, podemos seguir nombrando muchísima gente de la iglesia.”

 

QP: ¿Todo esto después del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel?

AS: “No, esto fue fundamentalmente después de que él ingresó en el papado. Es decir, hace 10 años Francisco empieza a visualizar,”

 

QP: No, digo la persecución que sufren ustedes como comunidad.

AS: Sí, nosotros empezamos a sufrir esa persecución como comunidad islámica a partir del atentado a la Embajada de Israel. Eso no paró, no se detuvo, fue creciendo. Eso fue una patraña, como todas las patrañas que se vienen dando, ¿no? Y que forma parte de esta internacional que estamos señalando nosotros.”

 

QP: Que los terroristas que hicieron el atentado sean de una religión no implica que todos sean parte de eso o estén de acuerdo.

AS:Lo hablábamos el otro día con gente de la comunidad judía, que son nuestros hermanos mayores en la fe. A Yitzhak Rabin lo matan en un acto en el propio Israel un soldado judío, que forma parte precisamente de estas alianzas. Pero yo creo que hoy esto ya es una situación que hay que mirarla desde otra óptica, creo que hay que mirarla en la decadencia de lo que le está pasando a los Estados Unidos en este conflicto intraélite y el ascenso de potencias nuevas. El BRIC es un problema tremendo y estos sectores están en compulsa. Yo les voy a hacer llegar a ustedes el documento que leímos el día viernes, precisamente en esta oración multiconfesional que se hizo en Villa Madero, para todo el mundo porque fue para todo el mundo geográfico. Es decir, como musulmanes, judíos, cristianos, evangélicos, nos dimos cita porque es nuestro hermano en la fe, Francisco. Y si lo atacan a él, están atacando a todos, porque parte de este ataque también viene acompañado del vacío de la espiritualidad porque el vacío espiritual es la peor de las pobrezas, una persona que realmente tiene vacío espiritual tiene la peor de las pobrezas. Nos quieren hacer creer a nosotros que el acceso a los bienes materiales da la felicidad y esto no es así. Esto no es así. Lo vemos en la cantidad de personas que tienen posiciones económicas importantes y que realmente no hacen a la felicidad, no pueden sostener una familia. La institución está en crisis, que es la institución de la familia. Entonces nos contraponen circunstancias que tienen que ver con cosas pasajeras como dice Francisco.”

QP: Hoy estamos hablando de otro tipo de familia. Hablamos de familias ensambladas. La actitud que tiene el Papa hacia los separados para que vuelvan a la iglesia. La actitud que tiene en un montón de temas que en otras épocas no se hablaba.

AS: “Acá hay una instalación de una iglesia. Acá lo que estamos asistiendo es observar que hay una instalación de una iglesia, o mejor dicho, de un sector del cristianismo en Occidente, donde creen con la palabra de que Cristo sana, se resolvió todo. Y esto no es así y lo podemos comprobar. Francisco es una persona que, ante situaciones como las preferencias sexuales y ese tipo de cosas, dijo ¿quién soy yo para juzgar? Abracemos a todos.”

 

QP: Es más, ahora el sínodo, que convoca ahora, van a tratar unos ejes centrales como es el celibato que nunca se había tratado en la iglesia católica en forma tan institucional.

AS: “Yo creo que la presencia de Willy Schefer, que forma parte del movimiento de sacerdotes casados, un movimiento que nace con el obispo Podestá el obispo de Avellaneda, es una demanda y una discusión que se debe dar con todo el respeto dentro del espacio de la iglesia católica apostólica romana. No me corresponde a mi opinar al respecto.”

 

QP: No, lo que planteo es para ver el progresismo del Papa Francisco es que está estableciendo un tema que es medular en la iglesia, el celibato, el debate. Un debate que nunca se ha dado.

AS: “Yo creo que el debate está abierto, creo que me parece que Francisco tiene una multiplicidad de frentes. Este es uno, dentro de la iglesia, es decir hay una iglesia que no se resigna a estos procesos de cambio cuando vemos por qué, a lo mejor, hubo un crecimiento de otros espacios religiosos cristianos, es porque la iglesia católica durante mucho tiempo dejó ese espacio vacante, hasta que aparece el papado de Francisco.”

 

QP: Una consulta de índoles políticos, hay mucha gente que no ha votado, ¿Qué va a pesar más, la fe o el enojo?

AS: “No, yo creo que pesa el enojo, creo que pesa el enojo.”

