CON NUESTRO PANCHO I° NO SE JODE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el libertario fue consultado por sus dichos sobre Jorge Bergoglio, a quien había catalogado como “el representante del maligno en la tierra”. Ahora, respondió: “El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (Raúl) Castro o (Nicolás) Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas”. Y siguió: “Tiene afinidad por los comunistas asesinos (…) Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos”.

 

 

Ante las declaraciones del “libertario Milei” volvimos a dialogar con Alberto Olmos para saber su opinión respecto a esas explosivas declaraciones-

“La posición pública de Milei sobre el Papa Francisco cuando era panelista de televisión era una falta de respeto y una ofensa para todos los católicos, hoy siendo candidato a presidente de la Nación es de una gravedad institucional muy importante” señaló Olmos y remarcó que “Debemos recordar que Francisco, además de ser el referente espiritual de millones de personas en el mundo, es el jefe de un estado: El Vaticano. Si Milei piensa que puede romper relaciones con China, Brasil, El Vaticano, etc. sólo logrará demostrar que no está apto para ejercer un cargo público y menos ser presidente”

 

 

Ulmos señala que “para mí es un personaje anaeróbico. Algunos sociólogos afirman que supo captar el enojo y la molestia de muchos sectores de la sociedad. Milei es un proceso similar al fenómeno Tramp, Bolsonaro o Macri”

 

“LE QUEDA GRANDE LA CANDIDATURA A PRESIDENTE.”

 

Entrevistamos a Alberto Olmos uno de los referentes más importes del peronismo de Villa Celina y de La Matanza y que, por cuestiones familiares, tiene una estrecha relación de amistad con el Santo Padre.

 

QP: Alberto Olmos, más allá de un posicionamiento político y sin dar nombres, un candidato ha hablado muy mal del papa, de nuestro papa, de Pancho I, nuestro papa argentino. Yo lo he entrevistado a usted en algún momento por una relación de cercanía que tiene, a partir de una familiar, con el Santo Padre. ¿Cómo le han caído estas declaraciones en lo personal a usted?

AO: “Yo lo escuché de Milei hace un par de años en el programa de Mauro Viale. A mí me parece una falta de respeto absoluta, total, hacia la persona del Papa y hacia los millones de creyentes católicos que se sintieron bastante en mal estado con él, no se entendía bien cuál era el mensaje del tipo. Ahora, siendo precandidato a presidente, es mucho más grave en lo institucional porque no solamente está criticando a una persona que representa a miles o a millones de creyentes en el mundo, sino también que es un jefe de Estado y el Vaticano es un Estado. O sea que el tipo se tira no solamente con el Papa como persona, como líder de la iglesia católica, sino también con un jefe de Estado. Si la propuesta de Milei va a ser no relacionarse con China, no con Brasil, no con el Vaticano, me parece que es muy delicado, le queda grande la candidatura a presidente.”

QP: También hay otra situación particular en su vida. Su hijo es una persona muy cercana al actual presidente de la nación, Alberto Fernández, y tiene una relación muy cercana también con el Papa. ¿el gobierno ha marcado una posición con respecto a esta situación?

AO: “No que yo sepa, que no sepa ninguno. Solamente habló el secretario culto del tema. Pero yo creo que no hay que darle tanta de identidad a Milei. Creo que es toda una cuestión anárquica, electoralista. Es una cuestión de estar en los medios permanentemente. Es el tipo que más horas está en los medios, ya sea televisivos, radiales, y en internet, está metido en todos lados. La agenda la maneja bien, para mí es genial lo que el tipo hace.”

 

QP: Políticamente sí. Y en lo personal, yo si mal no recuerdo, en esa entrevista que hicimos hablando de su santidad. Yo tengo el honor de haberlo conocido por otras circunstancias, como que nos emocionamos en ese momento. Y lo puse en la nota que nos habíamos emocionado. ¿Cómo vivió en lo personal esto?

AO: Me dolió muchísimo. Es mucha maldad, no tiene ningún sentido. ¿Qué sentido tiene que diga que es el enviado del anticristo? No tiene sentido. No lo merece Bergoglio porque es mentira, es un tipazo. Una persona que viene del palo, jugaba con nosotros.”

 

QP: Y ahora políticamente. ¿Cómo ve la elección que viene, la general?

AO: “Yo creo que es un final abierto. Es más, creo que, espero, que estemos en el balotaje. Creo que con Milei.”

QP: Las encuestas no funcionan, no reflejan la opinión de la gente.

AO: “Yo creo que es un cambio de época. Hay cosas que no entendemos. Yo, personalmente, no las entiendo. Entiendo un poco de redes. Sé que Milei se instaló ya hace rato, es parte de eso. Algunos lo quieren imitar, pero lo imitan mal. Y tarde, me parece. Él ya está instalado. Ya es parte de esa tribu. Y no necesita ni siquiera fiscales. No necesitó fiscales. Hay que demostrar que el sistema funciona. ¿Por qué funciona? Yo fui encargado de una parte del circuito de Madero. Yo te puedo asegurar que en ninguna escuela tuvo fiscales. En las escuelas que yo estuve, que son cuatro, no había fiscales. Había jóvenes que venían y se ofrecían para ser fiscales de Milei. Esto es una cosa que nunca la vimos. Nosotros para juntar fiscales a veces tenemos que andar pedaleando el barro. Había chicos que venían y decían Milei no tiene fiscales. Bueno, yo me siento y se sentaban en la mesa.”

 

QP: ¿No le parece que esto que me está contando es una advertencia para una forma de conducción política, un mensaje muy fuerte a la dirigencia política?

