ESTAR Y HACER: “HAY QUE TENER LA DECISIÓN POLÍTICA DE ATACAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, CON EL MAQUILLAJE NO ALCANZA”

 

 

Entrevistamos al Concejal Jorge Lampa y abordamos varios temas, entre ellos, la inseguridad y la situación económica.

Lampa, presentó un proyecto sobre el tema particular de las motos y la modalidad de motochorros y, al hablar de la situación económica, sostuvo que “Hay que ser realista, hay que caminar el distrito y ver la realidad. A la gente se le hace imposible llegar a fin de mes.”

 

QP: ¿Cómo ve la situación política nacional en este momento tan complicado que estamos viviendo?

JL: “La veo con una diáspora de miradas. En el sector que estamos acompañando esta ahora gestionando a raíz de lo que eligió la sociedad. Ese 56 % hizo que un espacio de Juntos por el Cambio acompañara la voluntad del votante. Después, en cuanto a lo general, vemos una diversidad de miradas; y está bueno porque en la política el disenso ayuda a crecer siempre que sea de buena madera. Entendemos que tiene que haber en lo político un ordenamiento desde lo estructural porque entendemos también que las consecuencias de este desorden político las está pagando la sociedad.”

QP: Volviendo un poco al tema local. Estamos por empezar un año legislativo nuevo. Supongo que ha estado (más allá de la campaña y de ver lo que sucedía después de las elecciones) tratando de armar un trabajo legislativo coherente para todo el año. ¿Sobre qué piensa trabajar? Usted ya anunció algunos proyectos en cuanto seguridad. ¿Piensa tener como tema primordial la seguridad de todo el distrito?

JL: “Sí, es la prioridad. La seguridad es el tema número uno. La Matanza está siendo muy castigada por este tipo de delincuencia y ahí estoy apuntando todos los cañones.  Presenté un proyecto donde los acompañantes habituales de los dueños de las motocicletas tienen que estar empadronados. En un apartado de la página del municipio, a través de un sistema digital, se empadrona a los acompañantes habituales que tiene el dueño de cada motocicleta. Entonces, en los controles vehiculares que se hacen, se podrá tener la posibilidad a través de un sistema QR de ver si esa persona está habilitada a llevar ese pasajero.”

 

QP: El asunto es que dos personas en una moto hay que pararlas e identificarlas.

JL: “Totalmente, hay que buscar medidas directas. Una persona me decía que era una medida invasiva y que estigmatiza. Pero creo que hoy la prioridad es la seguridad de la gente porque La Matanza ha tenido un alto índice de robo en la modalidad motochorro. Todavía no se ha hecho ninguna propuesta como para tratar de bajar ese índice de robo. Esto no es la solución divina, pero permite bajar ese índice de robo en esta modalidad tan habitual. Se suben a las veredas, andan al voleo, andan en malón haciendo robo piraña. Este empadronamiento es un trámite rápido, simple y nadie se tiene que incomodar ni sentirse mal. No se estigmatiza a nadie. Esto sería similar a cuando el titular de un vehículo le hace una célula azul a un familiar para hacer extensiva la utilización de ese vehículo. Se tiene un empadronamiento que se carga en el celular con un código QR.”

QP: La Matanza invierte mucho en seguridad, pero no se ve en la calle. ¿Qué opina de eso?

JL: “Creo que va a llevar mucho tiempo trabajar el tema de la inseguridad en un distrito donde hay 324 Km2 y 16 localidades. Fíjese que Virrey del Pino tiene una extensión geográfica de 116 Km2, y Avellaneda tiene 54 Km2 y Lanús tiene 48 Km2. Es decir, que dos distritos (Avellaneda y Lanús) serían, en lo geográfico, lo que es Virrey del Pino. Se entiende que la densidad poblacional que hay en esos dos distritos no es la misma que hay en Virrey del Pino, pero los altos índices de delincuencia que hay en Virrey del Pino, Catán y Rafael Castillo se dan por la falta de efectivos policiales y de patrullaje. Pero esto tiene que ser algo mancomunado. Las fuerzas federales también tienen que colaborar en el distrito. Es cuestión de tener la decisión política de integrar las fuerzas provinciales, municipales y nacionales para poder desarrollar un operativo de seguridad en La Matanza acorde a su extensión geográfica, que es de 324 Km2 mientras que CABA tiene 204 Km2. Estoy hablando que este distrito es como Tucumán.

 

 

Entonces, a La Matanza no se la tiene que mirar como un municipio sino como una provincia. Le vuelvo a decir; tiene que estar la voluntad política de sentarse en una mesa con la ministra de seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de seguridad de la provincia y el Secretario de protección ciudadana del municipio, y trabajar en un programa conjunto. De esto no se sale de la noche a la mañana. Acá hay bandas narcotraficantes, extorsivas, de secuestro exprés. Es decir, hay que tener la decisión política de atacar el problema de la inseguridad, con el maquillaje no alcanza.”

QP: Usted es un hombre que camina los barrios, que camina el distrito. ¿Qué está viendo en los barrios? ¿Qué le está diciendo la gente?

JL: Estoy viendo que la gente ha tenido un cambio drástico en sus ingresos, en lo económico. Esto repercutió mucho no sólo en la clase más vulnerable sino también en la clase media acomodada que podríamos tener en el primer cordón. Es una situación difícil. Se sufrió una devaluación de 118 %, que impactó de lleno en el bolsillo de los vecinos. Yo estoy trabajando en lo social con departamento médico pediátrico, con asistencia en lo alimenticio, recorriendo los comedores que tenemos y acompañando a las familias que se comunican conmigo a través de las redes por distintos problemas.

 

 

Hicimos una entrega de útiles escolares en distintitos barrios por las necesidades que tienen los vecinos con el arranque del ciclo escolar, donde los útiles aumentaron arriba de un 100 % con respecto al año pasado. Las necesidades son muchas. El descontento de la gente es grande. Es una situación difícil. Entienden que hay una esperanza con este nuevo cambio. Pero creo que tiene que haber resultados de acá a muy poco tiempo porque La Matanza así lo requiere, tiene muchas necesidades. La gente no la está pasando bien, pero tiene la esperanza que esto cambie. Hay que ser realista, hay que caminar el distrito y ver la realidad. A la gente se le hace imposible llegar a fin de mes.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

JL: “Sólo quiero decir que este espacio va a seguir trabajando, como lo venimos haciendo siempre. Pero también entendemos que en Argentina tiene que empezar a haber soluciones en lo inmediato en la clase más vulnerable, en la clase media y en los jubilados porque en ellos la necesidad es mayoritaria.”