¿UN INTENDENTE SIN PALABRA? O, ¿FUNCIONARIOS QUE FUNCIONAN SOLO PARA SUS INTERESES?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio) y la Secretaria de Gobierno, Silvia Francese vienen dando que hablar en virtud de su actuación (como funcionarios públicos) respecto al local, ubicado en Villegas 1811 (San Justo), dónde funcionaba un Centro de Jubilados que dejó de hacerlo hace unos cuantos años.

 

 

El Centro de Jubilados “Punku Kichay” (de puertas abiertas) solicita la guarda de la casa en cuestión para llevar adelante su tarea y proyectos de carácter social (principalmente un comedor comunitario).

 

 

Sobre el tema ya realizamos una publicación (TOMÁS, EL USURPADOR DE INSTITUCIONES, ATACA DE NUEVO – https://semanarioquintopoder.com/tomas-el-usurpador-de-instituciones-ataca-de-nuevo/-)donde expusimos la problemática planteada y el accionar de los funcionarios mencionados anteriormente; obviamente, no pasó nada y todo apunta a que están colaborando estrechamente,

 

 

tanto Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio) y la Secretaria de Gobierno, Silvia Francese, según radio-pasillo “intentan quedarse con la casa en cuestión, incumpliendo o haciendo incumplir la palabra del Intendente matancero, Fernando Espinoza que, oportunamente, se comprometió a dar en guarda dicha casa al Centro de Jubilados “Punku Kichay” (de Puertas Abiertas) para llevar adelante su tarea y proyectos”.

 

 

Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio) tiene una larga historia en esto de “usurpar entidades de bien público para convertirla enentidades de bien privado o, mejor dicho, de bien personal” (nota publicada respecto al mismo tema: LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO (04/22/2018 – https://semanarioquintopoder.com/los-duenos-del-negocio/); lo que extraña es que la Prof. Silvia Francese se sume a esto y eso plantea una pregunta: ¿lo hace por falta de manejo o experiencia política o participa de la manganeta? (manganeta: Engaño, ardid). El negocio es muy simple: cooptan la entidad, la vacían de actividades y dejan solamente el buffet funcionando (hecho que se convierte en una borrachería) y mantienen el salón para alquilarlo para fiestas.

 

 

 

En estos últimos días un hecho delictivo sumó “sospechas” sobre el accionar institucional de la Dirección Gral. de Entidades de Bien Público del municipio, que conduce Tomás del Valle García, porque la misma fue nuevamente asaltada por desconocidos (algunos afirman que son bastantes conocidos) que sustrajeron computadoras, impresoras, material de librería y algunos expedientes, entre los cuales, (según fuentes que solicitaron reserva de su nombre) se encontraría el expedientes del tema que estamos abordando en esta nota.

Ni la Prof. Francese ni Tomás del Valle García quieren hablar públicamente del tema y ante esto entrevistamos a integrantes del Centro de Jubilados “Punku Kichay” (de Puertas Abiertas). Dialogamos con Susana Samaniego, Jorge Vázquez, Miguel Ponce y Jorge Crizan; todos miembros de la Comisión Directiva de la entidad.

QP: En la última edición del medio, en el mes de diciembre del 2023, publicamos la situación complicada que se está desarrollando con el edificio de un centro de jubilados que dejó de existir como entidad. Ustedes estaban reclamando la sede y se había metido en el medio el Director de Entidades de Bien Público. ¿Cómo continuó el asunto?

SS: “Nosotros nos presentamos para averiguar cómo estaba la situación de esa casa de la calle Villegas. Anteriormente habíamos tenido una charla con el intendente. Nos recibió en un acto, le hablamos de la casa, y nos dijo que nos quedáramos tranquilos que él estaba al tanto de la situación y que se iba a ocupar. Él nos iba a decir con quién nos íbamos a tener que acercar a hablar. En ese momento la secretaria de gobierno era, y sigue siendo, Francese. Empezamos a hablar para ver en qué condiciones estaba la casa. Nosotros hicimos un encuentro en la puerta de esa casa con los jubilados para que nos atiendan y nos digan en qué situación estaba esa casa. Un día nos llama la secretaria de gobierno para que nos presentemos, y fuimos con Ponce porque es el vicepresidente. En la reunión estaban el asesor letrado de la municipalidad, la secretaria de gobierno y Tomás García (que es de Asuntos Comunitarios). En esa reunión Tomás García nos trató muy mal, nos gritó, nos trató de mentirosos. Realmente era para denunciarlo. Nosotros presentamos los papeles de nuestra personería. No queríamos tomar la casa, sino que pedimos que nos den la casa a cuidado hasta que se resuelva la situación; porque nosotros somos casi 270 jubilados y no tenemos un espacio. Tomás García nos trató tan mal que ni el asesor letrado ni la secretaria de gobierno le contestaron.”

