NACE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL ESTADO MUNICIPAL DE LA MATANZA – STEMLM

 

Complicada situación gremial está viviendo los trabajadores municipales de La Matanza por la creación (aún en los papeles) del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL ESTADO MUNICIPAL DE LA MATANZA – STEMLM; por eso entrevistamos a Miguel Feniello uno de los impulsores, junto a Marcelo Proverbio, del nuevo sindicato.

QP: Miguel Feniello, ¿Se han roto lanzas con el sindicato de trabajadores municipales de La Matanza? ¿Están creando su propia agrupación gremial, su propio sindicato?

MF:Si, si, realmente sí. No por ello hicimos un esfuerzo muy importante para tratar de tener una agenda común tanto el sindicato como nosotros que conformamos la oposición para ver cómo afrontamos la demanda de los trabajadores y principalmente algunos despidos. Al no haber sido llamados para encarar esta lucha y esta nueva realidad que vive el trabajador, que cada vez es peor, nosotros tomamos la decisión de conformar algo distinto porque el trabajador no puede esperar cuatro años más para ver otro tipo de realidad. Entonces decidimos con un grupo de compañeros conformar un nuevo espacio sindical.”

 

QP: ¿Esto lo tenían pensado antes de las elecciones internas o después del resultado decidieron avanzar en este camino?

MF: “Nosotros teníamos una mirada bastante optimista a cuenta después de producido el acto eleccionario de que la expresión del trabajador municipal, donde la mayoría votó en contra del oficialismo y nosotros perdimos por 130 y pico de votos. Esto hubiera ameritado, por parte del oficialismo, un llamado que nunca existió, un llamado que tenía que ver con conformar un bloque que empodere al sindicato frente a una demanda de muchos años que tiene que ver con el sueldo, que tiene que ver con la carrera municipal. No solo no nos llamó, sino que cuando fuimos nosotros por los despidos de una compañera de nuestro espacio y de cuatro compañeros de la guardia urbana le dijimos por qué razón no había llamado y bueno la respuesta fue una respuesta vacía de contenido, nos invita a un evento el día 30 cuando nosotros tenemos despedidos, a un evento que era una movilización, por lo tanto, ante la falta de respuesta, esa apatía decidimos ahí tomar la decisión de conformar algo distinto.”

QP: Ustedes no creen que el afiliado puede pensar que ¿perdieron las elecciones y crean otro sindicato”?

MF: “No, a mí me parece que no tuvo que ver con la derrota electoral sino con que el sindicato que, de ninguna manera, tuvo una lectura correcta de lo que pasó el 8 de julio y lejos de convocarnos para ver de qué manera encaramos esta pérdida de beneficios, esta pérdida de cuestiones que tenían que ver con la vida sindical, con la falta de personal municipal, un sueldo digno, el nombramiento de compañeras y compañeros que fortalezcan nuestras cajas y que a su vez también fortalezcan a la organización sindical nosotros decidimos hacer lo que hicimos y es más, lejos de pensar que los compañeros no nos iban a apoyar, hemos visto masivamente el apoyo de los compañeros municipales que están totalmente desencantados, municipales que entienden que sindicato no lo representa, compañeras y compañeros que han sido completamente decepcionados a punto tal de que hay una enorme cantidad de compañeros que sean desafiliado, y lo que es peor, muchos nuevos compañeros ingresantes al estado municipal que no quieren afiliarse.”

 

QP: Han tomado una decisión que implica mucho trabajo, armar un sindicato nuevo no es fácil. ¿Son conscientes de todo eso y lo que tienen que hacer?

MF:Sí, somos conscientes también de que estamos peleando contra un aparato burocrático que va a poner todas las armas que tenga para no hacer posible este sueño. Nosotros ya estamos viendo esa difamación, esa crítica despiadada hacia lo que estamos haciendo pero que no tiene ninguna relación con la realidad. Vos no podés hacer una convocatoria en el sindicato municipal para pedir mi cabeza y la de Marcelo Proverbio. Me parece a mí que hay un montón de cuestiones mucho más importantes que el sindicato tiene que abordar y convocar a esa gente en un esfuerzo inútil por pedir nuestras cabezas cuando tenemos sueldos a la baja, compañeros que están por debajo de la línea de pobreza, sueldos que en su gran mayoría no llegan ni siquiera a lo que es el salario mínimo vital y móvil, no tenemos compañeros que ingresan a planta, no tenemos compañeros que hagan el trabajo del municipal. Hay compañeros y compañeras de cooperativas, compañeros y compañeras monotributistas que eso de alguna manera ponen en riesgo nuestras cajas, además de ser de estos compañeros en precarización laboral total. Entonces el sindicato no pone la mira dónde la tiene que poner. Inclusive creo que lo hablé muchas veces contigo, no se discute el nuevo Estado, qué Estado municipal queremos, hacia dónde apuntamos, fíjate vos la realidad, hay dos cajeros en todo el Estado municipal, dos. Cuando podríamos tener un servicio de recaudación. Te estoy dando un ejemplo, anda al cementerio, anda a las oficinas públicas, anda a los lugares de servicio, no hay trabajadores municipales. Hay compañeros precarizados que no tienen jubilación, que no tienen obra social, que no tienen sindicalización, que no tienen aguinaldo y que por supuesto no aportan a nuestras cajas.”

QP: Estamos hablando de una política del Estado municipal. Esta decisión de ustedes, ¿no beneficia de alguna manera al ejecutivo?

