EL CORSARIO VELOZ

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

Corsario (del latín cursus, “carrera”) era el nombre que se concedía a los marinos que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

La principal diferencia entre un pirata y un corsario radica en la legalidad. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los segundos lo hacían sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno, que se los otorgaba para así debilitar a la nación enemiga. Sin embargo, a lo largo de la historia muchas veces el límite se vuelve difuso, ya que algunos gobiernos dieron autorizaciones indiscriminadamente permitiendo que piratas operaran bajo un marco de legalidad.Imagen (17) (Copy)

 

La sociedad jamás perdona la mentira y el oportunismo, el pueblo es inteligente y sabe cómo castigar”  Alberto Balestrini, julio 2009.

 

Alejandro Dolina: Instrucciones para elegir en un picado

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo, se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. 
Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a cada uno de sus compañeros. 
Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. CqT_l3wWgAAH820 (Copy)
Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida: sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advierten su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían… ciertas cualidades. 
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía siempre a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran los más capaces. 13935158_268415116877049_3553967659098088255_n (Copy)
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico: uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán.
Un equipo de hombres (y mujeres) que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables
”.

 

En La Matanza la política es muy dinámica y vaya que los sucesos demuestran esta máxima. Comenzamos la semana con la visita del Presidente, Mauricio Macri, y de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, a una embotelladora de Virrey del Pino, donde la Intendente matancera, Verónica Magario, fue objeto de un comentado desaire (Falta de garbo y donaire o desdén, desprecio, humillación) por parte de las máximas autoridades del país y de la gobernación bonaerense.14212200_248411428886341_5096332263260346101_n (Copy)

Siempre hay explicaciones para estas acciones, pero a Verónica Magario no la subieron al escenario pero no se olviden que dejaron también abajo del palco al Vicegobernador, Daniel Salvador.

A Magario le afectó bastante el suceso (http://www.primereando.com.ar/magario-ofendida-con-macri-y-vidal/) y despertó muchas opiniones encontradas. Pero hay razones que van más allá de la política y tienen que ver más con un entripado que con otra cosa.14117842_544304099099263_4738297609802085072_n (Copy)

La verdad que yo me quedé un poco sorprendida, porque los esperábamos tanto al presidente como a la Gobernadora. Para nosotros, la llegada de ellos era importante”, contó Magario en Radio Del Plata. “Pero me quedé sorprendida, porque me pareció una falta de respeto no haberme permitido subir al escenario, acompañarlos en el acto”, agregó la intendenta (http://www.lapoliticaonline.com/nota/99925/). “Suárez, encargado de organizar los actos del gobierno provincial, le apuntó a Magario por la queja y dijo que tiene ‘una mirada antigua de lo que significa el diálogo político’. ‘Creer que hay diálogo político si la invitan o no a un escenario es no conocer la lógica del diálogo político de Cambiemos, que se construye a través del consenso democrático con cada intendente, del proyecto común, de la discusión de las obras, y de los encuentros donde se planifica la gestión. Es una mirada vieja del poder político’, argumentó”.descarga (Copy)

Más allá de la diferentes posturas y lecturas políticas, hay un par de cuestiones que no se tienen en cuenta, el dueño de la empresa embotelladora era un ferviente empresario que siempre apoyó a Fernando Espinoza y Verónica Magario. Cuando terminó la ampliación de su empresa (es la embotelladora más grande de latinoamérica) soñó con realizar una inauguración muy por lo alto y lo conversó con Espinoza quien le prometió la asistencia de, la entonces, primer mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Pasaron los días, pasaron los meses y nadie le decía nada. 14199396_544304039099269_5387368159609137544_n (Copy)Volvió a insistir y le dieron una fecha tentativa para agosto o septiembre del año pasado (2015). Se acercaba el día y le aseguraron que se hacia el acto. Llegó el día y quedó solo porque ni Cristina, ni Espinoza, ni Magario se hicieron presentes, es más, nadie se comunicó con él para avisarle que el acto no se hacía. Fue tal la bronca que se agarró que se cruzó de vereda y, en las elecciones, se sentó en una mesa para fiscalizar para Macri. He aquí una explicación razonable.Sin título (Copy)

