LA FUERZA AEREA QUIERE DESALOJAR A 140 FAMILIAS EN EL PALOMAR

 

Desde 2012 la fuerza aérea quiere desalojar a 140 familias del barrio Aeronáutico de El Palomar. El último aviso, los intima a abandonar las viviendas después de las fiestas de este año. Los vecinos se movilizaron por primera vez el último miércoles cortando la avenida Carosella, después de recurrir a los funcionarios y no obtener respuestas.

Quinto Poder dialogó con Germán Fragueda, Presidente de la Asociación Vecinal “Somos Moronenses”, sobre la lucha de las 140 familias que resisten al desalojo de la fuerza aérea en el barrio aeronáutico de El Palomar.e5d36aa6-7771-434e-9997-09be8a98ef7c (Copy)

 “Todo empezó en el año 2012, por un tema de reestructuración en la fuerza área blanquearon un suplemento de vivienda que cobraba el personal militar. Ese suplemento pasó al sueldo, ahora a ellos no les conviene alquilar afuera. El negocio del personal  militar durante muchos años fue cobrar ese suplemento pero alquilar fuera de los barrios y quedarse con la diferencia en el bolsillo. Ahora como se blanqueó quieren volver a los barrios, porque a los militares por una resolución interna solo le pueden descontar el 10% del sueldo si habitan los barrios aeronáuticos y así y todo siguen cobrando el suplemento, con lo cual ahora también es un tema de especulación”, relató a modo de introducción Germán Fragueda a Quinto Poder.

 

QP: ¿Cómo fue que ustedes habitaron el barrio?

GF: “Ellos (los militares) en su momento no quisieron habitar el barrio y quedaron viviendas abandonadas. A raíz de esto, invitaron al personal civil, extra institucional y retirado para que vivan en los barrios aeronáuticos. Así ingresamos a los barrios de los que ahora no están desalojando, pagando alquiler y expensas con un contrato o convenio que no tiene  sustento legal y judicial, porque es un convenio interno entre el habitante y la fuerza aérea”.

 1be01663-dc4b-4e4b-ac7b-7781990534c0 (Copy)

QP: ¿Se dirigieron a los funcionarios, recibieron respuestas?

GF: “En el 2012 cuando empezamos con la lucha nos comunicamos con  gente del ministerio de Defensa, con tres cartas a Agustín Rossi. También enviamos tres cartas a Presidencia de la Nación dirigida a Cristina Fernández de Kirchner. Tuvimos entrevistas con el intendente Lucas Ghi, con Martín y Hernán Sabbatella y nadie hizo caso a nuestro reclamo. Lucas Ghi, en particular llamaba a mi domicilio para saber cómo iba todo y de un momento a otro no me llamó más y si me veía en la calle salía corriendo. Empezó a esquivarnos. Nos dirigimos a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), pero la fuerza aérea  desestima a esta agencia que envió una nota con fecha del 29 de agosto de 2013, diciendo que quedaba terminantemente prohibido desalojar civiles y retirados  de los barrios aeronáuticos e iniciarles alguna acción judicial”.

 

QP: El gobierno de Morón cambia el 10 de diciembre cuando asuma Ramiro Tagliaferro, ¿lo pusieron en conocimiento de esta situación?

GF: “Tuvimos un acercamiento antes de salir a manifestarnos con Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal. De parte de ellos recibimos todo el apoyo”.

 

QP: ¿Qué plazo les da la Fuerza Aérea para desalojar el barrio?

 GF: “La gran mayoría de las notificaciones de desalojo tienen un plazo de 60 días, para las fiestas nos tenemos que ir. Terminamos de brindar y nos echan. La gente está cansada de todo esto. Nosotros lo que pedimos es que nos vendan la propiedad. A estas propiedades las hizo Juan Domingo Perón en 1947 y las inauguró en 1950. Tenemos un testigo en vida que lo vio a Perón inaugurando este barrio, que en ese momento se llama Barrio Obrero El Palomar. En 1970 se lo cerró a este barrio y se lo alambro como hasta ahora y le pusieron Barrio Aeronáutico, tildándolo como si fuese un barrio pura y exclusivamente militar. Las viviendas tienen 70 años de antigüedad y en muchos casos se están cayendo, nosotros queremos comprarlas en cómodas cuotas como hay tantos planes a nivel nacional, no somos usurpadores como se está tratando de decir”.

