“CUANDO SE TIENE QUE DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES HAY QUE SACARSE LA CAMISETA POLÍTICA Y PONERSE LA CAMISETA DEL LABURANTE”

 

Entrevistamos a Marcelo Proverbio, candidato a Sec. Gral. del STNLM en las próximas elecciones internas.

Proverbio señaló que “desde el sindicato no están discutiendo lo que el municipal quiere que se discuta” y remarca que “tenemos que volver a conquistar al trabajador municipal con propuestas, con ideas y no solo diciéndolo sino haciéndolo” y agregó que “La elección es un día, después convivimos 4 años y después no importa de qué agrupación sos, lo que importa es qué proyecto llevamos adelante para mejorar la calidad de vida a todos los trabajadores”

QP: Marcelo Proverbio, ya estamos en plena campaña ¿Cómo lo están viviendo ustedes?, ¿cómo lo están percibiendo?

MP: “Con mucho entusiasmo, con muchas ganas, con mucha militancia, con buena recepción en cada lugar de trabajo que visitamos. Pero también vemos con preocupación por ahí el cansancio de muchos compañeros, así que creo que uno juega para ganar y creo que podemos ganar, pero gane quien gane si no se empiezan a hacer las cosas para los trabajadores vamos camino a la decepción de todos los municipales.”

 

QP: Los municipales están en una situación complicada, desde lo salarial, porque más allá de los aumentos que dio el ejecutivo, el salario municipal está muy atrasado y también hay que sumarle la obra social, las corridas administrativas, como que el empleado municipal tiene una serie de problemas muy grandes a resolver en un futuro muy próximo.

MP: “Sí, sí. Creo que hoy los municipales cualquier tema que toquemos, hay una problemática que no es de ahora, que viene de hace rato y que no se resuelve, o se emparcha, pero no se resuelve. O sea, me parece que el desafío más allá de lo electoral, si los municipales nos confían su voto el desafío es muy muy grande porque la problemática también es muy grande y se fue dejando durante mucho tiempo muchas problemáticas sin resolver.”

 

QP: ¿Es culpa del ejecutivo que hace lo que quiere o culpa del sindicato que deja hacer?

MP: Yo creo que más allá de las políticas, no importa quién sea el intendente, los que representan a los trabajadores municipales son los que están en el sindicato, la comisión que está en el sindicato y a mí me parece que, vuelvo a repetirte más allá de lo político, después evaluamos si querés la política, si está bien o está mal, pero desde el sindicato no están discutiendo lo que el municipal quiere que se discuta. Por ejemplo, ya sabíamos a fines de enero que el ejecutivo iba a dar un 45%. ¿Qué discutió el sindicato? Según ellos en cuántas cuotas se repartió, porque se quería hacer en 5 y se hizo en 3 pero no se discutió. Van con el presupuesto municipal a discutir, van con qué porcentaje teníamos nosotros antes para salir que tenemos ahora y me parece que no están utilizando herramientas que se utilizaron siempre para ir a discutir y hoy lo están dejando de lado.”

QP: Hablan de paritaria pero no se firmó un convenio, hablan de paritaria pero no están las ordenanzas qué adhieran a la nueva ley de trabajadores municipales. El ejecutivo está en deuda con eso, ¿qué es lo que sucede? ¿Hay paritarias? ¿No hay paritarias?

MP: “La ley habla de paritarias,”

 

QP: ¿Están encuadrados dentro de la ley?

MP: “Hace casi 8 años que tenemos una ley que habla de paritarias. Antes la ley no hablaba de paritarias. Pero el sindicato sigue discutiendo salarios cuando en realidad las paritarias son y tampoco decimos aumento salarial, porque si la inflación se proyecta un 60%-65% y tenemos 45% de aumento, es una recomposición salarial. Pero no se habla de las condiciones de trabajo, de los elementos, de la ropa de trabajo, de cuántos compañeros se van jubilando y muriendo y cuántos pasan a incorporarse nuevamente al plantel municipal. Porque el municipal pide la corrida del compañero más antiguo, pero no pedimos que en las bases se llene de municipales. Con lo cual estamos viviendo un deterioro en la carrera también. Por los cooperativistas, los monotributistas y esto lo decimos siempre: no es la pelea de laburante contra laburante, es la pelea de los que tienen que ir a hablar cuando van a hablar que es la comisión directiva, cómo incorporas a esos trabajadores al plantel municipal, o cómo incorporas trabajadores municipales nuevos. La ley dice que al año pasas a planta permanente. Hace casi 8 años que tenemos esta ley, no hubo un plan de adecuación, porque la ley te daba 5 años para adecuar cómo iba a pasar el contratado a planta permanente. En la actualidad somos un 50 y 50, es decir, 50% contratados y 50% en planta permanente, que eso trae un montón de prejuicios también. Primero el trabajador cuándo pasa a ser planta permanente, no le reconocen la antigüedad que estuvo trabajando en la municipalidad, segundo, si no tienen partido de pertenencia y nadie les garantiza que se van a jubilar por IPS, ¿aportarán a la cámara compensadora? ¿para qué? Si por ahí aportan a una cámara que en definitiva por ahí lo dan de baja y le dicen: vos eras contratado. ¿Y para qué me descontaste la cuota gremial? Si me descontas la cuota gremial, defenderme. Porque si la ley dice al año pasas a planta permanente, si la constitución dice la estabilidad del empleado del Estado, me parece que tenemos herramientas para discutir de otra manera.”

