DESPROTECCIÓN CIUDADANA: LOS NEGREROS DEL PODER

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Inexplicablemente algunos Jefes de la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana (denomino del área de esta forma porque cambio tres veces su denominación) decidieron despedir a cinco trabajadores municipales sin explicar el motivo de dicha medida cuándo, si se investiga un poco los que deberían haber sido cesanteado son ellos.

 

 

Nos referimos al Supervisor Ignacio Ferreira, que hace tiempo tuvo repercusión en los medios por una acción meritoria (https://ip.digital/actualidad/15885-la-matanza-dos-policias-encontraron-una-bebe-que-fue-abandonada-las-dos-horas-de) pero eso quedó bastante atrás.

 

 

A este se le suma el Supervisor Operativo Gabriel Pérez y el Subdirector Roberto Mac Donal, estás tres personas dispusieron el despido de cinco trabajadores municipales de la Guardia Urbana sin explicarle a nadie los motivos y, aún menos, a los trabajadores echados.

 

 

Lo pudieron hacer de esta manera por la precarización laboral que tienen esos trabajadores municipales porque, más allá de trabajar en la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana son trabajadores municipales porque su sueldo los paga el municipio y están encuadrados en la categoría 90 para arriba que los designa como trabajadores de la planta política del municipio.

Los trabajadores municipales de esta área están sometidos a destrato y mal trato por sus propios jefes que los negrean a más no poder y hablamos desde acoso sexual hasta despidos injustificados y no les reconocen ningún tipo de derechos laborales; el tema es tan así que uno de los supervisores se hizo pasar cómo delegado de base ante el STMLM y si alguno tenía algo que decir debía acudir a él primero.

 

Estos negreros (por no llamarlos de otra manera) someten a los trabajadores municipales del área a un régimen cuasi militar cuando en realidad son trabajadores municipales cumpliendo funciones de asistencia al personal policial.

Cambios de horarios en forma intempestiva, forreo constante al personal a su cargo, mal clima de trabajo, desprotección total en los objetivos a custodiar, 12 horas en un mismo lugar que, la mayoría de las veces, no hay un baño cercano ni nada parecido, cuando les conviene a los jefes el personal de la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana son policías o municipales o directamente esclavos. Hay una persecución constante con actitudes porteriles son sometidos a un sistema de inteligencia interna por parte de sus superiores que genera un clima de desconfianza y temor entre compañeros de trabajo, etc.

 

 

Esta es la situación de los trabajadores municipales que cumplen funciones en la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana son municipales a medias, no están encuadrados dentro de un régimen laboral claro y por esa razón es que los tratan de esa manera, no tienen derechos laborales, están totalmente desprotegidos y sus jefes se aprovechan de esa desprotección, pero no se dieron cuenta que ellos están en la misma situación.

 

LAS RAZONES DE LOS DESPIDOS

 

Hasta hace unos días no estaba muy en claro la razón del despido de los cinco trabajadores municipales que integran la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana, pero ante el estado público que ha tomado el asunto tanto el Supervisor Ignacio Ferreira como Supervisor Operativo Gabriel Pérez y el Subdirector Roberto Mac Donal comenzaron a pergeñar una historia sin asidero alguno. Sostienen que la causal de los despidos es que son “encubridores de una acoso sexual y laboral de la que fue víctima SS (preservamos su nombre por razones obvias)”.

 

 

Cuando sucedió el hecho mencionamos, Semanario “Quinto Poder” investigamos el tema y publicamos la nota: DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LA PATRULLA MUNICIPAL (https://semanarioquintopoder.com/denuncia-por-acoso-sexual-y-laboral-en-la-patrulla-municipal/), donde expusimos, con nombre, apellido y foto, al responsable directo de lo sucedido. Si bien este personaje intentó varias apretadas al personal municipal de dicha área para que sostengan una versión diferente a lo que verdaderamente sucedió no consiguió que ninguno saliera a declarar en favor suyo. La denuncia realizada, tanto judicial como administrativa, misteriosamente se perdió en los vericuetos de la burocracia municipal y judicial.

Tanto el Supervisor Ignacio Ferreira como Supervisor Operativo Gabriel Pérez y el Subdirector Roberto Mac Donal echaron “a volar está mentira” como para justificar estos despidos injustificados, pero tanto trabajo hace pensar que hay algo muy diferente detrás de los mismos. ¿No será que los despidos se deben a lo que saben estos trabajadores municipales sobre algunos desaguisados que están realizando “sus jefes”?

 

 

A modo de ejemplo podemos decir que el Supervisor Ignacio Ferreira como Supervisor Operativo Gabriel Pérez y el Subdirector Roberto Mac Donal dispusieron, hace un tiempito nomas, relevar la consigna que había en la estación de servicio Shell ubicada en Polledo y Carlos Casares donde van los móviles tanto de la Policía Municipal, Patrulla Municipal y/o Guardia Urbana como los de la Policía a cargar combustible porque el municipio de La Matanza tiene cuenta corriente en dicho comercio.

 

 

La medida tomó de sorpresa a más de uno y me comentaron que “Sacaron al personal de la Guardia Urbana que estaba consigna en esa estación de servicio porque empezaron a notar que no solo cargaban combustible los móviles policiales y los nuestros, sino que también lo hacían autos particulares y algunos de esos pertenecían a los jefes y amigos de ellos y, obviamente, todo lo paga el municipio

 

 

Hay mucha tela para cortar con los motivos de los despidos de los trabajadores municipales de la Guardia Urbana y estamos investigando más data al respecto, pero tengan la seguridad que esos despidos no se deben a “encubrimiento o algo parecido” porque de ser ese el motivo de los despidos se debería haber echado a los “jefes” porque ellos estaban al tanto de todos los pormenores del caso.