“LA CGT NO TIENE QUE ESTAR CONDICIONADA POLÍTICAMENTE”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Esteban Cabello, Sec. Gral. de la UOM Matanza y Sec. Adjunto de la CGT de La Matanza.

Cabello planteo la preocupación salarial que existe entre los trabajadores metalúrgicos porque, más allá del cambio de conducción a nivel nacional, se encontraron con un acuerdo paritario firmado y que tiene una cláusula de revisión recién en septiembre de este año.

 

 

Esteban Cabello sostuvo que “Dentro de la CGT se debaten problemáticas de los trabajadores” y remarcó que “Nosotros hoy tenemos la responsabilidad, dentro del secretariado nacional, de escuchar la base”

 

QP: Cabello, ¿Cómo han empezado este año donde tenemos una inflación galopante, los sueldos muy atrás con respecto a la inflación y peleándole a la canasta familiar? ¿Cómo la están encarando ustedes?

EC: “Y es difícil, es un año difícil donde la inflación le ganó por lejos al salario. Donde los trabajadores metalúrgicos de bolsillo hoy tienen 70 mil pesos y hoy sale en el diario que hoy tenés una canasta, para no ser pobre, tenés que cobrar 100 mil pesos como mínimo de bolsillo, imagínate que es un año difícil, un año donde las empresas están trabajando muy bien, donde hay mucho trabajo en recomposición de trabajadores en los puestos de trabajo que con el tema de la pandemia habían quedado afuera y ahora los volvieron a tomar, donde vemos que hay mucha demanda de trabajo y el salario no va de la mano con eso.”

QP: Claro, es algo que no se explica. Hay mucho trabajo hoy, hay mucho pedido, se está reactivando la industria, pero de repente no se modifica el salario.

EC: “Exacto, donde nosotros vemos la necesidad de los trabajadores, donde hacemos asambleas acá, donde hacemos plenarios en la seccional y donde escuchamos a los trabajadores y la demanda principal es el salario, donde nosotros tenemos una paritaria ya firmada, donde tenemos que hacer una revisión de esa paritaria y juntarnos con la cámara empresarial a ver de qué forma solucionamos la problemática que está viviendo hoy nuestros trabajadores, ver de qué forma nosotros podemos solventar la situación y llegar a lo que por lo menos marca la canasta básica hasta que podamos reabrir las paritarias.”

 

QP: Debe ser complicado el tema de sentarse hoy con el empresariado y decir: bueno está todo esto firmado, ¿pero tenemos que ver cómo lo revemos el tema del salario?

EC: “Sí, es difícil, no son fáciles, pero no es imposible. Ellos también tienen que entender que, si un trabajador no come bien, un trabajador no se alimenta como corresponde no le rinde tampoco. Ellos tienen que entender también que son parte del consumo, y si no hay consumo, no van a tener demanda de trabajo en la empresa tampoco. Por eso los metalúrgicos son parte de una rueda, esto es una rueda, es como que le estas sacando un engranaje a la rueda y no va a caminar nunca. Las cámaras empresariales son difíciles y siempre van a tirar para ellos, pero bueno, va a estar en nuestra capacidad de ver cómo representamos a los trabajadores. Nosotros hoy tenemos la responsabilidad, dentro del secretariado nacional, de escuchar la base. Y si la base lo está pidiendo, que no le alcanza, que el salario está muy por debajo, nosotros tenemos la obligación de ver de qué forma logramos emparejar la situación. Ni más ni menos que eso.”

QP: Yendo un poco a lo político, ¿Cómo está repercutiendo la crisis política a nivel de gobierno nacional en CGT y en los dirigentes gremiales?

EC: “Mira, está repercutiendo a lo loco en este momento que vos tenés la inflación del país y nadie hace nada. Eso repercute en los trabajadores. Desde el momento que se dedican a pelear, a discutir entre ellos y no ver la problemática que está pasando el pueblo en general obviamente que nosotros como CGT también tenemos que discutir esos temas.”

 

QP: Como que al político se lo ve más preocupado discutiendo las elecciones que lo que está pasando.

EC: “Exacto. El político está viendo más para el 2023 qué va a hacer, con quién va a jugar, que esto, que lo otro, cuando nosotros estamos viendo el momento difícil que está atravesando el trabajador. Son dos miradas diferentes donde hoy la realidad es que el movimiento obrero es el que tiene que ponerse a cargo en la parte política, dónde hoy logramos tener una CGT unificada. Donde ahora el 7 de julio vamos a tener nuestro tercer plenario y en ese plenario vamos a debatir de qué forma vamos a salir adelante como CGT, de qué forma vamos a reclamar la problemática, y de qué forma nos vamos a sentar con el gobierno a discutir la problemática de los trabajadores, porque la CGT tiene que plantear y no tiene que ser política, tiene que ser gremial la CGT y en base a eso nosotros tenemos que hacer nuestros planteos y ver de qué forma seguimos adelante. Vos cuando me preguntas cómo vemos la parte política, no la vemos bien, no vemos un panorama que sea para los trabajadores, la realidad es esa. Pero va a quedar en nosotros. No tenemos que esperar de los demás. Nosotros tenemos que tener la capacidad de poder llevar adelante esta situación y hacer los reclamos que correspondan a quién correspondan.”