MF:Yo creo que no. Me parece a mí que se abre una nueva puerta en donde muchos compañeros van a ingresar porque nosotros vamos a defender los intereses de los trabajadores. Aquí hubo una convivencia permanente y una falta de discusión de los problemas que afectan a los trabajadores desde hace bastante tiempo y el sindicato era uno solo. Cuando nosotros fuimos a ofrecer nuestro apoyo para que el sindicato se empodere y reclame lo que tenga que reclamar al sindicato no le interesó. Nosotros tuvimos que hacer una movida para reincorporar a la compañera, hablamos con todos los bloques, hablamos con gente de la provincia de Buenos Aires. Parece que eso no es importante y también me parece que es una derrota más que un triunfo hablar de que han reincorporado a un compañero despedido. No muchachos, tiene que haber una ley vigente que evite que estas cosas pasen y hace 8 años que la ley está en vigencia. Entonces estamos festejando en la cubierta del Titanic. Nosotros tenemos personal precarizado, no tenemos una ley que nos defienda, no hay una carrera municipal, no hay personal de la mayoría de las áreas. Ayer estuve recorriendo el hospital hasta la madrugada de hoy y hay un edificio vacío, no hay pediatras, no hay médicos, enfermeros en el hospital materno de Laferrere. Y así en todas las áreas de salud, entonces a mí me parece que hay discusiones importantes que se están dejando de lado con esta suerte de que nosotros venimos a conspirar contra la unidad de los trabajadores. La unidad de los trabajadores la tiene que proponer quién gobierna, no nosotros. Nosotros fuimos de buena voluntad a ofrecer nuestros refuerzos para pelear por la mejoría de la situación de los trabajadores. No nos escucharon. Como toda respuesta diciéndonos: hagan una nota y yo la firmo”.

QP: ¿Qué significa eso?

MF: “Una nota, un reclamo hay millones de notas. ¿Cuál es la medida que va a tomar el gremio frente a la peor situación que puede vivir un trabajador que es el despido? ¿Cuál es la posición? ¿Hacer una nota? Y bueno. Todas estas cuestiones digamos fueron las que de alguna manera incentivaron la idea de crear algo distinto. Yo creo que va a ser beneficioso, inclusive ahora veo que se empiezan a ver beneficios milagrosamente. Yo creo que vamos por un camino que va a ser duro, largo, pero creo que al final el trabajador va a estar beneficiado.”

 

QP: Hay un montón de preguntas porque es una estructura nueva a crear. ¿Cómo van armar la obra social? ¿Cómo van a armar lo gremial?

MF:Nosotros por ahora no vamos a armar la obra social, por ahora los compañeros van a estar afiliados porque también se está haciendo una suerte de terrorismo, que nosotros atentamos contra la obra social, cuando la obra social se viene cayendo a pedazos hace varios años. Los compañeros que se han desafiliado, no se desafiliaron porque nosotros vamos a armar un nuevo sindicato, se desafiliaron porque el sindicato en función de la obra social no da ningún tipo de servicio o la calidad de servicio es mala. Uno entiende que hubo factores en todo el tema de salud que agravaron la situación, pero evidentemente el trabajador municipal todos los días se levanta con la pérdida de algún derecho de salud. La farmacia ya no tiene descuento del 70%, los medicamentos son genéricos, no sé, para habilitarte de una receta tardan 48 horas. Ha visto el trabajador municipal una pérdida permanente de derechos y beneficios, eso no tiene nada que ver con el nuevo sindicato. El nuevo sindicato justamente fue consecuencia de todas esas pérdidas de derechos, fue consecuencia de que tenemos un sindicato que dice que discute y realmente creemos que no lo hace. Primero porque Fernando Espinoza no los atiende y segundo porque las decisiones que se toman desde el punto de vista de lo gremial son malas, si es que hay alguna decisión que se toma. Nosotros no podemos pelear el sueldo o aceptar lo que el ejecutivo dé el 45% cuando todo el mundo está pidiendo un 100%. A mí me parece hasta vergonzoso.”

QP: ¿Cómo se llama el nuevo sindicato?

MF: “Nosotros pusimos énfasis, en una palabra, que es Estado. Nosotros somos trabajadores del Estado, por eso por eso el sindicato se va a llamar Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza. Nosotros somos el último hilo o lineamiento del Estado nacional, provincial y municipal, pero es el que está más cercano a la realidad de ciudadano, a la realidad del pueblo. Entonces me parece que merecemos estar bien. Hay un discurso decadente desde hace bastante tiempo donde dice que el trabajador municipal es un trabajador de segunda o tercera categoría, que no puede vivir con un solo trabajo, que para qué quiere una carrera municipal, para qué quiere mejoras en su situación laboral sí de última por ahí en algún momento se va. Es decir, han denigrado al Estado, lo han puesto en una situación de precariedad total pero la más triste de esto es cuando ese discurso lo hicieron adelante aquellos que tienen que pelear para defender la carrera del trabajador municipal de La Matanza. Así que a mí me parece que particularmente que esto es una campaña de distracción, pretenden hacernos ser el chivo expiatorio ante una situación cuando el estado de decadencia viene hace mucho tiempo y los principales responsables son quienes están a cargo hoy en el sindicato municipal.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

MF: Simplemente que se acerque el compañero, nos escuche, tenemos una propuesta superadora y no caigamos en la trampa de pensar que no puede haber algo distinto. Nosotros representamos algo distinto, pero más que nada porque queremos defender los derechos de los trabajadores municipales. Para eso están las organizaciones sindicales.”