PESCANDO EN EL OMBLIGO MATANCERO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Mirarse el ombligo: Satisfacerse en su propia contemplación y dejar otras actividades. Entonces una persona que se mira el ombligo, es una persona que piensa sólo en sí misma, que es egocéntrica e insolidaria con los demás. El origen de esta expresión parece ser en una antigua práctica de la Iglesia griega ortodoxa realizada por unos monjes.

A pesar de la definición de la expresión quiero señalar que no es que los matanceros nos pasemos mirándonos el ombligo, sino que, parece, la mayoría de los referentes nacionales y provinciales del peronismo y/o oficialismo anda rebuscando en el ombligo político matancero para ver la manera de sacarle mejor provecho a la situación política local.

En función de eso promueven o aprovechan actividades para ir pispiando reacciones o, en algunos casos, ensayando posibles combinaciones políticas de cara a las próximas elecciones.

 

 

Han hecho mediciones a través de un variado muestreo de encuentras y, en todos los escenarios, Fernando Espinoza, gana por paliza como candidato a Intendente el 2023, pero la pregunta que se están haciendo desde los diferentes “laboratorios políticos” de todas las fuerzas políticas (tanto oficialistas como opositoras) es: ¿y si Espinoza no es el candidato?

Si bien adelantamos en la nota: LA BANDA DE FERNANDO, que existen serias posibilidades (https://semanarioquintopoder.com/la-banda-de-fernando/) de que Espinoza no esté a la cabeza de la lista local del oficialismo matancero, todavía no hay nada certero no definitivo al respecto. Son posibilidades que se están barajando y que Espinoza está tratando de capitalizar.

 

 

Ahora bien, más allá de los análisis políticos electorales los diferentes “laboratorios políticos” están tratando de visualizar un panorama más exacto del humor del electorado matancero a partir de situaciones que tienen que ver con la gestión municipal, con conflictos de la gestión municipal, las actitudes de los dirigentes sindicales que participan de las dos CGT del distrito, el impacto de los posibles nombres que reemplazarían a Espinoza como candidato a Intendente, la situación de los trabajadores municipales matanceros y la reaparición de ex dirigentes del oficialismo local que hoy militan de la posible vereda de enfrente.

 

 

Todas estas cuestiones están generando ecos hacia afuera del distrito y, a partir de eso, se trata de establecer acciones políticas que apuntan a esmerilar o a fortalecer el nombre de Fernando Espinoza.

 

LA UOCRA A PUNTO DE ESTALLAR

 

La Unión Obrera de la Construcción de La Matanza está a punto de estallar por un serio conflicto que mantiene con Ricardo FRESCO responsable de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo.

 

 

La situación está fuera de toda negociación política y los sindicalistas apuntan el dedo a R. Fresco, uno de los más cercanos colaboradores de la ex Intendenta y actual Vicegobernadora, Verónica Magario.

La UOCRA matancera le reclama a Fresco que “está utilizando cooperativistas cómo trabajadores de la construcción en la ejecución de determinadas obras públicas violando, de esta manera, toda normativa legal respecto a la seguridad en el trabajo, seguros y la ART”.

 

 

Los cooperativistas no son trabajadores de la construcción y si realizan trabajos en la obra pública municipal deben estar afiliados al gremio para poder estar protegidos en caso de un accidente de trabajo y contar con el beneficio de una obra social” comentaron gente de la UOCRA local y señalaron que “Parece trabajo esclavo, hoy hacen de albañiles, mañana barren calles, pasado hacen de soldadores o trabajo de herrería de obra o lo ponen a pintar cordones. A nosotros no nos parece bien, si trabajan en la construcción o en la obra pública deben estar nucleados en la UOCRA”.

