VILLA CELINA: POLICIAS, NARCOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES IMPLICADOS EN VENTA DE TERRENOS FISCALES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Tierra fiscal es el término que se emplea para denominar a los lotes, terreno o Parcelas de tierra, que forman parte del territorio de un Estado, la propiedad de estos la ejerce el gobierno provincial o municipal, mediante leyes, decretos y reglamentaciones correspondientes, la toma de tierras es ilegal y amenazan con sanciones punitivas de meter presos a aquellas personas que buscan un lugar dónde vivir.

 

Me da la sensación que estamos al horno con papas” me comentaba un alto funcionario policial, que está cumpliendo funciones en otro distrito, pero se mantiene muy al día de la interna y los negocios policiales de la “Bonaerense matancera”, cuando le comenté la novedad que vamos a difundir.

 

 

Hace varias semanas que estamos trabajando para confirmar cada dato que tenemos sobre esta “inescrupulosa venta de terrenos fiscales, hecha a la vista de todos y donde policías corruptos, asociados con reconocidos narcos y patoteros y junto a políticos que encubrieron la maniobra ilegal”.

 

VILLA CELINA: TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA CORRUPTOS

 

La historia de los terrenos ubicados en Colectora Gral. Paz y Avelino Díaz, en Villa Celina, viene de vieja data. Hubo varios intentos de tomar esos terrenos, pero cada intento logró que los vivos de siempre avanzarán un poco más en su “proyecto de comercialización” del mismo.

El 27 DE MARZO DE 2019 el medio “Viví el Oeste” publicaba la nota: “Villa Celina: Reclamos entre vecinos, pelea con la policía, fuertes incidentes y heridos en una toma de terrenos” (https://www.vivieloeste.com.ar/154661-2https://www.vivieloeste.com.ar/tension-en-villa-celina-por-toma-de-terrenos-hubo-corridas-piedrazos-y-quema-de-neumaticos).

 

 

El 7 DE MAYO de 2021, el medio “No Ficción Web” publicaba la nota “Villa Celina: denuncian un nuevo intento de ocupación en un terreno que funciona como pulmón verde” (https://noficcionweb.com.ar/villa-celina-denuncian-un-nuevo-intento-de-ocupacion-en-un-terreno-que-funciona-como-pulmon-verde/)

Antes y después de las notas señaladas hubo otras notas sobre el mismo tema y siempre era sobre el intento de toma de dichos terrenos, hasta hicieron una cámara oculta a un funcionario municipal que promocionaba lotes ubicados en dichos terrenos fiscales.

 

 

Entre intento e intento la fisonomía de predio en cuestión fue cambiando.

 

 

Primero se intentó “armar un espacio verde” pero nunca cortaron el pasto ni plantaron un árbol, luego dispusieron construir un “espacio recreativo – deportivo” que terminó siendo una “cancha cerrada dónde jugaban campeonatos de fútbol por plata”.

Después de la última intentona y para preservar el predio se amuralló todo el perímetro del mismo con una tapia de 2 mts. de altura; como nadie podía ver el interior se fueron armando manzanas, se asfaltaron las calles y se colocaron luminarias.

 

 

Protegidos de toda mirada se comenzaron a instalar casillas en terrenos bien delimitados (lotes) y poco a poco se fueron acopiando materiales hasta que, de repente ¡!!SE LARGARON A CONSTRUIR¡¡¡

Como pueden ver en las fotos que ilustran la nota, no son construcciones improvisadas ni de bajo nivel; son construcciones de material con losa y ladrillo y, las mismas, están muy avanzadas; es decir, se ha estado trabajando duro y parejo en las mismas.

 

 

Por orden judicial el predio está custodiado por patrulleros de la comisaría 7° Oeste – Villa Celina y la Orden de Servicios Especiales N° 00-052/2022, bajo el título: Ampliación de Clausura y Paralización de Obra, debe realizarse de lunes a lunes durante las 24 horas.

