HISTÓRICA MARCHA DE LOS MUNICIPALES POR SUS SALARIOS

HISTÓRICA MARCHA DE LOS MUNICIPALES POR SUS SALARIOS

 

Por Nicolás Brandolini

 

El 7 de abril se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento, es que todos los años, este hito crea el puntapié inicial para fundar la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

 

 

Este año no será la excepción, ya que nuestro país está inmerso en una nueva ola de COVID que afecta potencialmente la salud y como no la vida de la sociedad en su conjunto. En ese contexto y con el aviso presidencial de nuevas normas de convivencia en lo que hace a la salud pública que  suspenden de reuniones sociales, cierre de bares y restaurantes y restricción para circular; la ciudad cabecera del municipio de La Matanza, San Justo, fue el lugar elegido por el personal de salud y muchos trabajaderos municipales matanceros para manifestarse en reclamo aumento de sueldos, revisión salarial de personal jubilado del segmento y pase a planta permanente del personal contratado y monotributista.

 

 

Manifestantes pertenecientes al movimiento de personal jubilado municipal exclamaban a viva voz “jubilados municipales presentes por una jubilación digna, si realmente queremos cambiar algo tenemos que involucrarnos” desde el mismo sector agregaron al ver la presencia de los medios de prensa “aumento de sueldos urgente”.

 

 

Otra parte del reclamo se centraba en el agotamiento del personal de salud y la apertura de paritarias “los empleados de La Salud que hace un año están al frente de la batalla con sueldos que no están ajustados a la situación económica y social que viven los compañeros municipales”. En ese mismo sentido el personal ingresante o “nuevo” del policlínico central, también hizo su reclamo “sueldo básico inicial, categoría 13 a 30 horas, $60000 y la apertura de paritarias 2021”.

 

 

No solo la cuestión salarial se hizo presente en la marcha, sino que también el reclamo de falta de insumos y elementos para el cuidado del personal en materia de higiene se hizo escuchar “necesitamos toallas higiénicas para el lavado de manos”.

 

 

Según fuentes oficiosas, “el municipio estaría barajando la posibilidad de poner sobre la mesa de negociación dar aumento de entre 25% al 30% con la posibilidad de que el mismo sea retroactivo al mes de marzo”, la cuestión en este punto de la discusión sería si el personal municipal, que viene batallando la pandemia desde el día número uno, aceptaría la negociación.