GUERRA NARCO EN LA MATANZA (parte II y todos miran para otro lado)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Durante más de una semana la Policía Bonaerense buscaba a Vanesa Alejandra Lachmañuk, de 28 años, y Ayelén Alejandra Benítez Medina, que estaban desaparecidas, según la denuncia presentada oportunamente por sus familiares. Ambas jóvenes fueron halladas asesinadas a balazos en un descampado a la vera del Río Matanza. Según fuentes policiales Vanesa y Ayelén habrían sido asesinadas “por una cuestión de drogas”

 

 

Durante el operativo fueron detenidos e identificados como Lucas “El Colo” Ezequiel Romero, Alan Ariel Almada y Carlos Waldir Ávalos, los dos últimos supuestos dealers del primero.

 

 

A todo esto, la Policía Bonaerense denunció un tiroteo en los fondos del B° Don Juan, donde fue arrestado un reconocido “Jefe Narco” de la zona.

 

 

Un alto jefe policial, que coordinó parte del operativo de búsqueda, me comentó muy nervioso que “Me recorre un frío intenso por el espinazo al imaginarme que la muerte de estás dos jóvenes, no haya sido un miserable intento de los Jefes que manejan estas bandas para tapar lo que está sucediendo en toda esta zona

 

LA GUERRA NARCO EN SU PUNTO MÁS ALGIDO

 

Como publicamos en la edición anterior de nuestro medio, en la nota: GUERRA NARCO EN LA MATANZA (y los soldaditos siguen cayendo…)https://semanarioquintopoder.com/guerra-narco-en-la-matanza-y-los-soldaditos-siguen-cayendo/); hay una guerra narco en el distrito y sus responsables tienen nombre y apellido. En dicha nota explicamos el origen de este conflicto y quienes intentan “manejar el negocio” la cuestión se les fue de las manos.

 

 

No solo el B° Don Juan es epicentro de “enfrentamientos armados entre bandas”, donde también han sacado a los tiros a fuerzas policiales que intentaron ingresar al mismo para controlar la zona e intentar aplacar el clima violento que se vive (Haciendo click en el link https://youtu.be/GU8CFpuUkbo podrán ver el ingreso de las fuerzas policiales). Un importante grupo de efectivos policiales ingresaron con cascos, escudos, palos y armas cortas, pero a los pocos minutos de entrar tuvieron que salir (literalmente) corriendo ante el intenso fuego de los “narcos atrincherados en el barrio” quienes estaban armados con ametralladoras de grueso calibre.

Esto no está ocurriendo solamente en los “fondos de Lafe” sino que se repite en cada barrio que lindera con el Río Matanza donde, como explicamos en la nota anterior, cada lugar que queda desocupado por el accionar de fuerzas federales, vienen bandas de otros distritos a tratar de “ganar. A sangre y fuego, lugares para sus cocinas y territorio de venta de drogas” porque “en La Matanza es un gran negocio ser dealers (pequeños vendedores o narcomenudeo)” nos comentaba un vecino de la zona y sostuvo que “Un pibe de 13 a 15 años en una semana puede llegar a ganar de 30 a 50 mil pesos: porque acá lo que sobran son clientes”.

 

 

Un “Cobani” (Otra forma de referirse a un policía es con el término “Cobani” que viene a ser la palabra “abanico” al revés. A fines del siglo XIX se les llamaba “abanicos” a aquellos que delataban a otros en referencia a ventilar cierta información que debía mantenerse en secreto), de baja jerarquía pero que día a día tiene que poner el pecho antes los hechos que están ocurriendo, me comentó que “el Crio. Gral. Matías López (ex – secretario de Daniel Alberto García alias ‘el fino García’) y al Crio. Gral. (r) Carlos Greco, actual Sub Director (a cargo) de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza, el tema se les fue de la mano; quisieron controlar el negocio y pudrieron todo. Nosotros somos los que tenemos que salir a poner el pecho por un sueldo de mierda y ellos se hacen millonarios

Otro “Policía de a Pie” nos comentó que “Están viniendo bandas de otros distritos como de San Martín, Morón, Ezeiza, Merlo y un montón de lugares más” y remarcó que “Se dan con saña y furia, en menos de 10 días encontré más de 10 soldaditos muertos tirados en los descampados. Llamamos a los jefes, se llevan a los muertos y no sabemos más nada; no nos piden declaraciones, no hacemos informes, es como si no hubiese pasado nada

 

Venos que estamos en medio de una guerra y la cana no hace nada, tenemos miedo de salir de nuestras casas, Hay tiros de ametralladoras durante toda la noche, Estamos durmiendo en el piso porque tenemos miedo que alguna bala atraviese las ventanas o las puertas” nos relató un vecino que vive a unas 10 cuadras del Río Matanza.

La situación se está haciendo intolerables para los vecinos que viven en los barrios linderos a la vera del Río Matanza y los Jefes Policiales de “La Maldita Bonaerense” son los directos responsables de los que está sucediendo, pero ellos se hacen los distraídos y miran para otro lado.

 

 

Las autoridades municipales están con las manos atadas porque la policía no le responde al Intendente y, si a eso le sumamos, la “complicidad de algunos de sus funcionarios (Crio. Gral. (r) Carlos Greco, actual Sub Director (a cargo) de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza)” creo que estamos al horno con papas.