“ÉTICAMENTE NO ESTÁ BIEN”

 

Entrevistamos a Rubén Bustos, referente del Frente Gremial “Almafuerte” que, si bien no participó de las elecciones internas del STMLM (en su momento expuso las razones para no participar), dio su punto de vista sobre la situación que se está viviendo respecto a lo salarial, las condiciones de trabajo y sobre la creación de otro sindicato de trabajadores municipales.

 

QP: Bustos, ¿cómo ve el tema salarial? Estamos llegando a fin de año, el aumento salarial no se define y lo acordado, hasta ahora, está muy por debajo de la inflación. ¿Qué debería hacerse?

RB: “Bueno en lo que va del año nosotros hemos tenido una recomposición salarial del 65% muy por debajo de lo que es la inflación, se estima que va estar por lo menos entre 25 a 30 puntos más. Ya perdimos el año pasado también con respecto a la inflación. El aumento de sueldo fue bastante inferior a la inflación, por lo tanto, son dos o tres años que venimos perdiendo los trabajadores municipales de La Matanza y creo que en este aspecto nosotros este año, 2022, tenemos que tratar de recuperar una parte de todo lo que hemos perdido a lo largo de todo este tiempo.”

QP: Usted no participó en la interna del sindicato. ¿A qué se debió?

RB:Es que yo entendí que la oposición debía estar junta, hay cerca de 10 mil municipales trabajando y no sé si llega al 50% los afiliados al sindicato. Si eso se parte entre oficialismo y varios sectores de la oposición claramente no se puede generar un consenso. Me parece que para poder discutir de igual a igual con el empleador tenemos que estar mayoritariamente reunidos para poder alcanzar realmente un reconocimiento y para poder presionar como para conseguir mejoras. Nosotros en su momento, al pensar que no podíamos unirnos al resto de la oposición, lo mejor era no participar y dejar que la oposición lograra generar alguna mayoría.”

 

QP: Daniel Troncoso dice que antes y después de la interna planteó la unidad y que llamó a la unidad, convocó a los dirigentes y muchos no acudieron. ¿Ocurrió eso?

RB: “Yo antes de las elecciones hable con él, si es verdad, 4 o 5 días después de la marcha esa grande que hubo en septiembre del 2020 que fue bastante antes de las elecciones y yo creo que no es que hay que hacer un llamado a la unidad, hay que tener acciones que nos unifiquen a todos los trabajadores. Si el sindicato plantea una mejora para todos los municipales y en esa mejora tiene que confrontar que con el empleador seguramente todos los sectores iremos conjuntamente a reclamar. Ahora, tiene que ser claro. Por ejemplo, una de las cosas que no son claras cada uno de los años es cuánto es el porcentaje de aumento que se pide. Por ejemplo, la semana pasada vimos que la UTA en el interior del país públicamente dijo que para sus trabajadores o para nuevos trabajadores quería 200 mil pesos de sueldo inicial. Se hace público. Yo trabajo en el municipio de La Matanza y me entero que en el interior del país los trabajadores piden eso. Eso acá es un secreto de Estado, no sabemos cuánto se pide, cuánto se reclama, si se acepta o no se acepta. Entonces me parece que para hacer una convocatoria pública tiene que decir: vamos a pedir públicamente que ningún trabajador municipal cobre, por ejemplo, menos de 100 mil pesos y después tiene la negativa de parte del empleador nos tiene que convocar a todos para defender esa postura.”

QP: ¿Usted cómo analiza lo que sucedió con los sectores que perdieron la elección interna?

