Por Prof. Joaquín G. Puebla
Parece que el 2023 será el año de las mujeres políticas en Matanza porque, de movida, ya tenemos tres posibles candidatas a Intendente del distrito para reemplazar a Don Fernando quién, cómo no quiere la cosa, se ha sentado a tomar mate esperando los designios del destino respecto a su futuro político, dado que, más allá de cualquier estrategia política o de campaña, el escenario político nacional y provincial está marcado por las disputas del poder entre el Presidente Alberto “Garganta Profunda” Fernández y la Vicepresidenta Cristina “Yo no fui quién lo nombró” Fernández de Kirchner.
Fernando Espinoza espera que se defina a quién va a pertenecer el “dedo elector” que defina el orden de las listas tanto a nivel nacional como provincial.
Hace unos meses, más precisamente en abril de este año, en la nota: “LA INTERNA: ¿QUÉ PIENSA LA GENTE?” (https://semanarioquintopoder.com/la-interna-que-piensa-la-gente/), planteamos que Cristina está dispuesta a “perder el gobierno pero no el poder” y esto podría darse si se refugia, electoralmente hablando, en la provincia de Buenos Aires y para ser más precisos, en el conurbano bonaerense dónde (cosa que le jode a muchos) ella tiene un poder electoral de 25% a 30%, es la que tiene más pero no le alcanza para ganar pero sí para ser electa Senadora Nacional un cargo que le vendría como anillo al dedo porque en la cámara alta tiene algunos incondicionales que le permitirían armar un bloque independiente y, a su vez, también eso se vería reflejado en la cámara baja donde hay varios Diputados dispuestos a levantar sus banderas.
Este es uno de los planes que se estarían barajando en el Instituto “Patria” (sede del recontra Kirchnerismo) pero, también, están analizando el escenario opositor y mueven sus fichas para ver si pueden modificar el mismo. En primer lugar, le dieron “aire” al ex Presidente Mauricio “Meritocracia” Macri (Cristina, por acto reflejo, a quién nombra seguido o le echa la culpa de alto enseguida lo levanta en las encuestas) y eso empiojó bastante la interna de la oposición que se veían triunfadores y ahora no saben cómo resolver su interna.
También y a modo de corolario de este párrafo podemos aventurar (hay razones muy serias y datos probatorios para afirmar lo que sigue) que “desde el Instituto Patria y otras organizaciones ligadas al Kirchnerismo se ha financiado parte de las recorridas del Dip. Nac. Javier ‘Peluca’ Milei con el claro objetivo de empiojar, también, la interna opositora”.
Una alta fuente de la conducción kirchnerista admitió que “Cristina no descuida ningún detalle, juega con Macri y Milei y, ellos, se avienen al juego. La única posibilidad de que Cristina salga al ruedo presidencial es que Macri sea candidato”.
Por el espacio del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández están apostando a la recuperación económica que se está dando por el alto precio del dólar que ha abierto las puertas, nuevamente, de los productos argentinos al exterior. Ese vendaval de exportaciones no les está sirviendo para frenar la inflación de la economía, pero les sirve como aliciente para alimentar el proyecto reeleccionista de Don Alberto.
LA MATANZA: ¿TIERRA DE MUJERES?
Como sostuvimos anteriormente ya hay tres posibles candidatas a suceder a Espinoza en el sillón de Almafuerte 3050 y, según versiones muy mal intencionadas, una cuarta estaría “tratando de armar algo más que nada por despecho y porque sabe que no ha de tener futuro en el caso de un hipotético gobierno de Magario. Es una persona bastante entrada en años y, para más datos, es una de las dirigentes históricas del peronismo matancero”. Muchos no les dan chances ni asidero a las versiones, pero las mismas existen.
En principio estaría la posibilidad de que la Vicegobernadora, Verónica Magario (donde hizo un discretísimo papel), vuelva a postularse a la Intendencia matancera dejando el campo libre a Fernando Espinoza a jugar en el terreno nacional y provincial (políticamente hablando).
Un experto periodista, que sigue al detalle los vaivenes políticos del distrito, aseguró que “Verónica vuelve, pero con la condición de gobernar, es por eso que los cambios que ha habido en el gabinete municipal ha puesto muchos dirigentes que le responden a ella o que han trabajado muy bien a su lado” y la misma fuente (que yuga en un medio nacional) aventuró que “No es casual la vuelta de Daniel Castro a las cercanías de Espinoza porque, más allá de las disputas personales que tuvieron, Castro es el reaseguro de Fernando en caso de que Verónica quiera asumir libertades que vayan en detrimento de los intereses de Fernando. Puede ser que veamos a Daniel como candidato a primer Concejal y ese sería todo un mensaje para el peronismo matancero”.
En lo personal no creo que sea tan así, pero opiniones son opiniones.
Detrás de Magario (o adelante, según se mire la cosa) está la Dip. Prov. Patricia “Colo” Cubría que ya está lanzada de pleno a la carrera electoral.
“La Colo se está moviendo bien, obviamente dentro de su espacio y caminando sobre seguro, todavía no han podido señalarla con el dedo y mandarle algún exabrupto porque de ella mucho no pueden decir.
El que va a recibir los palos es su marido, Emilio Pérsico y el Chino Navarro por el manejo descontrolado que hacen de los fondos y de los planes sociales del Movimiento Evita”
sostuvo un analista local y señaló que “Hasta ahora es una cara nueva y bonita, con un buen discurso, pero hay que verla en la cancha cuando comience a embarrarse”.
Un funcionario del oficialismo sostuvo que “La Colo Cubría no viene sola y hay que prestar atención a eso; detrás de ella hay otros movimientos sociales (caso la CCC de Juan Carlos Alderete) que suman bastante, hay algunos poderosos gremios que tienen la voluntad y las ganas de enfrentar a Fernando y actores sociales muy conocidos. Es una candidata a tener en cuenta”.
En última instancia (y sin que sea menos) aparece la candidatura de María Laura “La Mary” Ramírez que, si bien no oficializó su candidatura, se “sale de la vaina” por competir en estos confusos momentos políticos. “La Mary” habría cosechado el apoyo de algunos “rentables gremios” y, aunque no lo crean, también habría recibido propuestas de “paraguas políticos y económicos para jugarse la patriada” de la mano de esbirros del gobierno nacional y, también, de algunos amiguísimos de Cristina & Cía.”.
Me gustaría aclarar que estos “ofrecimientos nacionales (de distintas vertientes)” se lo han hecho llegar a varios “protagonistas políticos del distrito” con la condición de demostrar “verdaderos deseos de enfrentar a Espinoza y muestras concretas de lealtad a quién financia la cruzada”.
FERNANDO EN SU ENCIERRO
El Intendente Fernando Espinoza anda jugando a las escondidas con varios reconocidos dirigentes del peronismo matancero. Más allá de sus actos y recorridas de gestión y/o campaña por el distrito, no ha tenido tiempo (o, según otros, no ha querido) de “sentarse a mantener saludables diálogos con dirigentes del peronismo local”.
“Fernando se está creando enemigos al pedo” me comentó, muy circunspecto, un poderoso político matancero y sin darme chances de pedir aclaraciones, agregó que “nosotros vamos a jugar dónde nos den lugar y posibilidades de crecer. Hay estamos mucho más fuerte que hace algunos años y podemos plantearle a Espinoza o a quién elija él, una pelea mucho más pareja” y cerró el comentario diciendo: “Todo depende de Fernando”.
¿Los candidatos masculinos o no binarios?, creo que eso da para otra nota, por ahora hablemos de mujeres.