 

 

El predio cercado tiene dos entradas por la colectora de Gral. Paz y, como pueden apreciarse en las fotos que acompañan la nota, en ambas entradas hay 3 patrulleros con 3 agentes del orden destinados a cumplir con el mandato judicial.

 

 

Pero (siempre hay un pero) hay una tercera entrada ubicada en la calle Ramón Carrillo disimulada por un cartel que dice. “Propiedad Mercado Central”. Efectivamente la esquina delimitada por la colectora de Gral. Paz y Ramón Carrillo pertenece a la Corporación del Mercado Central pero el terreno en sí es muy pequeño,

 

 

pero sirve para ocultar la tercera entrada señalada por donde ingresan camiones de materiales, trabajadores de construcción, propietarios o futuros propietarios y, al momento de sacarse las fotos, puede observarse una fila de tres camiones que transportan hormigón elaborado para rellenar las losas.

 

 

La policía de la comisaría 7° Oeste – Villa Celina se encuentra custodiando el predio en cumplimiento de la Orden de Servicios Especiales N° 00-052/2022, con el fin de hacer efectiva la Clausura y Paralización de Obra y se realiza de lunes a lunes durante las 24 horas, pero nadie les avisó que había una tercera entrada.

 

LOS VENDEDORES Y LOS COMPRADORES

 

Para comprar alguien debe vender y para vender alguien debió apropiarse de ese predio. Nadie sabe qué ni cómo pasó, pero el hecho es que el predio se vendió. “Los compradores pusieron una cifra de 6 ceros verdes (dólares) y fueron varios los que se repartieron esos verdolagas

 

LOS COMPRADORES

 

Si bien fue uno quién puso la tarasca en cuestión, fueron tres los que armaron el consorcio. El que puso los verdes sobre la mesa fue un conocido tranza de la zona que multiplicó por cuatro su inversión. Los otros dos miembros del consorcio (por llamarlos de alguna manera) son muy conocidos en la zona del Mercado Central y adyacencias porque cumplen con la “titánica tarea de brindarle protección a la mayoritaria comunidad boliviana”.

 

 

Dado que las fuerzas del orden y la justicia no pueden con la tarea estos “jóvenes emprendedores suplantan a la Yuta” y son ellos quienes cumplen con esa función. “¿De qué o de quiénes protegen a la comunidad boliviana?: de ellos mismos, si no pagamos sufrimos aprietes, golpizas, robos, incendios y varias cosas más. No nos queda otra. La policía está o trabaja para ellos y no se nos ocurra denunciarlos porque el vuelto es mucho peor. No nos queda otra que pagar la protección que ellos nos ofrecen” me comentaba un desalentado hermano boliviano.

 

LOS VENDEDORES

 

El pasado 10/08/2022, a las 14 Hs. fue relevado el Subcomisario Adrián Alejandro Castro como titular de la comisaría 7° Oeste – Villa Celina quién, oportunamente, relevó al Comisario Federico Vanini (actualmente tiene las jinetas de Comisario Mayor), un policía de enorme “valor para sus jefes”. Es tan valioso que “fue ascendido dos veces en el mismo año” (cosa inédita) en reconocimiento de “los preciosos servicios prestados al frente de la comisaría 7° Oeste – Villa Celina y en la Subestación Sur de la departamental La Matanza (https://www.facebook.com/226361457805587/posts/1166360197139037/ – Diario Virrey del Pino)”

 

 

El actual Comisario Mayor Federico Vanini fue el policía que generó “más allanamientos por infracción a la Ley 23.737 durante los años 2020 y 2021 y, a su vez, cumplía con sus (https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_arg_fia_ley23737_sp.htm#:~:text=Ser%C3%A1%20reprimido%20con%20prisi%C3%B3n%20de%20dos%20a%20seis%20a%C3%B1os%20y,ostentaci%C3%B3n%20y%20trascendencia%20al%20p%C3%BAblico – Tenencia y tráfico de drogas y estupefacientes – “Cartografía del Narco Matancero” – Interesante artículo de la Revista Crisis sobre el narcotráfico en La Matanza: https://revistacrisis.com.ar/notas/cartografia-del-narco-matancero) obligaciones semanales y mensuales que requería el secretario del Jefe de Policía (de la bonaerense), el Crio. Inspector Matías Luján López”.

