MINKA, la organización sin fines de lucro ubicada en barrio San Alberto, le acercó a la comunidad una jornada de salud que revolucionó el barrio. Hubo especialistas en Odontología, RCP, Salud Mental, Kinesiología, Nutrición, Pediatría y Sexualidad. Además, con la articulación del hospital Posadas hubo quienes pudieron donar su sangre para salvar numerosas vidas.
Quinto Poder presentó al Centro Comunitario MINKA en una nota publicada en septiembre de este año ( https://semanarioquintopoder.com/?p=8750 ), en esa ocasión “los mynkeños” nos adelantaron sobre esta jornada de salud programa para noviembre. QP concurrió el pasado 14 de noviembre y observó el éxito de una jornada de solidaridad, concientización y atención primaria para quienes les cuesta llegar a esos controles esenciales. Luego de la jornada dialogamos con Silvina Lutterotti, presidente de MINKA, para tener todos los detales precisos del día.
“Se realizaron distintas actividades que se dieron en paralelo. Había una actividad más destinada a la gente del barrio que era la vinculada a salud comunitaria, con charlas y stands. Después había algo mas abierto para toda la gente de Ituzaingó, que fue la donación de sangre articulada por el Hospital Posadas”, comentó a Quinto Poder Silvina Lutterotti presidente de MINKA.
“El hospital Posadas vino con su equipo móvil, ellos tiene toda una campaña de donación de sangre ya que hay faltante para las operaciones. Ellos vinieron con sus técnicos (unas diez personas) y hacen todo el procedimiento para después hacer la extracción. Hubo unas cuarenta personas que pudieron donar sangre, que pueden salvar 200 vidas, señalo con orgullo Silvina.
Un detalle no menor es que la gente que concurrió a donar sangre también se pudo registrar como posible donante de medula.
En la jornada no solo estuvo presente la gente del hospital Posadas para la donación de sangre, hubo otros entes que acercaron a sus profesionales para diferentes charlas y atención a la gente que se acercó: “Estuvo el INCUCAI con información sobre la donación de órganos; había un stand de atención primaria de la salud, había enfermeros que tomaban la presión, el índice de glucemia, el pulso; había otro stand de consumo problemático que abarca todo lo que son las adicciones y también minoridad y familia entendiendo la drogodependencia como un tema social. También contamos con un stand de discapacidad y asesoramiento en discapacidad y juegos interactivos vinculados con la temática. Hubo juegos para entender la compatibilidad de la sangre y otros temas de salud que lo llevó a cabo el equipo de apoyo escolar del centro comunitario”, nos contó Lutterotti.
Algunos de los especialistas que participaron en la jornada de MINKA también atendieron a los niños que concurrieron: “Una de las charlas fue con una dentista que además hizo revisación bucal. Además se entregaban accesorios como dentífricos y cepillos. Las mamás se iban sabiendo el estado de la boca de sus hijos. Apuntamos a acercar el acceso a la salud al barrio, que puedan tener un diagnóstico bucal, por ejemplo, para nosotros es bárbaro. De hecho la odontóloga que nos visitó quizás atienda una vez al mes en el centro comunitario”, declaró para QP, Silvina Lutterotti Presidente del Centro.
Una de las visitas mas esperadas por la gente del barrio de San Alberto era la que tenia que ver con la pediatría: “Se hicieron interconsultas pediátricas, con una especialista del hospital Posadas, Las mamás estaban esperando con expectativa la vista de la medica pediatría ya que muchas no pueden asistir a otro lado”, y agregó: “También hubo kinesiología y Salud Postural. Una charla de Nutrición, sobre los hábitos alimenticios y lactancia. Un juez habló de drogodependencia sobre infancia y minoridad. Para cerrar hubo una charla sobre RCP (reanimación cardiopulmonar), donde se realizaron simulacros sobre resucitación que la brindó la escuela de Guardavidas SUGARA Merlo-Moreno, señalo una de las responsables de la jornada.
Sobre la cantidad de gente que participó de la activad, Silvina Lutterotti nos detalló: “Nos acompañó mucha gente, sobre todo en familia. Calculamos más de unas 150 personas que estuvieron entre todas las actividades que se realizaron. El horario pico fue el momento de la donación de sangre, por suerte hubo mucha gente con intenciones de participar. Por la respuesta que tuvimos la idea es hacerlo mas seguido, por lo menos tres veces al año”.
Su bien en la jornada se pudo colaborar por medio de un buffet saludable que los ayudó a recaudar algunos fondos. La colaboración específica que se puede realizar con MINKA es la donación de ropas que después se venden en ferias americanas organizadas por el centro. También se pueden donar libros para una biblioteca que se esta armado. Por supuesto que MINKA también necesita de más voluntarios que se acerquen a colaborar con el proyecto del centro comunitario, para ellos están los brazos abiertos de los “mynkeños”.