Por Gustavo Bustamante
Dialogamos con Marcelo Roca el Delegado municipal de Gregorio de Laferrere, una de las ciudades más pobladas y más extensas del distrito, con un abanico de problemáticas de diferentes índoles, a las cuales Roca y su equipo de colaboradores tratan de dar solución día tras día, esto nos relataba:
QP: Roca ya va un par de meses del nuevo gobierno, ¿cómo está el tema de recursos en la delegación, se sigue trabajando de la misma manera?
M.R.: “Por ahora los recursos son los mismos, hay que ver dentro de unos meses, que coparticipación llega para que la Intendenta nos pueda enviar lo mismo, por el momento estamos sosteniendo esto con recursos de la intendencia, lo esta bancando la intendenta”
QP: ¿La gestión sigue funcionando de la misma manera que el año pasado o nota algún cambio?
M.R.: “La intendenta nos pidió que sigamos trabajando, ella sigue intentando la posibilidad de incrementar los suministros para La Matanza, hablando con la Gobernadora, o tratando de hablar, creo que no ha tenido éxito en hablar”
QP: ¿Cómo quedo el tema de ríos y arroyos sobre esas obras que se venían realizando el hasta el año pasado, en que situación están hoy?
M.R.: “Hasta ahora están detenidas, simplemente lo que estamos haciendo es un trabajo desde el municipio, un paliativo de limpieza en los arroyos, y tratar que los reservorios de agua estén permanentemente limpios, sobre todo en el casco urbano, hasta el río Matanza”
QP: Toda esa obra que se estaba realizando en el Río Matanza y los aliviadores, ¿también esta detenida la obra, desde cuándo se detuvo?
M.R.: “A partir de diciembre del año pasado, con la asunción del nuevo gobierno, porque eso dependía del gobierno nacional y provincial, y Acumar”.
QP: ¿No obtienen respuesta al respecto tanto del gobierno nacional y provincial?
M.R.: “Aparentemente no, hasta ahora, yo se que Verónica esta trabajando con respecto a eso”.
QP: ¿Han tenido alguna explicación porque se detuvo la obra?
M.R.: “Hasta ahora no, solo sabemos que la intendenta esta trabajando al respecto permanentemente, pidiendo la continuidad de las obras”.
QP: En la localidad tenemos muchas denuncias sobre los basurales, algunos de ellos históricos, ¿cómo se esta trabajando al respecto?
M.R.: “En los basurales históricos, hemos tomado una medida, los lunes y miércoles trabajando con las bateas, y días distintos con las almejas en lugares que no podemos entrar con las palas a trabajar”.
QP: ¿Y el basural donde esta la nueva estación del ferrocarril?
M.R.: “Ese es uno y el otro complicado es el de la calle ‘Recuero’, de donde sacamos entre 10 y 11 bateas cada vez que vamos al lugar”.
QP: ¿En la noche cómo se esta trabajando en el tema limpieza? sabemos que es complicado también
M.R.: “Tenemos equipos trabajando de domingo a domingo, solo los domingos hacemos medio día, y después los demás días trabajamos de 6 de la tarde hasta las 10, 11 de la noche depende del movimiento que haya, viernes y sábado sabemos que se tira mas basura, con los compañeros limpiamos el casco urbano, de plaza a plaza, y los peines”.
QP: Con el tema maquinas suministros para luminarias y demás, ¿están bien como para dar respuesta a los vecinos?
M.R.: “Hasta el momento venimos cumpliendo con todo, siempre queda algo, Laferrere es muy extensa, y muy poblada, sin dudas algo siempre se no escapa, pero no es por falta de voluntad, si no lo hacemos hoy lo vamos a hacer mañana, es lo que les pedimos al vecino un poco de paciencia, incluso a veces planeamos algo y por el tiempo no podemos realizarlo, y eso nos atrasa todo lo programado”.
QP: Hablando un poco de política, ¿cómo viene el trabajo?, en lo político me refiero.
M.R.: “Estamos arrancando en breve con el CUB, todas las agrupaciones, cada uno en su lugar estamos trabajando, fuertemente y tenemos permanente contacto entre todos”.
QP: ¿Cómo viene el tema de las próximas internas?
M.R.: “Estamos trabajando, como siempre, creo que lo mejor que podemos hacer es trabajar para la gestión, desde la delegación, trabajar en lo institucional, seguramente vamos a estar acompañando a Fernando y nuestra intendenta Verónica, en lo que se defina”.
QP: ¿Cree que va a haber una lista de unidad en todos los niveles?
M.R.: “Yo creo que si, y es lo que espero para el bien de todos, no es momento de andar dirimiendo nada”.
QP: ¿Cree que esta interna de darse le pude quitar energía al Pj para las legislativas del año que viene?
M.R.: “Yo creo que se deben dar las discusiones, pero en este momento es estéril una laucha entre compañeros, tenemos que trabajar para limar asperezas, después de haber sufrido una derrota, tenemos que armar un trabajo estructural, para que nuestros compañeros mas jóvenes encuentren una veta de trabajo, a esta necesidad imperiosa a la que nos esta llevando el gobierno nacional de Mauricio Macri”.
QP: ¿Creció la demanda de mercadería o ayuda social en la delegación en estos meses?
M.R.: “No estoy mucho en la oficina de desarrollo, pero si estoy mucho en la calle, y si no es hoy será mañana, el tema económico golpeo muy fuerte al vecino, ya se ve en lugares como las farmacias, y negocios de barrio, incluso en el centro comercial, la gente camina, pero ya no compra como antes, en los barrios la gente se queja muchísimo, la llegada de las boletas, de la luz”.
QP: Roca, ¿qué paso con su renuncia, se la aceptaron, no se la aceptaron, le pidieron que siga?
M.R.: “Todavía no me informaron nada, de mi parte voy a seguir colaborando hasta que la compañera intendenta tome una decisión, tengo entendido que la mayoría de los compañeros delegados municipales, han puesto la renuncia a disposición, para que la intendenta tome la decisión, que creas conveniente, por ahora seguimos trabajando ordenando, no nos podemos detener pensando si nos vamos o nos quedamos, estamos haciendo cuadriculas de trabajo, reuniéndonos con las instituciones de la localidad, llevando la delegación a los barrios para poder articular directamente con las instituciones de las diferentes localidades, y trabajar con el vecino en conjunto, tenemos un listado de 118 instituciones”.
QP: ¿Ha podido dialogar con la intendenta al respecto?
M.R.: “Solo hablamos un poco y me pidió que sigamos trabajando, y acá estamos, trabajando con mas fuerzas que antes, sabemos que son tiempos difíciles, sobre todo para el vecino”.
QP: Roca, se habló que Ud. estaba enojado, ¿qué hay de cierto con eso?
M.R.: “Yo vivo enojado, es mi forma de ser, pero no, nada que ver, seguimos poniendo el pecho a la gestión con mi grupo de compañeros, trabajando mas que nunca, con las mismas ganas y con el mismo ímpetu, nosotros somos soldados de la gestión, y para eso trabajamos”.
QP: ¿Cómo se ve en un futuro?
M.R.: “Trabajando por la localidad, y por la gestión de la intendenta, yo soy un agradecido, primero a Alberto Balestrini que me dio una oportunidad, luego a Fernando y a Verónica, que hoy conducen los destinos de La Matanza, y ahí “estamos para apoyar, trabajar en la gestión y colaborar en donde hagamos falta”.