QP: Ustedes están recorriendo lugares de trabajo juntando avales y demás. ¿Qué clima perciben en el trabajador municipal?

MP: “Es lo que te decía antes, creo que el trabajador municipal, en líneas generales, está decepcionado, quiere una renovación, quiere un cambio, una oxigenación. Y ahí está el desafío de los que sean opositores, de cómo captar ese voto. Pero vuelvo a repetirte, siempre hablamos de este tema, no hablamos de personas, nosotros discutimos propuestas. La propuesta que por ahí algunos dicen la vieja histórica agrupación que está en el sindicato, hoy por hoy es ni siquiera una sombra de lo que fue. Entonces me parece que tenemos que volver a conquistar al trabajador municipal con propuestas, con ideas y no solo diciéndolo sino haciéndolo.”

 

QP: Me sorprende que hace 4 años cuando entrevistaba para la misma elección interna del sindicato, el temario era casi lo mismo de las problemáticas de los municipales, como que no se ha resuelto nada.

MP: “No, no, desgraciadamente cuando nosotros planteamos también un proyecto en el año 2018, la problemática, de ahí hasta ahora, se agravó. Un poco lo dijiste vos, la inflación se agravó, los salarios, el trabajo, la salud. Sin dinero es imposible dar un servicio de salud y nosotros tenemos muchos compañeros que no es porque no son solidarios, sino porque no le dan respuesta y pueden pagar un poquito más, se van a una prepaga, pero va al deterioro de nuestra obra social. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, sólo 3 tenemos obra social propia, La Matanza es uno de ellos. ¿Qué hacemos, pasamos a IOMA? IOMA es un sistema cautivo. Si no somos sostenibles y no somos sustentables, en la superintendencia te pueden decir te pasas a IOMA, y los aportes quedan en IOMA y si querés tener una prepaga pones en tu bolsillo. Tus aportes van a IOMA, entonces me parece que quienes nos precedieron hicieron algo monstruoso, bueno, cómo hacemos para defenderlo y sostenerlo. Y no estuvo desde hace 4 años hasta ahora, para nosotros no estuvieron a la altura de las circunstancias.”

QP: No sé ustedes si lo evalúan, yo creo que en el municipio nadie entró por un anuncio en el diario, la mayoría entró por militancia política o con una conexión política. ¿Usted cree que ese tema político condiciona el tema de la defensa de los derechos del trabajador municipal?

MP: “Yo creo que sí se va a discutir, comparo con otros gremios, por ahí a mí me parece que la municipalidad de La Matanza tiene una diversidad de trabajadores de distintas ideologías tanto políticas como gremiales. El desafío del sindicato es, más allá de la elección que es un día y son cuatro años, cómo unís a los municipales en un proyecto para ir a discutir seriamente con quién sea el intendente, independientemente del color político, porque vuelvo a repetir acá hay gremios que por, ahí hablemos de gremios grandes nacionales, que por ahí apoyan a un sector político, pero cuando tienen que defender los intereses de los trabajadores se sacan la camiseta política y se pone la camiseta del laburante. Entonces nosotros necesitamos de la política y la política necesita de nosotros. Cada dos años hay elecciones políticas, el problema es cuando van a discutir se sacan cosas para el conjunto de los trabajadores o simplemente se conforman con algunas migajas que dejan en las mesas de los políticos.”

