LA BONAERENSE EN ACCIÓN: LÓPEZ Y GARCÍA LOS RECAUDADORES DE BERNI

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En la Bonaerense de Berni y García hay negocios y negocios; algunos se recaudan por fuera de la estructura y, otros, se chorean entre ellos” con estas palabras un alto jefe policial me describía la situación que está pasando la institución policial de la provincia de Buenos Aires y agregaba que “Nunca vivimos el descontrol que estamos viviendo y nadie hace nada, Berni y García tienen carta blanca para hacer cualquier cosa

 

 

El pasado domingo el periodista Jorge Lanata, en su programa “PPT”, hablaba de una investigación, realizada por su equipo de producción (https://youtu.be/GVkcc-s4lhg), en la cual sacaban a relucir que los policías pagaban $3000 para evitar realizar o aprobar los cursos de reentrenamiento.

 

“PAGAN 30 MIL PESOS AL MES Y NO LABURAN”

 

Algo parecido, pero quizás mucho más grave es lo que está ocurriendo en nuestro distrito (por ahí ocurre en otros, pero no he podido comprobarlo).

 

 

Las autoridades policiales de la Jefatura Departamental y el mismísimo Ministro de Inseguridad, Sergio Berni, no se cansan de señalar que “El gran problema que hay en La Matanza es la falta crónica de personal”, posiblemente tengan razón y no sea verso, pero recientemente he conversado con varios policías, de distintas comisarías, que me comentaron cuestiones que reducen sustancialmente el personal policial.

 

 

Es muy común que se te acerque un compañero y te pase el dato de que si pagas 30 mil pesos al mes, no laburas en la dependencia y podés dedicarte a hacer solamente adicionales u otro negocio” me comentó un policía en actividad y agregó que “Esto está armando desde bien arriba porque ellos armaron el negocio y se llevan su parte; por eso hay cada vez menos policías en la calle, prefieren hacer adicionales o custodias en blindados o negocios porque cobran más; el sueldo del policía es una mentira no vivís ni una semana con esa plata”.

 

 

El Crio. Inspector Matías Luján López, secretario del Crio. Gral., Daniel ‘el Fino’ Alberto García, Jefe de la Bonaerense, es el que armó todo. Es muy simple la cosa, como nadie controla, él le da el visto bueno y aparecen todos estos negocios. A los jefes no les importa ni la gente ni la institución solo andan detrás de los negocios que pueden hacer” me contó un alto jefe policial con asiento en Puente 12 (sede de la Jefatura Departamental y donde García y Berni tienen despacho) y agregó que “Lamentablemente esto se ha convertido en una práctica común y no hay interés en erradicarla porque le llenan los bolsillos a los comisarios y otros jefes; los únicos que laburan son los que tienen vocación o los que no pueden enganchar nada para hacer por fuera de la policía”  

 

“DELINCUENTES CON UNIFORME SON LOS RESPONSABLES DE SERIAS IRREGULARIDADES”

 

LA DIRECCIÓN DE CUSTODIA DE OBJETIVOS FIJOS, PERSONAS Y TRASLADO DE DETENIDOS (http://www.policia.mseg.gba.gov.ar/gacetilla_policial/enero2021/12-01-21.html) ubicada en Avelino Díaz y Pablo VI de Villa Celina, “hay delincuentes con uniforme que son responsables de serias irregularidades en esa dependencia” me escribió un oficial y después, de varias idas y vueltas, tomamos un café  y junto a otro compañero me contaron lo que sucede en esa repartición policial.

 

 

Por decirte algo y que te vayas poniendo en tema” comenzó a contar uno de los interlocutores y continúo diciendo que “dos oficiales fueron, literalmente, extorsionados por orden de la titular de la dependencia, Comisario Inspector Hugo Diego Gutiérrez (leg. 23728) para que le entregaran 9 mil pesos de sus horas extras (CORES). Este dinero debe entregarse los primeros días del mes al segundo a cargo, Oficial Principal Lucas Loyola (leg. 168912) o, en su defecto, al administrador, Inspector Diego Vilca (leg.177739) y, según ellos, el dinero solicitado es para cumplir con el Director de Traslado de Detenidos, Comisario Mayor Pablo Lezcano

 

 

El otro uniformado señaló que “Este grupo de delincuentes con uniforme son los responsables de serias irregularidades en la dependencia mencionada y que se encuentra a la deriva desde la llegada, Comisario Inspector Hugo Diego Gutiérrez (leg. 23728) quienes no están nunca y solo van a la dependencia a buscar diezmo que le exigen al personal” y agregó que “Los mencionados no controlan nada en absoluto, no firman el libro y el presentismo y no escuchan al personal

La dependencia se derrumba y no les importa para nada” y señalan que “La situación es tal que no hay internet, ni impresora y, ni siquiera, dónde sentarse a trabajar”.