QP: Por lo que tengo entendido Tomás García ¿estaría usando la casa para fines personales o comerciales?

SS: “Nosotros una vez fuimos a la noche y había una fiesta, y nos dijo que se la había prestado un compañero municipal. En esa reunión no llegamos a ningún acuerdo y no tuvimos ninguna respuesta. Después nos dijeron que nos iban a avisar para una nueva reunión. A esta segunda reunión no vino el asesor letrado, sino que vino un abogado de Asesoría letrada. Tampoco estuvo la secretaria de gobierno. Vino una señora, que es una de las primeras socias del Centro de Jubilados La Amistad, con su hija. Nosotros teníamos entendido que la señora estaba en un geriátrico, pero parece que la sacaron del geriátrico y la trajeron. Creo que no era así, pero fue lo que nos dijeron a nosotros. A esta reunión entró la abogada de los municipales, que es la nieta de la señora que es la primera jubilada de ese Centro. Es decir, estaban la abuela, la madre y la nieta. La señora también nos trató bastante mal; y nos dijo que ellos permiten que se hagan las fiestas porque necesitan recaudar, que esa casa iba a funcionar porque estaban juntando a todos los jubilados y que nosotros no teníamos que pedir ese lugar. Tomás García parece que se quedó haciendo de campana porque se quedó del lado de afuera de la reunión. Iban a hacer un acta y no hicieron nada.”

 

QP: Algo que tendríamos que haber aclarado al principio, pero lo vamos a hacer ahora, es que ese inmueble no pertenece a nadie de forma privada. Es una sesión que hace Ferrocarriles Belgrano Sur a la entidad. Es un comodato lo que hay, que quedó a cargo del municipio.

SS: “Ella trajo una escritura, pero no la pude leer.”

QP: El Centro de Jubilados “La Amistad” lo presidía, la secretaria anterior de la Tercera Edad, Eva Jorge. Al fallecer ella parece que se desarmó la entidad se mantuvo cerrada hasta ahora

SS:Eso tiene un interventor porque Tomás García nos dijo, haciendo alarde, que al interventor Mario Duarte lo había puesto él y el intendente firmó. Ahora ese interventor tenía que llamar a todos los jubilados que quedaron; que, dicho de paso, empezaron a llamar a jubilados nuestros para llenar el cupo del Centro La Amistad y nuestros jubilados nos avisaron. Hicieron una convocatoria y nosotros no nos presentamos más porque no estamos para que nadie nos trate mal y nos hagan quedar como que nos queremos quedar con todo. Y no es así. Nosotros lo que estamos pidiendo es un lugar para todos los jubilados que tenemos; porque nuestra idea es poner un comedor por las necesidades que hay. Nosotros tenemos compañeros jubilados municipales que no comen todos los días.”

QP: ¿Ustedes han ido a Personería Jurídica de La Plata por este tema?

SS: “Sí, fuimos.”

 

QP: ¿Qué respuesta le dieron?

SS:Nos mostraron dos papelitos del Centro La Amistad con el nombre del interventor, que jamás se presentaron con libros y toda la documentación que normalmente hay que presentar en Personería Jurídica. En ese momento no habían presentado nada.”

 

QP: ¿Ni los últimos balances ni los libros de actas, que es lo mínimo que hay que presentar?

SS: “Nada. Pero como era enero y todos estaban de feria tendrían que haberse presentado en febrero. Pero no sabemos qué paso después.”

JC: “Pero si ellos lo colocaron son juez y parte. Entonces si son juez y parte hay algo que está mal. Ahora: ¿quién es el que juzga si está mal o está bien si son ellos mismos?

SS: “El otro día paso y estaban sentados afuera seis o siete jubilados con la gente de Asuntos Comunitarios. ¿Cómo se entiende eso? ¿Tan buenos son que están compartiendo con los jubilados?”

QP: A todo esto, sin resolverse nada todavía.

SS: “No. Uno pasa y está siempre cerrado. Hemos pasado a cualquier hora.”

JC: “Yo paso seguido y nunca lo vi abierto.”

 

QP: Y las veces que se ha visto abierto ¿es por alguna reunión o alguna fiesta?