 IMG-20151113-WA0023 (Copy)

QP: No son usurpadores, porque pagan expensas y alquiler…

GF: “Nosotros estamos pagando un expensas y alquiler y nos dan agua de pozo con nitratos, nitritos y quizá tenga arsénico y eso lo absorbemos por los poros y estamos gastando fortunas en bidones de agua para tomar”.

 

QP: ¿En que se basan los militares para desalojarlos?

GF: “Los militares quieren aplicarnos un reglamento interno que se llama RAG 12 dentro de la jurisprudencia nacional un reglamento nunca estará encima de las leyes constitucionales que nosotros sostenemos ante esta causa”.

Nota: Una norma del RAG 12 establece que las viviendas tienen como principal finalidad contribuir a la solución del problema habitacional que se le presenta al personal militar de la Institución en actividad y su ocupación tiene carácter transitorio y accesoria a la función, no debiéndose interpretarse la ocupación de la vivienda como alquiler o locación, sino como adjudicación.

 

QP: Tomaron la decisión de salir a manifestarse…

GF: “El miércoles pasado ante rumores de toma entre otros, salimos a manifestarnos haciendo un corte de calle en la avenida Carosella al 900, allí fue nuestra primera manifestación como ciudadanos. Acá hay gente discapacitada que la están echando, es un despropósito lo que hacen los funcionarios públicos de la fuerza aérea. Son 140 familias que están quedando en la calle y en muchos casos no tienen dónde ir, nuestros sueldos como empleados estatales son muy bajos. En esta lucha nos critican algunos militares, pero si esto sale bien ellos van a salir beneficiados, por qué yo creo que estas tierras que son fiscales el mismo estado nos tiene que solucionar esto  a nosotros, no la fuerza aérea”.

 IMG-20151113-WA0024 (Copy)

QP: Además de ser jefe de familia de una de las 140 que quieren desalojar, recibe a todos los vecinos, algunos desesperados…

GF: “Hay vecinos que viene a llorar, me dicen que si los desalojan se tiene que ir a vivir a un caño. Yo se los dije en la cara a las autoridades, nosotros no somos ganado que están pastando, somos familias con derechos y necesidades, sé que hay otras familias que quieren vivir en el barrio con  necesidades reales, pero el problema va a seguir estando van a sacar a una familia con problemas por otra. La fuerza no tiene esa obligación de subsanar un problema social, pero si el estado”. 

 

“El desalojo de vecinos en Palomar preocupa” 

Francisco Mones Ruiz, referente de la Colación Cívica ARI en Morón,  estuvo presente en la marcha y se refirió al desalojo de los vecinos de El Palomar:  “estos vecinos no tomaron ningún terreno, las decenas de familias que se intima a desalojar son vecinos de Morón, residen hace años en nuestro Municipio y pagan tanto expensas como servicios”, y agregó “es personal militar o civil cuyos hijos poseen igual derecho a la vivienda que cualquier otro niño, niña o adolescente” y sostuvo “no sería lógico desalojarlos en menos de 60 días, para dejarlos literalmente en la calle”. Pidió contemplar los derechos “especialmente el interés superior de los niños, las personas con capacidades diferentes y la tercera edad”.IMG-20151113-WA0025 (Copy)

 Mones Ruiz abogó “por una solución que contemple a los vecinos afectados, el derecho a la vivienda familiar, su antigüedad, y el reconocimiento a los servicios prestados a la fuerza” y pidió “desestimar cualquier medida repentina”, concluyó el Consejero Escolar electo por Cambiemos.