AO: “Algo que no hicimos bien. No todos tenemos las mismas responsabilidades. Yo creo que la militancia del peronismo careció de diálogo franco con las autoridades partidarias. Los consejos del partido no funcionaron como debían funcionar. Tenemos serios problemas. Muchos compañeros no entendieron la problemática. No la supimos transmitir. No hubo debate interno. Y el partido está en estado de confusión. No hay una línea clara de ninguna de las áreas del partido como para empezar a trabajar. Estamos en una instancia que puede cambiar el destino de la patria. Es muy grave lo que puede llegar a pasar.”

QP: Según mi análisis, Massa hizo una excelente elección. Ministro de Economía, candidato, con ciento y pico de inflación. Terminó tercero a dos puntos del primero. Son tres puntos que hay de diferencia entre los tres. O sea, una gran elección. Pero también Massa es parte de un gobierno que hace cuatro años se unió con toda la esperanza, con toda la fuerza, con todo el apoyo. Está bien, hubo en el medio muchas cosas. Pero ese gobierno es como que ya no existe. En ningún sentido.

AO: “Yo creo que sí, creo que es real lo que vos decís. Qué difícil ser candidato en un país con tanta inflación, con tanta desocupación, con los precios. Ministro de Economía y candidato a la presidencia. Es un enorme esfuerzo que hace. Lo reconozco en Massa, obviamente, pero los compañeros están todavía esperando cómo salimos a la cancha, cómo salimos a pelear. Hay muchos compañeros que tienen ganas de jugar, de participar y no son tenidos en cuenta. No están tenidos en cuenta. Pero a mí le falta algo que no sé bien lo que es. No el peronismo matancero, el peronismo en general. Muy buena elección del chico de la ciudad. Muy buena elección. Vas a llegar al ballotage con Jorge Macri. O sea, el peronismo está como adormecido, confundido. Es como un boxeador cuando no sabe si queda en el primer round, el cuarto o el quinto. Pero tener la obligación de reaccionar rápidamente. Y rápidamente. Hay sectores que están reaccionando del gobierno. Hay sectores que están acompañando. Y otros sectores, como tenemos que decir, que son los gobernadores y al menos el intendente, que se aseguraron la de ellos primero, al margen de lo que podía pasar a nivel nacional. Se aseguraron la de ellos, sabiendo lo problemáticos que eran los del futuro. Se aseguraban en su gobernación, en su intendencia, y ahora van a acompañar.”

QP: Como que veo que en esta etapa electoral de un gobierno no hay medida de gobierno. No es parte de un plan de gobierno. Son acciones a corto plazo para ver si se mejora y conseguir los votos. Si Massa en una de esas llega a ser presidente, ¿qué viene después?

 

AO: “Buena pregunta. Yo creo que tenemos, ojalá, el gran desafío de cambiar y solidificar la democracia. Acá lo que está en juego es la democracia. ¿Cómo la manejamos? Este tipo es un tipo antidemocrático. No le interesa nada de lo que está armado. Hay gente que lo está alimentando. Los intereses los desconozco. A mí me interesa saber cuál es el papel del peronismo. El peronismo está dormido todavía y no ha salido a la cancha. No ha salido a jugar el partido. Todavía estamos esperando que nos den algún tipo de indicación a ver cómo se incrementa esto. Porque si, como decimos, tiene posibilidades. Es una muy buena cuestión Massa. Pero la que viene es mucho más difícil. Es mucho más difícil. Espero que nos acompañe, no sé, la suerte y la claridad en unas cuestiones que me imagino que el gobierno va a seguir manejando. Y estas medidas me parecen temporales.”

 

QP: Hay que r4ealizar un profundo debate hacia el futuro para construir un modelo se sociedad. Creo que no tenemos, ninguno de los candidatos que hoy ha ofrecido un modelo. Han ofrecido medidas no un modelo de país. Uno lee o escucha a Perón y es totalmente diferente lo que se hablaba en los años cuarenta a lo que se habla ahora.

AO: “Habla de medio ambiente. En el 45 habla del medio ambiente.”

QP: No se ha logramos actualizar un debate donde se actualicen ideas y proyectos. ¿A qué cree que se debe eso? ¿A que hay muchos gobernadores, funcionarios, legisladores que se han quedado mucho tiempo en su cargo? ¿No hubo una renovación de dirigentes?

AO: “Totalmente, estoy de acuerdo con vos. Sí, señor, no hubo renovación. La renovación no pasa por cambiar el estilo, cambia, pasa por ser genuinamente peronistas y encontrarnos con nuestra identidad tan perdida, porque hemos perdido identidad nosotros los peronistas. Vos nombras a Perón, Perón habló cosas tan ciertas hace más de 60 años. En el primer plan desarrolló un modelo de país. Cómo quería ser este país, cómo lo iban a instrumentar. Obviamente no iba a ser permitido, no fue permitido por las fuerzas extranjeras que fusilaron todo con un golpe de Estado. Después vino otra época. No estamos a la altura. Hay un libro muy lindo, una recuperación de ideas, que se llama Actualización Doctrinaria para la toma del Poder. Es un libro que tenés que consultar. Vos la comunidad organizada la tenés que leer. El proyecto argentino, el modelo nacional, lo tenés que leer. Lo tenés que leer porque tiene actualidad, como vos decís, Perón hablaba para 50 años adelante. La tenemos que actualizar, no tengo duda. Tenemos que actualizarla. Kicillof dijo el otro día, muchachos acá no podemos vivir más, tenemos que crear nuevos temas, esos nuevos temas implican tener una mirada de lo que es la política. No es más la política de hace 40 años, 20 años, 30 años. Ya es viejo, tenemos que actualizarnos. Que lo estoy diciendo yo, que tengo más de 70 años. Estamos esperando el trasvasamiento real de la juventud.”