INVASIÓN DE RATAS GIGANTES EN LA MATANZA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

Esta mal escrito el cartel y eso es a propósito, dado que nadie en la municipalidad matancera se hizo cargo.

Desde hace un par de meses a esta parte se vienen escuchando informes sobre la aparición de ejemplares de las llamadas “Ratas Gigantes o Ratas de Gambia” (La rata de Gambia – Cricetomys gambianus – es una especie de roedor miomorfo de la familia Nesomyidae. Se encuentra ampliamente extendida en África, desde la costa occidental, a través de África central, hasta África oriental, y por el sur desde el norte de Sudáfrica hasta el sur de Angola. Animal omnívoro, es una de las especies de rata de mayor tamaño), sumado a una inusual presencia de roedores de todos los tamaños.giant-rats (Copy)

Varias empresas dedicadas a la desratización y desinsectación han comentado que hay una virtual epidemia de roedores en casi todo el distrito y lo atribuyen a las grandes tormentas que se están produciendo casi una vez por semana, hecho que obliga a los roedores a salir de sus madrigueras (generalmente ubicadas en las cloacas y desagües pluviales).

“Las inundaciones de las cloacas y desagües pluviales hacen salir a las ratas, antes, después de la lluvia, volvían a sus madrigueras pero ahora al llover casi una vez por semana las ratas no vuelven a las mismas” comentó Ariel un empleado de una empresa de desratización y agregó que “También tuvimos muchos reportes de la aparición de ratas gigantes pero aún no hemos podido matar a ninguna para su estudio”.rata gambiana (Copy)

Carlos de otra prestigiosa empresa del mismo rubro señaló que “Es habitual que, para esta época, aparezcan más roedores, pero debido a las frecuentes e intensas lluvias, el número ha crecido exponencialmente. Nosotros atrapamos una rata gigante o de Gambia y lo informamos a bromatología del distrito. No nos dieron mucha bola que digamos. Este animal tiene gran tolerancia a los venenos que usamos y estamos viendo la mejor forma de eliminarlos”.

Según las consultas realizadas se han visto ejemplares de este animal en las localidades de Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Gregorio de Laferrere, San Justo (Villa Constructora y San Nicolás) y Villa Celina.Sin título (Copy)

Al no tener depredadores naturales su número está creciendo exponencialmente, son bastantes agresivas y se han dado casos de ataques a animales domésticos.

Es una obviedad, pero nos comunicamos con la Dirección de Epidemiología y Bromatología del municipio y consultamos al respecto; la repuesta fue la esperada: No tienen contemplado ningún protocolo de acción ante la situación planteada.