Heraldo Cayuqueo:Hemos perdido por obras particulares entre 1500 y 2 mil puestos de trabajo.

Heraldo Cayuqueo, Secretario General de la UOCRA matancera dialogó con Quinto

Poder sobra la situación actual del gremio que conduce, de su relación con la intendencia

municipal y la cuestión de las obras sociales.

“Lo que ha pasado durante el año, yo creo que no ha sido un año como otros, pero por lo menos no ha disminuido la cantidad de afiliados. Si bien ha bajado un poco porque las obras públicas están paradas, porque aducen los empresarios que el Estado no está emitiendo los Certificados, como consecuencia de eso, ha mermado el personal y ha mermado la cantidad de trabajadores que están registrados”.

Usted ha señalado en otras oportunidades dos puntos críticos con el gobierno municipal. El primero, que personal de Obras Particulares, había  afectado, la cantidad de mano de obra empleada gente que ha ido a invertir a otros en el rubro de la construcción. Por otro lado está el tema de los cooperativistas que son utilizados para algunas obras del gobierno municipal y obras públicas. ¿Se ha avanzado en el tema, ha vuelto el diálogo?

No eso no se ha resuelto, porque el intendente no ha tomado el caso como una necesidad, porque el tema de la zonificación y lo que refiere a obras particulares. O sea que la gente que ha trabajado en el distrito, no está trabajando en el distrito. Y bueno, esas son obras privadas, lo mismo que en el Coto, se vive una situación similar. Se trata de una pelea entre el Coto y el municipio donde es una pena, nosotros apostamos ahí a tener una obra en la que íbamos a trabajar, y que lamentablemente los intereses mezquinos de una parte o de otra, no le interesan al municipio.

Hemos perdido en obras particulares entre 1500 y 2 mil puestos de trabajo. Y la gente que trabajaría en el Coto, serían unos 400, cifra que iba ascendiendo. Bueno, hoy la gente de coto no tiene respuesta. Fueron a la justicia, si bien hubo un fallo en la justicia, una resolución de primera instancia del Tribunal 4 que levantaba la clausura, pero el municipio no hizo caso, esa es la última información que tengo de parte de la gente de Coto.

Como se sienten sabiendo que durante la campaña el gran slogan del intendente era 200 mil nuevos puestos de trabajo, y usted ve que en un plazo muy corto han perdido entre dos mil y dos mil quinientos puestos de trabajo

La única verdad es la realidad, si bien se ha mantenido un poco, la realidad es que han mermado la cantidad de puestos de trabajo. Y de acuerdo a la última información que tengo con respecto a las obras de las viviendas, hay viviendas que se entregaron en el Km 43 y otras en el 46, con las cooperativas, con gente que está totalmente en negro.  Utilizan las cooperativas como pantalla de ordenador social.

Y estos cooperativistas, cuando tienen un accidente, ¿acuden a ustedes?

Cuando los cooperativistas tienen un accidente, vienen acá para que nosotros le demos la cobertura médica, y cuando le pedimos el monotributo, o si participan en asamblea no tienen ningún papel. O sea, son cooperativas entre comillas. Cuando viene gente a quejarse, nosotros hacemos intervenir al Ministerio de Trabajo, para establecer que si bien esta gente tendría que pertenecer a la UOCRA, ellos no figuran como trabajadores, porque no están asentados en ningún lado.

Con todo lo que se especuló, con esto de que usted está enfrentado con el intendente, en realidad lo que pide es diálogo?

La palabra enfrentados… Decir las cosas no significa estar enfrentados. Si no digo nada de los 400 compañeros que quedaron en la calle, ¿yo estaría bien con el intendente? Pero seguro que los compañeros estarían en la puerta del gremio insultándome, y con mucha razón. Yo voy a estar siempre al lado del trabajador. Yo podría hablar con el intendente y decirle que está todo bien. Pero no, si están mal las cosas, tengo que señalarlo.

Como esta Uocra en la Matanza

Estamos alrededor de los ocho mil afiliados, hemos bajado un poco en los últimos meses, pero la Obra Social está bien. Tenemos mucha demanda de afiliado, contamos con un centro de atención primaria, en González Catán, que se lo habíamos cedido en comodato al compañero Balestrini en el 2002, después en el 2006 se volvió a suscribir hasta el 2008,  o sea que ya está vencido, y le hemos pedido al intendente, ya hace dos años que desocupara el lugar y que nos devuelva el predio, para ponerlo en funcionamiento y reactivar nuestro centro de atención primaria en la zona de González Catán.

Aumento, mucho la demanda?

Sí, tenemos ocho mil afiliados con un grupo numeroso de familiares. Son tres o cuatro chicos por familia de trabajador. Con lo que en promedio, tenemos que atender a unos veinticinco mil afiliados. Más allá de los que trabajan acá, porque hay unos quince mil trabajadores que se trasladan a la capital, y a esos también hay que darles cobertura.

Antes las Obras Sociales ayudaban un poco a los sindicatos para ayudarse. Ahora es al revés, los sindicatos están ayudando a las Obras Sociales porque no se les giran los fondos. Cómo está esa situación en La Matanza?

Eso para nosotros es un problema, porque el gobierno le debe 600 millones de pesos a nuestra Obra Social, entonces, es complicado no poder percibir esos fondos, para brindarle en mejores condiciones los servicios a los afiliados.

El gobierno ya había señalado que del aguinaldo se va a descontar el impuesto a las ganancias. Que no va a haber bonos, ni para jubilados, ni para ningún sector.

Nosotros hemos pedido un bono de tres mil pesos por única vez, a través de las empresas, y se está discutiendo en el seno de la Cámara de la Construcción,  es muy posible que nos pongamos de acuerdo.

Cómo ve al 2014?

El 2014 tiene que ser un año de trabajo, es un año en el que se van a establecer las bases políticas de lo que va a pasar en el 2015. Nosotros lo que apostamos, ya sea pensando en el gobierno que está actualmente y  el gobierno que tiene que venir, tienen que apostar a las obras, a la gestión de gobierno a través de las obras porque no se puede negar que hubo obras, que no se han visto en los años que tengo. Si tengo que hablar de La Matanza y lo que hablo con los compañeros del interior del país, se han realizado obras de infraestructura, de vivienda, como nunca se han hecho en este país. Por eso apoyamos el proyecto de la compañera Cristina, y la vamos a seguir apoyando porque apostar a la obra pública es una inversión, no un gasto. Antes se lo tomaba como un gasto, pero es una inversión y una realidad.