GOLPEAN Y ASALTAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL: ¿MENSAJE MAFIOSO?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El pasado 22 de octubre, a las 03 hs., ingresaron 5 cinco masculinos armados y con guantes, pegándole un culatazo a Ricardo FRESCO (Responsable de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo) en la cabeza, provocándole lesiones leves en el rostro.

 

 

Después de revolver toda la casa se marchan del lugar llevándose dinero en efectivo, DVR de las cámaras de seguridad y otras pertenencias. Los malvivientes habrían ingresado por una ventana del frente de la vivienda.

Lamentamos el hecho delictivo y nos solidarizamos con Ricardo Fresco, pero no podemos dejar de lado algunas cuestiones que hemos publicado no hace mucho y generan un “mar de fondo” (Descontento o agitación latente que enturbia un asunto: aunque no se nota) bastante complicado de ignorar.

 

 

Apenas nos enteramos comenzamos a indagar para establecer si fue un hecho criminal fortuito o si estaba relacionado, por así decirlo, con cuestiones políticas que habíamos comentado en notas anteriores de nuestro medio.

Fuentes policiales conocedoras del hecho delictivo nos comentaron que “Más allá del hecho criminal en si nos llama la atención la profesionalidad con la que trabajaron, no son simples chorros, conocen como hacer un trabajo” y explicaron que “Deben ser tumberos y nos parece que los mandaron a amedrentar más que a robar. Al llevarse el DVR y al estar enmascarados demuestran ser cuidadosos

 

 

Un conocedor del bajo mundo matancero nos comentó que “Hay un par de bandas que se podría decir que son profesionales, los cobani los conocen bien y suelen encargarles algún que otro trabajo. Suelen laburar fuera del distrito y si hacen algo por acá es para mandar un mensaje o hacer un apriete. Trabajan mucho con un gremio muy patotero que suele utilizarlos para poner en línea a empresarios que se niegan a alinearse con la política de dicho sindicato

 

¿UN MENSAJE MAFIOSO?

 

El pasado 29 de septiembre de 2022 publicamos la nota: PESCANDO EN EL OMBLIGO MATANCERO (https://semanarioquintopoder.com/pescando-en-el-ombligo-matancero/) y dentro de la misma se publicó el subtítulo: LA UOCRA A PUNTO DE ESTALLAR.

 

 

El texto del mismo decía lo siguiente: “La Unión Obrera de la Construcción de La Matanza está a punto de estallar por un serio conflicto que mantiene con Ricardo FRESCO responsable de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo. La situación está fuera de toda negociación política y los sindicalistas apuntan el dedo a R. Fresco, uno de los más cercanos colaboradores de la ex Intendenta y actual Vicegobernadora, Verónica Magario

 

 

La UOCRA matancera le reclama a Fresco que ‘está utilizando cooperativistas cómo trabajadores de la construcción en la ejecución de determinadas obras públicas violando, de esta manera, toda normativa legal respecto a la seguridad en el trabajo, seguros y la ART’” arrancaba uno de los párrafos y seguía explicando que “’Los cooperativistas no son trabajadores de la construcción y si realizan trabajos en la obra pública municipal deben estar afiliados al gremio para poder estar protegidos en caso de un accidente de trabajo y contar con el beneficio de una obra social’ comentaron gente de la UOCRA local y señalaron que ‘Parece trabajo esclavo, hoy hacen de albañiles, mañana barren calles, pasado hacen de soldadores o trabajo de herrería de obra o lo ponen a pintar cordones. A nosotros no nos parece bien, si trabajan en la construcción o en la obra pública deben estar nucleados en la UOCRA’.

 

 

Fuentes sindicales comentaron (más bien susurraron) que ‘Acá las cosas no están claras, hacen obra pública utilizando a los cooperativistas como mano de obra barata pero después esa obra la facturan al municipio como si fueran una empresa de la construcción (¿¿¿???). Hay gato encerrado, como dicen algunos, y eso no lo podemos bancar’. Ricardo Fresco, responsable de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Programas con Cooperativas de Trabajo, no se hace cargo de los reclamos sindicales pero las presiones políticas que se están construyendo detrás de este conflicto pueden terminar en la arena electoral; no nos olvidemos que Heraldo Cayuqueo, titular dela UOCRA local, tiene aspiraciones políticas, pero si bien aún no se pronunció al respecto, ya van muchas elecciones que juega, con dispar suerte, de la vereda de enfrente del oficialismo matancero. Son varios los interesados en saber qué papel ha de jugar Cayuqueo en las próximas elecciones y esto puede ser la excusa de alistar una importante tropa (integrada y apoyada por diferentes gremios locales) para enfrentar a Espinoza o a quién designe este como su heredero y/o reemplazante.

 

 

En el 2015 un frente político – sindical enfrentó, en las elecciones PASO, a Verónica Magario y le sacaron la minoría; más de un ‘analista político (tanto del oficialismo como de la oposición) verían con buenos ojos que se reitere la experiencia siendo que en el 2023 se anticipa un clima político muy inestable y le estarían poniendo una ficha a un armado parecido como para esmerilar el poderío de Fernando Espinoza’

 

 

Ricardo Fresco ha guardado, hasta ahora, “silenzio stampa” minimizando el tema entre sus allegados, señalando que fue un robo al azar, pero la duda persiste y son pocos los que creen que es algo al boleo.