EL TAMAÑO DEL IMPACTO FINAL

EL TAMAÑO DEL IMPACTO FINAL

 

Por Nicolás Brandolini

 

A pocos días de las Elecciones Generales y casi pisando el límite de la veda electoral existen grandes chances de que los números arrojados por las PASO amplíen su margen. Ha llegado a nuestra redacción una encuesta de la consultora Giacobbe y Asociados cuyo informe asegura que el “Frente de Todos” perdería las elecciones del próximo 14 de noviembre, el tema aquí sería por cuánto.

 

 

Las PASO dejaron una preliminar que según el informe de la consultora pegaría de lleno en el seno partidario del oficialismo. Desde hace un tiempo se dice que Cristina Fernández de Kirchner movilizaría el 35% del electorado nacional. De acuerdo con el ánimo del momento, con ese porcentaje se perdía o ganaba elecciones de acuerdo como iba cambiando el pulso electoral del momento. Si la gente estaba enojada con ella, entonces perdía, y si la gente estaba enojada con la Oposición (Mauricio Macri, Enrique Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal) entonces ganaba Cristina.

 

 

El domingo podrían ocurrir dos cosas si los votos a nivel Nacional alcanzan el 35%. Llegado el caso de alcanzar ese porcentaje, el punto débil podríamos ubicarlo, detrás de Alberto Fernández. Pero si cae por debajo ese porcentaje podríamos estar presentes ante el comienzo del ocaso de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Claramente esto último, si llegara a suceder, redefiniría la compleja trama de relaciones dentro del Frente de Todos a nivel nacional, hasta incluso habrá que ver qué pasa a nivel de imágenes de los principales líderes del oficialismo, si llegaran a cumplirse estos designios.

 

 

A nivel nacional, según el análisis de Giacobbe, la historia puede llegar a estar complicada para el oficialismo, pero su esperanza y principalmente la de Cristina Kirchner es la Provincia de Buenos aires. Se habla que en el distrito gobernado por Axel Kicillof se concentra la esperanza del Kirchnerismo y La Cámpora para salvar la elección. Mientras que Santilli oscila entre un 42% y el 46%, podría llegar a sacar un 8% de diferencia a Toloza Paz, que obtendría entre un 33% y un 37%, la elección se polarizaría y se acortarían las distancias entre las terceras fuerzas, la diferencia mínima para las dos fuerzas en punta, es la de siempre, rondaría el 4% entre Juntos y el Frente de todos.

 

LA TERCERA SALVADORA

 

En notas anteriores hemos hablado del potencial en votos que concentra la Tercera Sección Electoral, en este caso se habla de que el oficialismo apunta todos los cañones electorales para recuperar votos y mantener porcentajes en la Primera Sección Electoral, La Tercera y la Quinta, es por eso la cantidad de cierres electorales que habrá en estos días en el conurbano.

 

 

A diferencia de los porcentajes provinciales en La Matanza, Juntos por el Cambio parecería no poder superar al oficialismo y repetiría la misma fórmula que en 2017: Tres Concejales y un Diputado. Hay quienes hablan de un 30% para la fuerza amarilla, quizás sea un poco menos, lo cierto es que Fernando Espinoza siendo Candidato testimonial, superó el 46% de votos y la diferencia entre primera y segunda fuerza en el distrito es de 20 puntos. Hasta incluso el piso para superar las Elecciones Generales está muy alto, es de 8,5%. Con lo cual también se complicaría el panorama para las terceras fuerzas por un factor que antes mencionábamos: el del acercamiento de las mismas debido a la polarización.

 

 

Juntos en La Matanza tuvo una campaña regular más allá los contratiempos lógicos que trajo la pandemia. Y parecería que los territoriales de años ganaron su lugar.

 

 

La fórmula hoy lleva a Héctor “Toty” Flores, Laura Greco y Jorge Adrián Lampa. Dicha fórmula sacó en las PASO 27,25%. Rumores en plena campaña sugirieron que durante las bajadas de Rodríguez Larreta y Diego Santilli se suscitaron reclamos por parte de los funcionarios debido a una “falta de cercanía durante las caminatas con los vecinos”, esto habría impactado sobre quienes organizaron algunos de los recorridos. La misma fuente afirma, por el contrario, que quien habría sido felicitado por su trabajo territorial con Larreta y Santilli fue Jorge Lampa y que por ello hasta se le habría otorgado la Jefatura de la campaña en el distrito.

 

 

La boleta de las PASO de Juntos a nivel local (Concejales) solo llevó la figura del primer candidato a concejal (“Toty” Flores) y para las elecciones del próximo 14 de noviembre lleva la figura de los tres candidatos a Concejales. Hay quienes ya aseguran, que la boleta levanta la figura de Lampa por sobre otros dos candidatos.

 

EL TAMAÑO DEL IMPACTO FINAL

 

Volviendo sobre el análisis electoral, las variables que influyen directamente sobre el voto son las noticias que surgen de un lado y del otro de la grieta que tratan de sumar puntos, acortar o extender la brecha según sea el caso. El dólar acomodándose en su nuevo tope de 200 pesos, el control de precios de alimentos y medicamentos, el número promedio de la inflación del mes, la inseguridad y el crimen del Kiosquero de Ramos Mejía entre otros temas son causantes de alterar el humor social y el curso natural de la campaña que hacen inclinar la balanza para un lado o para el otro.

 

 

Otro tema a considerar es el juego de los intendentes del conurbano que no van a dudar poner a respaldo sus Concejos Deliberantes, porque más allá de la campaña y los resultados del 14 de noviembre serán dos años ásperos donde el fantasma de la devaluación está muy latente en la calle, aunque desde el Ministerio de Economía, Martín Guzmán afirme lo contrario. Presidencia de la nación reconoce una diferencia de 4 puntos en Provincia de Buenos aires, es decir empate técnico, pero hay quienes reconocen que la diferencia podría ser mayor.

 

Author Description

Quinto Poder