Muchos se pronunciaron, un funcionario municipal escribió, en su muro de la red social Facebook, lo siguiente: “El presidente Macri habla de diálogo y de no confrontación. Visita una planta en La Matanza y no incorpora al escenario a la Intendente, elegida, como él, por el voto del pueblo.  No sólo es una afrenta a la representación del pueblo Matancero y un retroceso en el respeto a las instituciones democráticas, sino que muestra que el diálogo para el presidente se da cuando no hay opiniones, ideas e intereses diferentes. Digamos que no a esta forma de hacer política, que se asemeja a la idea que expresa la imagen que sigueAntonio Colicigno.13775814_919943138118062_7792473187092637041_n (Copy)

La Matanza no es del Presidente, no es mía, no es de la intendenta, es de sus vecinos. La provincia es de los vecinos, no de los políticos”, dijo Vidal (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=77755 y http://www.letrap.com.ar/nota/2016-8-29-vidal-en-la-cara-de-espinoza-la-matanza-no-es-de-ningun-politico), y creo que fue la frase que resume explícitamente la situación matancera.

 

¿PIRATEANDO O CON PATENTE DE CORSO?

 

La división de La Matanza ha generado una ola de atención sobre el distrito que hacía mucho tiempo no se tenía (es decir: somos noticia gratis, sin tener que repartir los famosos “sobrecitos” de Fernandito Alemán) y la misma fue diseccionada por las mentes políticas más brillantes (y no tanto) del universo matancero; pero detrás de los análisis se tejieron muchas “roscas políticas” como hemos adelantado en ediciones anteriores (http://localhost/wordpress/?p=14121).politicos-en-el-divan-2263345w620 (Copy)

En política no hay palabras inocentes y actos no calculados (pueden ser mal o bien calculados, pero los calculan), la espontaneidad y la inocencia quedan para las películas de Disney.

Me comentaba un amigo la bola que le estaban dando a Margarita Stolbizer, tanto del oficialismo como Sergio Massa y otro le contestó que “La exponen para sacarla del medio” y así fue nomás, (http://www.lapoliticaonline.com/nota/100043-enojada-con-stolbizer-vidal-mando-a-congelar-la-division-de-la-matanza/) de ser la frutilla más apetecible del postre todos la ningunean y, el proyecto que presentó un Diputado que le responde, cambió audaz y misteriosamente de rumbo (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=77854).13133357_590120794483705_6979999266025939065_n (Copy)

Pero no sólo ese cambio de humor se operó en estos días, también la Intendente Verónica Magario lo hizo de una forma espectacular, sin aviso ni consulta y dejando a contrapié a todo el peronismo matancero. Particularmente no me extraña, me tiene acostumbrado a esos vaivenes políticos que no tienen ni ton ni son y no me asombraría tampoco que, dentro de unos meses, volviese a decir lo contrario de lo que dijo.

En el peronismo matancero hay mucha militancia y dirigencia kirchnerista y algún destacado político comentó que “Hay más militancia que dirigencia kirchnerista en el peronismo”.Cristina-Fernandez-Kirchner-Veronica-Fernando_CLAIMA20160903_0068_28 (Copy)

En una nota del diario La Nación, titulada: “La etapa de Cristina se cerró en diciembre” (http://www.lanacion.com.ar/1934316-sin-titulo), Verónica Magario realizó declaraciones que dejó estupefacto a más de uno, pero por sobre todo, cambió de andarivel político en la interna del peronismo dejando a contrapié a la mayoría del peronismo matancero. Sus declaraciones textuales al matutino:

“Se dice que La Matanza es un reducto kirchnerista. ¿Qué piensa?

-Matanza es peronista y la intendenta es peronista.

-¿Usted no es kirchnerista?

-Yo soy peronista.

