“HAY UNA REALIDAD QUE TIENEN QUE ENTENDER TODOS LOS FUNCIONARIOS: SABER CÓMO VIVE LA CIUDADANÍA, QUE EL PUEBLO ES EL ESTADO Y EL ESTADO ES PARA EL PUEBLO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al referente político matancero, Carlos Estévez y dialogamos sobre la situación política actual tanto desde la perspectiva nacional, provincial y municipal.

Estévez señaló que “nosotros gobernamos para el presente, no podemos estar pensando en el 2023. La gente está esperando la respuesta hoy y para eso nos votó en el 2019” y remarcó que “hay muchos compañeros, muchos con funcionarios, que parece que no se dieron cuenta para qué estaban, y están para gobernar para el pueblo

 

QP: Carlos Estévez, ¿Cómo ve la situación política con el tema este de la asunción de Massa como superministro?

CE: “Yo lo veo con mucha esperanza y mucha perspectiva. En todos los años que uno tiene de militancia he tenido la oportunidad de dialogar con él y es un político que está preparado y es compañero que trabaja en equipo, creo que tiene una buena perspectiva y estaría bueno que le vaya muy bien porque nos iría muy bien a todos, principalmente a la ciudadanía, al pueblo que necesita que, de una vez por todas, se resuelvan problemas cotidianos más allá que hablemos de obra, porque la realidad del habitante, del ciudadano argentino es el día a día para poder llevar adelante su familia.”

QP: Es un cambio de paradigma, se puso un político en un ministerio que siempre se ponía un técnico, se puso un político con un equipo.

CE: “Exacto, cuando uno hace la gestión es política institucional, pero tiene que haber una capacidad de reacción. Nosotros venimos haciendo un balance de todo el tiempo que ya gobernamos, nosotros gobernamos para el presente, no podemos estar pensando en el 2023. La gente está esperando la respuesta hoy y para eso nos votó en el 2019. Hubo errores, equivocaciones, por ahí no encontraron el rumbo, está bien, pero uno lo puedo aceptar, pero lo que no lo puede aceptar es la sociedad que te da el voto de confianza para que vos le mejores la calidad de vida. Entonces digo lo que pasó es que quizás no hubo el derrame que uno esperaba, el compromiso de otro técnico, lo institucional, lo político y la militancia. Porque la base de todo esto es la militancia, el que vive permanentemente con el vecino es la militancia, el primer eslabón. Entonces hay muchos compañeros, muchos con funcionarios, que parece que no se dieron cuenta para qué estaban, y están para gobernar para el pueblo. Por eso es importantísimo cuando se habla de política de Estado, porque la política de estado es lo principal que tiene que hacer cualquier funcionario.”

 

QP: Estamos en medio de una crisis socioeconómica y política que afecta mucho el bolsillo de la gente, la inflación está impactando directamente sobre los ingresos de la gente y su calidad de vida y vemos a los políticos más preocupados por las elecciones que por la realidad de la gente. Políticos y funcionarios.

CE:Mi generación aprendió de Perón; muchos aprendimos y muchos no aprendieron cómo era la gestión. En el famoso libro Conducción Política donde Perón te explayaba cómo se lleva la gestión. Y esta generación nueva que arrancaron con Néstor tampoco entendieron lo que es la gestión. La gestión es gestionar para el pueblo y ocuparse de tener comunicación, diálogo y salir a recorrer. Yo te doy un solo ejemplo, fíjate que nosotros hablamos de la sociedad, pero el tema de la carne para dar un ejemplo, no sé la cantidad de miles de carnicerías que puede haber en Buenos Aires, para dar un ejemplo y el 95% se factura en negro o sea que al ser ciudadano le cobran el IVA pero no lo trasladan para el Estado. Entonces lo paga, no lo recibe el Estado y eso tiene que haber un control. Hablábamos de hacer el rastrillaje, de la comunicación y bueno hay organizaciones que son grandes, que tienen grandes estructuras, que tendrían que estar apoyando eso. Es muy fácil nosotros tuvimos rastrillaje y zonificamos, bueno hagamos rastrillaje de cuántas carnicerías, cuántos negocios regulan y entonces hagamos un informe de todos los municipios, de todos lados para que el Estado pueda estar presente. Y eso se vuelve a la sociedad, en cambio por dar un ejemplo, los frigoríficos cuando facturan, ¿cuál es la hoja de ruta que tienen? Un montón de cosas que se pueden hacer y me parece que se equivocaron en el sentido de la práctica, acá mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Y eso lo decía Juan Domingo Perón y hay muchos pibes que no lo entendieron.”

QP: La crisis ¿cómo está impactando acá en La Matanza?, ¿cómo lo ve usted?

CE: ”Yo veo que es una situación que hoy es generalizada lo que pasa que por ahí al interior es mucho más chiquito porque no tiene la población que tiene Matanza con más de 2 millones de habitantes, con un montón de problemáticas graves, con poco presupuesto, a veces se debate lo que tiene CABA y lo que tenemos nosotros pero en definitiva el eslabón del municipio pasa a ser secundario, porque la gente está esperando que su Estado, su gobierno tanto sea el nacional, provincial o el municipal traten de trabajar en conjunto para apoyar a la gente. Vos le hablás de vivienda, de obra pública, y eso es necesario para eso nos pusieron en el gobierno. Pero también es el día a día del vecino, yo a veces te he comentado, vas a las paradas de colectivos de Liniers y la gente está dos horas para ir o venir a laburar, dos horas para volver y gana 50 a 60 mil por mes, llegar a su casa pensando en las zapatillas, los remedios, el detergente, etc. Esa es la realidad que tienen que entender todos los funcionarios, saber cómo vive la ciudadanía, que el pueblo es el Estado y el Estado es para el pueblo. Y una vez que se empiece a entender eso en vez de ser tantas competencias de tantos espacios, lo que tiene que hacer es trabajar todos en conjunto y como hacemos en la campaña, salir al recorrer los barrios y ver lo qué le pasa al vecino y ahí vamos a tener una síntesis de lo que podemos hacer para adelante.”

