Por Prof. Joaquín G. Puebla
Se llama Daniel Faustino Atencio, dice vivir en Mosconi 868, su CUIL es 20 – 16209611 – 8, nacido el 1° de noviembre y es Ingeniero en Seguridad e Higiene.
Este hombre, hace aproximadamente un año, usurpó la identidad del inspector de Bromatología y Concejal (M/C) Javier Rodríguez, al hacerse pasar por él y con una credencial falsa de control comunal inspeccionaba y coimeaban comercios. Alertado por un comerciante, Rodríguez pudo interceptarlo, pero en medio de la discusión Daniel Faustino Atencio desapareció.
El hecho fue publicado oportunamente en el medio donde trabajaba, Javier Rodríguez realizó la denuncia judicial correspondiente y no se volvió a tener noticias de este hombre hasta hace unos días, donde un empresario del rubro automotor me comenta que tenía que ir a un juzgado por una causa que había iniciado. Ante mi requerimiento me cuenta su historia.
“Tengo un galpón para habilitar en González Catán y me recomiendan a este individuo para realizar los trámites de gestoría. Daniel Faustino Atencio se presenta como Ingeniero en Seguridad e Higiene. Inspecciona el galpón, toma las medidas y comienza el verso: que tenía que hacer un plano, que había que pagar acá y allá, que esto y aquello” arranca contando el empresario catanense y agrega que “Pasaron los días y las semanas y siempre venía a pedir plata para pagar uno que otro sellado, pagar al arquitecto del plano, y para pagar al escribano. Me estuvo dando vueltas durante bastante tiempo pero ni el plano ni los sellados aparecían. Un día vino a pedir más plata, ya le había dado más de 30 mil pesos y un auto. Cuando le dije que no le daba más nada hasta ver algún papel, apareció con una copia del plano, certificado por un reconocido Escribano público de San Justo. Hasta simuló salir de la oficina del mismo para entregarme el plano y me dijo que ya estaba todo presentado”.
“Paso el tiempo y no salía el permiso oficial ni nada parecido” nos sigue contando el comerciante y añade que “Hablé con un amigo y le mostré todo lo que me había dado Atencio y resultó ser que todo era una mentira. El número de expediente es de Control Comunal y no de obras particulares y encima es apócrifo, el escribano no admite haber certificado el plano. No hay ninguna presentación hecha en Obras Particulares. Lisa y llanamente este sujeto me estafó”.
El comerciante estafado realizó la denuncia en la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública (OAEP) de La Matanza, a cargo de Miguel Bruno, porque Atencio se presentó como empleado municipal, con credencial y todo. También radico una denuncia penal por estafa.
UN CARADURA SIN VERGÜENZA
Daniel Faustino Atencio realmente tiene una cara a prueba de todo, al iniciar la investigación de este sujeto fueron apareciendo victimas por doquier, hasta la Municipalidad de Cañuelas estuvo a punto de ser estafada por este sujeto. Fue empleado del ACUMAR donde lo despidieron por destruir expedientes.
En Cañuelas se presentó como empresario, es más, dijo ser dueño de Galletitas Leiva y que tenía la intención de radicar dicha industria en el Polo Industrial del mencionado distrito, donde anunció la construcción de una planta de 6 mil metros cuadrados. Tan convincente fue que se reunió con la Intendente de ese momento, Marisa Fassi. Obviamente todo quedó en la nada, hasta había solicitado un crédito fiscal para radicar la industria.
Según las últimas informaciones, Daniel Faustino Atencio estaría, junto a un cómplice, estafando a talleristas bolivianos en la localidad de Villa Celina. Según víctimas de este individuo, Atencio y compañía estarían saliendo desde la Delegación de Villa Celina, acompañados de un patrullero tres veces por semana, a las 19 horas. Ambos estafadores exhiben credenciales (presumiblemente falsas) de la Municipalidad de La Matanza y de la AFIP.