-¿Cristina es su líder política?

-No, no. Yo rescato de Cristina y Néstor la construcción que hicieron estos años. Yo vi cómo se recuperó la Argentina y La Matanza.

-¿Y por qué ella no es su líder?

-Porque los peronistas vamos construyendo distintos liderazgos. Ésta es la etapa de los peronistas.

-¿La etapa de Cristina terminó?

-La etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015.foto2 (Copy)

-¿Y no puede volver a abrirse?

-Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos.

-¿Ella podría ser candidata el año que viene?

-No creo, no creo. Te digo que no.

-Es curioso lo que dice, porque en su gabinete hay varios funcionarios del kirchnerismo: Roberto Feletti, Débora Giorgi…

-Los traje por su capacidad, no por ser parte del gobierno kirchnerista. Tengo en el gabinete acompañamientos de diversos lugares, al igual que Macri, que lo eligió a Lino Barañao. Yo soy peronista, soy la intendenta y el rumbo en La Matanza lo tomo yo”.

Podemos analizar e hilar mucho pero Magario, al igual de San Pedro, negó tres veces a Cristina Fernández de Kirchner. Lean y analicen pero las repercusiones de las declaraciones de Magario están poniendo al rojo la interna del peronismo matancero.14192167_925232240953926_4477169381793670289_n (Copy)

Es un intento para avanzar en la unidad del peronismo” comento un experimentado político local y aclaró que “Al que se sumará, luego, el kirchnerismo”.

Me hace mucho ruido las declaraciones de Verónica” dijo un funcionario municipal y remarcó que “Y mucho más que lo haga por ese medio periodístico. Me parece que es un acto de supervivencia”. El funcionario, al ser consultado sobre el posible cambio de andarivel político, contestó que “Si usted fuese Massa o cualquier otro, ¿los aceptaría?” y preguntó: “¿Acaso cree que la declaraciones de Magario son una actitud individual?” y explicó que “Creo que es apresurado, en política todo se puede desdecir y reciclar. Una de las características del poder político actual matancero es que siempre fueron tiempistas. ¿Será así esta vez?”.Veronica-Matanza-Redaccion-Emanuel-Fernandez_CLAIMA20151112_0358_18 (Copy)

Otro funcionario comentó que “Hay dos lecturas. Una, sabe que Cristina va en cana y ella quiere despegar o, sinceramente, acá en La Matanza nunca fuimos kirchneristas. La otra es que arregló la división de La Matanza porque le caen encima” y aseguró que “No me veo massista”.

Ojeando las redes sociales la palabra que más se repite, respecto a la nota de Magario, es la palabra “Memoria”.

Un destacado político y ex funcionario municipal, señaló que “Esto contribuye a la unidad del peronismo kirchnerista. Hay más kirchnerismo en la militancia que en la dirigencia” y remata diciendo que “Verónica y Fernando son polivalentes (Que tiene varios valores), se hicieron famosos subidos al escenario con Néstor y Cristina y ahora nos dicen que nunca fueron kirchnerista”.Veronica-Matanza-Redaccion-Emanuel-Fernandez_CLAIMA20151112_0349_28 (Copy)

Algo sucedió en estos días que cambió las lealtades políticas de Fernando Espinoza y Verónica Magario, ¿habrá sido pragmatismo, conveniencia o algún acuerdito en pos de evitar la división del distrito? (http://www.clarin.com/politica/Matanza-contrastes-distrito-dividir-Vidal_0_1643835762.html y http://www.clarin.com/politica/Malena-Galmarini-Magario-retiraron-Cristina_0_1643835769.html#cxrecs_s).

