EL CLUB DE BARRIO COMO REFERENCIA DE VIDA

 

Entrevistamos a Pedro Villareal, Presidente de la Unión de Clubes de La Matanza, quién viene llevando adelante una destacada actividad en pos del mejoramiento de las instituciones deportivas del distrito. Obviamente Villareal no lo está haciendo solo, sino que cuenta con el apoyo y la colaboración de Intendente Fernando Espinoza que puso el tema en la agenda del gobierno municipal.

 

QP: ¿Cómo anda trabajando el tema de la Unión de Clubes? La última vez estaban ustedes empezando a organizar y ahora están ya de lleno abocados a ese tema.

PV: “Sí, sí, hoy estamos completamente trabajando a pleno con la secretaría. La otra vez que me hiciste la nota te estaba contando que estábamos haciendo refacciones de las veredas también seguimos con eso, seguimos los aptos médicos que la verdad tienen un resultado muy bueno.”

QP: Aparte es muy necesario.

PV: “Sí, ya llevamos más de mil chicos haciendo los aptos médicos gratuitos con la secretaría de salud y la secretaría de deportes articulando.”

 

QP: Lo que pasa por ahí es que el que está leyendo este reportaje no dimensiona, pero un apto médico para un pibe es para poder practicar deportes en el club y hoy es algo muy importante en cuanto a costos porque se tiene que hacer análisis, radiografías y demás.

PV: “Aparte muy completo más allá del costo financiero que le cuesta una familia que no lo puede pagar porque nosotros lo estamos viendo cada vez que lo subimos a las redes nos están llamando los clubes que nos piden por favor que vayamos ahí. Este año nosotros lo estamos haciendo como una prueba, el año que viene lo vamos a hacer mejor organizado y estamos hablando con las secretarías como la de salud, también como la de deporte como para que el año que viene lo puedan agrandar un poco más. Obviamente que es importante por el tema de la salud de los chicos. Hemos encontrado algunas anomalías en la parte de salud como por ejemplo en los electros que dieron algunos chicos les encontraron algunas patologías y no es que ahí termina, es más se le saca turno y le hacen el seguimiento correspondiente. Lo importante es eso, la salud del nene”

 

QP: Tengo información de que algunos clubes están recibiendo donaciones o aportes de parte del municipio, de materiales para realizar algunas obras como las veredas, vestuarios y demás.

PV: “Sí, sí hay algunas secretarias que nos están ayudando con esto, obviamente siempre por una buena iniciativa del intendente Fernando Espinoza.”

QP: Convirtió todo esto de los clubes en una política de Estado.

PV: “Si, hoy nos puso en la agenda, nosotros siempre agradecemos porque la verdad es que la importancia después del lanzamiento, de lo que se dijo arriba de un escenario lo está cumpliendo y eso para nosotros y para los clubes es re importante. Nosotros nos sentimos partícipes, nos sentimos escuchados entonces hoy sí que estamos recibiendo. Algunas cositas que estamos recibiendo refacciones chiquitas, como veredas que la verdad para nosotros como los clubes cambiar la imagen del club, una refacción adentro para terminar un vestuario y la verdad que para nosotros eso es primer nivel.”

QP: La otra vez lograron también por otro lado darle una mano a los veteranos de guerra que están desarrollando una tarea solidaria en el interior del país, pero a la vez tienen su propio club de fútbol a nivel local. ¿Qué hicieron con ellos?

PV: “ Mirá, primero acá te tengo que agradecer a vos por el contacto que me hiciste Flavio Santana que lo conocí y esos tienen un club que obviamente están adheridos a la Unión de Clubes y me han comentado que ellos trabajan mucho en la parte social, que nosotros, como yo vengo del gremio de camioneros, estamos acostumbrados a eso a hacer la parte solidaria y ellos necesitaban un camión para hacer un traslado a Santiago del Estero, tenían 17 mil kg de mercadería no perecedera, con ropas, con un montón de cosas más, pero no tenían el tema del traslado y lo hablé con nuestro conductor con Pablo, con Marcelo y nos hicieron una cita allá en CGT y no dudaron ni dos minutos y en este momento están allá, en Santiago del Estero y después iban a la provincia de Tucumán a entregarle a la gente que menos tiene y la verdad que eso de la parte social tengo que agradecerle a camioneros que le dio una mano enorme a Fabio Santana que tiene un club acá en Matanza.”

