DESUNIDOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hoy por hoy los trabajadores municipales matanceros enfrentan una grave crisis institucional que lo deja casi indefensos frente a la patronal.

 

 

Hace unos días comenzó el proceso de la creación de otro sindicato que aspira a representar a los trabajadores municipales matanceros (Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza – STEMLM) impulsado por Marcelo Proverbio y Miguel Feniello quiénes, hace solo unos meses, fueron candidatos a conducir los destinos del STMLM.

 

 

Al respecto entrevisté (sale en esta edición) a Daniel Troncoso (Sec. Gral. STMLM) y a Miguel Feniello (uno de los organizadores del STEMLM) quienes expresan sus pareceres sobre el tema.

Pero me gustaría señalar que no veo (vaya a saber uno el valor de mi opinión personal) con buenos ojos esta división institucional porque el único beneficiado de la misma será el departamento ejecutivo municipal, es decir: la patronal.

Puede haber miles de razones gremiales, políticas, institucionales y, hasta personales pero una medida de estas características no beneficia al trabajador municipal matancero.

En medio de todo esto funcionarios del ejecutivo municipal siguen haciendo lo que se les canta y uno de ellos volvió a utilizar herramientas legales caducas para no renovarles el contrato a dos trabajadores municipales, algo totalmente ilegal.

 

 

A la par de esto, trabajadores municipales matanceros fueron víctimas de intimación y violencia por parte de un vecino (que tendrá valederas razones para hacer lo que hizo) mientras que, aquellos que son los responsables de brindar seguridad en las dependencias municipales, se

 

 

dedican a perseguir y echar a trabajadores municipales en lugar de cumplir correctamente sus funciones; eso sí, están al toque en lo que respecta “el cuidado de sus negocios”.

 

NADIE PROTEGUE A LOS MUNICIPALES

Hablamos con Andrés Carbajal, de la Agrupación “Municipales de Pie”, sobre el hecho de violencia que ocurrió en la sala de Oro Verde el pasado 16/10/22 y el mismo se dio porque no había médico de guardia y eso alteró al vecino que se ve en las imágenes.

 

 

Al respecto Carbajal sostuvo que “Este hecho de violencia ocurrió este fin de semana en la sala de Oro Verde de Virrey del Pino. Una pareja acude al lugar para ser atendidos en la guardia, pero al llegar se dan cuenta, por un cartelito pegado en una pared que decía: NO HAY MÉDICO DE GUARDIA”. (VER VIDEO COMPLETO – https://youtu.be/OWUcqeHD6CY)

Ante esto, Carbajal comenta que “Reaccionaron rompiendo puertas y vidrios del lugar e ingresaron a un sector de la sala donde, por suerte, no había ningún compañero en ese momento” y agrega que “Un detalle que no es menor, en el lugar donde ocurrieron los hechos siempre está estacionada la ambulancia, pero en eso momento no se encontraba si hubiera corrido la misma suerte que las puertas y vidrios todo destrozado

 

 

Los municipales del área de salud se sienten muy desprotegidos dado que en la mayoría de los lugares de atención no hay policía, a lo sumo hay alguno de guardia urbana que también se exponen al peligro porque ellos No usan armas, y no están capacitados para estas situaciones” señaló Andrés Carbajal

 

 

y asegura que “Estos hechos de violencia e inseguridad (porque también sufren robos) hay que agregarles los bajos sueldos. Muchos profesionales están renunciando en La Matanza para ir a trabajar a otros municipios con mejores sueldos. Esta carrera se está destruyendo y si el municipio sigue con esta política nos vamos a quedar sin atención médica en La Matanza que dependa del municipio, porque los profesionales no quieren venir a trabajar a este distrito, les ofrecen ser monotributistas a los nuevos ingresos, hecho que ellos rechazan” y añade que “Tenemos un estado municipal ausente en materia de seguridad y con trabajadores municipales con sueldo por debajo de la línea indigencia y un sindicato pasivo que NO RECLAMA TODOS NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES, seguimos sin firmar el convenio colectivo de trabajo en la Matanza para adecuarnos a la ley 14656”.