CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS MAFIA DE LOS “TRAPITOS” Y “MANTEROS”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Desde hace ya más de un año y medio este medio viene reflejando la ardua tarea de los vecinos de Ramos Mejía por expulsar a las mafias que usufructúan el espacio público, mafias que se concatenan con otras bandas delictivas que se conectan a su vez con otras bandas y así sucesivamente hasta completar la espiral delictiva,  una pequeña muestra (https://semanarioquintopoder.com/no-hay-una-desicion-politica-seria-y-contundente-para-proteger-al-vecino/) de porque se vive el desmadre que viven los vecinos en dicha localidad matancera.

 

 

Pero esta vez (¿otra vez más?) los ciudadanos organizados en la comunidad vecinal, Vecinos en Alerta con su dirigente a la cabeza, Daniel Bracamonte, vuelven a mostrar la falencia de “la política” para escuchar y resolver sus problemas y decidieron hacerlo ellos. Hacer política ajustada a derecho y sin necesidad de cometer ilícitos (cortar fajas de clausura, lo es) fueron construyendo un camino (largo y tedioso) pero han ido carcomiendo e incomodando al poder que hasta ese momento era un mero espectador.

 

 

El 30 de octubre pasado, el dirigente ramense prosiguió con la lucha que lleva adelante junto a sus vecinos para dar fin a este desmadre y entregó el petitorio y las firmas de (a ese día porque la colecta de firmas continua) 3673 vecinos que apoyan la iniciativa. Ante esto volvimos a charlar con Daniel Bracamonte y esto nos informó:

QP: Bracamonte, en los últimos días se ha vuelto a entrevistar y ha entregado el petitorio y las firmas a la fiscal general de La Matanza, Dra. Patricia Ochoa, ¿qué novedad hay al respecto y como fue recibido?

DB: “Así es, el pasado miércoles 30 me he vuelto a reunir con la fiscal general la Dra. Ochoa, la fiscal general adjunta Dra. Panzoni, la Dra. Di Fiorio, secretaria de la fiscalía general, la Dra. Silva, ayudante fiscal, y el letrado de la fiscalía general el Dr. Pontello. Reunión que tuvo por finalidad proseguir con la estrategia de erradicar a estas mafias, se hizo entrega de las firmas de los vecinos y dar a conocer algunas situaciones extrañas en este tema en la que no tengo ninguna duda que resultara favorable para los vecinos ya que permitirá la erradicación de estas mafias sean con la ley, y en esa dirección es el trabajo que venimos llevando a cabo”.

 

QP: Habla de situaciones extrañas, ¿a qué se refiere?

DB: ”Tal como dice el acta de la Fiscalía General, he denunciado la deficiente (como mínimo)instrucción de la causa penal que me tiene como querellante, en UFI 12, estirando plazos, la perdida de las grabaciones de las cámaras de seguridad, no me han recibido la ampliación de la denuncia en sede fiscal, aludiendo estar ocupados, la actuación de la policía alterando pruebas, o mejor dicho haciendo desaparecer pruebas del hecho en que fui víctima, lo que si me pongo en duda es cuál es el verdadero temperamento de las autoridades para con estas mafias; como siempre digo por acción u omisión son responsables , o cómplices. La semana próxima de no mediar novedades, iré hasta AGAI (Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Provincial), en La Plata a hacer la denuncia pertinente, y que se lleve puesto lo que se tenga llevar puesto, llámese comisario o jefe departamental. Me harte y los vecinos también. También he dado con una causa que tramitó en la UFI 9 sobre lo mismo y misteriosamente se archivó, por eso mismo pedí la unificación de las causas y que tramite en la UFI 9, peor con el agregado del seguimiento de la fiscalía general, para que no vuelva a ocurrir. ¿Se entiende la cantidad de fallas o mañas que tiene este tema? Algo grande hay detrás y estoy decidido a terminar con esto.”

QP: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

DB: “La Sra. Fiscal General ha enviado una notificación al secretario de seguridad municipal, mencionando el petitorio y las firmas, pero no mucho más compromiso, máxime, tratándose de la justicia. Esperaba un temperamento más fuerte, más firme, ya que cuentan con herramientas para hacer efectivo este reclamo y dejar de dar vueltas con algo que está a la vista de todos. Entiendo las limitaciones judiciales y de procedimiento jurídico, pero también quiero que entiendan la urgencia de la población para con la inseguridad. Aun así y valoro muchísimo que la Sra. fiscal general colabore en este proceso, es ponerse a la cabeza también de esto junto a su equipo. Hoy cuando la Justicia esta tan cuestionada, encontrar funcionarios así es de honor hacerlo saber.