 

 

Han traído efectivos que los tienen en el aire y no trabajan como la Oficial Inspectora Noelia Baiakala y el Oficial Leandro Obregón” aseguran y agregan que “Estos Jefazos (una expresión irónica) descuidan todos los servicios que deben prestar, es tal la falta que hacen grandes traslados de detenidos con el mínimo de personal, es así hasta tal punto que, en varias ocasiones, solo está a cargo del traslado el chofer del móvil; mezquinando el combustible y arriesgando la seguridad de todos. Si el personal se queja de esta situación es sancionado directamente o es trasladado

Ya más animados afirmaron que “Uno de los ex choferes, que es consecuente con la banda, el Capitán Rubén Artaza, se encuentra cuidando una quinta, de uno de sus jefes, que queda cerca de su domicilio particular a quién dotaron de una radio sin informar de esta situación al encargado de logística” y señalan que “Con este panorama descuidan a la gente custodiada y a las custodias judiciales como el Predio Judicial y la Cámara Penal; en ese lugar mantienen en servicio a la Subcomisario Romero, que ha tenido muchos problemas con magistrados y efectivos policiales por su mal trato a todos

 

 

No controlan a nadie ninguna consigna o rondines y solo aparecen cuando los tapa el agua y hay algún problema” sostienen y afirman que “Director de Traslado de Detenidos, Comisario Mayor Pablo Lezcano trabaja para la Corona y el secretario del Jefe de Policía, el Crio. Inspector Matías Luján López, es quién protege a estos individuos y su accionar

 

CUANDO “LOS NEGOCIOS DE LOS JEFES” ESTÁN POR SOBRE EL PERSONAL Y LA GENTE

 

Las muertes de dos oficiales que chocaron contra el guardarraíl y cayeron a la calzada cuando iban en formación con otros agentes en moto en la ruta 3, en La Matanza, derivó en una fuerte protesta. Decenas de efectivos bonaerenses se concentraron en la sede del Grupo de Patrulla Motorizada (GPM) de Ezeiza. Afirman que los efectivos fallecidos estaban prácticamente sin dormir, con una importante recarga de servicios en las 48 horas previas (https://www.lanacion.com.ar/seguridad/tension-en-la-bonaerense-protesta-de-policias-tras-las-muertes-de-dos-oficiales-en-un-accidente-de-nid04102022/)”

 

 

De esta manera difundía la noticia el diario La Nación, fue un accidente evitable, no hubo error humano hubo irresponsabilidad y desidia por parte de sus jefes.

La situación de la policía de la provincia de Buenos Aires es lamentable y no hay nada que sugiera que esto va a cambiar para bien, sino que todo apunta que la degradación institucional avanza a pasos agigantados y los responsables son los “Jefes de la Bonaerense, de esa maldita policía que pensábamos que había sido enterrada en el pasado

 

 

Un alto oficial de la fuerza me comentaba que “Si los jefes te guiñan el ojo para hacer un negocio ya tenes la cobertura para hacerlo y no importa lo que hagas solo hay una premisa: entregarle al jefe su parte y que todo siga recaudando bien

El Ministro de la Inseguridad, Sergio Berni es, junto al Crio. Gral. Daniel “el Fino” Alberto García, Jefe de la Bonaerense los responsables directos de todo lo que está ocurriendo. La policía se autoacuarteló solicitando un mejor sueldo, mejores condiciones laborales, etc. ¿Qué hizo el Jefe de la Bonaerense o el Ministro?, nada… solo hicieron vagas promesas que no cumplieron y, cuando se calmaron un poco los ánimos, comenzaron a dar de baja a aquellos uniformados señalado “como líderes de la rebelión”

 

 

Lo que han hecho Berni y “El Fino” García no tiene precedentes en la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires; anteriormente ha habidos ministros y jefes de policía malos, corruptos, indiferentes, etc. Pero ninguno ha llevado a la institución a este nivel de caos interno que se está viviendo.

Hemos señalado esta situación en muchas notas (a modo de ejemplo: https://semanarioquintopoder.com/villa-celina-policias-narcos-y-funcionarios-municipales-implicados-en-venta-de-terrenos-fiscales/) y algunas cosas cambian pero solamente por 10 o 15 minutos (una forma de decir que nada cambia sino que aplican maquillaje acá o por allá) y todo vuelve a la rutina.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, parece que nunca se anotició del tema de la inseguridad ni de la corrupción policial, el Ministro de Inseguridad, Sergio Berni, tampoco se hace cargo de la inseguridad ni de la corrupción policial; él habla de otros temas con la prensa y sus dichos generan polémica, pero en torno a otros temas.

 

 

Pareciera que Axel Kicillof utiliza al verborrágico ministro a modo de escudo porque todos los medios se fijan en lo que hace y dice Berni, pero nadie avanza mucho en el análisis de la gestión del Gobernador que, por más que encabece la intención de votos de las próximas elecciones su gestión no es, precisamente, una gran gestión de gobierno porque la misma anda entre regular y mala.

 

 

La situación policial, en el conurbano, es intolerable y no se ve intenciones de cambiar. La corrupción de los altos mandos es imitada por la tropa y esto es un círculo vicioso dónde no se ve la salida; como dijo Néstor Kirchner al hablar de la Corte Suprema  Menemista… dónde se toca, sale pus.