Por Gustavo Bustamante
Esta semana tuvimos muchos llamados y repercusión por la nota donde los vecinos de La Tablada hablaban del Delegado Municipal “Clemente López” y su modus operandi. Esta vez nos dirigimos precisamente a su barrio, a sus vecinos más cercanos, vecinos del Club Brandsen o Sociedad de Fomento “Coronel Brandsen”, que está a escasas dos cuadras de la Plaza “San Pantaleón” ubicada en Catriel y Olleros.
Los vecinos del lugar tenían muchos reclamos para hacer, en cuanto a la atención que reciben del “Delegado”, la cual es nula, y los reclamos que realizan por el mantenimiento y mejora de la plaza, la cual es un foco de inseguridad, por falta de iluminación y frondosa vegetación que, algunos comerciantes del lugar, con sus herramientas y con su trabajo podan los árboles para que estos no tapen la visual en las veredas, y se puedan esconder delincuentes en ellas. Otro de los reclamos más frecuentes es la falta de barrendero y la limpieza del lugar, y no solo de la plaza, el barrio está muy sucio, pero, parece que “Clemente López tiene anteojera como los caballos para no ver a los costados, ya que él es habitué de esta plaza, por las noche sale a caminar, y no ve, ni le importa el estado de la plaza, y del barrio”, nos comentaba una vecina comerciante de la zona, quien con su hermano y un grupo de más de 80 comerciantes de la zona hicieron posible los juegos y algunas mejoras para que los chicos puedan disfrutar del espacio público, pero esto duro poco, ya que se hicieron reformas en dicha plaza, que no se sabe cuánto se gastó, y nunca se inauguró, por eso los vecinos la llaman la Plaza del “Nunca Jamás”, ya que nunca se pudo inaugurar, los vecinos dicen que no se inauguró porque “Clemente no quiere dar la cara con los vecinos, no se anima, tiene el culo sucio” argumentó un vecino.
“Esta plaza nunca tuvo presupuesto visible, ni principio ni fin de obra, hoy la plaza es un desastre, los juegos rotos, el pasto alto, basura, este barrio es muy olvidado por la municipalidad, nunca nos dieron bolilla, ni el barrendero pasa, si pasa, pasa una vez por semana, en el mismo club que el regentea como propio, hay una luz de mercurio que está a punto de caer y puede lastimar a un chico, ni eso arregla tenemos que llamar nosotros a la municipalidad” relataba una vecina del lugar.
¿Uds., hablan de un club y de una sociedad de fomento, que Clemente López lo usa y maneja como algo privado?, ¿es así esto?, pregunte a los vecinos reunidos y me contestaron “Si, lo maneja él, y Omar González un vecino comerciante de la zona, que tiene una agencia de lotería. Lo manejan entre los dos alternándose en el poder, una vez es presidente uno y después el otro, dibujando los papeles, ya que nunca hay asambleas, ni asocian ni dejan participar a los vecinos del barrio, que fue el fin para que se creó toda sociedad de fomento”. ¿Desde cuándo están ellos en el club? pregunté, y me respondieron: “Desde la época del trueque, que ya Clemente lucraba con el club, porque en plena miseria le cobraba a los vecinos el puesto, por eso después el trueque se trasladó a la plaza, en esa época ya estaba en la comisión, y después quedó en la presidencia, y desde esa época, lo manejan como algo privado”.
¿Usan al lugar para la política?, “Si desde siempre, desde que estaba ‘La Solís’ antes era un club hermosos, para todos los vecinos, ellos corren a los vecinos no les interesan los chicos del barrio, al club lo utilizan para la política, para las colonias de vacaciones, que traen chicos de otros barrios y a los de acá no los llevan a la colonia, y hay chicos que no pueden pagar una pileta y necesitan como todos una colonia de vacaciones, y las actividades que se realizan son todas aranceladas” y otro vecino acotaba que “El mal uso de las camionetas del municipio, una que es manejada por un cooperativista que trabaja en la delegación con Clemente, y que trabaja políticamente en las campañas. El pibe ese maneja la camioneta como si fuera de él, y a cualquier hora, es como una camioneta particular, por acá todos lo ven pasar a cualquier hora con los amigos, muchas veces las guardan en el club y no donde las deberían guardar que es la delegación supongo o algún garaje municipal” y remarcaba que “Hace un año hay una rampa con un bache que no se arregla, donde se quebró la cadera un abuelo, ni eso arregla este sujeto”.
Antes Uds. me comentaban que el club lo repara o hace construcciones con material que trae del municipio, ¿es así esto? pregunté, y una vecina coincidía con otros y decía; “Si, siempre se ven las camionetas del municipio que vienen cargadas con materiales y salen vacías, hemos visto cada cosa, ellos se manejan con total impunidad, desde hace años, y todos esos movimientos lo hacen de noche, pero los vecinos lo ven, la realidad es que se roban todo, no tienen vergüenza”.
“Clemente hace todo en beneficio propio, nada para los vecinos, hace unos años fuimos con unos vecinos para poder armar la comisión de la sociedad de fomento y vino él y rompió la reunión, y nos dijo que es el presidente, tanto él como Omar González son lo mismo, se tapan los chanchullos entre ellos” señalaba otra vecina del barrio.
En la conversación también se deslizó, que tanto el Supervisor General, Rubén Pellicciotti, y el Sub delegado, Jorge Buay, “Si están ahí es porque arreglaron con Clemente López, y son tan culpables como él de lo que ocurre en la localidad, sin dudas son cómplices” recalcaba el Presidente de la Comisión Vecinal de La Tablada “Manuel Belgrano”, Enrique Fernández, quien es respaldado por muchos vecinos de la zona y del barrio, entre ellas Liliana Agostinis quien no titubeo a la hora de dar su nombre.
También recibimos en nuestra redacción denuncias de toda índole, sobre el accionar del Sr. “Clemente López” quien usaría el material de bacheo para hacer pisos de fábricas, talleres mecánicos y estacionamientos de remiserias, en la zona de Villa Insuperable, entre otras cosas.
“Clemente también habría sido el operador, quien ponía la cara por la antigua Delegada Silvia Solís, esta, aparentemente lo dejaría hacer mientras tuviera la de ella, y un buen whisky en su despacho” comentaba un conocido político de la zona.
Otro vecino nos comentó que “También, usaban a los cooperativistas para manejar los camiones municipal y los alquilaba, y así convirtiendo a la Delegación de La Tablada y Villa Insuperable en un lugar donde todo tendría tarifa”.