 

QP: Más allá de las propuestas que ahora entramos en el tema ese, veo lo que está planteando en lo que analizo es como un cambia de actitud de la conducción del sindicato con respecto a su relación con el ejecutivo, realmente empezar a hablar de temas de municipales

MP: “Yo creo que sí la gente te elige, algunos creen que los compañeros existen para darles una posición, nosotros creemos que esa posición existe para garantizar al trabajador que va a trabajar y no quiere decir la palabra dignamente porque creo que la dignidad no la pide nadie. Pero para el que va a trabajar, en las condiciones qué se merece, en las condiciones que establece la ley y las condiciones que establece también ojalá algún día en el futuro convenio colectivo de trabajo. Pero mientras tanto está la ley, tampoco se discute, no se pone en práctica nada. Me parece que es una falta de quienes representan a los trabajadores.”

QP: ¿Hubo intento de hacer la unidad en la oposición para enfrentar al oficialismo?

MP: “Estamos trabajando en eso, estamos trabajando en eso porque no podemos cometer el error que cometimos en el 2018. Creo que sí nos ponemos de acuerdo y vuelvo a repetir, nosotros no discutimos personas, y si nos ponemos de acuerdo en los proyectos y en las propuestas, en los objetivos que tenemos que llevar adelante como gremio, creemos que es importante hacer la unidad. La unidad con los trabajadores hay que hacerla o antes o después. Vuelvo a repetir, el que gana tiene que llamar a la unidad de los trabajadores discutiendo propuestas, no discutiendo un espacio, un lugar porque así no se hace la unidad, así se hacen los esclavos.”

 

QP: ¿Qué propuestas más relevantes llevan ustedes se los trabajadores municipales?

MP: “Nosotros dividimos la campaña en dos pilares. El primero que es el gremial y el segundo que es lo social. El gremial hay mucho para discutir, el gremial tenemos la posibilidad de que está la nueva ley de discutir un porcentaje de antigüedad diferente al que tenemos. Los municipales teníamos cinco puntos de antigüedad por año. En los ‘90 pasamos para abajo, pasamos a tener 1. Ya hay municipios que tienen el porcentaje de antigüedad. Nosotros todavía tenemos 1. Hay que discutir que se agilice el tema de las corridas. Cuando un compañero se jubila o se muere deja una categoría que tardan años en darle esas categorías cuando está en la partida presupuestaria. Hay que trabajar fuertemente en muchos lugares que se han creado, no ahora, por ahí hace décadas, de subdelegaciones, direcciones que se han creado y no tiene estructura para el compañero municipal. Por lo cual el trabajador que entra ahí se va a jubilar con la categoría más baja o va a depender del favor de alguien que le den una bonificación. Creo que el sindicato está para trabajar en la estructura jerárquica, pero también está para trabajar en cómo fortalecer las bases. Hay lugares de 48 horas donde nadie quiere ser jefe de división, porque el jefe de división cobra menos que un encargado. Entonces tenemos que trabajar en por qué, digo, cómo recomponemos eso para no perder la estructura de la jefatura de división. Porque si la dejas ahí en la partida presupuestaria está, la sacan y la derivan para otro lado. Y después el tema de lo social.”

 

QP: Con respecto a esto, ¿Cómo puede ser que haya municipales que están con 20 años de antigüedad y sigan con la misma categoría que cuando ingresaron?

MP: “Porque no se discute”

QP: Debería haber un mecanismo más ágil, más directo.

MP: “Nosotros creemos que hay que hacer un nuevo escalafón, que no es fácil. Porque en la municipalidad de La Matanza tenés trabajadores que cobran 30 horas semanales, que cobran 36 o cobran 48. Trabajadores que cobran módulo, trabajadores que cobran hora cátedra o sea tenés una diversidad de carga horaria o de forma de distribuir el salario. Creo que tenemos que trabajar fuertemente en un nuevo escalafón y ahí necesitas a todos los municipales, lo mismo que necesitabas cuando se discuten salarios. Los que discuten salarios son los que ganaron la elección, la comisión directiva. Digo, si los cuerpos de delegados están en el sindicato planteando la problemática de cada lugar, no solo discutir salarios si no que discutís lo que te decía antes, condiciones de trabajo, escuchas al trabajador, qué le pasa, las actividades son diferentes, pero las necesidades son las mismas para todos los laburantes.”

 

QP: ¿Y en lo social que me estabas diciendo?