Cambiaron, muy de repente, discursos y posicionamientos. Massa, hasta hace unos días, apuraba, a través de sus legisladores, la división del distrito. En la visita del pasado viernes señaló que “Primero quiero un compromiso para que no haya matanceros de primera, de segunda y de tercera, para que La Matanza no sea simplemente sometida a una discusión de división de poder político” y remarcó que “la Intendente tiene las herramientas democráticas para preguntarle a los matanceros que quieren y que es lo mejor para ellos”.Veronica-Matanza-Redaccion-Emanuel-Fernandez_CLAIMA20151112_0362_18 (Copy)

Muy fuerte, hoy Espinoza publicó en su cuenta de twitter: Sin título12 (Copy)Participe de los festejos por el 151° aniversario del Municipio de Castelli. Junto a intendentes y legisladores peronistas dimos otra demostración de la fortaleza que tiene la unidad. Gracias Francisco Echarren por la invitación a participar de los festejos14199282_1069453673101989_8115911612322607038_n (Copy)y resulta paradigmático verlo junto a Diego Bossio, uno de los primeros en ser tildado “Traidor” por el núcleo más duro del kirchnerismo, entre ellos, Magario y Espinoza (en ese tiempo).

 

UN EXPEDIENTE A PUNTO DE HACER ESTALLAR EL MUNICIPIO

 

Aclaro que el siguiente comentario es parte de una nota que está siendo debidamente investigada pero desde que hicimos mención del mismo se han desarrollado un tremendo tembladeral en todo el municipio matancero.PELONISTAS (Copy)

A partir de la nota “Los Muchachos Pelonistas” (http://localhost/wordpress/?p=14024) Verónica Magario tuvo una crisis en el gabinete municipal que aún no ha sido resuelta.

Comencemos por el principio y a lo largo de las próximas semanas iremos develando la trama secreta de una maniobra que ha puesto al descubierto la cooperación entre la política y la mafia china.CONSEJO-CONSULTIVO. (Copy)

Durante una reunión, un Concejal ¿opositor?, llamó al celular de la persona con quien estaba dialogando y en tono jocoso realizó una velada amenaza, ¡!!es increíble la poca sensatez de algunos ediles matanceros¡¡¡

Con el N° 598/15, el Honorable Concejo Deliberante local envía una Minuta de Comunicación al ejecutivo municipal para que, a través de la Dirección de Catastro, informe si e inmueble sito en la calle los Tulipanes al 300, se halla incorporado al padrón catastral e indicar la zonificación del mismo.SANY0001 (Copy)

Dicho predio, según documentación que acompaña al expediente, Amanda del Carmen Saracho cede los derechos y acciones posesorios a Lin Zhongou el predio antes mencionado con el objeto de construir un supermercado. La cesión de derechos y acciones posesorios fue realizada el 10/10/2012 y el documento esta refrendado por el notario Fernando Larre y la misma se hizo por 50 mil pesos.aaaa (Copy)

Un año después, el 19/02/2013 (según la documentación que acompañó al expediente en cuestión) Lin Zhongou compró el mismo predio a Darío Inocencio Olmedo por la suma de 40 mil pesos; el notario Fernando Larre certifica también este documento.SANY0006 (Copy)

La Dirección de Catastro informa que la calle Los Tulipanes no existe “oficialmente”, porque “es un asentamiento ilegal denominado 22 de enero”. También señala que “Dicho barrio no está subdividido catastralmente y está ubicado dentro del predio denominado Circ. VII – Secc. R – Parcela Poligonal 1264 ‘a’ cuya zonificación es ‘B – ZONA A PRESERVAR’”.sssss (Copy)

Como verán es algo muy raro ocurre con este predio pero finalmente, después de muchos e insistentes esfuerzos y dinero (no nos olvidemos que Lin Zhongou pagó dos veces el mismo predio) pudo finalmente habilitar su preciado supermercado pero lo hizo con una dirección fraudulenta en la Avenida Cristianía al 6700.LOS TULIPANES (3) (Copy)

Esto es solo el comienzo de una larga y escabrosa historia…tulipanes (Copy)

Algo que me olvidé de comentar, dicho supermercado llamado “Hong Kong 12” tiene 16 clausuras realizada por la secretaría de Coordinación Operativa y Control Comunal y Lin Zhongou es dueño de varios supermercados en el distrito matancero.