RB: “Bueno, yo creo que todos los sectores tienen derecho a expresarse de la manera que crean más conveniente. De hecho, creo que la división de lo que es el sindicato arrancó con el Fe.Si.Mu.Bo. Se dividió la federación histórica. Esto dio lugar a que en muchos distritos se generen, en el 90% de los distritos, haya más de 100 sindicatos, 120 sindicatos nuevos. No creo que todo haya sido bueno o malo, sino que responden a intereses de la organización de segundo grado. Entonces es parte de la realidad cuando se plantea la división después de esa división viene para abajo y va a ir para todos los sectores y en todos los municipios sucedió esto que hay dos o tres sindicatos. Pero si a mí me preguntan, esto no está reglamentado, pero yo creo que sí jugaste la interna con las reglas de juego de la interna del sindicato y te tocó ganar o perder te tenés que quedar ahí. No podés salir al otro día que vas por afuera porque éticamente no está bien y me parece que los trabajadores debemos cuidarnos entre todos no solamente en las acciones, en lo que decimos, digo hay un montón de acciones que se critican de la actual conducción que estoy totalmente de acuerdo, pero si yo estoy de acuerdo con lo que se plantea adentro en las reglas del juego y me toca perder, me tengo que bancar los resultados. Y si no me voy afuera desde un principio, armo lo que yo crea que tengo que armar con los sectores que creo que tengo que armarlo y voy desde afuera. Pero de esta manera me parece poco prolijo y es un mensaje un tanto confuso para el resto de los trabajadores del municipio de La Matanza.”

QP: Yo hago el siguiente análisis, la superintendencia de salud solicita un determinado piso de afiliados para tener la obra social.  La obra social municipal de La Matanza está al límite de ese piso, si se van al filiados a otros sindicatos y demás, cerraría la obra social y terminarían en todos en IOMA como en la mayoría de la provincia. Solamente queda dos obras sociales sindicales: Avellaneda y La Matanza, teniendo en cuenta que IOMA, según reclaman sus afiliados, es bastante peor que la del STMLM. Entonces, ¿eso beneficia, perjudica? ¿Cómo la analizan?

RB: “Es que lamentablemente en la medida que haya pocos afiliados y que los trabajadores tengamos bajos salarios, las obras sociales no van a responder, independientemente de que funcionen bien o mal quienes la conducen. Si es el 3% de lo que paga cada trabajador y el 6% del empleador, por cada 100 mil de salario se paga 9 mil. Hoy con 9 mil pesos no pagas ni una inyección. Entonces ese es el problema más grande que tenemos. Por eso creo que tiene que haber una política mucho más grande de parte de quienes conducen el gremio. Nosotros fuimos en algún momento candidatos planteamos generar recursos, no solamente con los trabajadores sino por fuera. Tenemos un edificio que está a 40 a 50 metros del casco céntrico de La Matanza y habría que buscar – obviamente que después pasaron un montón de cosas, la pandemia, la crisis económica, un montón de cuestiones- pero claramente tiene que haber una posición hacia poder transformar todo esto que tenemos edilicio para que también se genere algún otro tipo de recurso, o por lo menos es lo que nosotros planteamos en su momento. Pero fundamentalmente y yendo a la pregunta concreta, ninguna obra social va a funcionar con pocos afiliados y no vamos a tener los trabajadores el beneficio que nos merecemos. Por eso hay que tratar más que dividir, concentrar, y vuelvo a decir, con otras políticas porque 5 mil trabajadores siguen siendo pocos y no va a haber 40 mil afiliados a la obra social, sino que buscar política para que se puedan incorporar trabajadores de afueras dentro de la obra social. Es la única forma que funciona. Sin recursos económicos no se puede.”

QP: Acá hablamos de planteos sindicales y gremiales, pero yo siempre me pregunto, ¿Se critica a Troncoso o es cuestión de que el departamento ejecutivo, directamente, no les da bola a los trabajadores ni al sindicato?

RB: “Yo desconozco – y lo digo por mí- cuál es la relación del sindicato con el ejecutivo, pero nosotros cuando tuvimos que hacer un planteo lo hacemos. Y en mi caso, hablo en primera persona, cuando hago un planteo, hablo de mejoras salariales, estabilidad, condiciones de trabajo, si hay algún trabajador despedido injustamente que se apliquen los términos de la ley 14.656. Quiere decir que mi crítica no es hacia un dirigente o hacia un sector. Es defendiendo al sector al cual pertenezco, que es el sector de los trabajadores y planteando este problema hacia quien tiene la responsabilidad de tenernos como empleados, ahora también tiene una parte grande de responsabilidad quién conduce el gremio y esto también lo hemos dicho en su momento y por lo tanto hemos sido opositores en su momento de la lista.”