“EL AJUSTE LO VA HACER LA POLÍTICA”

 

Entrevistamos a Gustavo Ferragut, referente de Patricia Bullrich y candidato a senador provincial, sobre la política nacional y local. Ferragut habló de lo que se viene en materia electoral y de los lineamientos de gobierno en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

 

QP: Gustavo Ferragut, el otro día vi una foto de usted volviendo a firmar ya como candidato de la lista de Bullrich. ¿Cómo ve la campaña?

GF: “Bueno, después de la interna que hemos vivido hace unos días, se han consolidado los ganadores, intercalado los perdedores y ahí hemos podido quedar en la lista de candidatos a senadores compartiendo con otros postulantes de la tercera sección electoral así que para mí es un orgullo poder representar a la sección en la provincia de Buenos Aires.”

QP: Hablando ya de campaña, después de las elecciones PASO hubo un impasse en el cual todo el mundo dijo que Bullrich se había quedado sin discurso y después como que hubo un relanzamiento con el nombre de Melconian. ¿Cómo lo ha vivido usted todo ese tiempo?

GF: “Bueno, como toda campaña una vez que se finaliza se rearma la estrategia. Entonces, parte de la estrategia fue poder hacer un poco, como vos bien dijiste, un impasse que nos permita ensamblar. Nosotros teníamos que ensamblar, veníamos en una interna a ensamblar a los candidatos, las ideas, las fundaciones que venían trabajando juntas. Entonces nos tomamos unos días en la cual el primer resultado fue la presentación de Carlos Melconian que es producto de un trabajo que vienen haciendo las cuatro fundaciones y se ha decidido que él lidere esta propuesta económica con el debate, con los otros espacios políticos que proponen cosas disparatadas. Y él esta semana, hace unos días, se viene encargando de demostrar que muchas de las cosas que se proponen son mentiras.”

QP: Hablando con distintos economistas, han llegado a la conclusión de lo que dice Melconian es lo más serio que hay en este momento, porque Massa como que ya no hay explicación del proyecto posible y no hablemos de lo que está diciendo Milei. Como que lo más serio que hay es Melconian.

GF: “Nosotros creemos que la propuesta que se viene elaborando hace varios meses ya, podemos decir más de un año, con las cuatro fundaciones que integran Juntos por el Cambio, venimos haciendo una propuesta que no se había dado a la luz porque no se quería poner la propuesta dentro de la interna de los candidatos que disputaban el liderazgo. Hoy resuelto el liderazgo, la propuesta sale a la luz y es una propuesta muy razonable, una propuesta con viabilidad y como dice Melconian, que inventó una palabra que no está en el diccionario, es hacible, que se puede hacer. Y creo que con un discurso llano que le llega a todo el mundo, con ejemplos de la vida cotidiana, se ha podido mostrar que las propuestas mágicas no existen y que la seriedad es lo que nos va a sacar de este atraso.”

 

QP: Se habla mucho en la economía del ajuste feroz, es como que la propuesta melconiana plantea un ajuste, pero a nivel de la política, a nivel del raciocinio en el gasto público, no en el ajuste en el bolsillo de la gente.

GF: “Todo lo que haya que acomodar tiene una instancia primera que es orden, orden y ejemplo. No hay nada que se pueda hacer en la Argentina donde vos tengas que acomodar ciertas cosas, afectar ciertos privilegios y pedir el esfuerzo a la ciudadanía si vos no das un ejemplo. Entonces el ejemplo es político y ahí es donde nosotros tenemos a Patricia dando ejemplos en lo que es la autoridad, lo que es la decisión, lo que es bancar cuando hay que hacer algo y lo que es llevar adelante una propuesta. En este caso con el económico hay dos pilares, uno es el conocimiento económico, la propuesta económica pero lo más importante es el liderazgo político para bancar que se lleven adelante estas propuestas que no son descabelladas, son como vos decís, cosas normales con previsibilidad. Por supuesto normal no es lo de ahora, con lo cual va a ser algo que va a traer cierto movimiento, una propuesta normal para un país normal, con orden, que todos cumplan su función y también que como nosotros todavía dependemos del apoyo exterior, también seamos creíbles para que la Argentina sea viable dentro y fuera del contexto de los límites del país.”

