CERTEZAS Y OPORTUNIDADES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En esta nota vamos a hablar de política no de noticias, por eso no vamos hacer mención de algunas cuestiones que pasaron estos últimos días.

En la edición de la semana pasada publicamos la nota: ARGUMENTOS PODEROSOS (https://semanarioquintopoder.com/argumentos-poderosos/), donde analizamos las declaraciones de la Vicepresidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con respecto a “que no iba a ser candidata a nada”. En dicha nota señalamos que “la política seguía sin estrategia salvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

 

 

Luego hablamos un poco de todo el espectro político argentino y de cómo la postura de Cristina modificaba dicho panorama. Sobre el particular rescatamos las declaraciones de un experimentado analista político que afirmaba que “Cristina va a esperar hasta marzo y, más allá de su situación judicial, verá si se postula o no o a que cargo se postula y ella los va a dejar caminar a los muchachos para ver que hacen y cuando vean que ninguno llega al 20% de intención de voto sabe que la van a ir a buscar para tener una chance de mantener el gobierno y el poder. Obviamente ella se va a ser rogar, pero finalmente va a aceptar con una condición: tener la lapicera para el armado de las listas

 

 

El pasado 27/12 la Vicepresidenta fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar de la inauguración de un Polideportivo Municipal La dirigente marcó la necesidad de que haya “un árbitro en serio en el Poder Judicial que aplique el derecho” y llamó a marchar el próximo 24 de marzo por una “democracia sin mafias” y remarcó (https://www.telam.com.ar/notas/202212/615373-cristina-kirchner-avellaneda-acto-ferraresi.html) que “No es renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción”.

 

 

El acto en sí y las mencionadas declaraciones de Cristina demuestran a las claras de que ella es la única dirigente política que se ha tomado la molestia de “elaborar, planificar y ejecutar una estrategia de poder hacia el futuro”; toda la dirigencia política, tanto oficialista como opositora, anda detrás de ella comentando lo que ella dice; es decir, la vienen corriendo desde atrás y nadie se ha puesto a pensar en un proyecto superador, todos esperan que se equivoque para ver qué partido sacar de su error.

 

 

No estábamos muy errados cuando señalamos que “Hacen falta mejores políticos y políticas en la Argentina”. El pasado 22/05, en la nota: LA INTERNA: ¿QUÉ PIENSA LA GENTE? (https://semanarioquintopoder.com/la-interna-que-piensa-la-gente/), rescatábamos el comentario de “Un ex alto funcionario de esta gestión de gobierno (que perdió su cargo por esta crisis interna), con muy aceitados vínculos con el cristinismo y, también, con el albertismo” y sostenía que “Cristina está jugando todas sus fichas para el 2023” y agregaba que “Ella juega ajedrez con Bobby Fischer (Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, ​ fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spasski en el llamado Encuentro del Siglo. Sin embargo, después de lograr el título, no volvió a jugar nunca más en torneos internacionales) y, los demás, están aprendiendo a jugar al Ta Te Ti”.

Todo esto no lo decimos en apoyo a la Vicepresidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sino más bien como una suerte de critica al espectro político argentino. Ella está dejando fuera de juego a la oposición sin accionar políticamente sobre ellos y está ordenando la tropa del oficialismo sin mencionarlo.

 

 

El accionar político de Cristina es de una sutileza supina” me comentaba un legislador nacional, muy crítico del accionar de Máximo Kirchner al que calificó de “un pelotudo incalificable, pero heredero de lo mejor del ADN de su vieja y su viejo; lástima que no sabe aprovecharlo”.

 

 

Este legislador afirmó que “Cristina está dando una batalla hacia el futuro, ella está mirando hacia adelante cuando todos los demás están analizando lo que dijo hace una semana. La diferencia política es abismal; esto no implica que puede equivocarse, pero hasta ahora, no lo ha hecho

 

 

La batalla por el poder, en el 2023, no ha alcanzado su punto más álgido, pero Cristina mantiene al oficialismo con chances de vencer pese a que todas las encuestas y los principales medios los dan por muertos.

 

ESPINOZA EN LA MATANZA

 

Volviendo a la nota de la semana pasado, cuando abordé la cuestión local lo hice con la siguiente frase: “Nuestro distrito será un lugar dónde todos los espacios políticos vengan a buscar votos, pero no implica que vengan con la intención de ganar las elecciones”.

 

 

Por la misma, varios políticos locales opositores se acercaron y me preguntaron, en forma socarrona “¿Te compró Espinoza”?. Huelga decir que contesté, pero a pesar de los años que llevo en este métie (sinónimo de profesión), no logro acostumbrarme a la escasa capacidad de análisis y visión política de “algunos políticos que hacen de políticos”

No hay otro medio local que le ha pegado o criticado, en reiteradas oportunidades y en forma muy contundente, a la gestión y al accionar político del Intendente Espinoza como Semanario “Quinto Poder” y después de 10 años debemos andar explicando que no “levantamos a Espinoza, sino que el pobre accionar político de la oposición hace resaltar las acciones políticas de Don Fernando”.

 

 

Otro párrafo que molesto bastante es cuando sostenemos que “El Intendente, Fernando Espinoza, está sólidamente consolidado al frente de todas las encuestas y no hay rival, en el horizonte, que pueda discutirle eso” y esto es una realidad, no lo inventamos nosotros, En las encuestas que la oposición maneja están claros los números. Hay una enorme critica a la gestión del Intendente, pero no hay político opositor que se le acerque a menos de 20 puntos.

Todavía hay mucha tela para cortar y analizar, pero me gustaría dejarla para la próxima editorial ya en el 2023.

 

 

Hoy quiero darles las gracias a nuestros lectores que desde hace 10 años semana a semana nos acompañan y, principalmente, nos leen. A todos/as gracias y los que trabajamos en Semanario “Quinto Poder” queremos desearle un buen cierre de año y que el 2023 sea el año que todos queremos que sea. Un fuerte abrazo y, de nuevo, muchas gracias.