QP: Acá nivel local ¿Cómo está la CGT? ¿Cómo están esas discusiones avanzadas?

EC: “No, están avanzando, está planificando la CGT. Por eso te digo, el 7 de julio tenemos el tercer plenario, donde ahí ya vamos a sacar unas mociones en base a la problemática que estamos viviendo para sentarnos con el gobierno de turno y empezar a plantear las problemáticas locales.”

 

QP: ¿Ustedes van a hablar con Espinoza?

EC: “Obviamente, nosotros primero nos debemos al intendente. Nosotros como CGT nos debemos al intendente y le tenemos que llevar los planteos y ver de qué forma el intendente nos da respuesta de esos planteos.”

 

QP: Hablando de la CGT y de la unificación. Hay un grupo importante de gremios que no están conformes con esta unificación, ¿se va a dar alguna política de diálogo con ellos para incorporarlos?

EC: “Nosotros somos trabajadores y en base a los trabajadores nosotros nos debemos a ellos. Cuando vos decís un grupo importante, yo no creo que sea un grupo importante donde la CGT se unificó con más de 70 gremios. La CGT no tiene que estar condicionada políticamente. La realidad es que nosotros como trabajadores tenemos que unificarnos. Nosotros tenemos la puerta abierta para todos los gremios. Que vengan y discutan, pero en los plenarios, tienen que venir y discutir en los plenarios, no en un café. La CGT se forma en los plenarios. En los plenarios se debaten las problemáticas. No en un café, en una esquina, en un bar. Esa es la metodología que nosotros tenemos que cambiar y que la estamos cambiando. Si hay algún gremio que no está de acuerdo con algo, que venga al plenario y le plantee. Las puertas están abiertas para escuchar a todos los gremios.”

QP: ¿La nueva conducción de la CGT Matancera está suficientemente sólida para que las cuestiones políticas no la separen como ha sucedido anteriormente?

EC: “Creo que sí, creo que se conformó una linda mesa donde la realidad es que esta nueva CGT tiene un conductor, que es Heraldo Cayuqueo, donde él tiene la decisión política gremial de que las decisiones se toman en conjunto. Las decisiones las toma el plenario, no la toma el conductor. Y él ejecuta en base al plenario. Esa es la metodología que tiene que pasar, donde todos nos sintamos iguales, todos somos iguales, todos somos secretarios generales y representamos un gremio. ¿Por qué uno tiene que tener más que otro? En esta CGT somos todos iguales, todo se debate en los plenarios, y se sale adelante todos en conjunto. Creo que hay muchos gremios que no estaban acostumbrados a eso, y por eso es que vos me preguntas que se sienten incómodos y están afuera, porque ellos quieren ser más que otros y en realidad somos todos iguales. Somos todos trabajadores y lo único que queremos es defender los derechos de los trabajadores y hay gremios que tienen ideologías políticas y el que tiene ideologías políticas que lo lleve a otro ámbito, no dentro de la CGT. Dentro de la CGT se debaten problemáticas de los trabajadores, ¿se entiende?”

 

QP: El tema de la crisis económica que estamos viviendo, ¿Cómo lo están viendo desde la CGT?

EC: “Desde lo que uno ve, que conversa con todos los demás, todos están teniendo una reactivación. Hay trabajo, el país se está moviendo. Hay problemáticas como la del gasoil, obviamente que tenemos muchas problemáticas, pero los gremios de producción son los que más están trabajando. Los de producción, no los de servicio. Los de servicio están trabajando, pero no al mismo nivel que los de producción.”

QP: Me acuerdo un viejo reportaje a Hugo Melo donde él planteaba que el movimiento obrero organizado no tuvo la visión para contener a los trabajadores que se quedaron sin empleo en el año 2000-2001 y que, después, conformando lo que hoy se llaman los movimientos sociales. Hoy tenemos un importante protagonismo político de esos sectores. ¿Cómo ven ustedes el tema de los movimientos sociales? ¿Hay alguna posibilidad de que se incorporen a la rueda del trabajo?

EC: “Mira los movimientos sociales la realidad es que son trabajadores que quedaron desocupados. Uno no tiene que marginar a los movimientos sociales. Nosotros creemos que sí hay que generar, hay que ver de qué forma se generan puestos de trabajo para poder incorporarlos al mundo del trabajo. Pero cuando dicen: los movimientos sociales, los discriminan, yo creo que se están equivocando. La realidad es que los movimientos sociales son parte de nosotros, son parte del pueblo. Son compañeros que quedaron desocupados y no tienen ni para comer. Y si no tienen para comer, le tenés que dar algo para comer, y cuando los discriminan a los planes sociales es lo peor que lo podés hacer. Vos los tenés que incorporar, incorporarlo dentro de la CGT, dentro del modelo, darles una mano y si le puedes dar un laburo engancharlo en algún trabajo o donde sea, más que agradecido va a ser ese compañero. Ahí es donde se equivocan, cuando los discriminan porque son compañeros que tienen planes sociales. Para nosotros, como metalúrgicos te hablo, tenemos un montón de compañeros y siempre nos llevamos de maravilla y trabajamos en conjunto con los movimientos sociales. Siempre trabajamos en conjunto y tenemos la puerta abierta para ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance.”