QP: También el lanzamiento de esta suerte de consejo de asesores de diferentes temas, hoy cuando salió Joaquín de la Torre en un importante medio nacional describiendo lo que piensan hacer en cuanto a lo que es desarrollo social y demás, plantea cosas muy interesantes.

GF: “Sí, el segundo paso fue presentar un equipo de trabajo que viene abordando los grandes temas que va a tener la gestión de gobierno. Más o menos son ocho, que estarían casi ejemplificando ocho ministerios. Los que hoy están coordinando no significa que terminen siendo ministros, pero lo importante es la idea que se va a producir y después ver quién tiene el liderazgo más potente para poder hacerlo. Joaquín hoy está mostrando también en el área social que también daremos una mirada fuerte en un cambio profundo, como dice Patricia, de lo que es la gestión social. Que la gestión social no es solo dar alimentos, subsidios, digamos, porque hoy es casi todo. La seguridad tiene que estar dentro del ámbito social. Porque si vos no podés ir a trabajar porque te roban en la parada de colectivo, se convierte en un aspecto social. Y si vos no podés ir a estudiar, que es un tema educativo, no podés ir a estudiar porque te roban la mochila, la seguridad se convierte en un aspecto social. Entonces, esto es lo que cuando Patricia explicó el otro día, que muchos salieron a criticar, cuando dijo es una mirada más humanitaria de la política y de las medidas que se tienen que tomar, parte por ahí la situación. No lo puedo adelantar del todo porque va a haber un tercer paso para esto, pero es que ya no son compartimentos estancos la salud, la educación, el trabajo.”

 

QP: Está todo integrado.

GF: “Está todo integrado, todo depende de todo.”

QP: Cuando a Massa lo nombran ministro me pareció algo inteligente, que nunca se había hecho, de nombrar a un político al frente de un equipo. Y en este caso de integrar todas las áreas y elaborar un plan conjunto que abarque a todo, me parece también algo inédito en la política argentina.

GF: “Por eso nosotros siempre decimos que son áreas que están siendo coordinadas por equipos. Hay un equipo en cada de estas áreas que te nombré que tienen varias figuras importantes y después veremos quiénes o quién, porque no es sólo el que encabeza sino una línea sucesoria después de eso, encarnará cómo implementar eso en los territorios para que cuando toque tierra esto sea efectivo.”

 

QP: Yo he puesto en varias notas que en las PASO nadie ganó nada, fue una encuesta nacional y hay un 30-35% de electorados en casi todos los distritos que no han votado, en lo cual pueden definir la elección totalmente. El que terminó último puede ser primero y el primero puede terminar último. ¿Ustedes cómo ven eso? ¿Han empezado a caminar en los barrios y cómo ven ahora el ánimo de la gente?

GF: “Bueno, las PASO son para dirimir entre los propios partidos circunstancias internas, pero hay que hacer también una revisión de cómo es la cosa. Esto no existe, digamos. El periodismo muchas veces necesita tener una nota, decir quién ganó, quién fue el más votado, pero todo eso nos damos cuenta que puede cambiar. Mauricio, en el 2015 estaba a más de 10 puntos de diferencia de las PASO a la elección general y después eso se revirtió. Revertimos esa posibilidad. Hoy también va a pasar lo mismo porque la gente está, después de las PASO, que ven un primer resultado, reanaliza su posible voto posterior para ver si es verdad el país que quiere. Yo creo que en estas PASO se han generado posibilidades que a algunos los asusta, que los dos extremos, el lado del gobierno, que el gobierno tiene posibilidades, todavía hay chances de competir, que el espacio libertario también tiene posibilidades de competir y nosotros estamos en el medio con capacidad de competir y si la gente decide un extremo o el otro o elige una posición razonable para que un país sea viable.”

QP: ¿Cómo la ve a Bullrich?