 

 

Según fuentes oficiosas (al que se atribuye cierta conexión con organismos oficiales) “los exitosos operativos de Vanini se debían a que allanaba y terminaba preso aquellos que no aportaban y todos los quioscos de falopa debían estar blanqueados con Matías López

 

 

El rápido relevo del Subcomisario Castro se debe a que ya no se puede tapar el sol con la mano o con la plata” me informaba una fuente fidedigna muy al tanto del tema y aseguraba que “Su estelar papel en las negociaciones y en la venta de los terrenos ubicados en Colectora Gral. Paz y Avelino Díaz, en Villa Celina ya no se podía disimular”.

 

 

Según la fuente, mencionada anteriormente, “la operación se realizó en el 2019 por una cifra, en verdes, de 6 ceros y en el entuerto fueron participes policías y autoridades municipales” y señala que “Las autoridades de la comisaría no tomaba las denuncias por estafas, el jefe departamental generaba órdenes de servicio por reclamo de la fiscalía para que sigan tomando tierras o no sigan construyendo,

 

desde el municipio el ex Crio. Gral. Carlos Greco (actual Sub Director de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza) ponía paños fríos y decía, muy suelto de cuerpo, que él los curraba de pico al Intendente Espinoza, a Lentini (por Jefe de Gabinete Dr. Claudio Horacio Adrián LENTINI) y a Tapia (por el Lic. Jorge Ramón Tapia en ese momento Subsec. de Protección Ciudadana)

 

LA REPARTIJA

 

Como suele suceder en “la Bonaerense, nadie sabe nada, pero todos están al tanto de todos los chanchullos”; en este caso en particular, algunos se quedaron “afuera de la repartija por la venta del predio ubicados en Colectora Gral. Paz y Avelino Díaz, en Villa Celina y desembucharon como se repartieron la tarasca”.

 

 

Más que enojado, uno de los que quedaron “arafue” me comentó que “López se llevó 400 mil lucas gringas

 

 

con la promesa de darle a Mamani 100 mil lucas gringas (Jefe de la departamental en ese momento) y cubrirlo con el Fino García (Jefe de la Bonaerense).

 

El Petiso Greco (por el ex Crio. Gral. Carlos Greco, actual Sub Director de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza) arrambló con 400 mil lucas gringas bajo la promesa de parar todos los desalojos que vengan desde el municipio y de meterle miedo a las autoridades municipales con las posibles consecuencias políticas de esas acciones. A Castro le dieron 100 mil lucas gringas con la promesa de dejarlo seguir vendiendo terrenos en Celina, pero no debía tomar ninguna denuncia por estafa

 

 

Parece que la cosa se les fue de la mano y si me enteró yo, que soy un 4 de copas, seguramente está información está en manos de funcionarios políticos y judiciales muy interesados en dilucidar el tema.

Por lo antedicho es que relevaron presurosamente al Subcomisario Castro de la comisaría 7° Oeste – Villa Celina quién fue trasladado a la Jefatura Departamental a la espera “de poder comprar alguna silla de jefe de una comisaría o pueda seguir en los negocios varios que maneja López en nombre de su Jefe”.

 

 

No es la primera vez que sacamos trapitos al sol de “La Bonaerense que conduce el Fino García” ya lo hicimos anteriormente en la nota: “SÚPER” & “FINO” Y SUS “MEXICANOS DE ORO” (https://semanarioquintopoder.com/super-fino-y-sus-mexicanos-de-oro/).