 

 

 

Luego, se entiende que el secretario de Protección Ciudadana, Dr. Barcat, lo eleve al Intendente. Algo que la Justicia se comprometio a trasmitir directamente al Jefe del ejecutivo local. Pero bueno, ahora la decisión la tiene el Intendente, que espero que tome resolución a su vuelta de España y que no quede añejado en la secretaría o en el despacho del Dr. Lentini, quien se ocupa de llenar de burocracia cada pedido o reclamo de los vecinos y hasta me animo a decir sin dar conocimiento al intendente que ya mostro su temperamento cuando dio la orden de erradicar a manteros y trapitos. Ahora deberá hacerlo por decreto municipal, sería lo más lógico, teniendo en cuenta que hace poco en sus declaraciones en medio de una controversia con una empresa de ventas global, se declaró custodio del espacio público de los matanceros, he aquí que entonces espero su condescendencia de sus declaraciones con sus actos, que es lo mismo que pedimos los vecinos, que el municipio y la ley recuperen el control del espacio público. O seguir con la burocracia y enviarlo al HCD para que ahí se pierda en las aguas negras de la escribanía del municipio, lo cual echaría por tierra el trabajo hecho, más no nuestra iniciativa. Nosotros no rompimos ninguna faja y estoy ajustado a derecho, creo en la firmeza de la política de la mano con la ley siempre y en este caso se dan dos situaciones que tiene como protagonista algo en común, el espacio público. Entonces es lógico pensar que no se borrara con el codo lo escrito por la mano, digamos en términos coloquiales si se me permite”.

 

QP: Ud. no es concejal, pero, tenemos conocimiento que diseño un proyecto de ordenanza y que el mismo ha funcionado donde se ha aplicado, tuvo contactos con concejales locales ¿Alguien se interesó?

DB: “Es verdad no lo soy, no alcanzo por mañas de la política de ajenos y amigos, pero aun así lo intente y cuando no alcanzó les comunique a mis vecinos y votantes que no importaba, que iba a seguir luchando para honrar a los que me votaron y a los que no, y así lo hago todos los días. En efecto tengo redactados ya seis proyectos de ordenanza, que espero y, deseo que algún día, vean la luz y eso se traducirá en mejorar el bienestar de los vecinos, cosa muy muy lejana a la realidad de hoy en día. Voy a ser claro, mi número de teléfono lo tienen los políticos, NINGUNO LLAMÓ. Tuve que sondear y pude reunirme con el bloque de LLA (NdR: Los mismos que cortaron la faja de clausura) y en verdad me fui decepcionado. Quedamos en que iban a contribuir con el proyecto aportando tan solo un número de ordenanza y no lo han hecho. He solicitado el digesto y tampoco me lo han brindado. De manera tal que sé perfectamente que, si el intendente envía el proyecto de ordenanza al HCD, ahí muere, lo cual dejaría en evidencias varias fallas, por eso el pedido del decreto”.

QP: ¿quiere agregar algo más?

DB: “Si, dos cosas. La primera es que no tengo dudas que más temprano que tarde el proyecto se convertirá en ordenanza y se aliviará el padecer de los vecinos con la inseguridad y la pérdida del espacio público. No tengo dudas, estoy colaborando con el director de la región descentralizada siempre y cuando el único beneficiario sea el vecino. Y aun así de 10 temas que proponemos, logramos 1. Lo que sería si pudiéramos lograr que nos escuchen y ejecuten las propuestas, algo bastante diferente a lo que ven hoy los vecinos, es posible. La democracia se cura con más democracia y en el consenso en las coincidencias y el respeto por las diferencias, siempre y cuando prime el sentido común, claro está. y la segunda es pedirle, a través de su medio, para que se comparta en la nota el link de la colecta de firmas digitales (https://www.change.org/FUERA-TRAPITOS-De-La-Matanza).

 

Se lo agradezco de antemano. Y lo último déjeme trasmitirles a mis vecinos que: Lo difícil se hace y lo imposible se intenta hasta hacerlo posible, entre todos juntos. Sean protagonistas. Hay dos formas de hacer política, una es con la gente y la otra sin; prefiero la primera tiene aroma a democracia. Y la fecha no fue casual …41 años atrás un pueblo decía basta, hoy en menor proporción vuelve a suceder “.