“EL COLEGIO DE ABOGADOS NO ES APARTIDARIO, SIEMPRE FUE DEL OFICIALISMO”

 

El Dr. Juan Carlos Althabe, en una entrevista exclusiva con Semanario “Quinto Poder”, lanzó su candidatura a la Presidencia del Colegio de Abogados de La Matanza. Con serias críticas a lo actuado por el enfermo (esta en uso de licencia por enfermedad) Dr. Alberto Fornaro (actual Presidente del CALM) y proponiendo una real renovación del CALM.12745750_10205382688438598_2295307172905092207_n (Copy)

Althabe, como es su costumbre, mandó a poner un pasacalle anunciando sus intenciones en el lugar que habitualmente lo hace, pero manos anónimas y protegidos por la oscuridad de la madrugada retiraron dicho pasacalle. Lamentablemente, parece que la cancha se empezó a embarrar desde el inicio, pero Althabe hace saber que tan anónimos no son dado que obra en su poder las imágenes de la cámara de seguridad donde se ve claramente quienes retiraron el pasacalle. 

 

QP: Hoy nos sorprendimos con un pasacalle que anuncia que se postula nuevamente a la presidencia del Colegio de Abogados de La Matanza.

J.A.: “Sí, porque hace cuatro años competimos y salimos terceros. En ese momento ganó la lista apadrinada por el  Doctor Rivas, que llevaba a la cabeza al Doctor Fornaro, y este aquí que en cuatro años de presidencia del Doctor Fornaro, que fue puesto por el Doctor Rivas, nos encontramos que un año antes de terminar el mandato abandonó a su suerte al Colegio de Abogados porque llegó un momento que no sabíamos dónde estaba el SANY0001 (Copy)presidente y hubo que pedir, en las consultas populares, para que presentará un pedido de licencia médica porque aparentemente estaba enfermo a raíz de algunos grandes disgustos que tuvieron los matriculados como en gastos superiores en .Y bueno, imagínense un año ha quedado el Colegio de Abogados sin representación tanto en toda la sociedad política como en las instituciones de abogados. Nunca tuvimos presencia, estamos bastante fuera del círculo de todos los abogados porque no tuvimos presidente. A su vez, recordemos que se había ocasionado un inconveniente, recién dije que el Doctor Fornaro era el candidato de la lista del Doctor Rivas y a poco de asumir, hizo una doble jugada desplazándolo al Doctor Rivas y quedándose con la presidencia del Colegio y pasándose a la lista opositora. Creo que esto es algo muy común en nuestro país, tenemos algunos antecedentes políticos y Fornaro siguió esa conducta. Como quien dice ‘le comió la mano a quien le da de comer’ y quedó respaldado por la lista opositora”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP:¿Cree que Fornaro avanzó en las medidas que planteó durante la campaña?

J.A.: “No, todo lo que se planteó en la campaña no se cumplió nada. De todo lo que pedimos nosotros en su momento como la defensa de las incumbencias profesionales, la defensa del abogado, no se cumplió nada. Continúo todo igual o peor. Es más, seguimos diciendo lo mismo: nosotros somos abogados independientes, nosotros no estamos dentro del Colegio de Abogados. El Colegio sigue manejándose con 50 abogados y son los 50 que siguen estando en las listas políticas, que se presentan ahora. Que después de ingresar al Colegio pasan a trabajar al municipio”.SANY0001.1 (Copy)

 

QP: ¿La política partidaria metió la cola en un organismo que debería ser a partidario?

J.A.: “El Colegio de Abogados no es a partidario, siempre fue político, siempre le perteneció al oficialismo. Hoy desde la secretaria para abajo es oficialista. El Doctor Fornaro, que no era del partido oficialista, gana la oposición con todos los abogados opositores y una vez que se hace presidente del Colegio, rechaza a todos los opositores y se va con el oficialismo. Hoy continúa. Y hablamos de oficialismo al partido gobernante en  La Matanza. Todos sabemos que en la lista anterior del oficialismo tenemos a una persona que han llegado a ser secretario de Gobierno en el municipio y son los que apoyan la lista de abogados. ¿Y cómo se apoya la lista del Colegio de Abogados?, muy sencillo, cada abogado que va en la lista oficialista después tiene un trabajo en el municipalidad de La Matanza”.

