“EL VOTO EN BLANCO VA A SER SIGNIFICATIVO Y VA A MOSTRAR LA DISCONFORMIDAD CON AMBOS CANDIDATOS”

 

 

Jimena Lettieri, candidata a concejal en Morón por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en las pasadas elecciones generales, aboga por el voto en blanco para el ballotage del domingo. Como antes de Las PASO y las generales compara a Scioli y Macri: “Los dos candidatos defienden los mismos intereses sociales que van a hacer que los trabajadores tengamos que pagar el costo de esta crisis”, manifestó la referente del Partido Obrero en dialogo exclusivo con Quinto Poder.

 

QP: A nivel nacional plantearon desde el FIT el voto en blanco para el Ballotage del próximo domingo. 

JL: “El llamado al voto en blanco tiene que ver con que falta muy poco para este primer Ballotage que tiene a dos candidatos que no son iguales, pero que tiene los mismos intereses y se pelean para ver quien hace el ajuste y si es de manera gradual al estilo de Scioli o abrupto como plantea Macri.  Los trabajadores tenemos que tener una expresión política ante el ajuste que nosotros sabemos que va a venir, porque lo hemos discutido en todo el proceso de la campaña, en la general y en las PASO. Si bien en el debate presidencial, Macri dijo que no iba a ajustar por que ya lo había hecho el Kirchnerismo, y Scioli dijo que de ninguna manera iba a ajustar, a pesar de eso todos los indicadores económicos y políticos están mostrando esa realidad, por que la Argentina atraviesa desde hace mucho tiempo una crisis económica de envergadura producto de una crisis mas general del régimen capitalista a nivel mundial. Vemos la situación de la devaluación de Brasil, de China, la situación en Grecia, Portugal, España, y Argentina no esta al margen de esto. El debate de estos candidatos es que el ajuste lo hagamos nosotros los trabajadores, cuando para nosotros el debate es que el ajuste que quieren implementar lo paguen los grandes grupos capitalistas que son los que se han beneficiado en estos 12 años de Kirchnerismo”.

 11096709_10206407778419065_7695346168145250665_n (Copy)

QP: Desde hace tiempo tienen esta postura, recuerdo cuando lo sumaban a Sergio Massa como otro de los candidatos del ajuste…

JL: “Claro, nosotros los llamábamos los candidatos del ajuste (Por Scioli, Macri y Massa). Lo que se observa ahora es eso que expresaba el FIT y el PO en particular. Scioli esconde a su futuro Ministro de Economía, Bein (Miguel). Lo dejó de lado y no lo invitan más a los programas. Bein planteaba lo mismo, una devaluación del peso, un ajuste, limitación de las retenciones. Osea no es que el ajuste  va a implicar la devaluación de la moneda, sino el aumento de las tarifas o un golpe al bolsillo de los trabajadores de una manera mas radicalizada de la que hemos conocido hasta ahora”.

 

QP: ¿Qué opina de lo que dejó el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri?

JL: “No se tocaron los temas mas contundentes que inquietan a la población. Hubo una decisión muy clara de ambas parte de no discutir el tema de la corrupción porque ambos bandos estaban completamente pegados. En realidad se dieron chicanas tanto de uno como de otro pero nadie discutió como hacerle frente a las problemáticas reales como la educación y la economía por ejemplo. Scioli por un lado criticaba que no quería volver al Fondo Monetario Internacional y negociar con los buitres el mismo día que Kicilof se sacaba una foto con la presidente del FMI (Christine Lagarde) y ya había mandado a negociar con los Fondos Buitres en un futuro gobierno de él. Lo mismo que Macri, en una impostura total cuando discutía el problema de educación y salud donde en CABA tiene altos índices de vaciamiento en la salud pública y niveles en la educación que han bajado. En realidad esta bien que exista un debate, pero tiene que tener un libreto libre y no algo condicionado por puntos, para que la población tenga la posibilidad realmente de conocer cuales son los planteos de los candidatos”.

 11659564_984372448270032_6458393152253899781_n (Copy)

QP: Ante esta coyuntura, ¿Ustedes le ve utilidad al voto en blanco?

JL: “Si, por supuesto. La utilidad que sirva como un reaseguro para los trabajadores ante ese inminente ajuste. Los dos candidatos defienden los mismos intereses sociales que van a hacer que los trabajadores tengamos que pagar el costo de esta crisis. Scioli y el Kirchnerismo tanto que hablan de los compañeros trabajadores y que Macri es la derecha y que va a volver a los 90’, ellos no han llevado a los trabajadores a tener mejores condiciones laborales, salariales y no representan los verdaderos intereses de la independencia política y de la lucha contra los grandes capitales sino que todo lo contrario. Por eso, de fondo ambos candidatos defienden los mismos intereses, por eso el voto en blanco en esta situación tiene la intención desarrollar una independencia política de los trabajadores y poder enfrentar a estos dos candidatos que va  llevar un ajuste para la clase obrera”.

 

QP: ¿Qué resultado imagina para el domingo?

JL: “De acá al domingo pueden pasar muchas más cosas, en un  año que fue sorpresivo desde lo electoral. En general hay un cambio en la burguesía que lo muestra a Macri con una mayor posibilidad de gobernabilidad. Macri ha sido el que mas ha logrado llevar adelante la agenda de la burguesía. Para el FIT y el PO cualquiera de las dos opciones no nos va  a cambiar la situación que viene a partir del 10 de diciembre. Más allá si gana Scioli también concluye un periodo del Kirchnerismo después de 12 años y se abre una etapa con características mas ajustadores y menos populares y nacionales”.

 11855751_10207394815332759_6706735433677826395_n (Copy)

QP: ¿Imagina realmente un voto en blanco fuerte para el domingo?

JL: “Yo creo que habrá un alto porcentaje del voto en blanco. Nosotros como izquierda no podemos decir que el voto en blanco será todo propiedad nuestra, digo esto por que otros sectores de la política llamaron al voto en blanco o por lo menos no se han definido. Creo que el porcentaje puede llegar a ser bastante alto. Hoy hay indicadores que marcan un 10% de indecisos, hay encuestas que indican que un porcentaje del Massismo no va a votar a ninguno de los dos candidatos y lo hará en blanco. Creo que el voto en blanco va a ser significativo y va a mostrar la disconformidad con ambos candidatos”.