GF: “Yo la veo con muchas ganas, recorriendo un montón. Que no salga a los medios no quiere decir que no esté en la cancha, sino ha recorrido varias provincias en estos días, varios lugares del conurbano, ha estado reunida con muchos espacios sectoriales donde replanteamos ahora sí con propuestas firmes, que no estuvo la interna, eso para nosotros fue un tema que tal vez nos metió un poquito en la duda. Hoy ya tenemos las propuestas firmes de Junto por el Cambio en la mayoría de los temas, por lo cual ahora sí salimos a la cancha con las propuestas definitivas y qué es lo que vamos a hacer. Lo que decimos es lo posible que se pueda hacer. No decimos, como dice el espacio libertario, dice, dolarización hoy y mañana no, ahora no, veremos cuándo se puede. Digamos, Banco Central no, pero ahora vemos que sí, que tiene que estar un tiempo más. Bueno, cosa razonable. Razonable que la gente pueda vivir tranquila, que sepan medianamente los parámetros que van a pasar y que nadie viva caminando en la cornisa todos los días.”

 

QP: Dos preguntas. Reitero lo anterior. ¿Han tenido la oportunidad de caminar estos días junto a Patricia? y ¿Qué mensajes reciben de la gente? Y dos, la gente teme al ajuste brutal. ¿Cómo va a ser el tema?

GF: “Nosotros planteamos siempre, primero la primera. Patricia ha ido a Córdoba, ha ido a Santa Fe, ha ido al conurbano y sigue teniendo el afecto de la gente, o más, del que tenía siempre. Tal vez porque no salga en los medios, hoy no se está apreciando en general, pero si alguien quiere acompañar la visita de Patricia a cualquier lugar, sigue siendo la esperanza para muchas personas que hoy viven totalmente una crisis descontrolada. Con respecto a la segunda pregunta, por eso ahora salimos a contar nuestra propuesta económica, porque Patricia siempre dice que ella va a gestionar con un gobierno, el más austero de toda la historia de la Argentina. Y el ajuste va a estar ahí, en la política. No puede pasar lo que pasa hoy en la Argentina, que un presidente que ya terminó su mandato práctico, tiene un mandato teórico hasta el 10 de diciembre, pero el práctico ya lo terminó, esté paseando por todos lados, gastando más de 50.000 dólares por día, cuando un país no los tiene.”

QP: Aparte comprar un avión en medio de la crisis que estamos viviendo.

GF: “Y viajando con asesores, y viajando… Me parece que ahí tiene que estar el ajuste. Pero el ajuste no es sólo económico, que es una parte. Todos te dicen que el Estado, bueno, pero no impacta en el Estado. No es lo que impacta en el Estado, es el ejemplo que uno tiene que dar. Porque si a una parte de la sociedad hay que también tener que reestructurar su forma de construir su economía, vos la tenés que hacer con el ejemplo. Porque no es, haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Nosotros tenemos por conciencia que lo que van a vivir los argentinos lo van a vivir los funcionarios también. Entonces, es un punto muy importante a destacar porque no es sólo una mera frase: el gobierno más austero de la historia; sino que va a ser así.”

 

QP: Tenemos una lista enorme de ministerios que ni sabemos para qué sirven.

GF: “No sólo ministerios. Nosotros planteamos la reducción a ocho ministerios, que significa secretaría, subsecretaría, direcciones, etc. Pero hoy lo que vos ves, si ves el organigrama, es que hay muchas cosas sin función, que no tienen función. Entonces, lo importante es que tengas un área que puede tener la gente necesaria que requiere, pero que funcione. Hoy, si vamos al Ministerio de la Mujer, no funciona. Y no es sólo el hecho de sacar al Ministerio, como sacar al Banco Central. El problema es cómo lo reestructuras para que funcione y que la gente trabaje, no que sean figuritas decorativas en un lugar donde no se genera acción. El INADI, el Ministerio de la Mujer, muchos lugares se duplican. En cada ministerio hay un área de la mujer. En cada ministerio hay un área de la discriminación. En cada ministerio hay un área de diversidad. Tiene que haber una en un lugar y representarlos y ocuparse de esos temas. No ocupar 50 lugares de lo mismo.”