Fuentes sindicales comentaron (más bien susurraron) que “Acá las cosas no están claras, hacen obra pública utilizando a los cooperativistas como mano de obra barata pero después esa obra la facturan al municipio como si fueran una empresa de la construcción (¿¿¿???). Hay gato encerrado, como dicen algunos, y eso no lo podemos bancar

 

 

Ricardo Fresco, responsable de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo, no se hace cargo de los reclamos sindicales pero las presiones políticas que se están construyendo detrás de este conflicto pueden terminar en la arena electoral; no nos olvidemos que Heraldo Cayuqueo, titular dela UOCRA local, tiene aspiraciones políticas, pero si bien aún no se pronunció al respecto, ya van muchas elecciones que juega, con dispar suerte, de la vereda de enfrente del oficialismo matancero.

Son varios los interesados en saber qué papel ha de jugar Cayuqueo en las próximas elecciones y esto puede ser la excusa de alistar una importante tropa (integrada y apoyada por diferentes gremios locales) para enfrentar a Espinoza o a quién designe este como su heredero y/o reemplazante.

 

 

En el 2015 un frente político – sindical enfrentó, en las elecciones PASO, a Verónica Magario y le sacaron la minoría; más de un “analista político (tanto del oficialismo como de la oposición) verían con buenos ojos que se reitere la experiencia siendo que en el 2023 se anticipa un clima político muy inestable y le estarían poniendo una ficha a un armado parecido como para esmerilar el poderío de Fernando Espinoza

 

LOS MUNICIPALES SIN TIEMPO DE ESPERA

 

Los municipales matanceros están a la espera de que el ejecutivo municipal reacciones y lo haga con prontitud y con una visión más realista de la situación que están pasando.

El aumento del 15% que otorgaron las autoridades municipales parece una cargada bien cargada cuando nos estamos enfrentando a un escenario de 100% de inflación interanual.

 

 

Desde el STMLM sostuvieron que “Obviamente que no estamos conformes, parece que algunos funcionarios no leen los diarios” y señalaron que “Ni aceptamos mansamente ni nos paramos de mano, nosotros creemos en el dialogo constructivo como la mejor opción para resolver estás problemáticas pero la situación en muy apremiante. Seguimos hablando y para octubre van haber novedades. No nos estamos ocupando solamente de lo salarial estamos trabajando seriamente en el pase a planta de los compañeros contratados y de las corridas administrativas tan demoradas. Nuestra intención es que sea una constante el pase a planta de los compañeros contratados, que todos los meses se haga esto y que de a poco el municipio normalice las cosas de acuerdo a la ley vigente”.

Los municipales matanceros no están solo frente a este reclamo y los Intendentes están planteando el tema en las más altas esferas políticas de la provincia quienes se reunieron el pasado lunes para realizar un serio planteo a las autoridades provinciales y nacionales.

 

Todos quieren que los municipios reciban fondos para Seguridad y para sostener las paritarias locales… Los alcaldes tienen una alta preocupación por el tema salarial en los distritos, donde han dado, en promedio, un 80% de aumento y llegarían al 100 % en virtud de que los estatales piden reabrir las paritarias” (https://www.clarin.com/politica/dura-reunion-intendentes-pj-presionan-inflacion-seguridad-critican-axel-kicillof_0_j2l7wb1GPc.html).

Esto no es un secreto a voces sino una contundente realidad, la inflación está devorando los ingresos de todos los asalariados y para los menores ingresos (como la mayoría de los trabajadores municipales matanceros y de la provincia) la cosa se está tornando desesperante.

 

 

Si bien el tema es sumamente importante hay que ponerlo en el contexto de la nota. En una reunión anterior de Intendentes del conurbano bonaerense (casi con los mismos protagonistas), un jefe comunal se le acercó a Fernando Espinoza y le preguntó (con doble sentido y en presencia de otros intendentes): “Vos seguís pagando esos sueldos miserables en La Matanza” (palabras más palabras menos). Obviamente el comentario se tomó como una chanza porque de haber tenido un sentido político serio la cosa hubiera tenido otra dimensión y repercusión, pero la cuestión es: ¿quiénes de los intendentes del conurbano bonaerense tiene el culo tan limpio y la espalda tan fuerte como para hacer una pregunta así sin temor a las respuestas políticas de la misma?