QP: Están desarrollando una tarea muy importante, también ustedes le dieron una mano para que ellos puedan jugar de locales en el torneo de Afa.

PV: “Sí, estamos también tratando de encontrar el tema del club, ahora estamos con el tema de una obra que viene de la parte de nación a ver si ellos pueden arreglar el tema de los vestuarios, así que estamos en tratativas de ese tema.”

 

QP: ¿ustedes se pensaban este crecimiento de trabajo con los clubes del barrio acá a nivel municipal?

PV: “Mirá, si te tengo que decir la verdad, te digo que sí pero no tanto. Vimos la palabra esperanza en los clubes y cada vez que hacíamos un evento te aparecían entre 40 y 50 clubes. La Matanza es enorme, a nosotros mismos nos está sorprendiendo y creemos que igual estamos a la altura de las circunstancias porque creamos un grupo enorme de trabajo, tenemos la parte de legales que tenemos los contadores y los abogados, tenemos la parte de asesoría que nos va llevando o sea esto es muy grande. Pero la verdad es que hoy nos sentimos con el apoyo del municipio, estamos hablando también con la parte de provincia y entonces eso para nosotros es fundamental. Nos sorprendió y a la vez no, creíamos que iba a ser así, primero por la necesidad que están teniendo los clubes, pero no solo a nivel de La Matanza, a nivel nacional el tema de los clubes y hoy creemos que estamos siendo escuchados.”

 

QP: ¿Cómo es esto de la secretaría de género?

PV: “A nivel nacional ya está creada la secretaría de género y cada vez que se arma una filial, como ahora la de Matanza, nos piden que armemos la secretaría de género y nosotros veníamos en construcción. Ahora pusimos a una compañera qué es presidenta de un club de acá de Matanza, Florencia Cabral, que en este mismo momento está en un seminario de tres días que va con un mismo gremio que es un encuentro, un plenario mejor dicho y está tratando de aprender de todo y vamos a hacer la semana que viene o la otra vamos a tener la fecha bien vamos a hacer lanzamiento de la secretaría de género que me parece que es muy importante por cómo viene todo el tema de género. No solamente patín, fútbol femenino, hockey, taekwondo, boxeo, o sea el deporte que me nombres es el tema de mujeres está muy abocado.”

QP: Claro y nos encontramos que el club no solo tiene una repercusión institucional, sino que también tiene una repercusión hacia afuera, hacia la comunidad, toda parte de la comunidad que interacciona con el club es como que tiene un cambio en los hábitos de su vida, no es solamente el que va al club a jugar a las cartas, sino que practica un deporte, la cabeza sana, el cuerpo sano.

PV: “Lo que pasa es que el club es todo. Nosotros decimos que está el colegio primero y después viene el club y a veces nosotros lo ponemos hasta en la misma línea. Nosotros también educamos, el club educa también. Todos los que vienen después de trabajar siempre se van al club. Nosotros nacemos en un club, nos criamos en un club, después nos vamos, trabajamos y cuando estamos jubilados volvemos al club. Así que imaginate todo lo que conlleva eso, la vida social. Prácticamente vivimos en un club, pero todos estamos dentro de un club. Aparte siempre digo cuando vos necesitas un plomero ¿a dónde la vas a buscar?, al club, cuando necesitas algo vas consultarle al club. Todo para nosotros pasa por el club. El club de barrio, pero nosotros es todo.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

PV: “Quiero agradecer a todos, primero a Fernando Espinoza por ponernos en la agenda, a todo el mundo, la verdad que quiero agradecer a todo el mundo, a los dirigentes de los clubes por la paciencia que están teniendo, todavía seguimos caminando los clubes y la tarea que ellos realizan es importantísima.”