¡!!AL FIN UNA: ESPINOZA LE GANÓ LA PULSEADA A BERNI¡¡¡

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

A principio de abril fue designado como Jefe Departamental de La Matanza el Crio. Mayor Pablo Javier Segovia, pero, el Intendente matancero, Fernando Espinoza, se negó a darle el aval. Esto inició un tenso impasse hasta que, hace un par de horas aproximadamente, el Ministerio de la Inseguridad, que encabeza Sergio Berni, debió ceder ante Espinoza y nombró, como nuevo Jefe Departamental de La Matanza, al Crio. Mayor Roberto Urus.

 

LA INTERNA ETERNA

 

La designación del Crio. Mayor Pablo Javier Segovia como Jefe Departamental de La Matanza tuvo sus bemoles y la obstinada resistencia del Intendente matancero, Fernando Espinoza, no fue casual.

 

 

Por norma los intendentes deben firmar su conformidad cuando nombran a un nuevo jefe departamental, pero en este caso, Espinoza no lo hizo porque Segovia venía con bastante ruido de fondo y, a su vez, había una orden oral, por parte del Jefe de la Bonaerense, Crio. Gral. Daniel “Fino” García, que es imposible de repetir (por la trascendencia institucional que podría generar), pero siempre tengamos fe que siempre quedan “honestos en los nidos de corruptos”.

 

 

Algunas fuentes policiales merecen confianza (tener la certeza en la honestidad del otro) y, una de esas fuentes confiables, murmuró que “El Fino le dijo a Segovia que debía priorizar la recaudación de las cocinas (nada que ver con las de cocinar la morfi, espero que entiendan la jerga) y que todo lo demás venía después”.

 

 

Parece ser que la orden “Verbal” trascendió y llegó a los oídos del poder político matancero y, en la reunión de fines de abril donde se juntaron los gabinetes municipales y provinciales para elaborar políticas públicas en común (https://semanarioquintopoder.com/espinoza-y-kicillof-avanzaron-en-una-agenda-comun-de-politicas-publicas/), hubo un “chisporroteo importante entre Espinoza y Berni” sobre la falta de “apoyo de la policía de la provincia con respecto a la seguridad en el distrito

Pasaron los días y Espinoza seguía en sus treces y se negaba a firmar su consentimiento para el nombramiento del Crio. Mayor Pablo Javier Segovia como Jefe Departamental de La Matanza por las razones que fueren.

 

 

El ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner (uno de los dos peores gobernadores del país con peor imagen según una encuesta reciente: 43,1% positiva y 53,1% negativa) y Gobernador bonaerense, Axel Kicillof (quién necesita desesperadamente el apoyo de Espinoza para intentar renovar en su cargo en el 2023; aunque algunos dicen que su suerte ya está hecha) tuvo que decirle a Sergio Berni que acepte la sugerencia de Espinoza de nombrar, como nuevo Jefe Departamental de La Matanza, al Crio. Mayor Roberto Urus, quién realizó toda su carrera policial en el distrito.

 

 

EL Crio. Mayor Urus es conocido en el distrito estuvo muchos años en la Comisaría 1° de San Justo y fue titular de varias dependencias del distrito y, recientemente, era el segundo del ex jefe departamental Crio. Mayor Walter Fernández Mamani, de tan triste fama.

Urus va a demostrar sus intenciones de hacer bien las cosas si renueve a 4 o 5 comisarios que están muy involucrado con la Pequeña Rosario” me comentaba un conocedor de la interna policial del distrito y agregó que “Obviamente más allá de la voluntad que ponga hay que ver el respaldo político que tiene y si los jefes lo dejan ser operativo

 

 

El tema que cruza transversalmente a la policía de La Matanza es la denominada “Pequeña Rosario” (halamos del tema en la nota: LAS CORRUPTELAS DE LA BONAERENSE, DEL “FINO” GARCÍA Y DE BERNI QUEDAN AL DESCUBIERTO – https://semanarioquintopoder.com/las-corruptelas-de-la-bonaerense-del-fino-garcia-y-de-berni-quedan-al-descubierto/) porque esa zona los negocios relacionados con el narcotráfico se ha convertido en un foco de atención de jueces y fiscales federales dejando al descubierto la “colaboración o connivencia de algunos jefes policiales del distrito porque, algunos si están en la joda pero hay otros que no se han prendido ni se van a prender

 

 

EL Crio. Mayor Urus tiene un enorme desafío por delante y en “la cancha se verán los pingos” como dice el refrán popular y unos de los temas a resolver es el del “El Subteniente Alejandro Coronel fue pescado infraganti descendiendo por una escalera, junto a otros 4, del techo de una vivienda y al ver que se acercaba un patrullero subieron a una camioneta blanca y se dieron a la fuga. A las pocas cuadras chocan contra un poste y 4 delincuentes escapan, pudiendo detener la policía solamente a Coronel, compañero diario de trabajo. Se inician actuaciones en seccional local, por parte del titular de misma, en orden al delito de Resistencia a la Autoridad, acorde directivas del fiscal de la UFI 3 del Departamento Judicial de La Matanza (https://www.primerplanoonline.com.ar/otro-polichorro-ahora-en-la-matanza-lo-detuvieron-por-hacer-de-campana-mientras-banda-intentaba-una-entradera/); esto significa que en pocos días el Subteniente Alejandro Coronel va a estar recorriendo las calles nuevamente, supongo y espero que sin uniforme” que, como explicamos en la nota: LA POLICIA DE BERNI (https://semanarioquintopoder.com/la-bonaerense-de-berni/) ya está recorriendo las calles de Villa Madero sin que se le mueva una pestaña.