QP: Por ejemplo, la discapacidad. Todo organismo público tiene un área de discapacidad la cual no funciona.

GF: “Discapacidad, todos los organismos públicos tienen directores de equipamiento. En vez de tener una sola área que determine y que después preste a sus funcionarios para que puedan dictaminar sobre los problemas. Y en muchos de los casos funcionan diferente cuando el mismo tema y se contrapone. Después vienen los juicios del Estado, la mala praxis con la sociedad donde no se ocupa, o se dan respuestas tardías o malas. El ajuste pasa por todo eso, no es solo un tema económico. O el recorte, o el reordenamiento, como quieras llamarlo. Pasa por todo eso, no pasa solo por un tema económico. Yo diría que el tema económico o monetario de un presupuesto tiene más que ver con el ejemplo que con lo que realmente pasa ajustando económicamente. Porque si ordenas y un área funciona, tal vez le tengas que multiplicar el presupuesto para que funcione mucho más. Ahora, está claro que en la Argentina se pierden recursos por todos lados. Por cualquier repartición del Estado que tengas. No hay tantas sillas y escritorios como la gente que está contratada.”

 

QP: Yo recuerdo que cuando ustedes estaban en el área de seguridad de Nación durante la gestión de Bullrich, al frente del Ministerio de Seguridad, tenían recursos, pero no tenían dinero. Ustedes tenían patrullero, tenían para instalar centros de monitoreo, pero no manejaban presupuesto.

GF: “Bueno, yo siempre digo que el presupuesto está. Ahora, si el presupuesto es mal implementado, siempre va a ser escaso. Ahora, cuando uno planifica y pone un presupuesto, es porque va a alcanzar. Ahora, sí en el medio vos le metamos a este, metamos al otro, dos secretarías más, qué sé yo, no, porque tenemos que quedar bien con este, con el otro, se ponen. No son de chicle los presupuestos. Por lo cual, me parece que este es el reordenamiento que tenemos que tener. Que el presupuesto sea para aplicarlo en el desarrollo de la sociedad, y solucionar sus problemas. No en que los funcionarios puedan viajar, que tengan lindos autos, que hacen una presentación de un programa y tiene que haber un lunch para 300 personas. ¿Por qué? Si la sociedad la está pasando mal.”

QP: Y hay algo que ha estallado en estos días, que es el tema de Macri, que sigue hablando con otros candidatos y como que les restaría fuerza a ustedes. ¿Cuál es el rol de Macri dentro de la estructura?

GF: “Bueno, pero me parece que es parte del descontrol que vive la Argentina. Que uno tenga diálogo con otras fuerzas políticas, no implica que uno le esté dando el apoyo. Mauricio está convencido que Junto por el Cambio es la alternativa para la nueva etapa del país, que Patricia, la candidata a presidente, hizo mucho para que Patricia sea la candidata, si no, no lo hubiese hecho con ese esfuerzo. Y que abrir canales de conversación no está mal. Ahora, lo que sí tenemos claro es que Mauricio, con el canal exterior, de 50 cosas que salen, una puede ser verdad. Pero bueno, Junto por el Cambio, después de la interna, ha consolidado su posición y sabe lo que está en juego. Las gobernaciones, las municipalidades, el gobierno nacional. Es casi un bloque monolítico. La respuesta la tuvimos el domingo en Santa Fe. Y la tuvimos en Córdoba el otro día, en algunas municipalidades. Y las próximas elecciones se van a ir viendo. Porque perdimos mucho tiempo la discusión de quién iba a liderar, no qué íbamos a hacer. Bueno, se resolvió eso. Ahora vamos al plano de lo que vamos a hacer y vamos a poder explicarle a la sociedad lo que presentamos como propuesta.”

 

QP: Hay cosas que van a tener que explicar, en caso de ser gobierno, que este gobierno no ha podido explicar, qué es lo de la privatización de YPF. De repente le cae un juicio millonario a la Nación, que hay que pagarlo, más la deuda externa, en el cual se hace un berenjenal enorme.