SS: “No, nada más que aquella fiesta que hicieron ellos.”

JC: “Pasamos dos veces y dos veces estuvo ocupado.”

SS: “De hecho, se llevaron en uno de esos momentos mesas y sillas que no sabemos si las devolvieron. Igual Asuntos Comunitarios a nosotros nos trató bastante mal en la puerta del Centro, siendo ellos hombres y nosotras mujeres. Más allá que en papeles La Amistad todavía tenga algo para continuar, esa casa está cerrada hace años. Nosotros queríamos hacer un tipo de comodato o que nos den el lugar a nuestro cuidado para que podamos llevar a todos los jubilados. Ahora, yo pregunto: ¿La palabra del intendente no sirvió nada?

Exif_JPEG_420

QP: Me parece que no. Pero hay algo elemental: si la entidad está intervenida es porque está dejando de existir. Entonces, según la ley, hay que normalizar la situación. La normalización es la reafiliación de todo aquel que quiera participar y asamblea para elegir las autoridades.

JC: “Creo que la reafiliación la estaban haciendo. Lo que no sabemos es cuántos son.”

SS: “Igual nosotros llegamos a un punto que no es que nos abrimos; pero tampoco estamos (por nuestra edad y la situación de cada uno) para pelear en la puerta como pretendían ellos ni para recibir el mal trato de Tomás García y de toda su gente. También lo digo: que él y su gente nos maltrató, cuando ellos nos conocían porque somos compañeros municipales. Pero más allá de ser compañeros municipales no tenían que maltratarnos de la forma que lo hicieron. Entonces, yo vuelvo a preguntarle:

 

 

¿Qué papel cumplió el intendente en esta promesa que nos hizo que él se iba a ocupar?, si toda la gente que tiene a su alrededor no le llevó el apunte de lo que había dicho. Porque la secretaria de gobierno no nos atendió más, en la última reunión no estuvo presente, el asesor letrado estaba sentado en la reunión y no sabía de qué estábamos hablando. Si Tomás García es director de Asuntos Comunitarios para qué estaba el asesor letrado, para qué puso a la secretaria de gobierno. ¿Para quedarse con ese lugar? A todos los de la comisión, que estuvimos en esa reunión, nos da que pensar que alguien se quedó con esa casa.”

JC: Yo creo, si uno lo mira desde arriba, que hay un interés creado. Como están dadas las cosas puedo pensar mal o bien. Puedo pensar mal si se queda un señor que está políticamente agarrado con ese lugar porque lo decide, llama a los que estuvieron ahí adentro, él los manipula y les dice que se queden así lo puede usar, y ellos que no tienen ningún problema aceptan eso a cambio de que nadie más vaya a ese lugar. Yo creo que si esto hubiera sido algo por derecha hubiera dicho vengan, hicimos una reafiliación, tenemos 30, 40, 100 afiliados y esta es la comisión; para que no hubiera problemas entre nosotros porque en definitiva somos vecinos y nos vamos a ver en la calle. Cuando no existe nada de eso y nadie nos llama para decirnos cómo terminó todo a mí me hace pensar que hay algún curro. Y eso es porque políticamente hay algún interesado. Le digo más, me aventuro decir que políticamente pasó por encima del intendente. Yo no lo voy a defender al intendente, pero estoy seguro de que él que está manejando esto pasó por arriba. El intendente está para otras cosas. ¿Cuándo se podrá saber eso? El día que esta gente no esté. Mientras tanto, como dice Susana, no vamos a ir al choque. Nosotros no vamos a estar rogando. Queremos algo justo, y me parece que lo justo no se va a dar de esta manera.”

 

 

SS: “Más allá de todo esto, necesitamos que alguien tenga consideración de nosotros y consigamos un lugar para atender a los jubilados. Porque la atención que les queremos dar a los jubilados no pasa sólo por diversión, bailes y cumpleaños. Pasa por una ayuda social, por acompañar a los compañeros. Nosotros vamos a verlos a las casas y da terror ver cómo están viviendo. Hay compañeros que comen una sola vez en el día y si comen. Entonces nosotros les llevamos las cosas. Por eso nosotros queremos hacer un comedor y alcanzarles la comida. Como están las cosas hoy y con lo que se viene todo va a ser peor. Si el año pasado teníamos que ayudar, imagínese este año con los sueldos que tenemos, que no tenemos aumentos. Por lo menos que nos dejen dar una mano a todos los compañeros que están mal.”