“TENEMOS QUE SER SERIOS Y TENEMOS QUE VOLVER A TENER EL RADICALISMO DE LOS PANTALONES LARGOS, PARA PODER GENERAR ESOS ESPACIOS PROVINCIALES QUE DEN REPRESENTACIÓN A LA CANTIDAD DE VOTOS QUE PONE LA MATANZA EN CADA UNA DE LAS ELECCIONES.”

 

El próximo domingo 13 los radicales matanceros acudirán a las urnas para la compulsa interna para elegir su conducción partidaria tanto a nivel provincial como distrital. Hay dos listas que compiten por la Presidencia del Comité de distrito de La Matanza.

Entrevistamos a Matías Espain, candidato a Sec. Gral. por la lista 12 que encabeza Carlos Abdala Barbur.

QP: Matías Espain, ¿Cómo enfrentamos la interna del radicalismo el próximo 13 de noviembre?

ME: “Bueno, venimos trabajando, antes de la presentación de la lista trabajamos para formar una lista unida que no se logró y desde la presentación de listas, que fue el 14 de octubre, estamos trabajando con los afiliados casa por casa y el trabajo territorial que tiene cada uno de los integrantes de la lista en las diferentes localidades para el 13 tener la mejor elección posible.”

 

QP: ¿Por qué no hubo lista de unidad? Siendo de que el espíritu de unidad estuvo en toda la provincia.

ME: “Si, a ver, yo creo que tenemos bastantes coincidencias y creo que no se llega a dar esta unidad porque consideramos que no era suficiente la representación que se ofrecían de las dos partes de la lista. Hubo incidentes en esto y esto llevó a la presentación de dos listas en el distrito. Dos listas de mayores y dos listas de juventud.”

QP: ¿Dos listas implica que hay un debate interno en el radicalismo con respecto al rol que el partido juega en la alianza con el Pro y los otros partidos que forman parte de Juntos por el Cambio?

ME: “La otra lista tiene una diferencia con la nuestra, pero creo que la mayoría del radicalismo cree que el radicalismo tiene que ser protagonista, que tiene que tener candidato propio, que tiene que tener una alternativa dentro de Juntos y que la mayoría de los radicales de Matanza considera que debe ser así y que debe ir al 2023 con candidato propio para afrontar la elección con una alternativa propia.”

 

QP: O sea ¿ir a una interna dentro de Juntos por el Cambio?

ME: “Si, ir a una interna.”

 

QP: ¿No tener una actitud tan pasiva como hasta ahora?

ME: “Sí, yo creo que esto es una línea que se viene delineando desde el radicalismo nacional, al radicalismo provincial, ya las PASO pasadas ya con Manes presentándose como candidato para diputado nacional en la provincia de buenos aires y sacando alrededor del 40% hace que el radicalismo tiene una potencia distinta sobre todo en el conurbano donde al radicalismo se le hizo difícil después de la pérdida de la capital la construcción territorial.”

 

QP: ¿Cómo que Manes le dio un poco de aire al radicalismo, en todo lo que es la provincia de Buenos Aires?

ME: “Sí, obviamente, Manes, Lousteau que es Evolución, la conformación que fortalece al radicalismo, construyendo alternativas juveniles tiene presencia en todas las universidades públicas, han ido a elección hace poco y se han ganado ocho facultades de La Plata, de hecho, una elección impecable en Quilmes. De hecho, la Franja Morada presentó una lista en La Matanza en la elección. O sea, hay una construcción juvenil que hace que el radicalismo se modernice.”

Exif_JPEG_420

QP: Hoy tenemos un montón de intendencias en la provincia de Buenos Aires en manos del radicalismo, más allá de eso uno infiere que el radicalismo tiene que recuperar un poco su protagonismo en el conurbano

ME: “Sí, obviamente el radicalismo tiene históricamente Gustavo Posse en San Isidro y algunos intendentes en municipios menores pero obviamente que el radicalismo tiene la idea de recuperar el protagonismo en los municipios grandes tanto poblacionales como territoriales como en Matanza, Avellaneda o cómo Lomas, Quilmes o como Almirante Brown o como Esteban Echeverría que tienen un candidato que está fuerte qué es Pablo Domenichini que es el rector de la universidad y se demuestra como una alternativa radical y ha generado un espacio abierto donde se han incorporado un montón de gente de diferentes partidos político que lo apoyan para su candidatura a intendente.”

 

QP: ¿Usted cree que en La Matanza el radicalismo recuperará su histórica fortaleza? Siempre fue la segunda fuerza acá detrás del peronismo.

ME: “Yo creo que se han cometido errores en el pasado que creo que la mayoría de los radicales entendemos que esos errores nos han llevado a tener la situación de la que estamos hoy y entendiendo esto creo que para el futuro todos entendemos que el radicalismo tiene que tener un protagonismo y tiene que ser una alternativa o una propuesta propia en Matanza.”