GF: “Bueno, esta es la discusión con el Kirchnerismo. Un día te presentan la estatización, primero te presentaron el Menemismo, que es parte del Peronismo, presentó la privatización. Después vino el Kirchnerismo, que es Peronismo, con casi los mismos funcionarios, y presentaron la estatización. Y así es, un día te dicen una cosa, después terminan haciendo otra. Pero ¿quién paga el costo? Hoy pagamos 16.000 millones de dólares, el costo de todos los argentinos. Una locura, una aventura de estudiantiles trasnochados, como fue Kicillof, queriendo mostrar que para repartirse la caja de YPF había que estatizarla. Lo mismo hicieron con Aerolínea. Y hoy a los argentinos nos traen una pérdida enorme, que ese dinero que se les aporta todos los días a Aerolínea, y lo que vamos a tener que pagar por YPF, habría que invertirlo en la sociedad.”

 

QP: ¿Qué perspectiva tienen ustedes?

GF: “Nosotros tenemos claro que vamos a ir a un balotaje, vamos a terminar discutiendo con el gobierno, o con la extrema derecha el país que viene, y que en segunda vuelta vamos a ganar tranquilamente. Porque vamos a mostrar al país previsible el que nuestros hijos se queden, y para eso tiene que haber un horizonte, donde, aunque sea con sacrificio, la salida se vea. Y nos va a llevar posiblemente un tiempo de reestructuración. No nos están dejando un país fácil, no nos están dejando un país sin problemas. Al contrario, con problemas graves, un país muy difícil, no solo económicamente, sino socialmente, y está roto el tejido más importante, han logrado romper el tejido más importante de la sociedad que es la familia. Donde el respeto, los valores, y la perspectiva de un desarrollo, hoy ya son muy pocas familias las que lo pueden acceder.”

QP: En La Matanza tienen un buen candidato, y una lucha a fondo muy fuerte con el intendente. ¿Cómo la ven a esa lucha de Lalo Creus?

GF: “Con Lalo hemos ganado la interna, por lo cual hemos podido, después de la elección, ensamblar con los otros sectores que participaron de la interna. Así que hoy estamos conjuntamente, en principio, con una fiscalización muy sólida, porque cada espacio pudo fiscalizar de la interna. Por lo cual, en una unidad, vamos a tener una fiscalización muy sólida. Y con un intendente que sacó 170.000 votos. Podemos decir que el espacio sacó un poco más, podemos decirlo, pero al intendente lo votaron 170.000 vecinos, de casi un millón. Entonces, puede darse esta oportunidad con Lalo, que es una persona que conoce La Matanza, camina La Matanza, ha logrado tejer relaciones con muchos sectores intermedios. Así que creemos una gran posibilidad, y que se puede dar. Volver a tener una gestión de Espinoza, es no avanzar nunca más en La Matanza, porque ya estamos retrocediendo. ¿Qué va a recomponer? ¿Lo que ya no pudo hacer? ¿Qué va a proponer? Si La Matanza está como está por la gestión actual, no le puede echar la culpa a nadie. Todo este bagaje que tiene La Matanza de atraso, de no poder crecer, de desarticulación, de desvinculación, no sólo con la Provincia de Buenos Aires, sino con el mundo, es netamente una gestión que ya está agotada. Así que estaría bueno que los vecinos de La Matanza optemos por cambiar en esta oportunidad, con una propuesta de dedicación, de estar todos los días en los barrios, de preocuparse por los temas, se puede dar. Hay tres opciones. Una es Espinoza, que ya no quiere más, que ya no puede cambiar lo que no pudo cambiar. Otra es la del espacio libertario con Dipy que no sabe ni dónde queda la puerta de la Municipalidad, no está en La Matanza, no conoce los problemas de La Matanza. Y la otra es una propuesta seria de quienes conocen el territorio y que puede ser una alternancia con relación nacional y provincial para sacar a flote La Matanza en donde está sumergida.”

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF: “Esperemos que en estos 40 días que quedan de campaña le pedimos a todos los vecinos que volvamos a rever la posición del voto para ver si queremos un país, provincia y nación seria y municipio serio y si podemos hacer previsible una Argentina que para adelante no estemos caminando en la cornisa.”