ENCUESTAS: LA CAJA DE PANDORA

 

Por Nicolás Brandolini

 

La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo.

Con esto no queremos decir que las encuestas son el eje de todos los males en la política pero “hay quienes creen más en las encuestas que lo que dice el pulso de la calle y ahí está el error” dicen los expertos en Marketing Político.

 

 

Las encuestas son una imagen sobre estudios de la Opinión Pública, en un determinado momento del tiempo, que tiene como objeto estudiar un aspecto o varias caras de una misma situación.

En política la encuesta es una herramienta más del Marketing Político para dar luz sobre un cielo nocturno del cual se desconocen aspectos específicos, que pueden hacer que la balanza se incline hacia uno u otro lado. Claramente existen claroscuros en este sentido, ya que los estudios en Opinión Pública son materia muy estudiada y existirían técnicas para que el encuestador conduzca la respuesta y así influirían sobre los públicos políticamente activos que creen fervientemente en este tipo de estudios.

Como antes relatábamos, estos estudios son imágenes de momentos de un caso específico que señalan datos sobre un tema de estudio.

 

 

Encuestas hay muchas, el arte es detectar una que cuente con datos interesantes de ser analizados y en este sentido llegó a nuestra redacción una encuesta del Observatorio de Psicología Social (OPSA), dependiente la Facultad de Psicología de la UBA (http://www.psi.uba.ar/opsa/index.php), que echa luz sobre el universo de Opinión Pública, generado de las próximas elecciones PASO a desarrollarse en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

El estudio fue desarrollado sobre un universo de 2711 personas en la Provincia de Buenos Aires, entre hombres y mujeres de entre 18 a más de 60 años, más de la mitad de ellos con Secundario Completo y con una predominancia a de clase Media Baja de más del 50% del universo encuestado.

 

 

Según la encuesta, el votante seguiría “votando con el bolsillo” al igual que en 2019 ya que en lo que hace a Percepción de la Situación del país y en lo que se refiere a la situación económica se impone con un 74% (entre mala y muy mala) sobre la situación social que se ubica en un 67% de negatividad. Con la mirada puesta al futuro, la creencia sobre cómo evolucionaría el país, el 59% cree que su situación económica va empeorar en un tiempo no menor a los 6 meses y en cuanto a la situación social un 52% declaró lo mismo.

 

 

La gestión del Presidente Alberto Fernández también fue evaluada por el estudio del OPSA y arroja datos no muy favorables en cuanto a su imagen de gestión ya que el 63% la ubica entre mala y muy mala y aquí habría que hacer un apartado para hablar de cómo funciona la “Grieta” entre votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Dentro de ese 63%, que antes nombramos, para lo que es el Frente de Todos hay un 21% que desaprueba la Gestión de Fernández mientras que, dentro de JXC, ese mismo indicador se ubica en un 95%.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tendría los mismos problemas que el Presidente  Alberto Fernández, un 61% evalúan la gestión de Kicillof como mala o muy mala y el factor de la grieta también influiría en este resultado ya que del voto partidario, solo el 26% desaprueba su gestión mientras que, de los votantes de JXC, el 93% la califican como negativa. Queremos hacer un punto y aparte especial, sobre un capítulo de la Encuesta que habla sobre la influencia sobre las PASO y las elecciones Generales del mes de Noviembre que surge de las comparaciones entre los Gobiernos de Axel Kicillof y María Eugenia Vidal: el 35% de los encuestados afirma que la gestión de Kicillof es mejor que la de Vidal mientras que un 34% expresa lo contrario.

 

 

Los resultados de las paso están muy lejos de poder ser medidos ya que dichos indicadores están sembrados dentro de un mar de incertidumbres y con un alto valor de indecisos ubicado en más de 23%. A esto hay que sumarle un empate técnico, según la encuesta, del Frente de Todos (36,1%) contra las dos listas de JXC (35,7), respectivamente contra un lejano 8,7 % de intención de voto de Espert.

En las listas de Juntos, existiría una diferencia de 3,3% puntos porcentuales entre la lista de Diego Santilli (19,5%) sobre la lista de Facundo Manes (16,2%). Según el estudio, Facundo Manes estaría acercándose a Diego Santilli, debido a que cuando empezó la campaña el candidato radical contaba con una alta margen de desconocimiento y hoy debido al desarrollo de la campaña su imagen se encontraría más equilibrada.

 

 

Para finalizar podemos hablar de cómo está compuesto el electorado votante del oficialismo y oposición el estudio se retrotrae a la comparación entre las imágenes de gobierno de la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia y Axel Kicillof. Vidal saca ventaja en el norte del Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires mientras que Kicilloff lo hace GBA Sur y Oeste es decir dos sectores muy fuertes en caudal de votos del Kirchnerismo por su alto nivel poblacional.

 

 

En cuanto a Santilli y Manes lo que ocurre a nivel comparativo es similar a las dinámicas entre Vidal y Kicillof. Santilli es fuerte en el conurbano bonaerense, mientras que Manes le gana en el interior de la provincia.