 

QP: ¿Teniendo un perfil más opositor al del gobierno municipal?

ME: “Sí, a ver nosotros creemos que las falencias que tiene el municipio las tiene que marcar el Concejo Deliberante y, desde el partido, también y creemos que esas falencias que tiene la municipalidad y la generación de diálogo hacen que se mejoren las condiciones, que es el rol que tuvo el radicalismo en sus 130 años y en los años que tiene dentro de La Matanza siempre el radicalismo tuvo actores de diálogo con el municipio. Bueno puedo decir mil nombres de radicales que han generado estos vínculos y esta conversación.”

Exif_JPEG_420

QP ¿Hoy ve que el radical está volviendo a militar, se está incorporando juventud del partido y están volviendo a encender los motores?

ME: “Sí, yo creo que sí, que el radicalismo vuelve a tener iniciativa juvenil, iniciativa de jóvenes que hacen con esas propuestas que le hacen a la juventud, los jóvenes empiecen a poner en marcha el partido y a radicales históricos de mediana y larga edad vuelven al partido a participar de la vida activa del partido.”

 

QP: ¿Cree que se va a dar, el día después de la elección interna, que todos los radicales matanceros, sea cuál sea el resultado, van a impulsar a un partido radical matancero como mayor protagonismo?

ME: “Yo creo que sí, yo creo que más allá del resultado de la elección interna que lo que hace es generar el porcentaje de representación que tiene cada uno dentro del partido yo creo que los radicales vamos a estar 100% encaminados en una alternativa apropiada que le dé un volumen político a La Matanza.”

 

QP: ¿Cómo es esto de pertenecer a un partido que hace elecciones todos los años para elegir autoridades cuando el resto de los partidos hablas de elección interna y se mueren de miedo?

ME: “Creo que el radicalismo tiene esa ocasión democrática que da a la apertura de elecciones de que cualquiera puede venir y presentar una lista y tener la representación que le den los afiliados del distrito, que en este caso son 25 mil y que en una elección interna puedes llegar a tener alguna fracción del poder del distrito de La Matanza. No creo que esté mal, en el pasado se elegían las autoridades y a su vez elegían a los candidatos en la interna partidaria que por ejemplo si no se harían los PASO del radicalismo tendría que volver a ese ejercicio.”

QP: ¿Me dijo que ya están pensando en ir a internas en lo municipal y en la provincia con lista propia en caso de las PASO?

ME: “En la provincia no sé si está decidido. En La Matanza yo creo que la mayoría de nosotros creemos que tenemos que ir con la alternativa propia, en la provincia no sé porque bueno, hay conversaciones varias y nunca se sabe cómo esto va a terminar, pero en La Matanza la mayoría de los radicales creemos que tenemos que ir a una elección PASO dónde ganemos representación.”

 

QP: ¿Qué visión tienen de la administración de Espinoza?

ME: “Por las consultas que me vienen haciendo vengo viendo que La Matanza es un municipio que tiene falencias de infraestructura, falencias de salud, falencias ambientales, tiene muchísimas falencias y todo eso que uno ve hace que la calidad de vida de los vecinos no sea la mejor. Obviamente que todos estos problemas creo que vienen de la mano de que estén gobernando un municipio con dos millones y medio de habitantes con una estructura qué es una estructura que se generó hace muchísimos años para 200 mil habitantes. Creo que, si queremos parecernos más a la Capital, tenemos que tener autonomía, tenemos que generar otro tipo de estructura gubernamental, otro tipo de estructura de infraestructura y otro tipo de estructura política para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos.”

Exif_JPEG_420

QP: Después de esta elección, esto lo planteo porque es algo histórico, todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, del radicalismo y de los aliados siempre han venido a buscar los votos a La Matanza. Acá en La Matanza ha dado votos a diputados nacionales, a diputados provinciales, senadores provinciales hasta gobernadores de otros partidos y La Matanza, el distrito siempre ha estado muy acotado en cuanto a cargos políticos en las estructuras provinciales y demás. Me da la sensación que las diferencias entre las dos listas son de matices, no son de fondo. ¿Hay como una idea de que el radicalismo matancero vuelva a poner los pantalones largos y diga no, acá Matanza ponemos los votos y tenemos que poner también los candidatos?

ME: “Sí, obviamente a ver esto lo planteamos en conversación, obviamente que el radicalismo de La Matanza con el volumen político que tiene dentro de la tracción electoral y por el volumen de votos que aportan obviamente que tiene que estar entre los legisladores provinciales y entre los legisladores nacionales. Ahora, tenemos que ser serios y tenemos que volver a tener el radicalismo de los pantalones largos, como vos decís, para poder generar esos espacios provinciales que den representación la cantidad de votos que pone La Matanza en cada una de las elecciones.”