QP: En la Matanza, vemos que hay algo muy por debajo de la superficie como que todos quieren enfrentar a Espinoza en las elecciones y se están hablando de alianzas medio extrañas y demás. Pero a la vez, en su superficie, se ve un peronismo oficialista muy encolumnados detrás del intendente, o sea como que hay dos peronismos. ¿Usted lo ve así, usted piensa que existe esa posibilidad?

CE: “Yo creo que esas situaciones que usted plantea se debe primero a que nunca se hizo un debate ideológico y nunca se le dio participación o espacios a la militancia porque la realidad es que la militancia es el pueblo, el que busca el afiliado, el que trae el apoyo del voto. Fíjate, que el consejo nacional y no elaboró ninguna propuesta de gobierno y Estado. El consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires no vi ningún comunicado que diga qué pueda apoyar o aportar en ideas para mejorar la calidad de vida entonces más allá de todo el folklore que le queremos hacer lo que tiene que ver en la realidad y también no es una cuestión que pasa por ser de Matanza, que tanto el presidente del Consejo Nacional dijo que iba a haber las PASO y la provincia Buenos Aires también dijeron que iba a haber las PASO. Y yo creo que las posibilidades deberían ser para todos, porque si uno hace las cosas bien no tiene que estar preocupado por el apoyo de la gente. Ahora cuando vos dejas de lado a la gente y te manejas en un ambiente donde la realidad es distinta, bueno el pueblo siempre va a dar su voto de confianza o no. Fíjate que nosotros tenemos un distrito de más de 1 millón de personas y en la última elección votaron 500 mil, es decir algo pasó, un desfasaje hubo, tenemos que amigarnos con la gente, la gente es la que vota, la que acompaña, la que trata de armar esta sociedad. Y los políticos tienen que entender que son empleados públicos por más categoría que tengan, tienen que trabajar por el beneficio común de la gente. Una vez que se entienda mejor eso, se van a acomodar algunas cosas.”

QP: Acá vemos que en el gabinete municipal ha habido muchas modificaciones, nuevos nombramientos, generación de nuevos cargos y cambios, pero no se ve que haya cambios de políticas públicas. ¿Cómo ve la gestión del intendente?

CE:Mira, la conducción es del intendente, él es quién dirige esto y tiene que hacerse responsable de las situaciones que hay en cada localidad, para eso cada partido, cada distrito tiene sus funcionarios y tiene que haber una rendición de cuentas, una charla. Y lamentablemente en todo el espectro político está faltando la comunicación. Te vuelvo a repetir, tenemos legisladores nacionales que no se juntan con los legisladores provinciales y legisladores provinciales que se fijan en cámara de diputados de la nación que eso se lo tendrían que trasladar a los provinciales y los provinciales tenían que acercarse de cada partido y explicar cuáles son las situaciones y los concejales que son los que tienen la visión de las cosas entonces ahí se podía hacer una propuesta de laburo y ahí puede cambiar la política pero si uno se queda nada más en el empaste, a mí me molesta mucho cuando a veces compañeros y vecinos quieren hablar con alguien y te atiende una persona y te dice: no mire, vamos a ver porque según la agenda… Hoy lo que más te dicen es la palabra agenda. Yo me acuerdo que Federico atendía a las 6 de la mañana, Alberto era un tipo que estaba permanentemente en contacto con la gente y otros funcionarios de otros partidos de otras provincias accesible a la comunicación con la gente y lo que necesita la gente es que la escuchen. Ahora si cada uno hace una isla lamentablemente no vamos a tener territorio.”

 

QP: Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita. ¿Hoy el mensaje de Evita está más vigente que nunca?

CE: “Yo creo que sí, yo creo que si realmente entendieran lo que transmitió Evita, lo que dio Evita para todas las generaciones después de su partida, el asentimiento de la justicia social, de los chicos, de los ancianos, yo creo que un poco vuelvo a repetir, hubo una generación que es la mía, que entendimos, que apoyamos el proyecto de Perón porque lo trajimos de familia desde la adolescencia el retorno del General Perón, después tuvimos que pelear por el regreso de la democracia. Me parece que hay mucha gente que no entendió mucho, en estas nuevas generaciones, de 30, 40 años, lo que pensaba Néstor. Néstor hacía política de Estado, Perón hacía política de Estado. ¿Qué quiere decir para mí política de Estado? es estar cerca del pueblo y trabajar para el pueblo. Porque el Estado es el pueblo, es el que se refleja en vos, el que te valoriza, te da un voto de confianza para que puedas mejorar tu calidad de vida. Mientras que no entendamos eso, vos podés hacer obras grandiosas, grandes nombres, grandes proyectos, grandes propuestas, pero lo que no podemos seguir haciendo es gente que tiene un buen sueldo hablando por televisión que son todos comentaristas, que esté hablando de la pobreza, de la miseria y que sé yo, pero la realidad de la cancha de abajo, los vecinos no los ves.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

CE: “Ojalá que esta gestión de Sergio le salga bien, en lo personal y en lo general, porque va a dar un poco de oxígeno para que esto lo podamos revertir y podamos mejorar la calidad de vida. Esto no se trata de los nombres, ni de los hombres o de las mujeres, sino de los proyectos comunes que tienen que entender que es para el beneficio de la gente. El día que entendamos esto, vamos a estar mucho mejor.”