“EL TAN MENTADO ACUERDO ES VERGONZOSO, INDIGNANTE, OPROBIOSO E INFAME”

“EL TAN MENTADO ACUERDO ES VERGONZOSO, INDIGNANTE, OPROBIOSO E INFAME”

Después del aumento que otorgó el departamento ejecutivo municipal a los trabajadores municipales dialogamos con Miguel Feniello, quién nos comentó su opinión al respecto y cómo ve al trabajador municipal frente a este acuerdo que llegan después de una larga espera, esto nos decía:

QP: Feniello ¿qué análisis hace de la marcha histórica de la semana pasada de los trabajadores municipales?
MF.: “Realmente nos sorprendió, en un principio, la masiva concurrencia de los trabajadores municipales pero, también, teníamos en cuanta que el municipal viene padeciendo bajos salarios, situaciones laborales indignas, un personal de salud que viene padeciendo contagios y muertes a diario, y que no tiene las mínimas condiciones laborales exigibles para esta situación. La pandemia ha desnudado, evidentemente, el grueso de la falencia del estado municipal y la falta de respuesta del sindicato, frente a esa realidad se ha desbordado las instituciones representativas, el trabajador municipal sale a la calle a reclamar”

QP: Feniello ¿cómo toma este aumento que da el ejecutivo?
MF.: “Mira, hace 2 años, anunciaron, con bombos y platillos un aumento del 38%, pero que, en la realidad, no llegó a un 24 o 25 %, escribimos un documento al que llamamos Ficciones, intentando a partir de esos cuentos llenos de realismo mágico, escritos por Borges hace casi 80 años, comparar desde la ironía el cuento fantástico que nos pretendía hacer creer tanto el ejecutivo como el sindicato a todos los trabajadores municipales

QP: Está bien eso hace dos años, pero ¿con respecto al actual acuerdo y aumento que otorgó el ejecutivo?
MF: “Hoy asistimos a un nuevo relato, que pretenden hacernos creer que es un acuerdo”.

QP: Feniello ¿no cree que esto es un acuerdo entre dos partes?
MF.: “¿Qué es un acuerdo? Entendemos que ‘cuando se firma un documento por quienes representan intereses colectivos, debería haber algún tipo de consenso, basado en una propuesta que sea la base de discusión de ese acuerdo y que configure la expresión genuina de sus representados’. Nada de esto sucedió, jamás el sindicato llamó a los trabajadores para llevar a la mesa de discusión las demandas largamente solicitadas. ‘Por lo tanto el tan mentado acuerdo es vergonzoso, indignante, oprobioso e infame’”.

QP: ¿Cree que este acuerdo entre el ejecutivo y los representantes de los trabajadores municipales deja conforme a los héroes de esta pandemia, como definió el intendente, a los trabajadores de la salud?
MF.: “Sabemos que son tiempos difíciles los que nos tocan vivir, sabemos que transitamos un camino incierto con paso vacilante, la pandemia que asola el mundo no da tregua. Y quienes están dando batalla a ese enemigo silencioso e invisible, son nuestros profesionales de la salud, que con escasez de insumos, en pésimas condiciones laborales y con sueldos indignantes, ponen el pecho a diario, afrontando los riesgos, poniendo el pecho, de ellos y sus familias, por eso creo que no los deja conformes en lo absoluto porque no cambia la situación en la que está inmersa todo el personal de trabajadores municipales de la salud, que es igual a la realidad del resto de los trabajadores municipales, no es distinta”.

 

QP: Feniello, ¿van a continuar con el reclamo los trabajadores municipales?
MF: “Vamos a continuar apoyando al trabajador municipal en su lucha, por eso pedimos la unidad de todos los compañeros en la lucha por nuestros derechos, ‘y decirles a quienes pretenden ser dirigentes y no entienden que los trabajadores deben vivir dignamente, no merecen serlo, y mucho menos llamarse peronistas’”.