MP: “Lo social no es solamente el servicio médico, si no es turismo, recreación, creemos que también es capacitación desde lo social y de lo gremial pero difícilmente se puede hacer una operación, una prótesis, dar un medicamento sin dinero. Pero hay otras cosas que se pueden hacer y se pueden empezar a implementar y me parece que acá está el desafío de los nuevos tiempos es de cómo generas recursos en forma transparente que el afiliado, que los delegados, que todos vean qué contratos se firman para que, por ejemplo, hoy dicen que está hay una administradora los hoteles. Nadie vio el contrato, porque si vos decís que hay una administradora y la administradora se va a hacer cargo de todos los salarios de los que trabajan en los hoteles, va a poner en condiciones los hoteles. Entonces cuando el municipal va en verano o cuando va cuando le toque, tiene colchones como corresponde, tiene agua caliente, tiene las condiciones, bienvenido y no sacas plata del servicio médico. Ahora el problema es que no se ve qué es lo que se firma, que contrato se firmó. Lo mismo pasó con el grupo La Torre, el grupo médico ese que vino a gerenciar la obra social, nadie vio que contrató, qué se firmó. En el 2018 nosotros decíamos que podría poner aparatología dónde estaba el bar del sindicato porque lo habían cerrado para hacer un centro pediátrico. Pasaron 4 años, no está el centro pediátrico y no está el bar tampoco. Digo, me parece que no solo hay que decir, sino hay que hacer.”

 

QP: Muchas problemáticas, pero siempre todo gira en torno a lo mismo: las condiciones de trabajo, salario y demás. Hoy tenemos lugares de trabajos, delegaciones municipales en la cual hay muy pocos trabajadores municipales y el trabajo de ellos está muy recargado y son trabajadores grandes, en general, que están a punto de jubilarse y demás ¿cómo plantean esa situación?

MP: “ Por eso, eso hay que hacer. Lo primero que tenés que hacer es una charla con los delegados de cada lugar, cosa que hoy no sé si ocurre porque no hay asambleas de delegados. Y si me decís por el tema de la pandemia, como hicieron la conciliación obligatoria con la secretaría de trabajo, podrían haber hecho lo mismo con los delegados, lo haces por zoom y escuchas a todos los trabajadores y las necesidades. Creo que cuando vas a discutir en las paritarias, esa es una de las cosas que tenés que llevar: cuántos trabajadores había en cada lugar de trabajo y cuántos se están quedando. Entonces cómo fortalecemos esos lugares, sino no podes darle respuesta a la comunidad, o le das respuesta a la comunidad con un grupo de trabajadores que no son municipales.”

QP: Y hay algunos servicios de municipios que están terciarizados y a los municipales no los han echado, no los han cambiado de lugar, pero van al lugar de trabajo y no cumplen función…

MP: “Hay que rediscutir las nuevas condiciones que esta sociedad demanda. Te voy a dar un ejemplo, hace muchos años atrás había cajas de tesorería desparramadas por todas las delegaciones o los corralones. Entonces el ciudadano podía ir a abonar a la delegación de Tapiales, etcétera. Hoy por hoy la tecnología hace que quizás un impuesto te lo paguen con el teléfono o lo paguen debitando. Entonces el desafío de la parte gremial es cómo capacitar al personal para los tiempos que corren y generar nuevas condiciones de trabajo para el municipal, que los siga siendo el estado municipal. Porque cada vez que un servicio es tercerizado, más allá que al trabajador no lo echan, el trabajo te da dignidad. Yo vuelvo a repetir, no perdimos la dignidad los trabajadores, pero ir a un lugar de trabajo y ver que cada vez la actividad municipal es menor, que cada vez el trabajador está en un rincón. El problema no es del trabajador, el problema es quiénes comandan las necesidades de los trabajadores y cómo la plantean. No hay planteo a eso, no hay planteo eso.”

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

MP: “Si, una cosa más, nosotros teníamos 70% de descuento en los medicamentos en la farmacia. De un día para el otro el municipal se encontró con que nos dan el 40% y que no lo puede sacar más a crédito. O sea que, si a mitad de mes se enferma un familiar vos no podés sacar tu medicación con el recibo de sueldo, tenés que pagarlo. A mí me parece que, si nosotros nos hubiésemos escuchado, quizás alguna propuesta hubiese salido y no que siempre el sacrificio lo tenga que hacer con el bolsillo del trabajador. Achicar un gasto, achicar algo, y eso es lo que no está sucediendo. La elección es un día, después convivimos 4 años y después no importa de qué agrupación sos, lo que importa es qué proyecto llevamos adelante para mejorar la calidad de vida a todos los trabajadores. Y si el trabajador nos apoya con el voto y con la participación, le garantizamos que vamos a trabajar incansablemente para mejorar todo esto.”