 

 

Esto genera varias incógnitas como, por ejemplo: ¿fue un mensaje cifrado?, porque quién hizo la pregunta no fue un intendente cualquiera sino alguien con una llegada directa al gobierno nacional y, sobre todo, a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

LOS SUCESORES DE FERNANDO

 

El peronismo y el oficialismo matancero está lleno de facciones y fricciones, todo producto de las incógnitas y la “mezquindad” (hablamos de los negocitos) de muchos funcionarios municipales y dirigentes políticos.

La gran incógnita es si se va Fernando Espinoza, seguida de cerca por la lógica pregunta de ¿a dónde va? Complementa el cuadro la incógnita de la sucesión.

Si se va Espinoza, ¿quién queda?, ¿va a gobernar o será el instrumento de Fernando?

 

 

En varias notas hemos adelantando que la chance más firme es la vuelta de Verónica Magario a la intendencia matancera con la firme determinación de gobernar con autonomía y autoridad, pero parece que surgió un obstáculo importante: Axel Kicillof le habría ofrecido a Magario llevar nuevamente como candidata a vicegobernadora (por varias razones: no molesta, le sale barata, no tiene manejo fuera del senado provincial – algunos sostienen que tampoco tiene manejo dentro del mismo – y tiene el respaldo de La Matanza) y esto complica los planes de Espinoza.

 

 

Si no es Verónica, ¿quién sigue en los planes de Espinoza para reemplazarlo como intendente?; y acá es cuando se arma el barullo cósmico de la política local.

Anotados hay varios, pero Fernando no suelta prenda y eso produce fricciones y por, sobre todo, facciones porque el juego de intereses se comienza a jugar de forma más agresiva.

Este menjunje de especulaciones es lo que más interesa a los diferentes “laboratorios políticos” de todas las fuerzas políticas (tanto oficialistas como opositoras) porque en función de las respuestas veraces que obtengan es el plan maestro o el posicionamiento político que han de aplicar en el distrito.

Para ser más claro: si Fernando se decide por A, evalúan si apoyan a A o le ponen ficha a otro; si Espinoza dice que va a ser B evalúan si apoyan a B o le ponen ficha a otro o lanzan al ruedo a C y así sucesivamente.

En notas anteriores hemos avanzado en este tema (https://semanarioquintopoder.com/los-rabulas-del-poder-el-juanchi-le-tira-fuego-amigo-a-espinoza/ y https://semanarioquintopoder.com/los-ingratus-del-poder-aspirantes-solo-con-aspiraciones/), pero sin definiciones a la vista las especulaciones y los especuladores siguen a la orden del día.

 

 

Repasemos los pretendientes al sillón blanco de Almafuerte 3050: Verónica Magario (hablamos ya bastante de ella), Patricia “La Colo” Cubría, Heraldo Cayuqueo y se siguen sumando.

Si la reemplazante de Fernando nos es Magario, en el oficialismo vernáculo surgió un nombre que fue tomando fuerza y es el de la Presidenta del HCD, la Concejal Liliana Pintos.

 

 

Pintos tiene una larga historia junto a Fernando Espinoza: fue su secretaria privada, fue Concejal, fue legisladora provincial, fue funcionario municipal y ahora Concejal y Presidenta del HCD. Más allá de sus responsabilidades protocolares al frente del cargo que desempeña está moviéndose por ámbitos donde ningún Presidente del HCD lo había hecho antes y eso anda generando comentarios sobre sus posibilidades de estar al frente del ejecutivo municipal.