 

QP: ¿Esto ha jugado en contra de los intereses de los abogados matanceros? ¿No se ha realizado el trabajo institucional que se debería haber hecho?

J.A.: “Creo que el trabajo institucional, en estos últimos cuatro años, no ha habido. Todos los cursos que han hecho no han llevado gente, no se ha invertido. En el Colegio de Abogados se ha invertido en estos últimos días en pintura, que hubo que corregirlo. Estaban pintando, una abogada pidió que corrieran un mueble, y detrás del mueble no se había pintado. Así marcha el colegio”.

 SANY0002 (Copy)

QP: Hay varios temas que están afectando a los profesionales como el monto de la cuota anual obligatoria, ¿cómo plantean resolver esa problemática?

J.A.: “Nosotros hemos tenido abogados de otras listas políticas que han llegado a hacer marchas a La Plata en virtud de no encontrarse representados por el Colegio ante la desmesurada suma del CAO (Cuota Anual Obligatoria). Era hablar en vacío, es decir, el presidente del Colegio en ningún momento reunió a los abogados que estaban disconformes. No había un abogado que estuviera de acuerdo, pasó a fin de año cuando tuvimos que abonar la totalidad. Es mucha la cantidad de abogados, por lo menos en el partido de La Matanza, que no llegaron a pagar el CAO”.

 

QP: ¿Plantean abrir el Colegio a los matriculados, tener un debate serio sobre lo que debería ser?

J.A.: “El Colegio está cerrado. Desde que tenemos uso de razón, tenemos que entrar por una puertita y ver las mismas caras siempre. El matriculado no se siente respaldado. El matriculado ingresa porque necesita la sala de máquina, que es muy chica, pobre, es más chica que la secretaria, es más chica que lugares que tienen otras personas en el Colegio de Abogados. Es decir, al matriculado el Colegio no le da elementos, no paga cursos. Esta todo mal representado, si no tenemos un presidente no podemos conseguir nada. Si hay un presidente que no está presente porque está faltando, no nos representa en La Plata…. Y cuando va a La Plata es por la fotito. Claramente se ve que se llega a la presidencia del Colegio de Abogados para fines personales y del séquito que lo acompaña”.

 SANY0004 (Copy)

QP: La campaña recién empieza, ¿va a ser protagonista?

J.A.: “Tengo la idea de ir por la presidencia del Colegio de Abogados. Mi postura es como dijo el actual presidente (de la Nación, Mauricio Macri), no hablemos de corrupción pero tolerancia cero en las cuestiones que no corresponden al Colegio de Abogados. Tolerancia cero con no ayuda al matriculado. Quiero implementar el ‘padrinazgo’ del nuevo abogado que hace muchos años que no se ha implementado. Hoy tenemos la Universidad (Nacional) de La Matanza que da muchos abogados por años y salen boyando, no sabiendo a dónde ir. El Colegio tiene que ponerle un padrino”.

 SANY0005 (Copy)

QP: Respecto al sistema de enjuiciamiento por jurados, ¿va a plantear la capacitación?

J.A.: “En el Colegio de Abogados de La Matanza muy poco está representado el fuero penal. Casi todos los cursos que se dan no apuntan al fuero penal, es decir, los abogados penalistas no están representados en el Colegio. Hay que volver a traer penalistas, que tenemos grandes penalistas en La Matanza, para que den cursos, para que informen y para que inclusive se pueda hacer un juicio por jurado virtual. Para que puedan ver y comprender como es un juicio los matriculados. Tanto nuevos como viejos, porque ya el juicio oral no es una materia fácil y ahora con juicios con jurados tampoco”.