QP: Si es así ya lo tendríamos a Milei de presidente.

AS: “No, tampoco sé si esto es así. Si me permiten, les voy a decir en dos partes esto porque me resulta muy a menudo lo que pasa. No solamente desde la perspectiva de la fe sino desde la perspectiva de lo económico, del crecimiento personal y de todo un montón de valores. Yo, por un lado, lo que veo es que por ejemplo cuando a la gente que votó a Milei se le pregunta ¿Usted está de acuerdo con esto? No te contestan. ¿Usted está de acuerdo con esto otro? No vuelven a decir. Es decir, está totalmente en desacuerdo con un montón de cosas ¿Y por qué lo vota a Milei? Porque Milei expresa la bronca que nosotros tenemos. Entonces, parte de ese gran electorado era un electorado de Cristina y parte de ese electorado es gran parte del electorado que es de Juntos por el Cambio. Entonces yo digo, un radical de la Unión Cívica Radical que está en ese espacio, ¿va a estar a favor de la destrucción de la universidad pública, la reforma universitaria que fue el orgullo del radicalismo, la reforma universitaria de 1918? ¡No! Pero hay un hartazgo. Entonces creen que ese hartazgo en primera vuelta, se canalizó a través de Milei. Yo particularmente creo que el resultado de la elección va a dar para un estudio de todos los ámbitos sociopolíticos, sociológicos del mundo. Una tasa de inflación altísima, un nivel de disconformidad por parte de la población tremenda contra el gobierno, pero cuando llegue el momento de la elección y de la definición nos va a dar una sorpresa el candidato a Unión por la Patria porque esto ya se empezó a ver. Hoy sin llegar más lejos, acaba de romperse la relación con Gerardo Morales y Valdés gobernador de Corrientes, y que dijeron que van a votar y me parece que a medida que se vaya aproximando la elección ahora, reconozco que no vi venir a Milei en estos términos.”

 

QP: Hay que reconocer que Massa, siendo un ministro con ciento y pico por ciento de inflación, haya salido tercero en las PASO es muy buena elección.

AS: “Coincidimos, coincidimos.”

 

QP: En otro momento de la historia de Argentina, no creo que eso se hubiese dado.

AS: “No, no, por eso para mí va a ser motivo de análisis y de estudio este tipo de cosas, y además porque hay mucho en el fondo de toda esa bronca que todavía no se pudo disipar. Y también hay un freno muy grande, muy grande, un freno de mano que forma parte de un segmento de la clase política que genera más enredo todavía, ¿no? porque realmente, nosotros por ejemplo para traerlo al terruño local que es La Matanza. Nosotros vemos que hay cosas que no se han corregido a pesar de que Fernando Espinoza se descose por hacer las cosas bien, y se puso la campaña al hombro, y le va bien. Nosotros tenemos dos realidades, nosotros tenemos una realidad territorial en nuestro barrio donde la gente está conforme con Fernando, ahora de ahí para abajo todo es discutible por eso estamos marchando el jueves a una reunión en una asamblea de todo el barrio para ver cómo continuamos, tenemos una canchita que todavía no se pudo terminar a pesar de que tenemos todos los elementos.”

 

QP: Como dijo Cristina, hay funcionarios que no funcionan.

AS:Y algo de eso hay, lamentablemente algo de eso hay, como hay otros que funcionan muy bien como es el caso del subsecretario de culto, sinceramente es un hombre que realmente es un equilibrista porque lo suyo es específicamente el culto, pero sin embargo trasciende el espacio y la verdad que hay otros,”

 

QP: Sentó en la misma mesa a judíos, musulmanes, cristianos, Evangelistas, etc.

AS: “Él participó de la otra actividad.”

 

QP: En otros lugares del mundo, en otras partes del país, del mundo, no se logra.

AS:Lo que pasó en Villa Madero el viernes es un ejemplo planetario que solo lo puede lograr Francisco y parte de la gestión de Espinoza puede estar orgullosa de que fue de alguna manera anfitrión de esto. El secretario de culto acompañó este proceso desde un lugar de mucho respeto, de un costado, ahora, debemos señalar con todas las palabras las cosas que no están y estas cosas no están, se lo dijimos a Fernando Espinoza en la feria del libro: Fernando, acá hay funcionarios que no funcionan, acá no podemos exhibir determinado tipo de cosas y hay otros que realmente funcionan demasiado. Hoy yo creo que Matanza va a sostener el triunfo por Fernando Espinoza