Son varios (y varias) quienes la critican ácidamente (algunos con razón y otros sin ella) pero no se le puede negar su pertenencia y lealtad al proyecto político de Fernando Espinoza porque (este es un dato importante) es algo familiar dado que su esposo, Daniel Carrizo, quién también ocupó destacados lugares en el entorno cercano de Espinoza.

 

 

Si bien “Lili” Pintos tiene lealtad y pertenencia, a mi modo de ver, le estaría faltando experiencia en lo ejecutivo y, más allá de que pueda rodearse de un excelente equipo de gobierno, La Matanza anda necesitando precisamente eso: mucha experiencia y conocimiento del municipio. Espinoza puede darse el lujo de manejar algunas cosas por celular o control remoto, pero igual debe sentar, cada tanto, sus reales posaderas en el blanco sillón del intendente por la complejidad administrativa, social, económica y política de un municipio como el matancero.

 

 

Otro que apareció hace unos meses despotricando contra Fernando Espinoza y haciéndose la víctima (https://infocronos.com.ar/nota/27110/espinoza-mando-a-empleados-municipales-a-sacar-carteles-de-un-rival-interno-en-el-peronismo/) es Fernando Asencio, ex Concejal de varios espacios políticos (menos del peronismo local) pero ahora enarbolando la bandera de la división del distrito y asociando eso con el nombre del Dr. Alberto Balestrini (Balestrini en la elección del ’99 también enarboló ese proyecto y hasta presentó uno en el senado bonaerense, pero apenas asumió como Intendente lo durmió – https://infocronos.com.ar/nota/29425/al-igual-que-balestrini-candidato-peronista-a-intendente-propuso-la-division-de-la-matanza/).

 

 

Como nos tiene acostumbrado Asencio “hace mucho ruido, pero siempre hay pocas nueces” y eso le resta mucha credibilidad (cosa que le importa poco porque sabe que no la tiene) ante propios y extraños.

 

 

Sin entrar en detalles Fernando Asencio debe amplias explicaciones sobre demasiados temas en el distrito y, hacia afuera, también. Uno de los casos sin explicaciones y sin resolución judicial definitiva, es la situación que vivió siendo funcionario de la Cancillería donde, supuestamente, fue “víctima de un intento de extorsión” por parte de un personaje muy conocido (https://www.infobae.com/politica/2021/09/08/procesaron-a-las-tres-personas-que-intentaron-extorsionar-a-un-ex-diputado-y-funcionario-de-la-cancilleria/) en el distrito y asociado, en más de una oportunidad, a la figura de Asencio. Nos referimos a Martín Disanto el hijo de un muy conocido empresario inmobiliario de la zona de Ramos Mejía.

 

 

Cuando sucedió el mencionado hecho me llamó poderosamente la atención que no asociaran a Asencio con Disanto, siendo que yo conocí a Martín Disanto, precisamente, porque me lo presentó Fernando Asencio en persona.

 

 

Disanto participó de una gira presidencial a China y salió en varios medios hablando como “cuasi funcionario” y lo hizo con el apoyo de Asencio (minuto 50 de la nota – https://www.youtube.com/watch?v=4b8jRsoHbLU).

 

 

Pero más allá de lo expuesto, que puede ser anecdótico o no, hay un contenido casi humorístico en este nuevo intento de competencia electoral de Fernando Asencio y el mismo es que públicamente critica muy fuerte a la gestión municipal, pero en privado y solo para muy reservado oídos, sostiene que “su candidatura está muy conversada y acordada con Fernando” y sostiene que “Habló todos los días con él (por Espinoza) y vamos coordinando cosas”.

 

 

Es decir, su candidatura es una “truchada fenomenal” o actúa como una suerte de “ambulancia para levantar a los heridos de la política de Espinoza para contenerlos y dejarlos fuera de la oposición” o lisa y llanamente miente.

Por las dudas yo no me acercaría tanto porque a la militancia política los lleva hacia el redil de Espinoza vendiéndole gato por liebre.